Colom­bia. Denun­cian el ase­si­na­to en Bolí­var de exco­man­dan­te, miem­bro de la direc­ción del par­ti­do FARC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2020.

La Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC), denun­ció este sába­do el ase­si­na­to de otro fir­man­te de los Acuer­dos de Paz en el sur del depar­ta­men­to de Bolí­var, situa­do al nor­te de Colombia.

«Hoy en San­ta Rosa, sur de Bolí­var, fue ase­si­na­do el cama­ra­da fir­man­te de la paz Jor­ge Iván Ramos (Mario Mora­les), inte­gran­te de la direc­ción nacio­nal de nues­tro par­ti­do», anun­ció la FARC. 

La colec­ti­vi­dad polí­ti­ca seña­ló que Iván Ramos esta­ba cum­plien­do acti­vi­da­des alu­si­vas a la imple­men­ta­ción de los Acuer­dos fir­ma­dos en 2016, «lide­ra­ba labo­res de imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz. Dos hijos meno­res de diez años huér­fa­nos», agregaron.

Por su par­te el repre­sen­tan­te a la Cáma­ra por la FARC, Ser­gio Marín, denun­ció fal­ta de garan­tías por par­te del Esta­do y per­se­cu­ción con­tra los miem­bros del par­ti­do, «Jor­ge Iván Ramos, fue ase­si­na­do en San­ta Rosa, Sur de Bolí­var. Segun­do miem­bro de la Direc­ción Nacio­nal de nues­tro Par­ti­do», puntualizó.

«Nos están matan­do, otra vez más este régi­men empu­ja a Colom­bia hacia el des­pe­ña­de­ro, con pro­fun­do dolor infor­ma­mos sobre el ase­si­na­to de nues­tro com­pa­ñe­ro», infor­mó la sena­do­ra Vic­to­ria Sandino.

Jor­ge Iván Ramos coman­dó el fren­te 37 del extin­to gru­po arma­do y aho­ra se desem­pe­ña­ba como el encar­ga­do del pro­gra­ma de sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos ilí­ci­tos. Des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz son 225 los excom­ba­tien­tes que han sido asesinados.

Ramos Cama­cho se desem­pe­ña­ba como inte­gran­te de la direc­ción nacio­nal del Par­ti­do FARC y era el encar­ga­do de imple­men­tar el PNIS (Pro­gra­ma Nacio­nal Inte­gral de Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos Ilí­ci­tos) en el país. Aun­que su labor era a nivel nacio­nal, lide­ra­ba varios pro­ce­sos rela­cio­na­dos con la imple­men­ta­ción del Acuer­do en el depar­ta­men­to de Bolí­var don­de resi­día. El homi­ci­dio ocu­rrió este sába­do en la vere­da Pal­ma­chi­ca, muni­ci­pio de San­ta Rosa, al sur de Bolívar. 

Des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz, son 225 los excom­ba­tien­tes que han sido ase­si­na­dos; dos de ellos, exco­man­dan­tes. La Misión de Veri­fi­ca­ción de la ONU ha aler­ta­do en dis­tin­tos momen­tos sobre la gra­ve situa­ción de segu­ri­dad en la que están los fir­man­tes de la paz. Ade­más de los homi­ci­dios, el orga­nis­mo inter­na­cio­nal lla­mó la aten­ción al gobierno colom­biano por la fal­ta de medi­das inte­gra­les y efi­ca­ces de pro­tec­ción para la vida de los excom­ba­tien­tes. Recor­dó la situa­ción de des­pla­za­mien­to en Ituan­go (Antio­quia), cuan­do los excom­ba­tien­tes asen­ta­dos en el muni­ci­pio exi­gie­ron ser tras­la­da­dos ante la crí­ti­ca situa­ción de inse­gu­ri­dad. Una peti­ción que se repi­tió tam­bién en Bue­nos Aires (Cau­ca) y en Muta­tá (Antio­quia), lue­go de que a comien­zos de febre­ro de este año hubie­ran teni­do que salir de su Espa­cio Terri­to­rial de Capa­ci­ta­ción y Rein­cor­po­ra­ción (ETCR) por ame­na­zas de gru­pos armados.

Ante la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación son al menos 176 excom­ba­tien­tes que han inter­pues­to denun­cias por ame­na­zas, inti­mi­da­cio­nes o por accio­nes que podrían estar ponien­do en ries­go su vida y su inte­gri­dad, tan­to en los espa­cios de rein­cor­po­ra­ción como fue­ra de ellos. La denun­cia tam­bién se ele­vó a la Cor­te IDH en mayo de este año, cuan­do el par­ti­do de la Rosa, en cabe­za de Rodri­go Lon­do­ño, acu­die­ron a la enti­dad inter­na­cio­nal para soli­ci­tar medi­das cau­te­la­res que les garan­ti­cen su pro­tec­ción y seguridad.

Fuen­tes: Tele­SUR /​/​El Espectador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *