Pales­ti­na. Avia­ción israe­lí bom­bar­dea Gaza. Hamas res­pon­de lan­zan­do cohe­tes

Resu­men Medio Orien­te, 28 de agos­to de 2020-.

Tan­ques y avio­nes de com­ba­te israe­líes bom­bar­dea­ron posi­cio­nes de Hamas en Gaza el vier­nes y el movi­mien­to de Resis­ten­cia Pales­ti­na tomó repre­sa­lias lan­zan­do cohe­tes mien­tras un enfren­ta­mien­to de tres sema­nas no cesa a pesar de los esfuer­zos de media­ción inter­na­cio­nal.

Las sire­nas de adver­ten­cia sona­ron antes del ama­ne­cer en las comu­ni­da­des israe­líes cer­ca­nas a la fron­te­ra cuan­do los ata­ques aéreos antes del ama­ne­cer lle­va­ron a Hamas a lan­zar una sal­va de seis cohe­tes en repre­sa­lia.

El gru­po de Resis­ten­cia Pales­ti­na dijo que los cohe­tes eran una “res­pues­ta direc­ta a la esca­la­da del ocu­pan­te israe­lí”.

“Israel” lan­zó una nue­va ola de ata­ques en repre­sa­lia, diri­gi­dos a “obje­ti­vos mili­ta­res adi­cio­na­les de Hamas” en Gaza, inclui­do un “sitio de fabri­ca­ción de armas”, dijo el ejér­ci­to de ocu­pa­ción.

“Israel” ha bom­bar­dea­do Gaza casi a dia­rio des­de el 6 de agos­to, y la Resis­ten­cia Pales­ti­na ha esta­do lan­zan­do glo­bos incen­dia­rios aero­trans­por­ta­dos y, con menos fre­cuen­cia, cohe­tes a tra­vés de la fron­te­ra en res­pues­ta al seve­ro blo­queo del encla­ve cos­te­ro.

Las bom­bas incen­dia­rias, arte­fac­tos enca­ja­dos en glo­bos o bol­sas de plás­ti­co, han pro­vo­ca­do más de 400 incen­dios en el sur de la enti­dad sio­nis­ta, según cifras del cuer­po de bom­be­ros.

La ocu­pa­ción israe­lí tam­bién ha prohi­bi­do a los pes­ca­do­res de Gaza hacer­se a la mar y ha cerra­do el cru­ce de mer­can­cías con el terri­to­rio, lo que pro­vo­có el cie­rre de la úni­ca cen­tral eléc­tri­ca de Gaza por fal­ta de com­bus­ti­ble.

Una dele­ga­ción egip­cia ha esta­do tra­tan­do de nego­ciar una reno­va­ción de la tre­gua entre las dos par­tes.

Esta sema­na se unió el envia­do de Qatar a Gaza, Moham­med el Ema­di, quien entre­gó el últi­mo tra­mo de 30 millo­nes de dóla­res en ayu­da al terri­to­rio el mar­tes antes de man­te­ner con­ver­sa­cio­nes con fun­cio­na­rios israe­líes en Tel Aviv.

Fuen­tes cer­ca­nas a la dele­ga­ción qata­rí dije­ron que los israe­líes le habían dicho a Ema­di que esta­ban dis­pues­tos a reanu­dar las entre­gas de com­bus­ti­ble para la cen­tral eléc­tri­ca y ali­viar el blo­queo si se pone fin al lan­za­mien­to de los glo­bos incen­dia­rios, infor­mó AFP, pero agre­ga­ron que ha habi­do algu­nos des­acuer­dos en varias cues­tio­nes.

Fuen­te: Al manar en Espa­ñol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *