Siria. Las dife­ren­cias entre Rusia y Esta­dos Uni­dos

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2020-.

Des­de el 2014, de mane­ra ile­gal y por enci­ma de cual­quier reso­lu­ción de Nacio­nes Uni­das, Washing­ton esta­ble­ció bases en la nor­te­ña pro­vin­cia siria de Hasa­ka y en la fron­te­ra sur­es­te de este país del Levan­te con Iraq y Jor­da­nia.
De esa fecha al pre­sen­te, redis­tri­bu­yó tro­pas en 13 bases, con­tro­ló yaci­mien­tos de petró­leo y gas en las de Raq­qa y Deir Ezzor sobre el prin­ci­pio de un ‘irres­tric­to’ apo­yo a las lla­ma­das Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS), inte­gra­das mayor­men­te por kur­dos.

Al mis­mo tiem­po, res­pal­da los sis­te­má­ti­cos ata­ques con misi­les- más de 200 en los últi­mos dos años- del régi­men sio­nis­ta de Israel con­tra terri­to­rio sirio des­de las ocu­pa­das Altu­ras del Golán y áreas de Pales­ti­na, más alla de regio­nes de Damas­co, Homs y Deir Ezzor.

Simul­tá­nea­men­te, incre­men­tó el blo­que eco­nó­mi­co y comer­cial, amplió des­de junio últi­mo la deno­mi­na­da Ley César para san­cio­nar inclu­so a ter­ce­ros paí­ses vin­cu­la­dos con Siria y con el con­sen­ti­mien­to de la Unión Euro­pea y alia­dos en la región del Orien­te Medio.

De igual for­ma, tra­sie­ga armas y apo­yo logís­ti­co a las FDS des­de poro­sas líneas fron­te­ri­zas en el nor­te con Iraq, ame­dren­ta a las pobla­cio­nes ori­gi­na­les y con­fron­ta en peli­gro­sas pro­vo­ca­cio­nes a patru­llas rusas, según mues­tran con­ti­nuos videos y denun­cias en las redes socia­les y medios como Al Mas­dar, Sput­nik, la agen­cia siria SANA o Rus­sia Today, entre otros.

Fren­te a esta situa­ción, que actual­men­te alcan­za nive­les de alta ten­sión, Rusia man­tie­ne los acuer­dos de coope­ra­ción con Siria des­de la base de Hemy­min, pro­vin­cia de Lata­kia y el puer­to de Tar­tus, esta­ble­ci­dos legal­men­te y en con­so­nan­cia con los cana­les ofi­cia­les.

Asi­mis­mo, des­de los ini­cios de la cri­sis, Mos­cú esta­ble­ció un cen­tro de coor­di­na­ciòn en Hemy­min para cola­bo­rar a la recon­ci­lia­ción y lograr una esta­bi­li­dad nego­cia­da en más de dos mil loca­li­da­des y una cifra supe­rior a los 200 gru­pos radi­ca­les que abar­can regio­nes de Lata­kia, Homs, Hama, Deraá, Damas­co y la pro­vin­cia de igual nom­bre.

Para medios ofi­cia­les sirios y rusos, Esta­dos Uni­dos pro­vo­ca actual­men­te ten­sio­nes que van más allá de cual­quier línea roja- según los tér­mi­nos a nivel mun­dial- y crea un ambien­te de gue­rra pre­sun­ta­men­te pre­vi­si­ble sin pre­ce­den­tes en el Orien­te Medio.

Fuen­te: Pren­sa Lati­na

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *