Nación Mapu­che. Slow Food Inter­na­tio­nal soli­da­ri­za con el Pue­blo Mapu­che

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2020

La Red Slow Food Inter­na­cio­nal reali­zó una decla­ra­ción de soli­da­ri­dad con el Pue­blo Mapu­che y sus luchas por Auto­de­ter­mi­na­ción, des­mi­li­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios y apli­ca­ción del Dere­cho Inter­na­cio­nal para los Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapu­che.

La red Indi­ge­na Terra Madre y Slow Food Inter­na­cio­nal se unen a las voces en Chi­le que defien­den al Pue­blo Mapu­che, y repu­dian los actos deni­gran­tes por par­te del esta­do Chi­leno.

En el cen­tro sur de Chi­le, cada cier­to tiem­po se viven ciclos vio­len­cia aso­cia­dos a un con­flic­to entre el Esta­do Chi­leno y el pue­blo mapu­che. Se tra­ta de un con­flic­to inter­ét­ni­co e inter­cul­tu­ral de baja inten­si­dad, que ha sido exa­cer­ba­do por la pre­sen­cia de empre­sas extrac­ti­vis­tas en el terri­to­rio, y las con­tra­dic­cio­nes con que el Esta­do de Chi­le ha abor­da­do sus rela­cio­nes con el pue­blo mapu­che, pues lla­ma a dia­lo­gar al mis­mo tiem­po que impul­sa estra­te­gias de repre­sión y cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social.

El con­flic­to ha esta­do acom­pa­ña­do de daños mate­ria­les ‑ata­ques con­tra la pro­pie­dad- y en las últi­mas déca­das varias víc­ti­mas fata­les. La inmen­sa mayo­ría de ellas, jóve­nes mapu­ches obje­to de la vio­len­cia poli­cial que que­da impu­ne.

Fren­te a estos ciclos se plan­tea la ten­sión entre pri­vi­le­giar la “segu­ri­dad ciu­da­da­na” apli­can­do leyes repre­si­vas extra­or­di­na­rias o entrar en una con­si­de­ra­ción mas pro­fun­da de la situa­ción his­tó­ri­ca del pue­blo nación mapu­che. Los con­flic­tos inter­ét­ni­cos e inter­cul­tu­ra­les, no se resuel­ve con la lógi­ca de la gue­rra, sino con la del diá­lo­go y el enten­di­mien­to. Deben ope­rar todas las garan­tías de debi­do pro­ce­so, espe­cial­men­te, la pre­sun­ción de ino­cen­cia y un abor­da­je inte­gral cuan­do esos hechos se inser­tan en pro­ble­mas o con­flic­tos estruc­tu­ra­les. Es cru­cial que obser­va­do­res y defen­so­res de dere­chos huma­nos ‑pue­dan cum­plir libre­men­te su fun­ción.

Es impor­tan­te garan­ti­za tam­bién que el pue­blo mapu­che sea con­sul­ta­do en las mate­rias que direc­ta­men­te le con­cier­nen y que el Esta­do con­de­ne toda pro­pa­gan­da y orga­ni­za­cio­nes ins­pi­ren en ideas o teo­rías basa­das en la supe­rio­ri­dad de una raza para pro­mo­ver el odio racial y la dis­cri­mi­na­ción racial.

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE

Como miem­bros y par­te de la Red Nacio­nal de Slow Food Chi­le AG, pro­mo­to­ra de la Bio­di­ver­si­dad, de la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria y del res­pe­to por los pue­blos ances­tra­les del país y tenien­do cono­ci­mien­to direc­to de la reali­dad que vive el Pue­blo Nación Mapu­che y sus comu­ni­da­des mapu­ches del sur de Chi­le ya que par­te de sus miem­bros son Mapu­ches y par­ti­ci­pan de nues­tro movi­mien­to, sen­ti­mos la urgen­cia de decla­rar el peli­gro y daño agu­di­za­do que enfren­tan estos días fren­te a sus deman­das ante el Esta­do chi­leno.

Los recien­tes even­tos de Cura­cau­tín don­de una tur­ba de civi­les vio­len­ta y racis­ta, bajo la VISTA, TOLERANCIA Y PROTECCIÓN de cara­bi­ne­ros, en hora de Toque de Que­da nos pare­cen espe­cial­men­te gra­ves pues evi­den­cian la com­pli­ci­dad del Esta­do con sec­to­res de ultra­de­re­cha, racis­tas y vio­len­tos que actúan vio­lan­do el Esta­do de Dere­cho. Los hechos son tam­bién evi­den­cia la des­igual­dad ante la ley, pues cual­quier otro gru­po actuan­do de esa mane­ra habría sido seve­ra­men­te repri­mi­do.

Fren­te a la cons­truc­ción de una nue­va socie­dad plu­ra­lis­ta, demo­crá­ti­ca y diver­sa don­de reco­no­ce­mos los varios orí­ge­nes del ADN chi­leno con un alto por­cen­ta­je de san­gre mapu­che y de otros pue­blos ori­gi­na­rios en nues­tra san­gre lo que nos hace un pue­blo chi­leno mes­ti­zo , exi­gi­mos al Esta­do de Chi­le en su Pre­si­den­te cese toda acción repre­si­va con­tra las comu­ni­da­des movi­li­za­das, la liber­tad a sus repre­sen­tan­tes encar­ce­la­dos, el reco­no­ci­mien­to como Pue­blo Nación Mapu­che y el res­pe­to a su for­ma de vida ances­tral en el Wall­ma­pu.

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *