Líbano. “Docu­men­to de Ideas” per­mi­te a Fran­cia expan­dir su influen­cia

Resu­men Medio Orien­te, 28 de agos­to de 2020-.

El pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, ha ela­bo­ra­do una hoja de ruta para los polí­ti­cos liba­ne­ses, deno­mi­na­da “Docu­men­to de Ideas”, que abor­da las refor­mas polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas nece­sa­rias para per­mi­tir el flu­jo de ayu­da exte­rior y sal­var al país de muchas cri­sis, inclui­do del colap­so eco­nó­mi­co.

Una fuen­te polí­ti­ca liba­ne­sa decla­ró que el emba­ja­dor fran­cés en Bei­rut entre­gó el refe­ri­do docu­men­to, que cons­ta de dos pági­nas.

Asi­mis­mo, una fuen­te diplo­má­ti­ca del Pala­cio del Elí­seo decla­ró que no se ha entre­ga­do nin­gún docu­men­to a las par­tes liba­ne­sas, mien­tras que un fun­cio­na­rio del Can­ci­lle­ría gala negó hacer comen­ta­rios al res­pec­to, según infor­mó la agen­cia Reuters.

Mien­tras tan­to, las refor­mas nece­sa­rias men­cio­na­das en el docu­men­to inclu­yen una revi­sión deta­lla­da de las cuen­tas del Ban­co Cen­tral de El Líbano, la for­ma­ción de un gobierno inte­ri­no capaz de imple­men­tar refor­mas urgen­tes y la cele­bra­ción de elec­cio­nes legis­la­ti­vas anti­ci­pa­das den­tro de un perio­do de año.

El actual gobierno en fun­cio­nes de El Líbano, que asu­mió el car­go en el pasa­do enero, no ha logra­do avan­ces en las con­ver­sa­cio­nes con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal para un paque­te de res­ca­te, debi­do al estan­ca­mien­to de las refor­mas y una dispu­ta sobre el volu­men de las pér­di­das del sec­tor finan­cie­ro.

El gobierno dimi­tió este mes des­pués de la explo­sión del puer­to de Bei­rut, que mató al menos a 180 per­so­nas, hirió a casi seis mil y des­tru­yó barrios resi­den­cia­les ente­ros.

El docu­men­to fran­cés dice: «La prio­ri­dad actual debe­ría ser for­mar un gobierno rápi­da­men­te para evi­tar un vacío de poder que hun­di­ría más a El Líbano en la cri­sis que está sufrien­do».

Ade­más, tra­ta de otros aspec­tos que nece­si­tan aten­ción urgen­te: la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria, el mane­jo de la pan­de­mia de la COVID-19 por par­te de las auto­ri­da­des, la recons­truc­ción des­pués de la explo­sión del 4 de agos­to en el puer­to de Bei­rut, las refor­mas polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, así como elec­cio­nes par­la­men­ta­rias legis­la­ti­vas.

El docu­men­to tam­bién pidió avan­ces en las con­ver­sa­cio­nes del FMI, la super­vi­sión de la ONU de los fon­dos de ayu­da huma­ni­ta­ria inter­na­cio­nal pro­me­ti­dos a El Líbano en las últi­mas sema­nas, así como una inves­ti­ga­ción impar­cial sobre la cau­sa de la explo­sión de masi­vas can­ti­da­des de mate­ria­les explo­si­vos de alta poten­cia alma­ce­na­das de for­ma inse­gu­ra en el puer­to duran­te años.

Macron visi­tó Bei­rut poco des­pués de la explo­sión y dejó en cla­ro que no se pre­sen­ta­rán che­ques en blan­co al Esta­do liba­nés si no imple­men­ta refor­mas para com­ba­tir el des­pil­fa­rro, la corrup­ción y la negli­gen­cia.

El Docu­men­to de Ideas hace hin­ca­pié en la nece­si­dad de una revi­sión inme­dia­ta e inte­gral de las finan­zas públi­cas, y exi­ge la refor­ma del sec­tor eléc­tri­co, que des­gas­ta los fon­dos públi­cos y no pro­por­cio­na la elec­tri­ci­dad ade­cua­da.

Aña­dió que el Par­la­men­to debe pro­mul­gar las leyes nece­sa­rias para lograr cam­bios en el perío­do de tran­si­ción.

Tam­bién el men­cio­na­do docu­men­to afir­mó que «todos los blo­ques polí­ti­cos deben votar estas medi­das, para que el nue­vo gobierno pue­da adop­tar­las en los pró­xi­mos meses».

El tex­to fran­cés seña­la que París juga­rá un papel impor­tan­te en la recons­truc­ción del puer­to de Bei­rut, el impul­so de la aten­ción médi­ca y el envío de equi­pos del Teso­ro y del Ban­co Cen­tral para apo­yar la revi­sión finan­cie­ra y ayu­dar a orga­ni­zar elec­cio­nes par­la­men­ta­rias anti­ci­pa­das, jun­to con la Unión Euro­pea.

Fuen­te: Al Maya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *