El Gobierno espa­ñol tar­da dos meses en comu­ni­car posi­ti­vos por fie­bre del Nilo, la Jun­ta nun­ca adop­tó medi­das para atajarlo

El virus de la fie­bre del Nilo sigue cas­ti­gan­do a la pro­vin­cia de Sevi­lla, con una ter­ce­ra víc­ti­ma mor­tal. El Gobierno anda­luz ha difun­di­do este vier­nes un infor­me del Cen­tro Nacio­nal de Micro­bio­lo­gía, depen­dien­te del Minis­te­rio de Cien­cia e Inno­va­ción, que reci­bió el pasa­do 24 de agosto.

La ter­ce­ra víc­ti­ma mor­tal es un varón de 70 años vecino de Coría del Río que per­ma­ne­cía muy gra­ve en la UCI del Hos­pi­tal Vir­gen del Rocío (Sevi­lla) des­de hacía dos sema­nas. Hay 33 infec­ta­dos y 14 ingre­sa­dos, según la últi­ma comu­ni­ca­ción de la Con­se­je­ría de Salud.

Nadie espe­ra­ba nin­gu­na comu­ni­ca­ción ni sabía que el Gobierno de la nación esta­ba ana­li­zan­do mues­tras. El Cen­tro de Micro­bio­lo­gía comu­ni­ca que tenía en su poder mues­tras huma­nas des­de el hos­pi­tal Vir­gen del Rocío de Sevi­lla, así como mues­tras de mos­qui­tos pro­ce­den­tes de la Esta­ción Bio­ló­gi­ca de Doña­na. Seña­lan que “la reco­lec­ción de mues­tras empe­zó el pasa­do 10 de junio den­tro del pro­yec­to VECTOR Con­di­tion, finan­cia­do por el Minis­te­rio de Cien­cia e Inno­va­ción, y las acti­vi­da­des desa­rro­lla­das por el gru­po den­tro del CIBER de Epi­de­mio­lo­gía y Salud Públi­ca”. En esa fecha, ya se habían cap­tu­ra­do mos­qui­tos de las espe­cies Culex de “15 loca­li­da­des de las pro­vin­cias de Sevi­lla y Huelva”.

El infor­me seña­la que se había detec­ta­do “una ele­va­da pre­sen­cia de este tipo de mos­qui­tos”, trans­mi­sor de la enfer­me­dad a tra­vés de las aves y los caba­llos. Habla de “un aumen­to de las zonas con ele­va­da den­si­dad de mos­qui­tos en com­pa­ra­ción con años ante­rio­res” en los alre­de­do­res de Coria y la Pue­bla del Río, en Sevi­lla. El Gobierno anda­luz ase­gu­ra que no tenía cons­tan­cia de que se hubie­ran toma­do mues­tras des­de el 10 de junio y lamen­ta que nadie del Minis­te­rio infor­ma­ra de lo que esta­ba suce­dien­do en la zona.

El Cen­tro de Micro­bio­lo­gía, del Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III, infor­ma de que ha ana­li­za­do 173 lotes de mos­qui­tos cap­tu­ra­dos en la zona y que ha detec­ta­do la pre­sen­cia del virus en mues­tras reco­gi­das en la Pue­bla del Río, Palo­ma­res, Coria (Sevi­lla) y en Gibra­león (Huel­va).

El virus de la fiebre del Nilo sigue castigando a la provincia de Sevilla, con una tercera víctima mortal. El Gobierno andaluz ha difundido este viernes un informe del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que recibió el pasado 24 de agosto.

Que había inves­ti­ga­cio­nes y estu­dios des­de hacía años sobre la pre­sen­cia del virus de la fie­bre del Nilo en la zona de las maris­mas del Gua­dal­qui­vir no es nue­vo. Este perió­di­co ya avan­zó, jus­to horas antes de que se con­fir­ma­ran los pri­me­ros casos, el pasa­do 14 de agos­to, que exis­tían infor­mes ofi­cia­les que ins­ta­ban a adop­tar medi­das e infor­ma­ba de la pre­sen­cia del virus en esta zona de maris­mas de Sevi­lla. Un infor­me del Cen­tro de Coor­di­na­ción de Aler­tas y Emer­gen­cias Sani­ta­rias del Minis­te­rio de Sani­dad, fir­ma­do en 2017 por varios exper­tos, entre ellos el doc­tor Fer­nan­do Simón, adver­tía de la nece­si­dad de con­tro­lar la enfer­me­dad del Virus del Nilo en esta zona de Andalucía.

La Jun­ta de Anda­lu­cía nun­ca adop­tó medi­das espe­cí­fi­cas para ata­jar la pro­pa­ga­ción de este virus. Es más, según narra­ron los pro­pios veci­nos, se habían orga­ni­za­do y reco­gi­do fir­mas para pedir que se deja­ra de fumi­gar en la zona, por el temor a los efec­tos de estos pes­ti­ci­das que se usa­ban para los arro­za­les y la alta inci­den­cia de cán­cer en la zona.

Esta denun­cia del Gobierno anda­luz con­tra la fal­ta de infor­ma­ción y la len­ti­tud en comu­ni­car resul­ta­dos por par­te del Eje­cu­ti­vo de la nación lle­ga jus­to des­pués de que esta sema­na los alcal­des de Coria y La Pue­bla del Río hicie­ran una com­pa­re­cen­cia con­jun­ta, el pasa­do miér­co­les, para denun­ciar que ellos ya había aco­me­ti­do el plan de fumi­ga­ción que les habían soli­ci­ta­do para matar al mos­qui­to que trans­mi­te al enfer­me­dad mien­tras que la Jun­ta, advir­tie­ron, aún no había asu­mi­do su par­te ni comen­za­do a fumi­gar en los par­ques periur­ba­nos de la zona, como ase­gu­ra­ron que se habían com­pro­me­ti­do en su momento.

Fuen­te: www​.elcon​fi​den​cial​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *