Gua­te­ma­la: El uso de la pan­de­mia para garan­ti­zar los intere­ses del gran capital

Por Gior­gio Truc­chi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2020.

Gua­te­ma­la es actual­men­te el país de Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be con más per­so­nas falle­ci­das por la pan­de­mia de Covid-19 (más de 2,600) y con una tasa de leta­li­dad supe­rior al 3.8%, una de las más altas en la región. Tam­bién es el ter­cer país con más casos de coro­na­vi­rus (casi 70.000).

El pri­mer caso en Gua­te­ma­la se regis­tró ofi­cial­men­te el 13 de mar­zo. El 17 de mar­zo se decre­tó esta­do de cala­mi­dad públi­ca a nivel nacio­nal para la con­ten­ción de la pan­de­mia, con sus­pen­sión de garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les y toques de que­da. La medi­da fue pro­rro­ga­da cin­co veces.

Tam­bién se decre­tó esta­do de sitio en varios muni­ci­pios del país, deci­sión que con­lle­vó una cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios y la deten­ción de más de 50 per­so­nas, inclu­so auto­ri­da­des indí­ge­nas y periodistas.

Orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, como la Uni­dad de Pro­tec­ción a Defen­so­ras y Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos Gua­te­ma­la (Ude­fe­gua), denun­cia­ron la fal­ta de acce­so a datos y fuen­tes de infor­ma­ción sobre la pan­de­mia, así como la poca cre­di­bi­li­dad de las cifras brin­da­das por las auto­ri­da­des de salud.

Cri­sis sani­ta­ria y corrupción

“Esta­mos ante la pre­sen­cia de datos muy sub­es­ti­ma­dos. Los hos­pi­ta­les están colap­sa­dos, el sis­te­ma de salud está cada vez más dete­rio­ra­do y las auto­ri­da­des sani­ta­rias, pese a con­tar con el pre­su­pues­to más alto de su his­to­ria, no logran hacer­le fren­te a la pan­de­mia”, dijo Jor­ge San­tos, coor­di­na­dor gene­ral de Udefegua.

En efec­to, las tasas de eje­cu­ción del mul­ti­mi­llo­na­rio pre­su­pues­to son bají­si­mas, algo que le ha cos­ta­do el pues­to al titu­lar de salud, Hugo Mon­roy. Tam­bién fue­ron cesa­dos los vice­mi­nis­tros téc­ni­co y admi­nis­tra­ti­vo por irre­gu­la­ri­da­des en la adqui­si­ción de medi­ca­men­tos y mate­rial sanitario

A ini­cios del mes de agos­to, por ejem­plo, la eje­cu­ción en el rubro de adqui­si­ción de ven­ti­la­do­res, prue­bas y equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal era de ape­nas un 4%, la del bono fami­lia (unos 125 dóla­res) y el fon­do de pro­tec­ción al empleo no lle­ga­ba al 40%, y los des­em­bol­sos para el pro­gra­ma de remo­de­la­ción e infra­es­truc­tu­ra de hos­pi­ta­les y cen­tros de salud alcan­za­ban ape­nas el 16%.

Lo mis­mo ocu­rría con los fon­dos para hos­pi­ta­les tem­po­ra­les, cuya eje­cu­ción no lle­ga­ba al 15%.

Con­sin­tien­do al gran capital

A pesar de la situa­ción, las auto­ri­da­des gua­te­mal­te­cas han comen­za­do a reac­ti­var las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y a per­mi­tir la movi­li­za­ción en casi todo el país.

“La impre­sión es que toda esta estra­te­gia fue diri­gi­da a garan­ti­zar los pri­vi­le­gios a la oli­gar­quía gua­te­mal­te­ca. Ha sido una polí­ti­ca cri­mi­nal de ‘sál­ve­se quien pue­da’, en el mar­co del auto­ri­ta­ris­mo, el retro­ce­so demo­crá­ti­co y del aumen­to pro­gre­si­vo de las agre­sio­nes con­tra defen­so­res y defen­so­ras de dere­chos huma­nos”, advir­tió Santos.

Como ejem­plo, el coor­di­na­dor de Ude­fe­gua seña­ló tres muni­ci­pios de Iza­bal y dos de Alta Vera­paz, don­de se man­tie­ne el esta­do de pre­ven­ción. El gobierno argu­men­tó que la medi­da obe­de­ce a la pre­sen­cia de per­so­nas y gru­pos arma­dos que lle­van a cabo actos de vio­len­cia. Sin embar­go, para Jor­ge San­tos el ver­da­de­ro obje­ti­vo es garan­ti­zar los intere­ses de com­pa­ñías mine­ras y cor­po­ra­cio­nes agro­in­dus­tria­les de la zona.

“La mili­ta­ri­za­ción ha sig­ni­fi­ca­do des­alo­jos vio­len­tos, cap­tu­ras, agre­sio­nes, abu­sos sexua­les con­tra las muje­res. Lo que se ha esta­do imple­men­tan­do son esque­mas de con­trol social y repre­sión, en pro­ce­sos cada vez más difí­ci­les para la audi­to­ría social y la obser­va­ción en mate­ria de dere­chos humanos.

El gobierno del pre­si­den­te Giam­mat­tei ha uti­li­za­do de mane­ra per­ver­sa la pan­de­mia y la poca movi­li­dad que tie­ne la pobla­ción para sos­te­ner los intere­ses de los gran­des capi­ta­les. Todo esto a cos­ta de la liber­tad, la segu­ri­dad y la vida de las comu­ni­da­des que, en vez de ser aten­di­das, son agre­di­das y sus dere­chos son vio­la­dos”, aña­dió Santos.

De acuer­do con el más recien­te infor­me de Glo­bal Wit­ness (des­car­gue aquí la ver­sión en espa­ñol), Gua­te­ma­la se man­tie­ne entre los paí­ses con la mayor can­ti­dad abso­lu­ta de per­so­nas defen­so­ras de la tie­rra y los bie­nes comu­nes ase­si­na­das el año pasa­do (13).

Pac­to de corruptos

El deno­mi­na­do ‘pac­to de corrup­tos’, que reúne a los ocho gru­pos oli­gár­qui­cos que con­tro­lan la eco­no­mía, la polí­ti­ca y la jus­ti­cia en el país, es par­te de la estra­te­gia de agre­sión con­tra quie­nes exi­gen un cam­bio pro­fun­do en Guatemala.

“Son ellos que dise­ña­ron y están finan­cian­do la estra­te­gia de ata­ques con­tra la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos. Quie­ren secues­trar el Esta­do y tomar con­trol de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad para garan­ti­zar sus intere­ses y el sos­te­ni­mien­to de un mode­lo eco­nó­mi­co que con­cen­tra rique­za, explo­ta la fuer­za de tra­ba­jo y los bie­nes comu­nes, expo­lia territorios.

Los nue­vos ata­ques de estos días con­tra el Pro­cu­ra­dor de dere­chos huma­nos, el Fis­cal espe­cial con­tra la impu­ni­dad y con­tra jue­ces y jue­zas del sis­te­ma de mayor ries­go, son par­te de esta estra­te­gia de agre­sión con­tra fun­cio­na­rios que, bajo el mar­co de la hones­ti­dad y la defen­sa del esta­do de dere­cho, han sos­te­ni­do la lucha ini­cia­da por la socie­dad civil y la Cicig”, mani­fes­tó Jor­ge Santos.

Para el coor­di­na­dor de Ude­fe­gua, el pre­si­den­te Giam­mat­tei ha veni­do pro­fun­di­zan­do el esque­ma de agre­sión en con­tra de la débil cons­truc­ción demo­crá­ti­ca en Guatemala.

Más agre­sio­nes

Entre enero y junio de este año, Ude­fe­gua con­ta­bi­li­zó 677 agre­sio­nes con­tra defen­so­res y defen­so­ras per­te­ne­cien­tes a unas 70 orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des. Febre­ro, junio y mayo fue­ron los meses más vio­len­tos con 180, 152 y 126 agre­sio­nes res­pec­ti­va­men­te. En tan sólo seis meses hay un aumen­to del 73% res­pec­to al total de agre­sio­nes de 2019 (494). Tam­bién se regis­tra­ron 13 ase­si­na­tos entre enero y media­dos de agosto.

“Hubo ata­ques a la liber­tad de expre­sión, des­alo­jos extra­ju­di­cia­les vio­len­tos, muchos casos de cri­mi­na­li­za­ción, varios ase­si­na­tos y la des­apa­ri­ción de un diri­gen­te comu­ni­ta­rio. Es decir, mien­tras la pobla­ción sufría los impac­tos de la pan­de­mia, el gobierno y la oli­gar­quía arre­me­tían vio­len­ta­men­te con­tra la opo­si­ción polí­ti­ca y las per­so­nas defen­so­ras de los dere­chos humanos.

Prác­ti­ca­men­te el com­por­ta­mien­to de agre­sio­nes y vio­len­cia con­tra las y los defen­so­res tie­ne el mis­mo rit­mo de cre­ci­mien­to expo­nen­cial que la pan­de­mia. De tener el mis­mo com­por­ta­mien­to duran­te los pró­xi­mos seis meses, el 2020 se con­ver­ti­ría en el año de mayor nivel de vio­len­cia con­tra defen­so­res y defen­so­ras en Gua­te­ma­la”, concluyó.

Fuen­te: LINyM /​/​Kaos en la Red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *