Fran­cia. El con­fi­na­mien­to, y no el virus, es quien ha mata­do a más de 30.000 per­so­nas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2020.

Tras un aná­li­sis de la mor­ta­li­dad por todas las cau­sas en Fran­cia des­de 1946, tres cien­tí­fi­cos con­clu­yen que el coro­na­vi­rus no ha gene­ra­do nin­gún exce­so de mor­ta­li­dad duran­te la tem­po­ra­da de invierno 2019 – 2020.

A fina­les de mar­zo de este año se pro­du­jo el úni­co pico de mor­ta­li­dad, que se pro­lon­gó duran­te un mes en un momen­to nun­ca vis­to en la his­to­ria de la epi­de­mio­lo­gía fran­ce­sa. Dicho pico tam­bién está pre­sen­te en cier­tos paí­ses de lati­tud media del hemis­fe­rio nor­te, pero no en todas y con inten­si­da­des muy varia­bles de una lugar a otro.

Los auto­res, Den­nis Racour, Mari­ne Bau­din y Jéré­mie Mer­cier, cali­fi­can dicho pico como “arti­fi­cial” y no se pue­de con­si­de­rar como una epi­de­mia. Según la hipó­te­sis más pro­ba­ble, fue cau­sa­do por las medi­das polí­ti­cas pos­te­rio­res a la decla­ra­ción de la pan­de­mia por la OMS el 11 de mar­zo de 2020.

Según el estu­dio, las medi­das polí­ti­cas adop­ta­das para fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus fue­ron res­pon­sa­bles de apro­xi­ma­da­men­te unas 30.200 muer­tes en Fran­cia.

La impor­tan­cia del coro­na­vi­rus en la mor­ta­li­dad fran­ce­sa ha sido exa­ge­ra­da, a dife­ren­cia del impac­to en la mor­ta­li­dad de las medi­das polí­ti­cas pues­tas en mar­cha para con­tra­rres­tar­lo, que han sido “catas­tró­fi­cas”, dicen los cien­tí­fi­cos, que piden una revi­sión las polí­ti­cas de salud a la luz de los resul­ta­dos de su estu­dio.

Fuen­te: mpr21

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *