Irán. Dis­pues­to a for­ta­le­cer coope­ra­ción con Agen­cia ató­mi­ca de la ONU

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2020-.

Irán mos­tró hoy su dis­po­si­ción a for­ta­le­cer sus rela­cio­nes con el Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA), tras acce­der a ins­pec­cio­nes de sitios que, por infor­ma­cio­nes fal­tas de cré­di­to, se con­si­de­ra­ban sos­pe­cho­sas de ope­ra­cio­nes nuclea­res ile­ga­les.
Sin embar­go, el repre­sen­tan­te ira­ní ante la OIEA, Kazem Qari­ba­ba­di, expre­só que la Repú­bli­ca islá­mi­ca ade­cua­rá su con­duc­ta al com­por­ta­mien­to del ente inter­na­cio­nal.

La agen­cia de la ONU debe des­mar­car­se de cons­pi­ra­cio­nes con­tra el pro­gra­ma nuclear pací­fi­co ira­ní y de quie­nes dudan de la vali­dez de ins­pec­cio­nes del orga­nis­mo mun­dial que cer­ti­fi­ca­ron la adhe­sión de Tehe­rán al Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción, apun­tó.

Irán está dis­pues­to a pro­se­guir y for­ta­le­cer su coope­ra­ción (con la OIEA) si obser­va que la actua­ción es de bue­na fe y en con­for­mi­dad con las regu­la­cio­nes, dijo Qari­ba­ba­di en decla­ra­cio­nes cita­das hoy aquí.

‘La con­fian­za mutua es un requi­si­to pre­vio para la coope­ra­ción’, indi­có.

El diplo­má­ti­co ira­ní comen­tó la visi­ta a la nación de los per­sas del direc­tor gene­ral de la OIEA, Rafael Gros­si, y sus encuen­tros con auto­ri­da­des que los cali­fi­ca­ron de cons­truc­ti­vos.

Irán rati­fi­có bue­na volun­tad en su inter­ac­ción con Gros­si, quien asu­mió el car­go en diciem­bre pasa­do y por pri­me­ra vez estu­vo en el país de los per­sas.

Con tal moti­vo, Qari­ba­ba­di recha­zó afir­ma­cio­nes de que la pre­sen­cia del direc­tor de la agen­cia en la Repú­bli­ca islá­mi­ca obe­de­ció a suge­ren­cias de Esta­dos Uni­dos que inten­ta reac­ti­var un meca­nis­mo para reim­po­ner san­cio­nes glo­ba­les a Tehe­rán.

En todo caso, apun­tó, Washing­ton bus­ca un des­en­cuen­tro entre Irán y la Oiea para la apro­ba­ción de medi­das anti­ira­níes, obser­vó.

La visi­ta de Gros­si se regis­tró a poco des­pués de que el gobierno del pre­si­den­te Donald Trump suma­ra dos fra­ca­sos en la ONU, uno para exten­der un embar­go de armas y otro por res­tau­rar san­cio­nes inter­na­cio­na­les.

Fuen­te: Pren­sa Lati­na

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *