Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Los elec­to­res son el lími­te de la demo­cra­cia

Por Rober­to Savio*, Other News, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2020.

El 23 de agos­to, un res­pe­ta­do orga­nis­mo de encues­tas elec­to­ra­les bra­si­le­ñas reve­ló que el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro dis­fru­ta de un índi­ce de apro­ba­ción del 51%, el más alto des­de que fue ele­gi­do. Bra­sil es el segun­do país con mayor núme­ro de muer­tes por coro­na­vi­rus, 116.000, según Wike­ped­la, des­pués de Esta­dos Uni­dos, que actual­men­te ascien­de a 170.000.

Pero pese a que Bol­so­na­ro, redu­jo el virus a una “Gri­pe­zinha” se negó a usar la más­ca­ra, ata­có dura­men­te a los gober­na­do­res de los Esta­dos que esta­ban toman­do medi­das de con­trol, colo­có a un mili­tar como minis­tro de Salud (des­pués de haber expul­sa­do a dos médi­cos), es con­si­de­ra­do por los votan­tes bra­si­le­ños ajeno al fla­ge­lo.

Bol­so­na­ro siem­pre ha decla­ra­do que la res­pon­sa­bi­li­dad era de los gober­na­do­res y que con­si­de­ra­ba que fre­nar la eco­no­mía era una irres­pon­sa­bi­li­dad. Ha otor­ga­do una ayu­da de apro­xi­ma­da­men­te U$D 80 a fami­lias pobres y aho­ra es par­ti­cu­lar­men­te popu­lar en la mayo­ría de las áreas más pobres del país, que siem­pre han sido los baluar­tes de Lula.

El Con­gre­so del Par­ti­do Repu­bli­cano, cele­bra­do en estos días en Esta­dos Uni­dos, siguió el mis­mo guión. La res­pon­sa­bi­li­dad de la epi­de­mia no es del pre­si­den­te, sino de los gober­na­do­res. El hecho de que la mayor can­ti­dad de muer­tes en ver­dad se han pro­du­ci­do en Esta­dos gober­na­dos por repu­bli­ca­nos, como Texas y Flo­ri­da, no impor­ta a los votan­tes de Trump, lo que cuen­ta la pala­bra del pre­si­den­te, que nun­ca cre­yó en el virus, dicien­do que des­apa­re­ce­ría «uno de estos días».

Inter­vino en el deba­te de salud, reco­men­dan­do tomar deter­gen­tes de coci­na e igno­rar total y des­ca­ra­da­men­te al res­pon­sa­ble de salud públi­ca, el famo­so viró­lo­go Anthony Fau­ci. Pero a pesar de todo, gra­cias a la pla­ta­for­ma del Con­gre­so, redu­jo la bre­cha con Joe Biden de 13 a 9 pun­tos.

Y son muchos los que escu­chan sus acu­sa­cio­nes con­tra los gober­na­do­res demo­crá­ti­cos de dejar actuar a los agen­tes del comu­nis­mo y la anar­quía: los mani­fes­tan­tes movi­li­za­dos por la muer­te de un negro, Frank Lloyd, asfi­xia­do sin cau­sa apa­ren­te por un poli­cía blan­co. Los aná­li­sis que pre­di­cen la vic­to­ria de Trump han reapa­re­ci­do en los perió­di­cos.

El virus ha demos­tra­do que aho­ra ya no hay dife­ren­cia entre un cien­tí­fi­co y uno que tui­tea en las redes socia­les. En Madrid, Miguel Bosé, can­tan­te hijo de dos per­so­na­jes famo­sos, la actriz ita­lia­na Lucia Bosè y el tore­ro espa­ñol Miguel Luis Domin­guín, con­vo­có una mani­fes­ta­ción con­tra las más­ca­ras en la Pla­za Colón. Con­cu­rrie­ron 2.500 per­so­nas, muchas de las cua­les gri­ta­ron: “el virus no exis­te”.

Un estu­dio Gallup dice que casi el 20% de la pobla­ción euro­pea recha­za­rá la vacu­na. En los Esta­dos Uni­dos, hay esti­ma­cio­nes más altas. Tam­bién por­que todo el mun­do sabe que el virus fue una crea­ción de Bill Gates y que la vacu­na intro­du­ci­rá un chip en el cuer­po humano, gra­cias al cual se pue­de con­tro­lar el mun­do…

Y una dipu­tada ita­lia­na hizo una denun­cia en el Par­la­men­to: “quien se pone una más­ca­ra es de izquier­da, por­que acep­ta redu­cir su liber­tad… y quien no la usa es por­que es un hom­bre libre”, un tema recu­rren­te de la dere­cha…

Y que en todo caso se tra­ta de un virus chino (defi­ni­ción de Trump) crea­do en un labo­ra­to­rio de Wuhan, para gober­nar el mun­do: la prue­ba es que inme­dia­ta­men­te con­tro­la­ron la epi­de­mia, y su eco­no­mía ha sufri­do menos que las demás. Los chi­nos res­pon­den que fue­ron los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, que asis­tie­ron a una cere­mo­nia, quie­nes intro­du­je­ron el virus en Chi­na para des­truir su cre­cien­te poder. La expli­ca­ción de los cien­tí­fi­cos de que el virus pro­vie­ne de un ani­mal infec­ta­do que ha con­ta­mi­na­do la cade­na ali­men­ta­ria no con­ven­ce a nadie.

Mien­tras tan­to, aumen­ta el núme­ro de los que creen que la Tie­rra es pla­na, así como de los que nie­gan la teo­ría de la evo­lu­ción, por­que la Biblia dice que la crea­ción se hizo en sie­te días. No pase­mos a expli­car la teo­ría cata­lo­ga­da como QAnon (1) que afir­ma que esta­mos bajo una cons­pi­ra­ción de per­so­na­li­da­des muy altas, que mien­tras tan­to quie­ren sacar a Trump, para apo­de­rar­se del mun­do (una teo­ría que Trump ha relan­za­do) y que aho­ra está echan­do raí­ces en Euro­pa…

Las teo­rías de la cons­pi­ra­ción están cir­cu­lan­do cada vez más, y con mayor fer­vor. Una vez, los nega­cio­nis­tas impug­na­ron la emer­gen­cia cli­má­ti­ca a pesar de todas las prue­bas. Aho­ra tam­bién nie­gan el virus, aun­que avan­za­mos rápi­da­men­te hacia al menos 800.000 muer­tes ofi­cia­les. Es como si la ciu­dad de Mar­se­lla des­apa­re­cie­ra…

Estas teo­rías de nega­ción o cons­pi­ra­ción hacen son­reír a los que creen en la cien­cia y los núme­ros. Pero hay un deta­lle que les debe­ría preo­cu­par: esos extre­mis­tas tam­bién votan…

Es hora de vin­cu­lar la cri­sis de la demo­cra­cia con las teo­rías de nega­ción y cons­pi­ra­ción. El lími­te de la demo­cra­cia son sus votan­tes, dijo Wins­ton Chur­chill. Aña­di­mos que los reyes de la nega­ción del virus, Trump y Bol­so­na­ro, fue­ron ele­gi­dos libre­men­te y hoy gozan de un con­si­de­ra­ble apo­yo popu­lar.

Según Fact Check, Trump ha dicho más de 20.000 men­ti­ras des­de que fue ele­gi­do. Pero según Fox y sus elec­to­res, son otros los que mien­ten. Los roma­nos decían que los dio­ses, antes de arrui­nar a los hom­bres, los vuel­ven locos. De ser cier­to, el virus y la emer­gen­cia cli­má­ti­ca serían envia­dos por los dio­ses …

— — — — — — — -

(1) QAnon, abre­via­ción de Q-Anó­ni­mo. Es una de las prin­ci­pa­les teo­rías de la cons­pi­ra­ción de la extre­ma dere­cha estadounidense​que deta­lla una supues­ta tra­ma secre­ta orga­ni­za­da por un supues­to «Esta­do pro­fun­do» con­tra Donald Trump y sus segui­do­res

— — — — — — — –

*Pre­si­den­te de Other­News, el íta­lo-argen­tino Rober­to Savio es eco­no­mis­ta, perio­dis­ta, exper­to en comu­ni­ca­ción, comen­ta­ris­ta polí­ti­co, acti­vis­ta por la jus­ti­cia social y cli­má­ti­ca y defen­sor de una gober­nan­za glo­bal anti neo­li­be­ral. Direc­tor de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les del Cen­tro Euro­peo para la Paz y el Desa­rro­llo. Cofun­da­dor, en 1964, y actual Pre­si­den­te Emé­ri­to de la agen­cia de noti­cias Inter Press Ser­vi­ce (IPS), que diri­gió duran­te más de cua­tro déca­das.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *