Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. 8 tesis sobre el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y las luchas antiimperialistas

Por Ramón Gros­fo­guel, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2020.

El soció­lo­go puer­to­rri­que­ño Ramón Gros­fo­guel, per­te­ne­cien­te al gru­po moder­ni­dad-colo­nia­li­dad que se desem­pe­ña como docen­te en la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia en Ber­ke­ley par­ti­ci­pó este mar­tes 25 de agos­to en el Ciclo Inter­na­cio­nal “Nues­tra Amé­ri­ca en los Pla­nes del Impe­ria­lis­mo” encuen­tro “Una Mira­da des­de Amé­ri­ca del Nor­te», don­de pre­sen­tó el tema «Ocho tesis sobre el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y las luchas anti­im­pe­ria­lis­tas en el Siglo XXI».

Acá el tex­to pre­sen­ta­do por Gros­fo­guel, quien defi­ne su pen­sa­mien­to como per­te­ne­cien­te a la corrien­te deco­lo­nial, supe­ra­do­ra de la corrien­te pos­co­lo­nial con la que se con­si­de­ra emparentado.

TESIS 1: El ciclo de la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se en el sis­te­ma-mun­do ha entra­do en cri­sis ter­mi­nal. La hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se que comien­za des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial en 1945, ha ter­mi­na­do en el año 2020. El nue­vo cen­tro de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta mun­dial se ha des­pla­za­do a Chi­na. Esta­dos Uni­dos es actual­men­te el epi­cen­tro de la pan­de­mia con el mayor núme­ro de muer­tos en el mun­do y el epi­cen­tro de la Gran Depre­sión Mun­dial del sis­te­ma capi­ta­lis­ta glo­bal con más de 50 millo­nes de per­so­nas que han per­di­do sus empleos en las últi­mas 12 semanas.

TESIS 2: La deca­den­cia del impe­rio esta­dou­ni­den­se es una bue­na noti­cia para el mun­do en el lar­go pla­zo pero una mala noti­cia en el cor­to pla­zo para Amé­ri­ca Lati­na. Lue­go de haber per­di­do las gue­rras en el Medio Orien­te, y lue­go de haber per­di­do la gue­rra comer­cial con Chi­na en Áfri­ca y Asia, el impe­rio se replie­ga en lo úni­co que le que­da que es su peri­fe­ria his­tó­ri­ca: Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Esto sig­ni­fi­ca que la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se en nues­tra región se hará más agre­si­va y más beli­cis­ta mien­tras más se ace­le­re la caí­da del impe­rio. El impe­rio bus­ca mono­po­li­zar los recur­sos natu­ra­les y los mer­ca­dos de la región y bus­ca recu­pe­rar los paí­ses per­di­dos para pre­ser­var su esta­tus impe­rial en el mun­do. De ahí la ola de gol­pes de Esta­dos blan­dos y duros en la últi­ma déca­da, el últi­mo con­tra el gobierno de Evo en Boli­via el pasa­do noviem­bre, y de ahí la gue­rra de 4ta gene­ra­ción con­tra Venezuela.

TESIS 3: Los pró­xi­mos meses serán tiem­pos de mucha ten­sión para Vene­zue­la. La admi­nis­tra­ción Trump enfren­ta unas elec­cio­nes don­de teme per­der. En su deses­pe­ra­ción, está usan­do a Colom­bia con su gobierno títe­re nar­co­po­lí­ti­co y para­po­lí­ti­co neo­co­lo­nial y a paí­ses limí­tro­fes para esca­lar esta ten­sión y si posi­ble crear un con­flic­to que des­víe la aten­ción de los pro­ble­mas domés­ti­cos de los Esta­dos Uni­dos en medio de unas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Esto siem­pre ha sido un clá­si­co del impe­rio: des­viar la dis­cu­sión de sus pro­ble­mas inter­nos a tra­vés de aven­tu­ras gue­rre­ris­tas en el mun­do. Si en el Medio Orien­te usa­ron la retó­ri­ca del “terro­ris­mo islá­mi­co” para jus­ti­fi­car su terro­ris­mo de esta­do impe­ria­lis­ta des­tru­yen­do paí­ses y ase­si­nan­do a millo­nes de seres huma­nos, en Amé­ri­ca Lati­na usan la retó­ri­ca del nar­co­trá­fi­co. Ya hemos vis­to que se han inven­ta­do a tra­vés de “fake news” un car­tel (El Car­tel de los Soles) y han acu­sa­do al Pre­si­den­te­Ma­du­ro y el lide­ra­to del gobierno boli­va­riano de ser los líde­res de este car­tel. Estos son pre­tex­tos de cara a la opi­nión públi­ca mun­dial, pero
sobre­to­do de cara a la opi­nión públi­ca den­tro del impe­rio. De ahí que la bata­lla infor­má­ti­ca se hace fun­da­men­tal y la pre­pa­ra­ción para lo peor se tie­ne que orga­ni­zar anti­ci­pa­da­men­te para que no haya sorpresas.

TESIS 4: El impe­rio se deba­te entre dos ver­sio­nes de la supre­ma­cía blan­ca: la ver­sión del apartheid y racis­mo abier­to y des­ca­ra­do repre­sen­ta­do por Donald Trump jun­to con los gru­pos terro­ris­tas supre­ma­cis­tas blan­cos que lo siguen y la ver­sión del nue­vo apartheid libe­ral mul­ti­cul­tu­ral enca­be­za­do hoy por Joe Biden. La ver­sión del nue­vo apartheid libe­ral mul­ti­cul­tu­ral de las admi­nis­tra­cio­nes Clin­ton, Bush y Oba­ma bus­ca dar­le un ros­tro mul­ti­cul­tu­ral y mul­ti­rra­cial a la supre­ma­cía blan­ca para que nada cambie.

TESIS 5: Estas dos ver­sio­nes de la supre­ma­cía blan­ca cons­ti­tu­yen dos res­pues­tas dife­ren­tes a la reali­dad de que los blan­cos esta­dou­ni­den­ses se harán mino­ría demo­grá­fi­ca duran­te las pró­xi­mas dos déca­das. La pobla­ción de mayor cre­ci­mien­to somos los lati­nos. La res­pues­ta del vie­jo apartheid de Trump es poner un muro en la fron­te­ra sur para dete­ner el cre­ci­mien­to demo­grá­fi­co latino y la res­pues­ta mul­ti­cul­tu­ral libe­ral es dar­le un ros­tro mul­ti­rra­cial al esta­do impe­rial inte­gran­do eli­tes de los gru­pos infe­rio­ri­za­dos racial en la admi­nis­tra­ción del esta­do mien­tras que el esta­do racial blan­co y las eli­tes capi­ta­lis­tas blan­cas sigan man­dan­do y los gru­pos repre­sen­ta­dos por estas eli­tes negras y lati­nas sigan empo­bre­ci­dos y super­ex­plo­ta­dos. Por eso tene­mos minis­tros negros y lati­nos, un ex-Pre­si­den­te negro y aho­ra una can­di­da­ta negra a la vice-pre­si­den­cia sin que nada cam­bie en tér­mi­nos capi­ta­lis­tas, impe­ria­lis­tas y racia­les en los Esta­dos Uni­dos. Lo impor­tan­te a tener en cuen­ta es que estas ver­sio­nes en dispu­ta de la supre­ma­cía blan­ca esta­dou­ni­den­se son dos caras de la mis­ma mone­da. Sus dife­ren­cias son secun­da­rias y son de cara a la polí­ti­ca domés­ti­ca del impe­rio. En cuan­to a la polí­ti­ca exte­rior impe­ria­lis­ta no tie­nen nin­gu­na dife­ren­cia. Por eso no pode­mos hacer­nos ilu­sio­nes con nin­gún pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se: sea la ver­sión del vie­jo apartheid de Donald Trump o sea la ver­sión del nue­vo apartheid libe­ral mul­ti­cul­tu­ral de Joe Biden. La polí­ti­ca agre­si­va del impe­rio en su deca­den­cia se inten­si­fi­ca­rá hacia Amé­ri­ca Lati­na y sobre­to­do Vene­zue­la no impor­ta quien gane las elec­cio­nes. Mien­tras la CASA BLANCA sea BLANCA, no impor­ta el Pre­si­den­te que la ocu­pe, el esta­do segui­rá sien­do un esta­do capi­ta­lis­ta racial impe­ria­lis­ta supre­ma­cis­ta blanco.

TESIS 6: Este cre­ci­mien­to demo­grá­fi­co de pobla­cio­nes no-blan­cas has­ta hacer­se mayo­rías demo­grá­fi­cas den­tro del impe­rio en unos 15 a 20 años, tie­ne el poten­cial de for­ta­le­cer las luchas anti-impe­ria­lis­tas den­tro del impe­rio hacia la des­co­lo­ni­za­ción y des­apa­ri­ción de la bar­ba­rie del esta­do capi­ta­lis­ta racial esta­dou­ni­den­se como impe­rio y su trans­for­ma­ción en un país civi­li­za­do inter­na­cio­nal­men­te que se com­por­te de mane­ra soli­da­ria, en paz e igual­dad con los pue­blos del mun­do. Estas luchas has­ta aho­ra han sido invi­si­bles fue­ra de los Esta­dos Uni­dos debi­do al blo­queo mediá­ti­co. Pero estas luchas anti-impe­ria­lis­tas den­tro del impe­rio exis­ten y tie­nen mucho poten­cial estra­té­gi­co. Recor­de­mos que la gue­rra de Viet­nam se ganó no sola­men­te por la lucha heroi­ca del pue­blo viet­na­mi­ta sino tam­bién por las movi­li­za­cio­nes den­tro del impe­rio con­tra la gue­rra de Viet­nam. Y el impe­rio sola­men­te cae­rá a par­tir de las luchas anti-impe­ria­lis­tas des­de su inte­rior jun­to al debi­li­ta­mien­to cau­sa­do por las luchas anti-impe­ria­lis­tas des­de el exterior.

TESIS 7: De cara al siglo XXI no se pue­de pen­sar una lucha anti-impe­ria­lis­ta sin coor­di­nar con las luchas anti-impe­ria­lis­tas al inte­rior del impe­rio. En el siglo XXI el impe­rio se deba­te entre la supre­ma­cía blan­ca en cual­quie­ra de sus dos ver­sio­nes y la lucha por la des­co­lo­ni­za­ción del impe­rio des­de aden­tro. La pobla­ción lati­na y de otros gru­pos den­tro del impe­rio como negros, indí­ge­nas y migran­tes es estra­té­gi­ca. El cam­bio demo­grá­fi­co abre un poten­cial des­co­lo­ni­za­dor. Esto no es auto­má­ti­co como hemos vis­to con la Pre­si­den­cia de Oba­ma don­de el impe­ria­lis­mo y el esta­do racial no cam­bió. Se tra­ta de orga­ni­zar un tra­ba­jo polí­ti­co hacia la des­co­lo­ni­za­ción del impe­rio des­de su inte­rior, que en soli­da­ri­dad con otros pue­blos, desa­rro­llen una lucha anti-impe­ria­lis­ta mun­dial por la des­truc­ción del imperio.

TESIS 8: De la mis­ma for­ma que no se pue­de pen­sar el anti-impe­ria­lis­mo del siglo XXI sin la coor­di­na­ción de las luchas anti-impe­ria­lis­tas den­tro del impe­rio, tam­po­co se pue­de pen­sar el anti-impe­ria­lis­mo del siglo XXI sin diver­si­dad epis­té­mi­ca. Tene­mos que pen­sar en un anti-impe­ria­lis­mo que no pue­de tener una sola epis­te­mo­lo­gía o visión de mun­do como pun­to de par­ti­da. El anti-impe­ria­lis­mo del siglo XXI tie­ne que ser epis­té­mi­ca­men­te y espi­ri­tual­men­te plu­ri­ver­sal, diver­so y plu­ral. La paz, la soli­da­ri­dad y el dere­cho sobe­rano a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos tie­nen que ser los prin­ci­pios de uni­dad anti-impe­ria­lis­tas res­pe­tan­do las espi­ri­tua­li­da­des y epis­te­mo­lo­gías diver­sas. Y tie­ne que tener como tema cen­tral la defen­sa de la VIDA por­que el sis­te­ma impe­ria­lis­ta con su des­truc­ción eco­ló­gi­ca del pla­ne­ta está lle­ván­do­nos a la muerte.

Fuen­te: La igua­na

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *