Pales­ti­na. El Gran Muf­tí de Jeru­sa­lén aban­do­na orga­ni­za­ción de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos como pro­tes­ta con­tra el acuer­do Israel-EAU

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2020-.

El Gran Muf­tí de Jeru­sa­lén (Al Qud), Sheij Muham­mad Hus­sein, renun­ció a la mem­bre­sía en el lla­ma­do Foro para la Pro­mo­ción de la Paz en las Socie­da­des Musul­ma­nas (FPPMS) des­pués de que la orga­ni­za­ción, con sede en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, emi­tie­ra una decla­ra­ción res­pal­dan­do un recien­te acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Abu Dha­bi y Tel Aviv.

El muf­tí anun­ció su renun­cia duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa el miér­co­les, citan­do la decla­ra­ción del FPPMS en apo­yo del acuer­do entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e “Israel”.

“La nor­ma­li­za­ción es una puña­la­da en la espal­da de los pales­ti­nos y los musul­ma­nes, y una trai­ción a los luga­res sagra­dos musul­ma­nes y cris­tia­nos en Jeru­sa­lén (Al Quds)”, dijo Sheij Hussein.

Fue la segun­da renun­cia de este tipo en los últi­mos días. La acti­vis­ta musul­ma­na esta­dou­ni­den­se Aisha al Ada­wi­ya tam­bién aban­do­nó el FPPMS el domin­go por la decla­ra­ción de la organización.

Hizo hin­ca­pié en que el tema de la nor­ma­li­za­ción nun­ca se plan­teó en una reu­nión recien­te de la jun­ta direc­ti­va y que “no hubo acuer­do sobre nin­gún tipo de apo­yo al acuer­do de los EAU con “Israel”.”

“Como resul­ta­do de este abu­so de con­fian­za y de acuer­do con mis valo­res, anun­cio mi renun­cia”, dijo Ada­wi­ya en una publi­ca­ción de Facebook.

A prin­ci­pios de este mes, el FPPMS afir­mó que el acuer­do de nor­ma­li­za­ción era un medio para “pro­mo­ver la paz y la esta­bi­li­dad en todo el mundo”.

Sin embar­go, enfren­tó crí­ti­cas por la con­tro­ver­ti­da decla­ra­ción y se vio obli­ga­do a eli­mi­nar­la de sus plataformas.

En una decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da por la Casa Blan­ca el 13 de agos­to, “Israel” y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos anun­cia­ron que habían “acor­da­do la ple­na nor­ma­li­za­ción de las relaciones”.

Se espe­ra que las dele­ga­cio­nes de Tel Aviv y Abu Dha­bi fir­men acuer­dos bila­te­ra­les sobre inver­sión, turis­mo, vue­los direc­tos, segu­ri­dad y el esta­ble­ci­mien­to de emba­ja­das recí­pro­cas, se lee en el comunicado.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *