Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Acción rei­vin­di­ca­ti­va de Sipre­ba fren­te a Cla­rín /​Duro comu­ni­ca­do de CGT Rosa­rio por repre­sión a acei­te­ros en Vicen­tín /​Paro regio­nal de repu­dio del gre­mio

Nue­vo paro de 24 horas de los tra­ba­ja­do­res de Edi­to­rial Per­fil y sigue el plan de lucha en El Cro­nis­ta

Se tra­ta de la ter­ce­ra huel­ga de un día de dura­ción en el medio del empre­sa­rio Jor­ge Fon­te­vec­chia. Recla­man el pago del agui­nal­do que aún no cobra­ron. Al mis­mo tiem­po siguen las medi­das en El Cro­nis­ta. El vier­nes el SiPre­BA rea­li­za un apa­gón de dos horas.

Por Alfon­so de Villa­lo­bos 27 de agos­to de 2020

El gre­mio de pren­sa está muy gol­pea­do. Sin embar­go, sus tra­ba­ja­do­res pare­cen no resig­nar­se ante los hechos con­su­ma­dos.

Es que a la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo del sala­rio acu­mu­la­da que supera el 50% en los últi­mos sie­te años se le agre­gan los más de 4 mil des­pi­dos y, aho­ra, la nega­ti­va de algu­nas empre­sas de pagar en tiem­po y for­ma los agui­nal­dos.

El sala­rio de con­ve­nio de un redac­tor se ubi­ca alre­de­dor de los $37 mil, un diez por cien­to deba­jo de la canas­ta Bási­ca Total que mide el umbral de la pobre­za y poco más de la mitad de lo que la jun­ta inter­na del INDEC con­si­de­ra que debe­ría ser una canas­ta para una fami­lia con dos hijos, unos $70 mil.

Los medios grá­fi­cos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires están bajo el con­ve­nio colec­ti­vo 30175 que nego­cia la Unión de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa de Bue­nos Aires (Utp­ba) a pesar de que la mayo­ría de los perio­dis­tas de esos medios se iden­ti­fi­ca con el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA). La pari­ta­ria del año 2019 que­dó inte­rrum­pi­da por el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio (ASPO) cuan­do ape­nas se había acor­da­do un incre­men­to del 15% para los pri­me­ros seis meses del año y res­ta­ba nego­ciar el segun­do tra­mo. La infla­ción inter­anual en el perío­do que abar­ca la nego­cia­ción, sin embar­go, superó el 44%.

Nadie, ni el sin­di­ca­to invo­lu­cra­do, ni las cáma­ras patro­na­les, ni la car­te­ra labo­ral se ocu­pa­ron de dar con­ti­nui­dad al pro­ce­so de nego­cia­ción a pesar de su ven­ci­mien­to en mayo de 2020 ni tam­po­co de abrir la nego­cia­ción para este perío­do. El SiPre­BA recla­ma esa con­ti­nui­dad y la aper­tu­ra de la pari­ta­ria 2020 y, por ese moti­vo, vie­ne desa­rro­llan­do un plan de lucha que inclu­yó varios apa­go­nes de dos horas y una cara­va­na el pasa­do 12 de agos­to. El vier­nes rea­li­za­rá un nue­vo cese de acti­vi­da­des y una con­cen­tra­ción en la puer­ta de la redac­ción del dia­rio Cla­rín que en este con­tex­to pre­ten­de cele­brar su 75 ani­ver­sa­rio.

Pero ade­más la Edi­to­rial Per­fil, pro­pie­dad del empre­sa­rio Jor­ge Fon­te­vec­chia, anun­ció que, a pesar de lo que indi­ca la ley, paga­rían el agui­nal­do en cuo­tas y recién a par­tir de enero de 2021. Los tra­ba­ja­do­res deci­die­ron recha­zar la deci­sión empre­sa­ria y dar pie a un plan de lucha que ya acu­mu­la su ter­cer paro de 24 horas.

Matías Car­do­ne, dele­ga­do de los tra­ba­ja­do­res e inte­gran­te de la Comi­sión Direc­ti­va entran­te del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires expli­có a Tiem­po que “es el ter­cer paro que esta­mos hacien­do en este plan de lucha que lle­va ya 60 días des­de que la empre­sa avi­só que no paga­ría el agui­nal­do sino a par­tir de enero del 2021 y en cuo­tas”.

El diri­gen­te seña­ló que “abri­mos nego­cia­cio­nes en el minis­te­rio de Tra­ba­jo el vier­nes pasa­do pero la empre­sa sigue fir­me en su polí­ti­ca de no pagar dicien­do que no tie­ne los recur­sos”. Sin embar­go, denun­ció, “mien­tras abrió un nue­vo estu­dio de TV y ya está arman­do un segun­do. No para de expan­dir­se y lo hace a expen­sas del sala­rio de los tra­ba­ja­do­res”.

Sobre la medi­da el diri­gen­te seña­ló que “el aca­ta­mien­to fue con­tun­den­te. Ade­más, esta­mos recla­man­do en el minis­te­rio el cum­pli­mien­to de los con­ve­nios para radio y tv por­que en la radio están tra­ba­jan­do ocho horas cuan­do la jor­na­da es de seis y en la TV hacen móvi­les con celu­la­res cuan­do debe­ría haber un cama­ró­gra­fo. Si no tene­mos res­pues­ta maña­na vamos a pro­fun­di­zar el plan de lucha has­ta que la empre­sa entien­de que no pue­de finan­ciar su expan­sión y cre­ci­mien­to a expen­sas de los tra­ba­ja­do­res”.

Al mis­mo tiem­po, los tra­ba­ja­do­res del dia­rio El Cro­nis­ta Comer­cial desa­rro­llan un plan de acción en recla­mo de la recom­po­si­ción sala­rial. Las medi­das se vie­nen desa­rro­llan­do des­de el mes de mayo y se sus­pen­die­ron por una nego­cia­ción que abrió la empre­sa pero que no obtu­vo resul­ta­dos satis­fac­to­rios para los tra­ba­ja­do­res.

Por eso, en asam­blea, los tra­ba­ja­do­res deci­die­ron reto­mar el plan de acción. Her­nán Herre­ro, dele­ga­do del medio por el SiPre­BA expli­có que “hici­mos un rele­va­mien­to interno y el 51% de los tra­ba­ja­do­res cobra menos de $40 mil. Es inad­mi­si­ble. Vamos a reto­mar el qui­te de cola­bo­ra­ción con la moda­li­dad de que cada perio­dis­ta hará solo una nota por día has­ta que la empre­sa entien­da que no se pue­de seguir tra­ba­jan­do con esos sala­rios. Ade­más adhe­ri­mos al apa­gón de moni­to­res de dos horas del vier­nes con el Sipre­ba”.

Al mis­mo tiem­po, otro de los dele­ga­dos del Sipre­ba, Leo­nar­do Villa­fa­ñe, ade­lan­tó que “la pró­xi­ma sema­na hare­mos paros de dos horas por turno el lunes y de tres horas por turno el mar­tes con un asam­blea don­de defi­ni­re­mos nue­vas medi­das para la sema­na siguien­te como un paro de 24 horas”.

De esta for­ma se abre paso una de los con­flic­tos sala­ria­les que los medios comer­cia­les no tie­nen nin­gún inte­rés de difun­dir.

Paro en dos rama­les del tren Mitre tras toma de terre­nos don­de fun­cio­nan talle­res

El gre­mio La Fra­ter­ni­dad infor­mó que el recla­mo es por fal­ta de medi­das de segu­ri­dad en los talle­res de la esta­ción Vic­to­ria y anun­ció que la medi­da podría ampliar­se a todo el país la sema­na pró­xi­ma.

(Foto: Tre­nes Argen­ti­nos)

28 de agos­to de 2020

El secre­ta­rio gene­ral de La Fra­ter­ni­dad, Omar Matu­rano, sos­tu­vo que el paro de acti­vi­da­des que se desa­rro­lla des­de este vier­nes en los rama­les Reti­ro-Tigre y el de Vic­to­ria a Capi­lla del Señor con­ti­nua­rá has­ta el lunes pró­xi­mo en recla­mo de medi­das de segu­ri­dad e, inclu­so, podría ampliar­se a otras líneas.

El pro­ble­ma sur­gió tras la ocu­pa­ción de terre­nos en los talle­res de la esta­ción Vic­to­ria, en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires ya que la pre­sen­cia de fami­lias en ese sec­tor afec­ta «de mane­ra direc­ta» la vía que se uti­li­za para el abas­te­ci­mien­to de mate­ria­les, indi­có el gre­mio en un comu­ni­ca­do.

«El per­so­nal ferro­via­rio está en ries­go ante los per­ma­nen­tes hechos de inse­gu­ri­dad en las pla­yas de manio­bras de la esta­ción Vic­to­ria. El lugar está ocu­pa­do de for­ma ile­gal por per­so­nas aje­nas a la empre­sa», seña­ló.

“La deci­sión adop­ta­da por el gre­mio no impli­ca una medi­da de fuer­za, sino de pro­tec­ción a la inte­gri­dad físi­ca de los tra­ba­ja­do­res y la segu­ri­dad del mate­rial e infra­es­truc­tu­ra en ries­go”, agre­gó La Fra­ter­ni­dad.

La toma de los terre­nos se reali­zó el domin­go por la noche, cuan­do unas 20 fami­lias se ins­ta­la­ron a pocos metros de la esta­ción Vic­to­ria, par­ti­do de San Fer­nan­do. Como se tra­ta de terre­nos fede­ra­les, per­te­ne­cien­tes a la empre­sa Tre­nes Argen­ti­nos, inter­vie­ne la jus­ti­cia fede­ral.

Des­de la empre­sa infor­ma­ron que el sec­tor ocu­pa­do es el cam­pa­men­to de Vías y Obras y que afec­ta de mane­ra direc­ta la vía que se uti­li­za para abas­te­cer de mate­ria­les al tren de tra­ba­jo de los rama­les Tigre y Capi­lla del Señor.

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, Matu­rano expli­có que «esta medi­da la esta­mos toman­do por fal­ta de segu­ri­dad no pode­mos brin­dar el ser­vi­cio en estas con­di­cio­nes y el lunes vamos a exten­der la medi­da a otros rama­les si la situa­ción no cam­bia».

El diri­gen­te expli­có que «estas per­so­nas toma­ron una de las pla­yas de manio­bra y no pode­mos armar los tre­nes. Tene­mos mie­do de arro­llar a alguien», dijo, y agre­gó: «En nues­tra acti­vi­dad se arro­llan tres per­so­nas por día. No que­re­mos arro­llar más».

«El lunes vamos a ampliar la medi­da de fuer­za a otras líneas», advir­tió Matu­rano, y des­ta­có que «si no se resuel­ve, vamos a ir exten­dien­do la medi­da a todo el país».

Por otra par­te, con­tó que «hay alre­de­dor de 120 tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos de coro­na­vi­rus, dos tra­ba­ja­do­res muer­tos en la Unión Ferro­via­ria y dos en la Fra­ter­ni­dad».

Duro comu­ni­ca­do de la CGT Rosa­rio por la judi­cia­li­za­ción de los con­flic­tos de Vicen­tin y Camio­ne­ros

Duro comunicado de la CGT Rosario por la judicialización de los conflictos de Vicentin y Camioneros

La CGT, Regio­nal Rosa­rio, advir­tió su preo­cu­pa­ción por la «judi­cia­li­za­ción penal de los recla­mos labo­ra­les» sufri­dos por tra­ba­ja­do­res y dele­ga­dos en los con­flic­tos de Vicen­tín y Camio­ne­ros, entre otros.

30/​08/​2020

«No pode­mos per­mi­tir que se deten­gan a com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res en pleno recla­mo por sus dere­chos. Dece­nas de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con­fe­de­ra­das, hemos sufri­do, en car­ne pro­pia, el abu­so de las fuer­zas poli­cia­les, quie­nes han repri­mi­do a tra­ba­ja­do­res, han dete­ni­do e impu­tado penal­men­te a dele­ga­dos gre­mia­les por el solo hecho de par­ti­ci­par en recla­mos por la defen­sa de sus sala­rios o de sus fuen­tes de tra­ba­jo. Estos abu­sos y atro­pe­llos, son inad­mi­si­bles en un Esta­do de Demo­crá­ti­co», pun­tua­li­zó Ser­gio Ala­dio, líder de esa cen­tral obre­ra que reúne a más de 50 gre­mios de dis­tin­tas acti­vi­da­des.

El últi­mo vier­nes, el Con­se­jo Direc­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo ‑Regio­nal Rosa­rio- en un comu­ni­ca­do deno­mi­na­do «Para un argen­tino no debe haber nada más impor­tan­te que otro argen­tino», sub­ra­yó que «en medio de esta pan­de­mia, detrás de cada solu­ción, hubo un tra­ba­ja­dor ponien­do el hom­bro y cum­plien­do una tarea al ser­vi­cio para sus con­ciu­da­da­nos».

Y agre­gó: «con tem­plan­za, sabi­du­ría, y un gran espí­ri­tu soli­da­rio, los tra­ba­ja­do­res y la diri­gen­cia sin­di­cal han acom­pa­ña­do este pro­ce­so, enten­dien­do que no son momen­tos para mez­quin­da­des y pos­ter­gan­do agen­das y recla­mos legí­ti­mos de sus repre­sen­ta­dos para otras cir­cuns­tan­cias». 

Por últi­mo, Con­se­jo Direc­ti­vo rati­fi­có su «com­pro­mi­so total con la demo­cra­cia y la Cons­ti­tu­ción» y recla­mó «igual acti­tud de todo el arco polí­ti­co, de sus diri­gen­tes y gober­nan­tes»-

Ade­más pidió «no tirar más de la cuer­da por­que sabe­mos muy bien la difí­cil situa­ción por la que esta­mos atra­ve­san­do y esto sólo se resuel­ve con los tra­ba­ja­do­res aden­tro». pun­tua­li­za­ron.

#Vicen­tin Acei­te­ros res­pon­de la repre­sión a tra­ba­ja­do­res Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da con una huel­ga gene­ral regio­nal

#Vicentin Aceiteros responde la represión a trabajadores Algodonera Avellaneda con una huelga general regional

Lue­go de casi 80 días de pro­tes­tas y 3 de blo­queos a las fir­mas del Gru­po Vicen­tin, la poli­cía san­ta­fe­ci­na des­alo­jó con un mega­ope­ra­ti­vo poli­cial a los tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da. Recla­ma­ban aumen­to de sala­rio. Acei­te­ros res­pon­de con una huel­ga gene­ral regio­nal.

29/​08/​2020

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, par­te del Gru­po Vicen­tin, que pro­tes­ta­ban por la fal­ta de pago de sala­rios que van entre los 20 y 25 mil pesos, fue­ron des­alo­ja­dos ayer a la madru­ga­da con un fuer­te ope­ra­ti­vo poli­cial de más de 200 efec­ti­vos por orden del juez San­tia­go Bane­gas y el fis­cal Ale­jan­dro Héc­tor Rodrí­guez.

Esa deci­sión polí­ti­co judi­cial de no per­mi­tir las pro­tes­tas fren­te a los ingre­sos de otras empre­sas del mis­mo gru­po empre­sa­rio fue con­de­na­da por el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de Algo­dón de los Depar­ta­men­tos Gene­ral Obli­ga­do y San Javier que res­pon­dió con una medi­da con­tun­den­te. Una huel­ga gene­ral regio­nal que comien­za el lunes.

«Ante los gra­ves hechos de públi­co cono­ci­mien­to, repre­si­vos y vio­la­to­rios de la liber­tad sin­di­cal y del dere­cho de huel­ga que ocu­rrie­ron en la madru­ga­da del día de la fecha en el esta­ble­ci­mien­to de la empre­sa Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da SA, en la cual esta orga­ni­za­ción gre­mial vie­ne desa­rro­llan­do un con­flic­to colec­ti­vo hace más de un mes», seña­la el comu­ni­ca­do del gre­mio.

Y repa­sa lo suce­di­do ayer: «En el día de la fecha el acam­pe per­ma­nen­te de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en con­flic­to con la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da en Recon­quis­ta fue des­alo­ja­do por más de 200 poli­cías, como así tam­bién se mili­ta­ri­za­ron las plan­tas de Vicen­tin y Buya­nor, tam­bién par­te del mis­mo gru­po empre­sa­rio Vicen­tin en la loca­li­dad de Ave­lla­ne­da, en horas de la madru­ga­da».

«El Poder Judi­cial se ha pues­to a dis­po­si­ción de los intere­ses empre­sa­rios y bus­ca cri­mi­na­li­zar la huel­ga, y rom­per la mis­ma con el ingre­so de esqui­ro­les que pre­ten­den reem­pla­zar a los huel­guis­tas, accio­nar que se encuen­tra prohi­bi­do por los con­ve­nios inter­na­cio­na­les de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de Tra­ba­jo», advier­ten.

Ade­más recor­da­ron que toda la situa­ción se dio en el mar­co de la abso­lu­ta nega­ti­va de Vicen­tin a nego­ciar con los tra­ba­ja­do­res, que se suma a las repe­ti­das ausen­cias en las audien­cias con­vo­ca­das por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de San­ta Fe.

«Esta nue­vo accio­nar anti­sin­di­cal de la patro­nal y de las fuer­zas repre­si­vas del esta­do ha lle­va­do al Sin­di­ca­to a deci­dir el ini­cio de un plan de lucha gre­mial, comen­zan­do con una Huel­ga Gene­ral Regio­nal que se ini­cia­rá el lunes 31 de agos­to«, cerra­ron.

Se derrum­ba el con­su­mo en papel y Plai­ni pide recon­ver­tir las para­das de dia­rios para que no des­apa­rez­can

Se derrumba el consumo en papel y Plaini pide reconvertir las paradas de diarios para que no desaparezcan

El secre­ta­rio gene­ral del gre­mio de Cani­lli­tas, Omar Plai­ni, ase­gu­ró hoy que tie­ne la inten­ción de que los pues­tos de dia­rios se con­vier­tan en una «uni­dad poli­fun­cio­nal de ser­vi­cios», ya que advir­tió que la acti­vi­dad del sec­tor se encuen­tra «en caí­da libre».

29/​08/​2020

«Tene­mos dos reso­lu­cio­nes en el Minis­te­rio (de Tra­ba­jo) en don­de plan­tea­mos la entre­ga de ‘e‑commerce’ en el pues­to de dia­rio», sos­tu­vo el gre­mia­lis­ta.

En diá­lo­go con Radio Riva­da­via, el ex dipu­tado nacio­nal expli­có que la ini­cia­ti­va plan­tea­da por su sec­tor impli­ca que el con­su­mi­dor vaya «el domin­go al kios­ko de la esqui­na y bus­que el paque­te» de la com­pra rea­li­za­da.

«Somos una acti­vi­dad cen­te­na­ria», indi­có el diri­gen­te pero­nis­ta y sos­tu­vo que bus­ca «con­ver­tir» al tra­di­cio­nal pues­to de dia­rio en «una uni­dad poli­fun­cio­nal de ser­vi­cios».

«Lo veni­mos plan­tean­do hace más de una déca­da. El papel está en caí­da libre y va a que­dar redu­ci­do a un nicho míni­mo», aler­tó.

Así, Plai­ni des­ta­có que no quie­re vivir «en un país des­bor­da­do por la pobre­za» y cues­tio­nó a «la buro­cra­cia del pro­pio Esta­do».

«No logra dar res­pues­ta y no ter­mi­na de enten­der que pode­mos dar ser­vi­cio a la comu­ni­dad», fus­ti­gó el líder de los cani­lli­tas, quien con­si­de­ró que el Gobierno toda­vía no res­pon­dió a sus pedi­dos por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

«Esta­mos bus­can­do resol­ver esto. Entien­do la situa­ción que vivi­mos, que es iné­di­ta», eva­luó, por lo que insis­tió res­pec­to de su ini­cia­ti­va: «Tene­mos que hacer­lo».

El gre­mia­lis­ta con­si­de­ró que la Argen­ti­na debe apun­tar al «con­su­mo interno, pro­tec­ción de la mano de obra, la pro­duc­ción nacio­nal», así como tam­bién reco­men­dó «que se abra tec­no­ló­gi­ca­men­te».

Ase­gu­ró que hay «tres ejes cen­tra­les para la dis­cu­sión», vin­cu­la­dos con «la pro­duc­ción, el empleo y la tec­no­lo­gía».

De acuer­do con su cri­te­rio, «es cla­ve que la CGT vuel­va a ser un fac­tor de poder» para que «el sec­tor empre­sa­rial y sin­di­cal» defi­nan «la Argen­ti­na de los pró­xi­mos 25 años».

Cla­rín cum­plió 75 años y los perio­dis­tas afi­cha­ron las pare­des pidien­do pari­ta­rias

Clarín cumplió 75 años y los periodistas aficharon las paredes pidiendo paritarias

El día que el dia­rio cum­plió 75 años, los tra­ba­ja­do­res de pren­sa lle­va­ron a la esqui­na Ana Ale «la tapa que le fal­tó a Cla­rín en su his­to­ria» con la con­sig­na #ElSuel­do­NoAl­can­za.

29/​08/​2020

Los tra­ba­ja­do­res de pren­sa de El Gran Dia­rio Argen­tino apro­ve­cha­ron el pro­mo­cio­na­do cum­plea­ños núme­ro 75 del matu­tino para vol­ver a poner en agen­da un recla­mo que ya lle­va mucho tiem­po. El de aumen­to sala­rial, que tam­bién se extien­de al res­to de las redac­cio­nes,

En ese con­tex­to apro­ve­cha­ron los 75 años para difun­dir «la tapa que le fal­tó a Cla­rín en su his­to­ria» y con ella inva­die­ron las redes y has­ta hicie­ron una afi­cha­da.

La Comi­sión Gre­mial Inter­na de Cla­rín con el apo­yo del Sipre­ba y de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (Fat­pren) enca­ra­ron una jor­na­da de pro­tes­ta en recla­mo de #Aumen­to­En­Pren­sa­Ya.

En ese mar­co inclu­so lle­va­ron a la esqui­na Ana Ale «la tapa que le fal­tó a Cla­rín en su his­to­ria: esa que nos mues­tra a quie­nes hace­mos posi­ble sus pro­duc­tos gri­tan­do que #ElSuel­do­NoAl­can­za».

Y des­de las redes insis­tie­ron: «La tapa que le fal­tó a Cla­rín en su his­to­ria es la que cuen­te la reali­dad de quie­nes hace­mos posi­ble el dia­rio y todos los pro­duc­tos de AGEA. Esta­mos en emer­gen­cia hace años y nece­si­ta­mos #Aumen­to­En­Pren­sa­Ya».

Acción fren­te a Cla­rín para exi­gir recom­po­si­ción sala­rial en todo el gre­mio

Ante el ani­ver­sa­rio de ese dia­rio, y como par­te de una jor­na­da de lucha sala­rial pro­pues­ta en todos los medios orga­ni­za­dos en el SiPre­BA, dele­ga­des y diri­gen­tes lle­va­ron “la tapa de la asam­blea” a la esqui­na Ana Ale.

Este vier­nes 288, diri­gen­tes y dele­ga­des de nues­tro sin­di­ca­to rea­li­za­ron una acción fren­te al edi­fi­cio del dia­rio Cla­rín, en coin­ci­den­cia con el 75° ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de ese medio y como una for­ma más de recla­mar recom­po­si­ción sala­rial. La jor­na­da fue par­te del plan de lucha que lle­va ade­lan­te el SiPre­BA en arti­cu­la­ción con la FATPREN.

La Comi­sión Inter­na de AGEA hizo una pre­sen­ta­ción sim­bó­li­ca de “la tapa que le fal­tó a Cla­rín en sus 75 años”. Con esa con­sig­na, les dele­ga­des ins­ta­la­ron en la esqui­na que home­na­jea a Ana Ale, repre­sen­tan­te gre­mial his­tó­ri­ca, las por­ta­das de Cla­rín, Olé y Viva que ver­sio­na­ron des­de la asam­blea para visi­bi­li­zar la “emer­gen­cia labo­ral en los medios” y recla­mar por el pago en cuo­tas, entre otras deman­das. Con dis­tan­cia­mien­to social, acom­pa­ña­ron com­pa­ñe­res de Página/​12, Tiem­po Argen­tino, Télam, NA, TV Públi­ca y ARGRA, entre otres.

La jor­na­da por #Aumen­to­En­Pren­sa­YA tam­bién inclu­yó un apa­gón de noti­cias de 2 horas. El plan de lucha que lle­van ade­lan­te en con­jun­to nues­tro sin­di­ca­to y FATPREN, sos­tie­ne hace meses la exi­gen­cia de solu­cio­nes a la gra­ve situa­ción sala­rial del sec­tor, con la mitad de les tra­ba­ja­do­res de pren­sa con ingre­sos por deba­jo de la canas­ta bási­ca.

La CTA Autó­no­ma rati­fi­ca el Con­gre­so Extra­or­di­na­rio Nacio­nal del pró­xi­mo lunes 31 de agos­to J

Lue­go de rea­li­za­dos los encuen­tros regio­na­les en el NOA, NEA, Cuyo, Cen­tro, Pata­go­nia y AMBA, la Comi­sión Eje­cu­ti­va Nacio­nal (CEN) rati­fi­có la con­vo­ca­to­ria al Con­gre­so Extra­or­di­na­rio Nacio­nal de la CTA Autó­no­ma para el pró­xi­mo lunes 31 de agos­to para pro­fun­di­zar los deba­tes en torno a la Cam­pa­ña “Dis­tri­buir la rique­za para salir de la cri­sis”. Com­par­tir este articu­lo:

facebook
printer

El Con­gre­so Extra­or­di­na­rio Nacio­nal de la CTA Autó­no­ma ten­drá lugar el lunes 31 de agos­to, des­de las 9:30 y par­ti­ci­pa­rán las y los 500 con­gre­sa­les de todo el país. Asi­mis­mo habrá invi­ta­dos espe­cia­les y fra­ter­na­les de orga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes her­ma­nas.

Lue­go de la aper­tu­ra y el infor­me polí­ti­co de la Secre­ta­ría Gene­ral, el Con­gre­so fun­cio­na­rá en 5 comi­sio­nes, que deba­ti­rán a fon­do los 5 ejes de la Cam­pa­ña de la CTAA “Dis­tri­buir la rique­za para salir de la cri­sis”:

-Ingre­so Uni­ver­sal
- Impues­to a la rique­za
- Sus­pen­sión de pagos e inves­ti­ga­ción de la deu­da exter­na
- Sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, comu­ni­ca­cio­nal, ener­gé­ti­ca y cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­ca
- Pro­fun­di­za­ción de la demo­cra­cia

Ade­más, se pon­drán en común todas las luchas y deman­das sec­to­ria­les para que no sea­mos las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res quie­nes pague­mos las con­se­cuen­cias de la cri­sis. Los deba­tes esta­rán enri­que­ci­dos por el carác­ter fede­ral del Con­gre­so y la pers­pec­ti­va de géne­ros.

En el trans­cur­so de estos días, la Comi­sión Eje­cu­ti­va Nacio­nal esta­rá hacien­do lle­gar a todas las pro­vin­cias las invi­ta­cio­nes de mane­ra que, aun con las limi­ta­cio­nes que impo­ne la pan­de­mia y la nece­si­dad de hacer uso de la moda­li­dad vir­tual, se pue­da rea­li­zar este encuen­tro con el máxi­mo de par­ti­ci­pa­ción de los y las con­gre­sa­les de todo el país.

Apor­tes con pers­pec­ti­va de géne­ros al Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción

Sobe­ra­nía sobre nues­tros cuer­pos, nues­tros terri­to­rios, acce­so a la tie­rra y la vivien­da, sos­te­ni­bi­li­dad de la vida y el hábi­tat, demo­cra­cia con jus­ti­cia social e igual­dad, equi­dad en el acce­so a los car­gos de deci­sión, pre­su­pues­to para poder ser libres de vio­len­cias, entre tan­tos otros, fue­ron los ejes más impor­tan­tes que se deba­tie­ron y apor­ta­ron ayer, en una reu­nión vir­tual, orga­ni­za­da por la Secre­ta­ría de Géne­ros de la CTA Autó­no­ma, de la que par­ti­ci­pa­ron com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­res de todo el país para que el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, ten­ga pers­pec­ti­va de géne­ros. “Es con noso­tras y noso­tres”, que cele­bra­ron las pre­sen­tes al ter­mi­nar la reu­nión. Com­par­tir este articu­lo:

facebook
printer

Coor­di­na­da por Sil­via Ber­ga­lio, la reu­nión con­tó con más de 80 par­ti­ci­pan­tes de sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes de la Cen­tral de todo el país (Secre­ta­rias de Géne­ro de las CTAA pro­vin­cia­les y refe­ren­tas de géne­ro de nues­tros gre­mios).

El encuen­tro comen­zó con el salu­do y la aper­tu­ra de Sil­via León, Secre­ta­ria de Géne­ros de la CTA‑A y diri­gen­te de ATE Nacio­nal: “La idea es trans­ver­sa­li­zar el femi­nis­mo de mane­ra inte­gral, no pode­mos pen­sar una pro­pues­ta de trans­for­ma­ción del sis­te­ma como un agre­ga­do de ele­men­tos sino des­de un abor­da­je sis­té­mi­co. Es pen­sar lo pro­duc­ti­vo, com­pren­dien­do el tra­ba­jo de las muje­res como red de sos­te­ni­mien­to del sis­te­ma. Ponien­do en el cen­tro la sos­te­ni­bi­li­dad de la vida en con­tra­po­si­ción de la mer­can­ti­li­za­ción de nues­tros cuer­pos.» Como ejem­plo de ello plan­teó la vio­len­cia labo­ral sobre las tra­ba­ja­do­ras de tareas esen­cia­les y de casas par­ti­cu­la­res así como la sufri­da por les tra­ba­ja­do­res del Inge­nio Ledes­ma. Tene­mos que “cons­truir un mun­do que sea habi­ta­ble, des­ar­man­do los nudos de des­igual­dad que atra­vie­san a las muje­res y a las diver­si­da­des”.

La secre­ta­ria Gene­ral Adjun­ta de la CTA Autó­no­ma y de CONADU His­tó­ri­ca, Clau­dia Bai­go­rria, salu­dó a las com­pa­ñe­ras pre­sen­tes, al tiem­po que cele­bró la ini­cia­ti­va de la Secre­ta­ría de Géne­ro por abrir la dis­cu­sión en cla­ve de géne­ro y diver­si­da­des del Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, de cara a la rea­li­za­ción de nues­tro Con­gre­so Extra­or­di­na­rio el pró­xi­mo lunes 31 de agos­to. “Es una nece­si­dad intro­du­cir esta pers­pec­ti­va, tal como se vie­ne mani­fes­tan­do en todos los encuen­tros regio­na­les de la CTAA y como reafir­ma­ron todas las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes del Mani­fies­to que estu­vie­ron pre­sen­tes en el Ple­na­rio que rea­li­za­mos el pasa­do sába­do 22 de agos­to. De este encuen­tro sal­drá la opi­nión fede­ral de las muje­res y diver­si­da­des de nues­tra Cen­tral”, mani­fes­tó.

La coor­di­na­do­ra de Ellas Nacio­nal, orga­ni­za­ción recien­te­men­te incor­po­ra­da a la CTAA, Loly Aimar seña­ló que para usar la pala­bra igual­dad tene­mos que empe­zar des­de la base, “comen­zan­do por sala­rios igua­li­ta­rios entre muje­res y varo­nes. Otros pro­ble­mas son las asig­na­cio­nes embar­ga­das y cuan­do un mono­tri­bu­tis­ta no paga antes del 10, esa asig­na­ción no lle­ga a su des­tino, que es a lxs pibxs”.

Ivan­na Dele­li­si docen­te y diri­gen­te de la CTAA de Tie­rra del Fue­go des­ta­có que es urgen­te con­tar con jar­di­nes materno-pater­na­les para que las muje­res que tie­nen que tra­ba­jar fue­ra de su casa, pue­dan tener un espa­cio de cui­da­do para sus hijes: “es nece­sa­rio que esta polí­ti­ca se gene­ra­li­ce en todo el terri­to­rio de mane­ra efi­cien­te”. Y es que las tareas de cui­da­dos recaen mayo­ri­ta­ria­men­te sobre las muje­res y eso hace que no sea igua­li­ta­rio el acce­so a car­gos de deci­sión, entre otras cues­tio­nes. Tam­bién plan­teo la urgen­cia de nacio­na­li­zar la exi­gen­cia y cum­pli­mien­to del cupo labo­ral trans.

Ali­cia Paro­di, diri­gen­te de La Rio­ja, agre­gó que las muje­res veni­mos luchan­do por cons­truir una Cen­tral anti patriar­cal, “sin embar­go las com­pa­ñe­ras no pudi­mos estar en la ela­bo­ra­ción de este mani­fies­to. Es por esto que tene­mos que pro­fun­di­zar nues­tro tra­ba­jo en la orga­ni­za­ción. Este mani­fies­to tie­ne un carác­ter “uni­ver­sal” que nos invi­si­bi­li­za, somos una par­te impor­tan­te en la calle, en la orga­ni­za­ción”.

Tan­to Paro­di, como otras com­pa­ñe­ras sub­ra­ya­ron que en esta pan­de­mia, las asi­me­trías se pusie­ron en evi­den­cia con más ten­sión: «la femi­ni­za­ción e infan­ti­li­za­ción de la pobre­za y el tra­ba­jo invi­si­bi­li­za­do del Cui­da­do con polí­ti­cas inte­gra­les de co-res­pon­sa­bi­li­dad y gene­ra­ción de tra­ba­jo genuino deben ser teni­das en cuen­ta en el Mani­fies­to», seña­la­ron. Así como se debe for­ta­le­cer el tra­ba­jo sin­di­cal en igual­dad de opor­tu­ni­da­des, la pers­pec­ti­va de géne­ro en las nego­cia­cio­nes colec­ti­vas, pro­mo­ver la igual­dad de géne­ros en todos los sec­to­res pro­duc­ti­vos, con­tar con esta­dís­ti­cas con­fia­bles, pro­mo­ver la igual­dad y la equi­dad de la mujer y las diver­si­da­des en los espa­cios de deci­sión, pla­ni­fi­ca­ción y acti­vi­da­des en gene­ral.

Deba­te fede­ral

Pame­la Mac­kein, Secre­ta­ria de Géne­ros de la sec­cio­nal Nor­te de CTAA San Luis, y Meli­na Zoc­chi Diri­gen­ta de ATE Cata­mar­ca, ambas tra­ba­ja­do­ras de Agri­cul­tu­ra Fami­liar, ela­bo­ra­ron un docu­men­to deta­lla­do sobre las cues­tio­nes que a su cri­te­rio debe­rían estar pre­sen­tes y que pusie­ron a dis­po­si­ción para el deba­te. Los ejes cen­tra­les de la mira­da son: el mani­fies­to es pro­duc­ti­vis­ta, desa­rro­llis­ta y extrac­ti­vis­ta, fal­ta una crí­ti­ca a la deu­da y su impac­to sobre las muje­res. Fal­ta pers­pec­ti­va femi­nis­ta, ya que los femi­nis­mos hacen eje sobre la vida y la rela­ción de los bie­nes comu­nes. Las com­pa­ñe­ras his­to­ri­za­ron el con­cep­to de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y des­ta­ca­ron que en ese pun­to, el rol de la mujer cam­pe­si­na es fun­da­men­tal.

Mer­ce­des Cabe­zas, Secre­ta­ria de Orga­ni­za­ción de ATE Nacio­nal con­tó que “veni­mos dis­cu­tien­do la fal­ta de la pers­pec­ti­va femi­nis­ta. Es nece­sa­rio pro­fun­di­zar la imple­men­ta­ción de la ILE, la del con­ve­nio 190 de OIT, un plan fede­ral mul­ti­sec­to­rial para erra­di­car las vio­len­cias de géne­ros, un piso de acce­so a la tie­rra y a los bie­nes comu­nes, la garan­tía del Esta­do de Dere­cho a la iden­ti­dad auto­per­ci­bi­da, la sobe­ra­nía sobre nues­tros cuer­pos, entre otros pun­tos”.

Esta reu­nión fue la pri­me­ra para Lucía Di Pas­cua­le, del Sin­di­ca­to de buzo/​as pro­fe­sio­na­les, quien des­ta­có la nece­si­dad de con­tar con sobe­ra­nía marí­ti­ma: “las muje­res no for­ma­mos par­te de quie­nes tra­ba­jan en los bar­cos. Habría que incluir algún cupo que garan­ti­ce la pre­sen­cia de las muje­res en estas tareas, no tene­mos ni siquie­ra ley marí­ti­ma, esta­mos expues­tas a patro­na­les extran­je­ras”.

Eva Koutso­vi­tis, del Fren­te Sal­va­dor Herre­ra de CABA dijo que “es nece­sa­rio trans­ver­sa­li­zar la pers­pec­ti­va de géne­ros en todo el docu­men­to, pero en par­ti­cu­lar la gra­tui­dad y la uni­ver­sa­li­dad en el acce­so a los ser­vi­cios públi­cos. Las barre­ras de acce­so al agua pota­ble impli­ca para muje­res y disi­den­cias impo­si­bi­li­dad para la auto­no­mía. En nues­tro terri­to­rio más del 90% de la pobla­ción es urba­na y nin­gu­na de las polí­ti­cas habi­ta­cio­na­les tie­ne pers­pec­ti­va de géne­ro. Los cen­tros urba­nos están sufrien­do un pro­ce­so de ani­qui­la­ni­za­cion con espe­cial énfa­sis para las muje­res y diver­si­da­des, para eso es nece­sa­rio pen­sar polí­ti­cas habi­ta­cio­na­les con pers­pec­ti­va de géne­ro”. Y sub­ra­yó que el 85% de los hoga­res ’mono­pa­ren­ta­les’ son en reali­dad ’mono­ma­ter­na­les’.

Oli­via Ruiz, Secre­ta­ria de Pre­vi­sión Social de la CTA Autó­no­ma Nacio­nal e inte­gran­te del Cen­tro de Jubi­la­dos y Jubi­la­das de ATE seña­ló que “a noso­tres nos atra­vie­sa trans­ver­sal­men­te la situa­ción de des­igual­dad por­que cuan­do ana­li­za­mos las situa­cio­nes de con­flic­to de adul­tos mayo­res vemos que siem­pre lo sufren mucho más las muje­res como con­se­cuen­cia de la fal­ta de apor­tes duran­te la vida labo­ral (jubi­la­cio­nes más bajas para muje­res). Jun­to con les niñes, les adul­tes mayo­res somos les más com­pli­ca­des duran­te la pan­de­mia y el ASPO. Hay que incluir un capi­tu­lo en el pri­mer ítem del mani­fies­to don­de se expon­ga que todes les tra­ba­ja­do­res van a sufrir lue­go de la edad labo­ral, la pre­ca­rie­dad”.

La Sobe­ra­nía Comu­ni­ca­cio­nal fue otro de los apor­tes. Maria­na Man­da­ko­vic, Secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción de la CTAA y Secre­ta­ria Gene­ral del Cis­pren y Gre­mial de la Fat­pren dijo que “el mani­fies­to es un pun­to de par­ti­da” y seña­ló la nece­si­dad de demo­cra­ti­zar los medios de comu­ni­ca­ción en los que la mayo­ría de con­duc­to­res y edi­to­res son varo­nes: “es un lugar de dispu­ta, por­que dispu­tamos el sen­ti­do”, con­clu­yó.

Aye­len Mar­tí­nez, Secre­ta­ria Adjun­ta de ADUF (Tie­rra del Fue­go), y co-Direc­to­ra de Géne­ro y Diver­si­da­des de la CONADU His­tó­ri­ca dijo que “hay que dispu­tar el len­gua­je por­que hoy en día sigue sien­do muy andro­cén­tri­co. Debe­mos nom­brar­nos a las muje­res, a las disi­den­cias. El 54% de los barrios popu­la­res tie­nen jar­di­nes a más de 1 kiló­me­tro, algo simi­lar ocu­rre con los hos­pi­ta­les, debe­mos exi­gir acce­so a la vivien­da dig­na para la comu­ni­dad trans y cupo labo­ral trans”.

Clau­dia Barrio­nue­vo, Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTAA Chu­but agre­gó que “es indis­pen­sa­ble que se ins­te a con­tri­buir con polí­ti­cas con­cre­tas para el cupo del 50% en todas las orga­ni­za­cio­nes. Sumar las ener­gías lim­pias (eóli­ca, solar) que no están en el mani­fies­to”. Nelly Rove­ra, Secre­taia de Géne­ros de la mis­ma pro­vin­cia opi­nó sobre la nece­si­dad de remar­car en el docu­men­to el con­cep­to de desa­rro­llo extrac­ti­vis­ta, que des­tru­ye la tie­rra, la vida: “No esta­mos dis­pues­tas a entre­gar esa rique­za para que se lle­nen de pla­ta los ban­cos, así como la nece­si­dad de mar­car las deu­das de la demo­cra­cia: sub­sis­ten­cia de polí­ti­cas extrac­ti­vis­tas, vaca muer­ta como vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos”.

Vivia­na Gar­cía, Secre­ta­ria de Cul­tu­ra de la Cen­tral, diri­gen­te de la FeS­Pro­Sa y de la ISP seña­ló: “El mani­fies­to no tie­ne pers­pec­ti­va de géne­ros, no sólo por­que lo hicie­ron hom­bres. Cen­tral­men­te es un mani­fies­to Pro­duc­ti­vis­ta, Neo desa­rro­llis­ta, extrac­ti­vis­ta, que se con­tra­po­ne total­men­te con el femi­nis­mo que es anti­ca­pi­ta­lis­ta, anti­ex­trac­ti­vis­ta, entre otras cues­tio­nes”.

Lau­ra Kniz­nik, Docen­te Uni­ver­si­ta­ria, Direc­to­ra de Géne­ro y Diver­si­da­des de la CONADUH dijo que “es nece­sa­rio con­tar en todas las áreas de tra­ba­jo con medi­das para que las muje­res pue­dan per­ma­ne­cer en sus tra­ba­jos (licen­cias, pro­to­co­los, espa­cios de cui­da­do)”. En su doble con­di­ción de tra­ba­ja­do­ra de ATE CONEA, agre­gó que “hay áreas femi­ni­za­das, con meno­res sala­rios y fun­cio­nes (admi­nis­tra­ti­vas), áreas mas­cu­li­ni­za­das, don­de pre­do­mi­na el machis­mo, aco­so, abu­sos y dis­cri­mi­na­ción”.

Leo­nor Cruz, Secre­ta­ria de Géne­ro de la CTAA de Tucu­mán, e inte­gran­te de la FeNaT dijo que en el Mani­fies­to “no están las disi­den­cias, no están repre­sen­ta­dos nues­tros deba­tes y deben apa­re­cer de cara a la cons­truc­ción de un nue­vo mode­lo sin­di­cal. El mode­lo pro­duc­ti­vo debe ser inclu­si­vo. Si las com­pa­ñe­ras de los come­do­res tie­nen que estar en un come­dor para comer, no hay sobe­ra­nía ali­men­ta­ria; si la comer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción de la logís­ti­ca fami­liar no es pen­sa­da de otra mane­ra, no es sobe­ra­nía ali­men­ta­ria”. Y seña­ló que “el acce­so a la vivien­da ni siquie­ra depen­de de estar asa­la­ria­da, y están atra­ve­sa­dos por una cues­tión de cla­se. Obser­var qué pasa con las muje­res en los barrios cuan­do sufren vio­len­cia de géne­ros, debe­rían ser la prio­ri­dad en la adju­di­ca­ción de las vivien­das. La deu­da es con noso­tras, por eso esta­mos pidien­do una vida que merez­ca ser vivi­da”.

Ali­cia Mey­nard, Secre­ta­ria de Géne­ros de la CTA Bue­nos Aires seña­ló: “Enten­de­mos que los femi­nis­mos son popu­la­res, el de las muje­res, migran­tes, diver­si­da­des, ville­ras. Es nece­sa­rio incor­po­rar la pers­pec­ti­va de la eco­no­mía popu­lar, la de las barria­das, que orga­ni­zan ollas en el medio de la pan­de­mia y la eco­no­mía femi­nis­ta. Es nece­sa­rio poner­le fin al patriar­ca­do, al impe­ria­lis­mo, al racis­mo, a la vio­len­cia. La sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca tam­bién ten­dría que incluir a las tareas de cui­da­do, la sobe­ra­nía de la jus­ti­cia, no sólo para los pri­vi­le­gia­dos”.

Lilia­na Leyes diri­gen­te de CTAA y ATE Rosa­rio, agre­gó: “Es nece­sa­rio que se cons­tru­ya un apor­te des­de la eco­no­mía femi­nis­ta. El mani­fies­to está pen­sa­do sobre un suje­to uni­ver­sal, suje­to que no exis­te”.

Cla­ri­sa Gam­be­ra, Secre­ta­ria de Géne­ros de la CTAA CABA y Direc­to­ra de Géne­ro de ATE Nacio­nal, dijo: “Es nece­sa­rio que se inclu­ya la deu­da como con­di­cio­nan­te estruc­tu­ral, que nos con­di­cio­na a un mode­lo extrac­ti­vis­ta, es un mode­lo de acu­mu­la­ción por des­po­se­sión. La deu­da es públi­ca y es pri­va­da, es deu­da domés­ti­ca, nos endeu­da­mos las asa­la­ria­das y las tra­ba­ja­do­ras de la eco­no­mía popu­lar. Nos endeu­da­mos para pagar ali­men­tos y ser­vi­cios”.

Anahí Ore­llano, de La Jose­fi­na, Orga­ni­za­ción Terri­to­rial de Tie­rra del Fue­go, recien­te­men­te incor­po­ra­da a la CTAA, seña­ló la nece­si­dad de pen­sar el rol de los y las jóve­nes en la dis­tri­bu­ción del tra­ba­jo, en la dis­cu­sión del país.

Danie­la Rodrí­guez, Secre­ta­ria de For­ma­ción de la CTAA por­te­ña dijo: “Se habla del fenó­meno de glo­ba­li­za­ción del capi­tal, pero no men­cio­na cómo las niñe­ces, las muje­res, diver­si­da­des, migran­tes, ori­gi­na­rias, fui­mos cada vez más pobres. Hay que sumar el len­gua­je inclu­si­vo ade­más de escri­bir­lo de un modo más sen­ci­llo. No hay sobe­ra­nía polí­ti­ca si bue­na par­te de la cla­se no con­ta­mos con auto­no­mía de nues­tros cuer­pos, por eso es urgen­te que el abor­to sea legal, segu­ro y gra­tui­to. El cupo, los cupos son el piso y no el techo”.

Olga Rei­no­so, Secre­ta­ria Gene­ral de la CTAA san­ta­cru­ce­ña, sumó: “diji­mos con altu­ra y deba­te polí­ti­co que en ese mani­fies­to no está­ba­mos refle­ja­das. El impues­to de las gran­des for­tu­nas, hay que sumar­le las polí­ti­cas de Esta­do de géne­ros y diver­si­da­des para la igual­dad y el acce­so para todes. Cues­tio­nar el mode­lo de des­igual­da­des que gene­ra la femi­ni­za­ción de la pobre­za. Sobe­ra­nía de los terri­to­rios con mira­da de los pue­blos ori­gi­na­rios”.

Sonia Kop­prio, Aecre­ta­ria Gene­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­ras de Casas Par­ti­cu­la­res de Río Negro y Neu­quén y Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTAA de Río Negro con­tó que “en esta pan­de­mia la situa­ción es muy preo­cu­pan­te y angus­tian­te, fui­mos a tra­ba­jar sin pro­to­co­los y fui­mos mal­tra­ta­das por otras muje­res emplea­do­ras. Tene­mos com­pa­ñe­ras en la pobre­za total, sin tra­ba­jar no pue­den lle­var el pan a sus hijos”.

Al momen­to del cie­rre, Sil­via León feli­ci­tó a todas las com­pa­ñe­ras por las tres horas de tan rico deba­te, con el com­pro­mi­so de dise­ñar un docu­men­to-sín­te­sis con todas las ideas fuer­za que sur­gie­ron del ple­na­rio para pre­sen­tar ante el Con­gre­so, e invi­tó a seguir pro­fun­di­zan­do los deba­tes en el seno de nues­tra CTAA des­de nues­tra mili­tan­cia y pers­pec­ti­va femi­nis­ta.

Del mis­mo modo, Clau­dia Bai­go­rria des­ta­có lo impor­tan­te de la ini­cia­ti­va y los apor­tes al mani­fies­to, que has­ta hoy care­cía de una pers­pec­ti­va de géne­ros y diver­si­da­des. Por eso este encuen­tro fue fun­da­men­tal, por­que tra­jo pro­pues­tas para todos los pun­tos de un mani­fies­to que enten­de­mos no es un pun­to de lle­ga­da, sino el pun­to de par­ti­da para este momen­to tan difí­cil que esta­mos tran­si­tan­do por la pan­de­mia. Las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de este capi­ta­lis­mo somos las muje­res y las disi­den­cias. Por eso es indis­pen­sa­ble que el mani­fies­to con­tem­ple la sobe­ra­nía sobre nues­tros cuer­pos, la Ley Micae­la en los sin­di­ca­tos, el cupo labo­ral trans, sobe­ra­nía inte­gral de un mode­lo pro­duc­ti­vo basa­do en el res­pe­to a la vida”.

Estu­vo pre­sen­te tam­bién Cynthia Pok, Secre­ta­ria de For­ma­ción de la Cen­tral. El encuen­tro ter­mi­nó con la con­vic­ción de que los deba­tes, las pro­pues­tas y nues­tra CTAA “es con noso­tras y noso­tres”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *