Fran­cia. El con­fi­na­mien­to, y no el virus, es quien ha mata­do a más de 30.000 personas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2020.

Tras un aná­li­sis de la mor­ta­li­dad por todas las cau­sas en Fran­cia des­de 1946, tres cien­tí­fi­cos con­clu­yen que el coro­na­vi­rus no ha gene­ra­do nin­gún exce­so de mor­ta­li­dad duran­te la tem­po­ra­da de invierno 2019 – 2020.

A fina­les de mar­zo de este año se pro­du­jo el úni­co pico de mor­ta­li­dad, que se pro­lon­gó duran­te un mes en un momen­to nun­ca vis­to en la his­to­ria de la epi­de­mio­lo­gía fran­ce­sa. Dicho pico tam­bién está pre­sen­te en cier­tos paí­ses de lati­tud media del hemis­fe­rio nor­te, pero no en todas y con inten­si­da­des muy varia­bles de una lugar a otro.

Los auto­res, Den­nis Racour, Mari­ne Bau­din y Jéré­mie Mer­cier, cali­fi­can dicho pico como “arti­fi­cial” y no se pue­de con­si­de­rar como una epi­de­mia. Según la hipó­te­sis más pro­ba­ble, fue cau­sa­do por las medi­das polí­ti­cas pos­te­rio­res a la decla­ra­ción de la pan­de­mia por la OMS el 11 de mar­zo de 2020.

Según el estu­dio, las medi­das polí­ti­cas adop­ta­das para fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus fue­ron res­pon­sa­bles de apro­xi­ma­da­men­te unas 30.200 muer­tes en Francia.

La impor­tan­cia del coro­na­vi­rus en la mor­ta­li­dad fran­ce­sa ha sido exa­ge­ra­da, a dife­ren­cia del impac­to en la mor­ta­li­dad de las medi­das polí­ti­cas pues­tas en mar­cha para con­tra­rres­tar­lo, que han sido “catas­tró­fi­cas”, dicen los cien­tí­fi­cos, que piden una revi­sión las polí­ti­cas de salud a la luz de los resul­ta­dos de su estudio.

Fuen­te: mpr21

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *