Tur­quía. Lle­va­rá a cabo nue­vos ejer­ci­cios nava­les en el Medi­te­rrá­neo orien­tal. Acu­sa a Fran­cia de “inti­mi­da­ción”

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2020-.

Tur­quía anun­ció nue­vos ejer­ci­cios nava­les cer­ca de sus cos­tas des­pués de acu­sar a Fran­cia de “inti­mi­da­ción”, mien­tras que las cre­cien­tes ten­sio­nes entre Anka­ra y Ate­nas en el este del Mar Medi­te­rrá­neo por la explo­ra­ción de gas y petró­leo corren el ries­go de con­ver­tir­se en un enfren­ta­mien­to mili­tar.

La arma­da tur­ca dijo el jue­ves que rea­li­za­rá “ejer­ci­cios de arti­lle­ría” en el bor­de de sus aguas terri­to­ria­les en la esqui­na nores­te del Mar Medi­te­rrá­neo el pró­xi­mo mar­tes y miér­co­les.

El minis­tro de Defen­sa, Hulu­si Akar, dijo que los simu­la­cros esta­ban “rela­cio­na­dos con la segu­ri­dad” y no se refe­rían direc­ta­men­te a la con­tro­ver­ti­da bús­que­da de gas natu­ral por par­te de Tur­quía, que la ha enfren­ta­do a Gre­cia y la Unión Euro­pea.

El minis­tro de Defen­sa tur­co tam­bién advir­tió el jue­ves: “No hay una fecha lími­te ni un lími­te” para los ejer­ci­cios y la explo­ra­ción tur­cos en el Medi­te­rrá­neo orien­tal.

“Se lle­va­rán a cabo tan­to como se nece­si­ten … Esta­mos deci­di­dos a pro­te­ger nues­tros dere­chos”.

Tur­quía está invo­lu­cra­da en una dispu­ta sobre los dere­chos de explo­ra­ción de petró­leo y gas con Gre­cia y Chi­pre en el Medi­te­rrá­neo orien­tal.

A prin­ci­pios de este mes, Tur­quía envió un buque de inves­ti­ga­ción escol­ta­do por un buque de gue­rra para explo­rar en bus­ca de recur­sos ener­gé­ti­cos en las aguas en dispu­ta del Medi­te­rrá­neo orien­tal, don­de Gre­cia recla­ma dere­chos exclu­si­vos sobre el lecho marino.

Fuen­te: Al Manar en Espa­ñol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *