El Gobierno espa­ñol tar­da dos meses en comu­ni­car posi­ti­vos por fie­bre del Nilo, la Jun­ta nun­ca adop­tó medi­das para ata­jar­lo

El virus de la fie­bre del Nilo sigue cas­ti­gan­do a la pro­vin­cia de Sevi­lla, con una ter­ce­ra víc­ti­ma mor­tal. El Gobierno anda­luz ha difun­di­do este vier­nes un infor­me del Cen­tro Nacio­nal de Micro­bio­lo­gía, depen­dien­te del Minis­te­rio de Cien­cia e Inno­va­ción, que reci­bió el pasa­do 24 de agos­to.

La ter­ce­ra víc­ti­ma mor­tal es un varón de 70 años vecino de Coría del Río que per­ma­ne­cía muy gra­ve en la UCI del Hos­pi­tal Vir­gen del Rocío (Sevi­lla) des­de hacía dos sema­nas. Hay 33 infec­ta­dos y 14 ingre­sa­dos, según la últi­ma comu­ni­ca­ción de la Con­se­je­ría de Salud.

Nadie espe­ra­ba nin­gu­na comu­ni­ca­ción ni sabía que el Gobierno de la nación esta­ba ana­li­zan­do mues­tras. El Cen­tro de Micro­bio­lo­gía comu­ni­ca que tenía en su poder mues­tras huma­nas des­de el hos­pi­tal Vir­gen del Rocío de Sevi­lla, así como mues­tras de mos­qui­tos pro­ce­den­tes de la Esta­ción Bio­ló­gi­ca de Doña­na. Seña­lan que “la reco­lec­ción de mues­tras empe­zó el pasa­do 10 de junio den­tro del pro­yec­to VECTOR Con­di­tion, finan­cia­do por el Minis­te­rio de Cien­cia e Inno­va­ción, y las acti­vi­da­des desa­rro­lla­das por el gru­po den­tro del CIBER de Epi­de­mio­lo­gía y Salud Públi­ca”. En esa fecha, ya se habían cap­tu­ra­do mos­qui­tos de las espe­cies Culex de “15 loca­li­da­des de las pro­vin­cias de Sevi­lla y Huel­va”.

El infor­me seña­la que se había detec­ta­do “una ele­va­da pre­sen­cia de este tipo de mos­qui­tos”, trans­mi­sor de la enfer­me­dad a tra­vés de las aves y los caba­llos. Habla de “un aumen­to de las zonas con ele­va­da den­si­dad de mos­qui­tos en com­pa­ra­ción con años ante­rio­res” en los alre­de­do­res de Coria y la Pue­bla del Río, en Sevi­lla. El Gobierno anda­luz ase­gu­ra que no tenía cons­tan­cia de que se hubie­ran toma­do mues­tras des­de el 10 de junio y lamen­ta que nadie del Minis­te­rio infor­ma­ra de lo que esta­ba suce­dien­do en la zona.

El Cen­tro de Micro­bio­lo­gía, del Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III, infor­ma de que ha ana­li­za­do 173 lotes de mos­qui­tos cap­tu­ra­dos en la zona y que ha detec­ta­do la pre­sen­cia del virus en mues­tras reco­gi­das en la Pue­bla del Río, Palo­ma­res, Coria (Sevi­lla) y en Gibra­león (Huel­va).

El virus de la fiebre del Nilo sigue castigando a la provincia de Sevilla, con una tercera víctima mortal. El Gobierno andaluz ha difundido este viernes un informe del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que recibió el pasado 24 de agosto.

Que había inves­ti­ga­cio­nes y estu­dios des­de hacía años sobre la pre­sen­cia del virus de la fie­bre del Nilo en la zona de las maris­mas del Gua­dal­qui­vir no es nue­vo. Este perió­di­co ya avan­zó, jus­to horas antes de que se con­fir­ma­ran los pri­me­ros casos, el pasa­do 14 de agos­to, que exis­tían infor­mes ofi­cia­les que ins­ta­ban a adop­tar medi­das e infor­ma­ba de la pre­sen­cia del virus en esta zona de maris­mas de Sevi­lla. Un infor­me del Cen­tro de Coor­di­na­ción de Aler­tas y Emer­gen­cias Sani­ta­rias del Minis­te­rio de Sani­dad, fir­ma­do en 2017 por varios exper­tos, entre ellos el doc­tor Fer­nan­do Simón, adver­tía de la nece­si­dad de con­tro­lar la enfer­me­dad del Virus del Nilo en esta zona de Anda­lu­cía.

La Jun­ta de Anda­lu­cía nun­ca adop­tó medi­das espe­cí­fi­cas para ata­jar la pro­pa­ga­ción de este virus. Es más, según narra­ron los pro­pios veci­nos, se habían orga­ni­za­do y reco­gi­do fir­mas para pedir que se deja­ra de fumi­gar en la zona, por el temor a los efec­tos de estos pes­ti­ci­das que se usa­ban para los arro­za­les y la alta inci­den­cia de cán­cer en la zona.

Esta denun­cia del Gobierno anda­luz con­tra la fal­ta de infor­ma­ción y la len­ti­tud en comu­ni­car resul­ta­dos por par­te del Eje­cu­ti­vo de la nación lle­ga jus­to des­pués de que esta sema­na los alcal­des de Coria y La Pue­bla del Río hicie­ran una com­pa­re­cen­cia con­jun­ta, el pasa­do miér­co­les, para denun­ciar que ellos ya había aco­me­ti­do el plan de fumi­ga­ción que les habían soli­ci­ta­do para matar al mos­qui­to que trans­mi­te al enfer­me­dad mien­tras que la Jun­ta, advir­tie­ron, aún no había asu­mi­do su par­te ni comen­za­do a fumi­gar en los par­ques periur­ba­nos de la zona, como ase­gu­ra­ron que se habían com­pro­me­ti­do en su momen­to.

Fuen­te: www​.elcon​fi​den​cial​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *