Irán. Dis­pues­to a for­ta­le­cer coope­ra­ción con Agen­cia ató­mi­ca de la ONU

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2020-.

Irán mos­tró hoy su dis­po­si­ción a for­ta­le­cer sus rela­cio­nes con el Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA), tras acce­der a ins­pec­cio­nes de sitios que, por infor­ma­cio­nes fal­tas de cré­di­to, se con­si­de­ra­ban sos­pe­cho­sas de ope­ra­cio­nes nuclea­res ile­ga­les.
Sin embar­go, el repre­sen­tan­te ira­ní ante la OIEA, Kazem Qari­ba­ba­di, expre­só que la Repú­bli­ca islá­mi­ca ade­cua­rá su con­duc­ta al com­por­ta­mien­to del ente internacional.

La agen­cia de la ONU debe des­mar­car­se de cons­pi­ra­cio­nes con­tra el pro­gra­ma nuclear pací­fi­co ira­ní y de quie­nes dudan de la vali­dez de ins­pec­cio­nes del orga­nis­mo mun­dial que cer­ti­fi­ca­ron la adhe­sión de Tehe­rán al Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción, apuntó.

Irán está dis­pues­to a pro­se­guir y for­ta­le­cer su coope­ra­ción (con la OIEA) si obser­va que la actua­ción es de bue­na fe y en con­for­mi­dad con las regu­la­cio­nes, dijo Qari­ba­ba­di en decla­ra­cio­nes cita­das hoy aquí.

‘La con­fian­za mutua es un requi­si­to pre­vio para la coope­ra­ción’, indicó.

El diplo­má­ti­co ira­ní comen­tó la visi­ta a la nación de los per­sas del direc­tor gene­ral de la OIEA, Rafael Gros­si, y sus encuen­tros con auto­ri­da­des que los cali­fi­ca­ron de constructivos.

Irán rati­fi­có bue­na volun­tad en su inter­ac­ción con Gros­si, quien asu­mió el car­go en diciem­bre pasa­do y por pri­me­ra vez estu­vo en el país de los persas.

Con tal moti­vo, Qari­ba­ba­di recha­zó afir­ma­cio­nes de que la pre­sen­cia del direc­tor de la agen­cia en la Repú­bli­ca islá­mi­ca obe­de­ció a suge­ren­cias de Esta­dos Uni­dos que inten­ta reac­ti­var un meca­nis­mo para reim­po­ner san­cio­nes glo­ba­les a Teherán.

En todo caso, apun­tó, Washing­ton bus­ca un des­en­cuen­tro entre Irán y la Oiea para la apro­ba­ción de medi­das anti­ira­níes, observó.

La visi­ta de Gros­si se regis­tró a poco des­pués de que el gobierno del pre­si­den­te Donald Trump suma­ra dos fra­ca­sos en la ONU, uno para exten­der un embar­go de armas y otro por res­tau­rar san­cio­nes internacionales.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *