Pales­ti­na. El Gran Muf­tí de Jeru­sa­lén aban­do­na orga­ni­za­ción de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos como pro­tes­ta con­tra el acuer­do Israel-EAU

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2020-.

El Gran Muf­tí de Jeru­sa­lén (Al Qud), Sheij Muham­mad Hus­sein, renun­ció a la mem­bre­sía en el lla­ma­do Foro para la Pro­mo­ción de la Paz en las Socie­da­des Musul­ma­nas (FPPMS) des­pués de que la orga­ni­za­ción, con sede en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, emi­tie­ra una decla­ra­ción res­pal­dan­do un recien­te acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Abu Dha­bi y Tel Aviv.

El muf­tí anun­ció su renun­cia duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa el miér­co­les, citan­do la decla­ra­ción del FPPMS en apo­yo del acuer­do entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e “Israel”.

“La nor­ma­li­za­ción es una puña­la­da en la espal­da de los pales­ti­nos y los musul­ma­nes, y una trai­ción a los luga­res sagra­dos musul­ma­nes y cris­tia­nos en Jeru­sa­lén (Al Quds)”, dijo Sheij Hus­sein.

Fue la segun­da renun­cia de este tipo en los últi­mos días. La acti­vis­ta musul­ma­na esta­dou­ni­den­se Aisha al Ada­wi­ya tam­bién aban­do­nó el FPPMS el domin­go por la decla­ra­ción de la orga­ni­za­ción.

Hizo hin­ca­pié en que el tema de la nor­ma­li­za­ción nun­ca se plan­teó en una reu­nión recien­te de la jun­ta direc­ti­va y que “no hubo acuer­do sobre nin­gún tipo de apo­yo al acuer­do de los EAU con “Israel”.”

“Como resul­ta­do de este abu­so de con­fian­za y de acuer­do con mis valo­res, anun­cio mi renun­cia”, dijo Ada­wi­ya en una publi­ca­ción de Face­book.

A prin­ci­pios de este mes, el FPPMS afir­mó que el acuer­do de nor­ma­li­za­ción era un medio para “pro­mo­ver la paz y la esta­bi­li­dad en todo el mun­do”.

Sin embar­go, enfren­tó crí­ti­cas por la con­tro­ver­ti­da decla­ra­ción y se vio obli­ga­do a eli­mi­nar­la de sus pla­ta­for­mas.

En una decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da por la Casa Blan­ca el 13 de agos­to, “Israel” y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos anun­cia­ron que habían “acor­da­do la ple­na nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes”.

Se espe­ra que las dele­ga­cio­nes de Tel Aviv y Abu Dha­bi fir­men acuer­dos bila­te­ra­les sobre inver­sión, turis­mo, vue­los direc­tos, segu­ri­dad y el esta­ble­ci­mien­to de emba­ja­das recí­pro­cas, se lee en el comu­ni­ca­do.

Fuen­te: Al Manar en Espa­ñol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *