Bra­sil. El sin­ce­ri­ci­dio de Jair Bol­so­na­ro ante Al Gore: invi­tó a Esta­dos Uni­dos a «explo­tar» la Amazonia

Por Gus­ta­vo Vei­ga. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2020.

El docu­men­tal «The Forum» que se estre­nó esta sema­na en pla­ta­for­mas digi­ta­les mues­tra un diá­lo­go entre el pre­si­den­te bra­si­le­ño y el exvi­ce­pre­si­den­te estadounidense.

La esce­na se pro­du­jo hace un año en el Foro de Davos pero cobra una vigen­cia inusi­ta­da en este momen­to en que la Ama­zo­nia vuel­ve a ser arra­sa­da por el fue­go. La fil­mó el direc­tor de cine ale­mán Mar­cus Vet­ter para su docu­men­tal «The Forum». La pelí­cu­la se estre­nó esta sema­na en pla­ta­for­mas digi­ta­les y en ella Jair Bol­so­na­ro pro­ta­go­ni­za un diá­lo­go insó­li­to con el ex vice­pre­si­den­te de EE.UU Al Gore. 

El mili­tar ultra­de­re­chis­ta le dice: “Tene­mos mucha rique­za en la Ama­zo­nía y me encan­ta­ría explo­rar esa rique­za con Esta­dos Uni­dos”. El polí­ti­co nor­te­ame­ri­cano aban­do­nó el gobierno hace casi vein­te años y abra­zó la cau­sa eco­lo­gis­ta, un tema ale­ja­do de las prio­ri­da­des del bra­si­le­ño. Por eso es pro­ba­ble que éste no supie­ra con quién hablaba.

La defi­ni­ción del pre­si­den­te sobre una cues­tión tan sen­si­ble ya gene­ra polé­mi­cas y crí­ti­cas hacia su comen­ta­rio en el país vecino. Su visión mer­can­ti­lis­ta sobre el prin­ci­pal pul­món del pla­ne­ta y la cir­cuns­tan­cia en que se pro­du­jo la con­ver­sa­ción reavi­van una pro­ble­má­ti­ca en la que el jefe de Esta­do siem­pre se colo­có en una posi­ción nega­cio­nis­ta sobre la defo­res­ta­ción. El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción Espa­cial (INPE) de Bra­sil, al que cri­ti­có con dure­za en 2019, regis­tró más de 10 mil incen­dios en los pri­me­ros diez días de agosto.

En la pelí­cu­la que retra­ta el Foro de Davos se ve cómo depar­ten los pre­si­den­tes de los paí­ses más ricos del mun­do. Vet­ter siguió duran­te dos años la agen­da de su fun­da­dor, el eco­no­mis­ta ale­mán Klaus Sch­wab. El docu­men­tal es sobre el even­to. Con su cáma­ra el direc­tor toma imá­ge­nes impo­nen­tes don­de se ve el des­plie­gue de heli­cóp­te­ros que lle­van a Donald Trump has­ta el peque­ño pue­blo de Davos en las mon­ta­ñas neva­das de Sui­za. En dos foros suce­si­vos – los últi­mos de 2018 y 2019, ya que el de este año se pos­ter­gó por la pan­de­mia has­ta 2021 -, el cineas­ta ale­mán cap­ta momen­tos iné­di­tos como el que pro­ta­go­ni­za­ron Gore y Bol­so­na­ro. En un deter­mi­na­do momen­to se cru­za ante la len­te el ex minis­tro de Eco­no­mía argen­tino, hoy pro­ce­sa­do, Nico­lás Dujov­ne, como si bus­ca­ra salir fil­ma­do cuan­do Vet­ter hacía foco en el pre­si­den­te brasileño.

Lo más curio­so del diá­lo­go entre el ex vice­pre­si­den­te de Bill Clin­ton y el mili­tar es que el pri­me­ro se le acer­ca para trans­mi­tir­le su preo­cu­pa­ción por la Ama­zo­nia e intér­pre­te median­te se pre­sen­ta: “Soy un gran ami­go de Alfre­do Sir­kis, un exdipu­tado fede­ral que ayu­dó a fun­dar el Par­ti­do Ver­de”. Impá­vi­do, Bol­so­na­ro lo mira y le res­pon­de: “Fui enemi­go de Sir­kis en la lucha arma­da” ya que duran­te la exten­sa dic­ta­du­ra bra­si­le­ña com­ba­tió en el ban­do con­tra­rio al del falle­ci­do legis­la­dor. Sir­kis murió el 10 de julio de este año en un acci­den­te auto­mo­vi­lís­ti­co en Nova Iguaçu, esta­do de Río de Janeiro. 

A fines de los años 60 ingre­só en la gue­rri­lla que lide­ra­ba el mili­tar Car­los Lamar­ca, eje­cu­ta­do por sus pro­pios com­pa­ñe­ros de armas. Des­pués de inter­ve­nir en algu­nas ope­ra­cio­nes el exdipu­tado par­tió hacia el exi­lio, pasó por Chi­le – don­de lo sor­pren­dió el gol­pe con­tra Sal­va­dor Allen­de – y tam­bién vivió casi un año en la Argen­ti­na, don­de tra­ba­jó como corres­pon­sal del dia­rio fran­cés Libé­ra­tion. Recién en 1979 y con la ley de amnis­tía en su país pudo regre­sar a Bra­sil. En su libro «Os Car­bo­na­rios» con­tó su expe­rien­cia en la lucha arma­da con­tra el régi­men mili­tar que Bol­so­na­ro toda­vía reivindica.

Gore en su bre­ve inter­cam­bio con el pre­si­den­te bra­si­le­ño lle­gó a decir­le: “Todos esta­mos muy preo­cu­pa­dos por la Ama­zo­nía, algo que me toca pro­fun­da­men­te”. El ultra­de­re­chis­ta ni mos­queó. Esta­ba acom­pa­ña­do por su can­ci­ller Ernes­to Araú­jo, un fun­cio­na­rio estram­bó­ti­co que sos­tie­ne la exis­ten­cia de otra pes­te pla­ne­ta­ria, el “comu­na­vi­rus”, des­pués de que leye­ra «Pan­de­mia», el últi­mo libro del filó­so­fo eslo­veno Sla­voj Zizek.

La prin­ci­pal reser­va eco­ló­gi­ca del pla­ne­ta que Bol­so­na­ro abri­ría a una explo­ra­ción con­jun­ta con Esta­dos Uni­dos no es un lugar que algu­nos sec­to­res de las fuer­zas arma­das bra­si­le­ñas vean con la mis­ma mira­da. El coro­nel reti­ra­do e his­to­ria­dor mili­tar bra­si­le­ño Manoel Soriano Neto le dijo a Página/​12 en una entre­vis­ta de noviem­bre de 2017: “Bra­sil tie­ne ple­na con­cien­cia de que la defen­sa de la Ama­zo­nia pro­pia, es un pro­ble­ma exclu­si­vo de los brasileños. 

Las fuer­zas arma­das vie­nen hacien­do todos los esfuer­zos para la defen­sa mili­tar de la región. Para ello están sien­do uti­li­za­das tro­pas, como las Bri­ga­das de Infan­te­ría de la Sel­va y cuyos efec­ti­vos son entre­na­dos para el com­ba­te en la zona tro­pi­cal. El Cen­tro de Ins­truc­ción de Gue­rra en la Sel­va (CIGS), en Manaos, capi­tal del Ama­zo­nas, es una refe­ren­cia mili­tar para esa misión. Duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, Bra­sil cedió tem­po­ral­men­te bases en el Nor­des­te a Esta­dos Uni­dos, que las devol­vie­ron tan pron­to ter­mi­nó el con­flic­to. En mi opi­nión, no se pue­de con­cor­dar con las tesis de sobe­ra­nía res­trin­gi­da, limi­ta­da o com­par­ti­da, dan­do lugar a que ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res extran­je­ras se ins­ta­len, en tiem­pos de paz, en el terri­to­rio nacional”.

Des­pués de las pala­bras de Bol­so­na­ro en las que invi­ta­ba a los Esta­dos Uni­dos a explo­rar la Ama­zo­nia, el ex vice­pre­si­den­te Gore le res­pon­dió: “No entien­do qué quie­re decir”. El impro­vi­sa­do diá­lo­go entre los dos ter­mi­nó cuan­do se ale­jó del lugar, no sin antes escu­char que Bol­so­na­ro le dije­ra “yo gus­to mucho del pue­blo ame­ri­cano, Bra­sil eli­gió a un pre­si­den­te que gus­ta de los Esta­dos Uni­dos”. La cáma­ra del ale­mán Vet­ter tomó el encuen­tro has­ta en los peque­ños deta­lles que deja­ron en evi­den­cia cuál es el pro­pó­si­to del pre­si­den­te bra­si­le­ño para el pul­món del planeta.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *