Uru­guay. Madres y Fami­lia­res recla­ma­ron el des­afue­ro del gene­ral fas­cis­ta Mani­ni Ríos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2020 ·

La con­fe­sión de Gil­ber­to Váz­quez no lle­gó a la minis­tra Azu­ce­na Berrut­ti, ase­gu­ra ex ase­sor.

Madres y Fami­lia­res de Uru­gua­yos Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos pre­sen­tó este vier­nes en con­fe­ren­cia de pren­sa las actas que el Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal (MDN) entre­gó a la orga­ni­za­ción. En los docu­men­tos ex mili­ta­res admi­ten haber come­ti­do crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, pero los inte­gran­tes de los Tri­bu­na­les de Honor no infor­ma­ron a la Jus­ti­cia, cuan­do era su deber hacer­lo por ser fun­cio­na­rios públi­cos. Tam­po­co trans­mi­tió la infor­ma­ción el enton­ces coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to, el actual sena­dor por Cabil­do Abier­to, Gui­do Mani­ni Ríos.

El jue­ves se cono­ció que en 2006, el coro­nel reti­ra­do Gil­ber­to Váz­quez admi­tió ante un Tri­bu­nal de Honor mili­tar haber tor­tu­ra­do y par­ti­ci­pa­do del “segun­do vue­lo”.

El 3 de octu­bre de 2016, el coro­nel en situa­ción de reti­ro Jor­ge Sil­vei­ra, decla­ró en el Tri­bu­nal de Honor con­for­ma­do para inves­ti­gar­lo a él, Ernes­to Ramas, Gil­ber­to Váz­quez, Luis Mau­ren­te y José Gavaz­zo. “Yo estoy can­sa­do de que OCOA [Órgano Coor­di­na­dor de Ope­ra­cio­nes Anti­sub­ver­si­vas] ten­ga que ver con todo […] qué quie­ren que haga­mos, que nos haga­mos car­go de más cosas, por­que todos calla­di­tos la boca, por­que acá todo el mun­do se calla la boca”, dijo.

“Para noso­tros es un momen­to muy rele­van­te”, dijo Ele­na Zaf­fa­ro­ni, inte­gran­te de Fami­lia­res. Ase­gu­ró que las actas dejan en evi­den­cia que los mis­mos mili­ta­res que al enfren­tar­se a la Jus­ti­cia dije­ron no saber nada habían par­ti­ci­pa­do en secues­tros, tor­tu­ras, ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Zaf­fa­ro­ni dijo que los man­dos mili­ta­res, a lo lar­go de varios perío­dos de gobierno min­tie­ron al ase­gu­rar que “no encon­tra­ron ni tie­nen for­ma de encon­trar nada”.

“Más gra­ve que lo que dicen los mili­ta­res, es el silen­cio y la no sor­pre­sa de los man­dos mili­ta­res, los gene­ra­les en los Tri­bu­na­les de Honor, no sólo oyen esas cosas, sino que tra­tan de evi­tar que cons­ten en actas, no repre­gun­tan”, ase­gu­ró Igna­cio Erran­do­nea, inte­gran­te de Fami­lia­res. “Estas actas nos reve­lan las men­ti­ras de todos los man­dos mili­ta­res”, dijo, y ase­gu­ró que es una demos­tra­ción de las Fuer­zas Arma­das (FFAA) que tene­mos hoy. “Tene­mos un ex coman­dan­te en jefe que está rei­vin­di­can­do el accio­nar de las FFAA duran­te el perío­do de la dic­ta­du­ra, que se dedi­ca sis­te­má­ti­ca­men­te a ata­car a la Jus­ti­cia y es sena­dor de la Repú­bli­ca”, dijo en refe­ren­cia a Mani­ni Ríos.

Erran­do­nea con­tó que al final del perío­do ante­rior de gobierno, Fami­lia­res pidió la infor­ma­ción y la res­pues­ta que reci­bie­ron fue que pre­sen­ta­ran un pedi­do de acce­so a la infor­ma­ción. “Los tiem­pos no daban, por­que ya iba a cam­biar el gobierno, por lo tan­to deci­di­mos hacer la soli­ci­tud a este gobierno”, rela­tó, y acla­ró que las actas no están en el MDN sino en el Coman­do Gene­ral del Ejér­ci­to, por lo que aún fal­ta mate­rial por entre­gar.

Zaf­fa­ro­ni enfa­ti­zó que es nece­sa­rio que el Par­la­men­to vote el des­afue­ro de Mani­ni, por­que es este órgano el que “deci­de si pue­de com­pa­re­cer o no ante la Jus­ti­cia, como cual­quier ciu­da­dano”, tam­bién acla­ró que todo el mate­rial fue entre­ga­do a Fis­ca­lía y a todos los par­la­men­ta­rios.

En tan­to, Alba Gon­zá­lez agra­de­ció el tra­ba­jo de las per­so­nas más jóve­nes: “Las madres que vamos que­dan­do esta­mos vie­jas y ellos tra­ba­jan y lle­van ade­lan­te esto”, mani­fes­tó, y agre­gó que la bús­que­da de la ver­dad es para Fami­lia­res y para la socie­dad toda, “por­que un país sin Jus­ti­cia no pue­de avan­zar”.

Nilo Pati­ño, otro de los inte­gran­tes de Fami­lia­res, expre­só: “A todos los gobier­nos hemos recla­ma­do cono­cer la ver­dad por­que sin ver­dad no hay Jus­ti­cia, no se pue­de juz­gar una cosa que no se cono­ce, lo que pasa hoy es que vamos cono­cien­do par­te de la ver­dad como un rom­pe­ca­be­zas. Hemos cri­ti­ca­do a los gobier­nos ante­rio­res por la opa­ci­dad en los pro­ce­di­mien­tos, no sólo de los Tri­bu­na­les de Honor, sino de las Fuer­zas Arma­das. Hoy recla­ma­mos lo mis­mo”.

No lo sabía­mos

El ex minis­tro de Defen­sa Nacio­nal, José Bayar­di (Fren­te Amplio) dijo este vier­nes que los mili­ta­res inte­gran­tes del Tri­bu­nal de Honor que juz­gó al coro­nel reti­ra­do Gil­ber­to Váz­quez nun­ca infor­ma­ron a las auto­ri­da­des sobre las con­fe­sio­nes de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos.

Bayar­di dijo que el Tri­bu­nal de Honor, “que no tenía que ver con vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos”, no infor­mó sobre las decla­ra­cio­nes del coro­nel Gil­ber­to Váz­quez, “dan­do la noti­cia de algún hecho de carác­ter delic­ti­vo”. El ex minis­tro ase­gu­ró que Azu­ce­na Berrut­ti, minis­tra de Defen­sa Nacio­nal en el momen­to en que se lle­vó ade­lan­te ese tri­bu­nal, tam­po­co tenía cono­ci­mien­to sobre las decla­ra­cio­nes, por eso lo homo­lo­gó. “Pre­ten­der que hubo res­pon­sa­bi­li­dad sobre un acto que no se cono­ció es abso­lu­ta­men­te equi­vo­ca­do”, afir­mó.

“Te pue­do ase­gu­rar que esas actas [de las decla­ra­cio­nes] no lle­ga­ron al minis­te­rio”, dijo a la dia­ria Augus­to Tito Gre­go­ri, ase­sor de la minis­tra Berrut­ti y pos­te­rior­men­te coor­di­na­dor de los Ser­vi­cios de Inte­li­gen­cia entre 2010 y 2013. Al año de asu­mir, las auto­ri­da­des encon­tra­ron en un inmue­ble del MDN, don­de fun­cio­na­ba el Cen­tro Gene­ral de Ins­truc­ción de Ofi­cia­les de Reser­va, 1.144 rollos micro­fil­ma­dos con infor­ma­ción sobre la dic­ta­du­ra. “Con Azu­ce­na alla­na­mos el cuar­tel en bus­ca de los archi­vos, por mucho menos de eso alla­na­mos un cuar­tel. Te das cuen­ta de que si hubié­ra­mos vis­to una cosa de esas, hubié­ra­mos actua­do”, comen­tó.

Gre­go­ri seña­ló que hubo dos tri­bu­na­les por la fuga de Váz­quez: un Tri­bu­nal de Honor, inte­gra­do por tres coro­ne­les, y un Tri­bu­nal de Alza­da, inte­gra­do por tres gene­ra­les. “Esos seis mili­ta­res y el coman­dan­te, al que apa­ren­te­men­te le dicen el con­te­ni­do de las actas, son los que evi­den­te­men­te sí o sí sabían el con­te­ni­do”, seña­ló.

El coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to de ese momen­to era Car­los Díaz, quien inte­gró la comi­sión del Ejér­ci­to, jun­to con Raúl Gloodt­dofsky y Pedro Bar­neix, encar­ga­da de reco­pi­lar infor­ma­ción sobre los dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos, cuan­do asu­mió la pri­me­ra pre­si­den­cia Taba­ré Váz­quez. La comi­sión fue cri­ti­ca­da por entre­gar infor­ma­ción fal­sa a Ángel Ber­to­lot­ti, que en 2005 era coman­dan­te en jefe, sobre el ente­rra­mien­to de María Clau­dia Gar­cía.

la dia­ria acce­dió al acta 21 del fallo de soli­ci­tud de homo­lo­ga­ción, fecha­da el 9 de agos­to de 2006, que deter­mi­na por una­ni­mi­dad de votos que afec­ta el honor de las Fuer­zas Arma­das y que Gil­ber­to Váz­quez actuó con “abso­lu­ta fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad”. En el acta, a dife­ren­cia de la del tri­bu­nal de honor de Gavaz­zo, no hay refe­ren­cia de las decla­ra­cio­nes de Váz­quez.

Este vier­nes El Obser­va­dor acce­dió al expe­dien­te admi­nis­tra­ti­vo del MDN. Según con­sig­nó, el 25 de setiem­bre de 2006, Díaz ele­vó un escri­to a la minis­tra, en el que dijo que com­par­tía “el fallo emi­ti­do” y no tenía “obser­va­cio­nes que for­mu­lar”.

El 27 de ese mis­mo mes, la jefa de la Ase­so­ría Letra­da del Minis­te­rio, envió el infor­me de toda la actua­ción y, según el matu­tino, allí tam­po­co hay nin­gu­na men­ción de las decla­ra­cio­nes de Váz­quez. El 28 de setiem­bre de 2006, el pre­si­den­te Taba­ré Váz­quez y Berrut­ti homo­lo­gan el fallo.

“20 días des­pués, Azu­ce­na se ente­ra una maña­na que Díaz había teni­do una reu­nión con [Julio María] San­gui­net­ti y Yaman­dú Fau [ex minis­tro de Defen­sa], y lo des­ti­tu­ye. Aho­ra, ¿por qué se reu­nió Díaz con San­gui­net­ti y Fau?”, seña­ló Gre­go­ri.

Tam­bién expli­có cómo es el meca­nis­mo de noti­fi­ca­ción del Tri­bu­nal de Honor. “El meca­nis­mo es total­men­te reser­va­do. En el MDN no vas a encon­trar un solo archi­vo de nin­gún Tri­bu­nal de Honor. Las actas de los tri­bu­na­les de honor las mane­ja el coman­dan­te en jefe. Cuan­do ter­mi­nan van a un archi­vo espe­cial, por la calle Soriano, y úni­ca­men­te tie­ne acce­so el pre­si­den­te, el minis­tro, el coman­dan­te en jefe o el intere­sa­do, pero es total­men­te reser­va­do”, expli­có.

Pero ade­más seña­ló que, cuan­do ingre­sa un docu­men­to al MDN, gene­ral­men­te se lo micro­fil­ma y se esta­ble­ce cuán­tos folios tie­ne. “Enton­ces es muy fácil che­quear qué fue lo que man­da­ron en 2006. ¿Qué cosa entró al minis­te­rio? Entró la reso­lu­ción y un resu­men de lo que resol­vie­ron, y cómo el tri­bu­nal era sim­ple­men­te por la fuga, entró, se leyó el resu­men, que el tri­bu­nal lo había con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble de la fuga y pun­to”, indi­có.

La sema­na que vie­ne se defi­ni­rá en la Cáma­ra de Sena­do­res si se vota el des­afue­ro del sena­dor Gui­do Mani­ni Ríos, líder de Cabil­do Abier­to. Pero en la cáma­ra alta no esta­rían los votos para levan­tar los fue­ros de Mani­ni, ya que en el Par­ti­do Nacio­nal se con­si­de­ra que “no hay méri­to jurí­di­co” para hacer­lo.

fuen­te: La Dia­ria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *