Tur­quía. Lle­va­rá a cabo nue­vos ejer­ci­cios nava­les en el Medi­te­rrá­neo orien­tal. Acu­sa a Fran­cia de “inti­mi­da­ción”

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2020-.

Tur­quía anun­ció nue­vos ejer­ci­cios nava­les cer­ca de sus cos­tas des­pués de acu­sar a Fran­cia de “inti­mi­da­ción”, mien­tras que las cre­cien­tes ten­sio­nes entre Anka­ra y Ate­nas en el este del Mar Medi­te­rrá­neo por la explo­ra­ción de gas y petró­leo corren el ries­go de con­ver­tir­se en un enfren­ta­mien­to militar.

La arma­da tur­ca dijo el jue­ves que rea­li­za­rá “ejer­ci­cios de arti­lle­ría” en el bor­de de sus aguas terri­to­ria­les en la esqui­na nores­te del Mar Medi­te­rrá­neo el pró­xi­mo mar­tes y miércoles.

El minis­tro de Defen­sa, Hulu­si Akar, dijo que los simu­la­cros esta­ban “rela­cio­na­dos con la segu­ri­dad” y no se refe­rían direc­ta­men­te a la con­tro­ver­ti­da bús­que­da de gas natu­ral por par­te de Tur­quía, que la ha enfren­ta­do a Gre­cia y la Unión Europea.

El minis­tro de Defen­sa tur­co tam­bién advir­tió el jue­ves: “No hay una fecha lími­te ni un lími­te” para los ejer­ci­cios y la explo­ra­ción tur­cos en el Medi­te­rrá­neo oriental.

“Se lle­va­rán a cabo tan­to como se nece­si­ten … Esta­mos deci­di­dos a pro­te­ger nues­tros derechos”.

Tur­quía está invo­lu­cra­da en una dispu­ta sobre los dere­chos de explo­ra­ción de petró­leo y gas con Gre­cia y Chi­pre en el Medi­te­rrá­neo oriental.

A prin­ci­pios de este mes, Tur­quía envió un buque de inves­ti­ga­ción escol­ta­do por un buque de gue­rra para explo­rar en bus­ca de recur­sos ener­gé­ti­cos en las aguas en dispu­ta del Medi­te­rrá­neo orien­tal, don­de Gre­cia recla­ma dere­chos exclu­si­vos sobre el lecho marino.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *