Uru­guay. Madres y Fami­lia­res recla­ma­ron el des­afue­ro del gene­ral fas­cis­ta Mani­ni Ríos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2020 · 

La con­fe­sión de Gil­ber­to Váz­quez no lle­gó a la minis­tra Azu­ce­na Berrut­ti, ase­gu­ra ex asesor.

Madres y Fami­lia­res de Uru­gua­yos Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos pre­sen­tó este vier­nes en con­fe­ren­cia de pren­sa las actas que el Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal (MDN) entre­gó a la orga­ni­za­ción. En los docu­men­tos ex mili­ta­res admi­ten haber come­ti­do crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, pero los inte­gran­tes de los Tri­bu­na­les de Honor no infor­ma­ron a la Jus­ti­cia, cuan­do era su deber hacer­lo por ser fun­cio­na­rios públi­cos. Tam­po­co trans­mi­tió la infor­ma­ción el enton­ces coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to, el actual sena­dor por Cabil­do Abier­to, Gui­do Mani­ni Ríos.

El jue­ves se cono­ció que en 2006, el coro­nel reti­ra­do Gil­ber­to Váz­quez admi­tió ante un Tri­bu­nal de Honor mili­tar haber tor­tu­ra­do y par­ti­ci­pa­do del “segun­do vue­lo”.

El 3 de octu­bre de 2016, el coro­nel en situa­ción de reti­ro Jor­ge Sil­vei­ra, decla­ró en el Tri­bu­nal de Honor con­for­ma­do para inves­ti­gar­lo a él, Ernes­to Ramas, Gil­ber­to Váz­quez, Luis Mau­ren­te y José Gavaz­zo. “Yo estoy can­sa­do de que OCOA [Órgano Coor­di­na­dor de Ope­ra­cio­nes Anti­sub­ver­si­vas] ten­ga que ver con todo […] qué quie­ren que haga­mos, que nos haga­mos car­go de más cosas, por­que todos calla­di­tos la boca, por­que acá todo el mun­do se calla la boca”, dijo.

“Para noso­tros es un momen­to muy rele­van­te”, dijo Ele­na Zaf­fa­ro­ni, inte­gran­te de Fami­lia­res. Ase­gu­ró que las actas dejan en evi­den­cia que los mis­mos mili­ta­res que al enfren­tar­se a la Jus­ti­cia dije­ron no saber nada habían par­ti­ci­pa­do en secues­tros, tor­tu­ras, ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Zaf­fa­ro­ni dijo que los man­dos mili­ta­res, a lo lar­go de varios perío­dos de gobierno min­tie­ron al ase­gu­rar que “no encon­tra­ron ni tie­nen for­ma de encon­trar nada”.

“Más gra­ve que lo que dicen los mili­ta­res, es el silen­cio y la no sor­pre­sa de los man­dos mili­ta­res, los gene­ra­les en los Tri­bu­na­les de Honor, no sólo oyen esas cosas, sino que tra­tan de evi­tar que cons­ten en actas, no repre­gun­tan”, ase­gu­ró Igna­cio Erran­do­nea, inte­gran­te de Fami­lia­res. “Estas actas nos reve­lan las men­ti­ras de todos los man­dos mili­ta­res”, dijo, y ase­gu­ró que es una demos­tra­ción de las Fuer­zas Arma­das (FFAA) que tene­mos hoy. “Tene­mos un ex coman­dan­te en jefe que está rei­vin­di­can­do el accio­nar de las FFAA duran­te el perío­do de la dic­ta­du­ra, que se dedi­ca sis­te­má­ti­ca­men­te a ata­car a la Jus­ti­cia y es sena­dor de la Repú­bli­ca”, dijo en refe­ren­cia a Mani­ni Ríos.

Erran­do­nea con­tó que al final del perío­do ante­rior de gobierno, Fami­lia­res pidió la infor­ma­ción y la res­pues­ta que reci­bie­ron fue que pre­sen­ta­ran un pedi­do de acce­so a la infor­ma­ción. “Los tiem­pos no daban, por­que ya iba a cam­biar el gobierno, por lo tan­to deci­di­mos hacer la soli­ci­tud a este gobierno”, rela­tó, y acla­ró que las actas no están en el MDN sino en el Coman­do Gene­ral del Ejér­ci­to, por lo que aún fal­ta mate­rial por entregar.

Zaf­fa­ro­ni enfa­ti­zó que es nece­sa­rio que el Par­la­men­to vote el des­afue­ro de Mani­ni, por­que es este órgano el que “deci­de si pue­de com­pa­re­cer o no ante la Jus­ti­cia, como cual­quier ciu­da­dano”, tam­bién acla­ró que todo el mate­rial fue entre­ga­do a Fis­ca­lía y a todos los parlamentarios.

En tan­to, Alba Gon­zá­lez agra­de­ció el tra­ba­jo de las per­so­nas más jóve­nes: “Las madres que vamos que­dan­do esta­mos vie­jas y ellos tra­ba­jan y lle­van ade­lan­te esto”, mani­fes­tó, y agre­gó que la bús­que­da de la ver­dad es para Fami­lia­res y para la socie­dad toda, “por­que un país sin Jus­ti­cia no pue­de avanzar”.

Nilo Pati­ño, otro de los inte­gran­tes de Fami­lia­res, expre­só: “A todos los gobier­nos hemos recla­ma­do cono­cer la ver­dad por­que sin ver­dad no hay Jus­ti­cia, no se pue­de juz­gar una cosa que no se cono­ce, lo que pasa hoy es que vamos cono­cien­do par­te de la ver­dad como un rom­pe­ca­be­zas. Hemos cri­ti­ca­do a los gobier­nos ante­rio­res por la opa­ci­dad en los pro­ce­di­mien­tos, no sólo de los Tri­bu­na­les de Honor, sino de las Fuer­zas Arma­das. Hoy recla­ma­mos lo mismo”.

No lo sabíamos

El ex minis­tro de Defen­sa Nacio­nal, José Bayar­di (Fren­te Amplio) dijo este vier­nes que los mili­ta­res inte­gran­tes del Tri­bu­nal de Honor que juz­gó al coro­nel reti­ra­do Gil­ber­to Váz­quez nun­ca infor­ma­ron a las auto­ri­da­des sobre las con­fe­sio­nes de vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

Bayar­di dijo que el Tri­bu­nal de Honor, “que no tenía que ver con vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos”, no infor­mó sobre las decla­ra­cio­nes del coro­nel Gil­ber­to Váz­quez, “dan­do la noti­cia de algún hecho de carác­ter delic­ti­vo”. El ex minis­tro ase­gu­ró que Azu­ce­na Berrut­ti, minis­tra de Defen­sa Nacio­nal en el momen­to en que se lle­vó ade­lan­te ese tri­bu­nal, tam­po­co tenía cono­ci­mien­to sobre las decla­ra­cio­nes, por eso lo homo­lo­gó. “Pre­ten­der que hubo res­pon­sa­bi­li­dad sobre un acto que no se cono­ció es abso­lu­ta­men­te equi­vo­ca­do”, afirmó.

“Te pue­do ase­gu­rar que esas actas [de las decla­ra­cio­nes] no lle­ga­ron al minis­te­rio”, dijo a la dia­ria Augus­to Tito Gre­go­ri, ase­sor de la minis­tra Berrut­ti y pos­te­rior­men­te coor­di­na­dor de los Ser­vi­cios de Inte­li­gen­cia entre 2010 y 2013. Al año de asu­mir, las auto­ri­da­des encon­tra­ron en un inmue­ble del MDN, don­de fun­cio­na­ba el Cen­tro Gene­ral de Ins­truc­ción de Ofi­cia­les de Reser­va, 1.144 rollos micro­fil­ma­dos con infor­ma­ción sobre la dic­ta­du­ra. “Con Azu­ce­na alla­na­mos el cuar­tel en bus­ca de los archi­vos, por mucho menos de eso alla­na­mos un cuar­tel. Te das cuen­ta de que si hubié­ra­mos vis­to una cosa de esas, hubié­ra­mos actua­do”, comentó.

Gre­go­ri seña­ló que hubo dos tri­bu­na­les por la fuga de Váz­quez: un Tri­bu­nal de Honor, inte­gra­do por tres coro­ne­les, y un Tri­bu­nal de Alza­da, inte­gra­do por tres gene­ra­les. “Esos seis mili­ta­res y el coman­dan­te, al que apa­ren­te­men­te le dicen el con­te­ni­do de las actas, son los que evi­den­te­men­te sí o sí sabían el con­te­ni­do”, señaló.

El coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to de ese momen­to era Car­los Díaz, quien inte­gró la comi­sión del Ejér­ci­to, jun­to con Raúl Gloodt­dofsky y Pedro Bar­neix, encar­ga­da de reco­pi­lar infor­ma­ción sobre los dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos, cuan­do asu­mió la pri­me­ra pre­si­den­cia Taba­ré Váz­quez. La comi­sión fue cri­ti­ca­da por entre­gar infor­ma­ción fal­sa a Ángel Ber­to­lot­ti, que en 2005 era coman­dan­te en jefe, sobre el ente­rra­mien­to de María Clau­dia García.

la dia­ria acce­dió al acta 21 del fallo de soli­ci­tud de homo­lo­ga­ción, fecha­da el 9 de agos­to de 2006, que deter­mi­na por una­ni­mi­dad de votos que afec­ta el honor de las Fuer­zas Arma­das y que Gil­ber­to Váz­quez actuó con “abso­lu­ta fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad”. En el acta, a dife­ren­cia de la del tri­bu­nal de honor de Gavaz­zo, no hay refe­ren­cia de las decla­ra­cio­nes de Vázquez.

Este vier­nes El Obser­va­dor acce­dió al expe­dien­te admi­nis­tra­ti­vo del MDN. Según con­sig­nó, el 25 de setiem­bre de 2006, Díaz ele­vó un escri­to a la minis­tra, en el que dijo que com­par­tía “el fallo emi­ti­do” y no tenía “obser­va­cio­nes que formular”.

El 27 de ese mis­mo mes, la jefa de la Ase­so­ría Letra­da del Minis­te­rio, envió el infor­me de toda la actua­ción y, según el matu­tino, allí tam­po­co hay nin­gu­na men­ción de las decla­ra­cio­nes de Váz­quez. El 28 de setiem­bre de 2006, el pre­si­den­te Taba­ré Váz­quez y Berrut­ti homo­lo­gan el fallo.

“20 días des­pués, Azu­ce­na se ente­ra una maña­na que Díaz había teni­do una reu­nión con [Julio María] San­gui­net­ti y Yaman­dú Fau [ex minis­tro de Defen­sa], y lo des­ti­tu­ye. Aho­ra, ¿por qué se reu­nió Díaz con San­gui­net­ti y Fau?”, seña­ló Gregori.

Tam­bién expli­có cómo es el meca­nis­mo de noti­fi­ca­ción del Tri­bu­nal de Honor. “El meca­nis­mo es total­men­te reser­va­do. En el MDN no vas a encon­trar un solo archi­vo de nin­gún Tri­bu­nal de Honor. Las actas de los tri­bu­na­les de honor las mane­ja el coman­dan­te en jefe. Cuan­do ter­mi­nan van a un archi­vo espe­cial, por la calle Soriano, y úni­ca­men­te tie­ne acce­so el pre­si­den­te, el minis­tro, el coman­dan­te en jefe o el intere­sa­do, pero es total­men­te reser­va­do”, explicó.

Pero ade­más seña­ló que, cuan­do ingre­sa un docu­men­to al MDN, gene­ral­men­te se lo micro­fil­ma y se esta­ble­ce cuán­tos folios tie­ne. “Enton­ces es muy fácil che­quear qué fue lo que man­da­ron en 2006. ¿Qué cosa entró al minis­te­rio? Entró la reso­lu­ción y un resu­men de lo que resol­vie­ron, y cómo el tri­bu­nal era sim­ple­men­te por la fuga, entró, se leyó el resu­men, que el tri­bu­nal lo había con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble de la fuga y pun­to”, indicó.

La sema­na que vie­ne se defi­ni­rá en la Cáma­ra de Sena­do­res si se vota el des­afue­ro del sena­dor Gui­do Mani­ni Ríos, líder de Cabil­do Abier­to. Pero en la cáma­ra alta no esta­rían los votos para levan­tar los fue­ros de Mani­ni, ya que en el Par­ti­do Nacio­nal se con­si­de­ra que “no hay méri­to jurí­di­co” para hacerlo.

fuen­te: La Diaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *