Argen­ti­na. La recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca sigue con­so­li­dán­do­se: Mesa de Diá­lo­go, cen­so y menos incertidumbre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2020.

La recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca sigue con­so­li­dán­do­se a tra­vés del empe­ño que ponen los veci­nos y veci­nas y del impres­cin­di­ble apo­yo de la lucha plan­tea­da por las orga­ni­za­cio­nes socia­les pre­sen­tes en el terri­to­rio y la ase­so­ría legal de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das. Este vier­nes, en la pri­me­ra reu­nión de una Mesa de Diá­lo­go entre las par­tes en con­flic­to, se sacó ade­lan­te algo fun­da­men­tal: por un lado, hacer­le ver al Muni­ci­pio y a su man­da­más Blan­ca Can­te­ro que más impor­tan­te que su afi­ción por la defen­sa de la sacro­san­ta pro­pie­dad pri­va­da y “lle­nar Guer­ni­ca de coun­tries”, es aten­der la deman­das de vivien­das dig­nas que exi­gen los más humil­des del Gran Bue­nos Aires. Y por otra par­te, poner en mar­cha un Cen­so de todos y todas las per­so­nas que par­ti­ci­pan en la toma, ini­cia­ti­va que habrá de efec­tuar a par­tir de aho­ra la Carre­ra de Tra­ba­jo Social de la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta, jun­to a las orga­ni­za­cio­nes y dele­ga­des.
No fue fácil sacar esto ade­lan­te en este encuen­tro cele­bra­do en el Muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón, sobre todo por el talan­te auto­ri­ta­rio, des­pre­cia­ti­vo y casi racis­ta de quien, como Blan­ca Can­te­ro de Acu­ña (espo­sa del jerar­ca cege­tis­ta), ele­gi­da en las lis­tas del Fren­te de Todos, pare­ce olvi­dar­se de esto últi­mo y solo le gus­ta­ría gober­nar para unos pocos y si son habi­tan­tes de los coun­tries de la zona mucho mejor.
En el encuen­tro par­ti­ci­pa­ron, las orga­ni­za­cio­nes socia­les ((MTR-Vota­mos Luchar,OLP Resis­tir y Luchar,Víctor Choque-Mulcs,Polo Obrero,FOL,Barrios de Pie-Libres Del Sur,Frente Popu­lar Dario San­ti­llan-CP), la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, y varios dele­ga­des de los barrios de la toma. Ade­más se suma­ron repre­sen­tan­tes del gobierno pro­vin­cial, de las áreas de Tie­rra y Vivien­da, Desa­rro­llo Social, Defen­so­ría del Pue­blo y Segu­ri­dad, y por el gobierno nacio­nal, el Secre­ta­rio de Arti­cu­la­ción Fede­ral y Seguridad.

En todo momen­to, quie­nes defien­den como un dere­cho y una nece­si­dad lega­li­zar la recu­pe­ra­ción de las apro­xi­ma­das cien hec­tá­reas recu­pe­ra­das y que se per­mi­ta a las 2.500 fami­lias poder empe­zar a vis­lum­brar un futu­ro menos duro que el vivi­do has­ta el pre­sen­te, pusie­ron sobre la mesa la idea de que es inad­mi­si­ble que se hos­ti­li­ce a los allí asen­ta­dos y muchos menos que ope­ren pato­tas o uni­for­ma­dos, gene­ran­do incer­ti­dum­bre y mie­do entre los veci­nos. Por su lado, Can­te­ro insis­tió en que las tie­rras “tie­nen due­ño”, algo que fue con­tra­rres­ta­do por la reali­dad: si hay due­ños ¿don­de están los pape­les y títu­los que lo acre­di­ten? “En la cau­sa judi­cial no hay nada de eso y usted lo sabe”, le res­pon­die­ron. Ante esa lógi­ca, nau­fra­ga­ron dichos argu­men­tos.
Des­pués de varios cru­ces con los abo­ga­dos pre­sen­tes y con algu­nos de los repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les, Can­te­ro se dio cuen­ta que esta vez su esti­lo de “a mi me van a tener que obe­de­cer”, rebo­ta­ba con­tra un muro. Si bien en esta oca­sión con­tó, en varios tra­mos de la con­ver­sa­ción, con cier­to apo­yo cor­po­ra­ti­vo ofi­cial y no dejó de esbo­zar repe­ti­das defen­sas de “coun­tri­lan­dia” (lo que en el fon­do le gus­ta­ría para esas tie­rras), la fir­me­za de los dele­ga­dos del vecin­da­rio, la mili­tan­cia social y la Gre­mial, doble­ga­ron otra vez ese dis­cur­so cla­ra­men­te reac­cio­na­rio para el actual y cual­quier otro tiem­po polí­ti­co.
Es evi­den­te que el virus de levan­tar lujo­sos barrios cerra­dos ha cala­do fuer­te en nume­ro­sas auto­ri­da­des muni­ci­pa­les. No es para menos, hay mucho dine­ro en jue­go, hay tes­ta­fe­rros, se hacen favo­res a per­so­na­jes encum­bra­dos que habi­tan en ellos, y has­ta varias de las man­sio­nes que se cons­tru­yen sir­ven para alo­jar a algu­nas de estas auto­ri­da­des muni­ci­pa­les bonae­ren­ses que fun­gen de “popu­la­res”. Gen­te olvi­da­di­za por cier­to, de las estro­fas de la mar­chi­ta que repi­te “com­ba­tien­do al capi­tal”. De allí que cuan­do se los con­tra­di­ce en sus obje­ti­vos, esta­llan en ira y sacan lo peor de si mis­mo, Si el pobre­río con ham­bre y sed de jus­ti­cia se lan­za a recu­pe­rar tie­rras, sacan a relu­cir la gorra. No les bas­ta a estos nue­vos jerar­cas del conur­bano (here­de­ros de los lla­ma­dos “baro­nes” de la zona) con los 600 coun­tries ya exis­ten­tes en el Gran Bue­nos Aires (que en super­fi­cie ocu­pan 2 veces y medio la de la Capi­tal, y don­de viven apro­xi­ma­da­men­te 200 mil pri­vi­le­gia­dos), sino que aún quie­ren más y más.

Guer­ni­ca y sus barrios obre­ros que se levan­ta­rán poco a poco en las tie­rras recu­pe­ra­das mar­can un antes y un des­pués de la lucha popu­lar. Pri­me­ro, por­que a pesar de las durí­si­mas cir­cuns­tan­cias vivi­das por la gen­te en estos cua­tro meses nadie dio un paso atrás. En segun­do lugar, la uni­dad hizo la fuer­za y ese es un bien más que valo­ra­ble de cara a futu­ras inter­ven­cio­nes. Y por últi­mo, Guer­ni­ca sir­ve de adver­ten­cia a quie­nes des­de el des­po­tis­mo de sus car­gos, se olvi­dan rápi­do que fue­ron ele­gi­dos, segu­ra­men­te en muchos casos por esos mis­mos veci­nos que hoy les recla­man cum­plir con las pro­me­sas elec­to­ra­les y hacer reali­dad tres con­sig­nas que mar­ca­ron la lucha de estos últi­mos tiem­pos: Pan, techo y tra­ba­jo. A lo que inevi­ta­ble­men­te, des­de aba­jo y a la izquier­da, vale agre­gar aho­ra y siem­pre: “Solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *