Boli­via. Duro infor­me de la ONU por vio­la­ción de dere­chos en la dic­ta­du­ra

Por Fran­cis­co Javier Arjo­na Muñoz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2020.

No es el pri­mer infor­me, pero no ha habi­do mucha difu­sión de los ante­rio­res, en que se docu­men­tan vio­la­cio­nes gra­ves de los DDHH en el mar­co del gol­pe de Esta­do pro­du­ci­do en noviem­bre.

Y ese ocul­ta­mien­to de los datos tie­ne cier­ta razón de ser en la pro­pia Boli­via, don­de los medios están afec­ta­dos por las nor­mas impues­tas des­de el gol­pe y don­de de for­ma “peda­gó­gi­ca” nume­ro­sos perio­dis­tas, sobre­ma­ne­ra de las emi­so­ras comu­ni­ta­rias, han sido per­se­gui­dos, gol­pea­dos, ama­rra­dos, para que no rea­li­za­ran su labor infor­ma­ti­va, pero no ten­dría por qué repro­du­cir­se en el res­to de paí­ses (¿?).

Por ejem­plo, el infor­me de la CIDH, o de la pro­pia ONU, que el Gobierno de fac­to recha­za­ra con­tun­den­te en febre­ro negan­do su con­te­ni­do vio­la­to­rio, o el de esta sema­na de Amnis­tía Inter­na­cio­nal.

Aho­ra, de nue­vo el Gobierno gol­pis­ta nie­ga los hechos, las tor­tu­ras docu­men­ta­das, la per­se­cu­ción a acti­vis­tas, las deten­cio­nes arbi­tra­rias y las masa­cres, afir­man­do que “se mata­ron entre ellos”.

El Infor­me ONU lle­ga con mucho retra­so, dado que su misión estu­vo tra­ba­jan­do y docu­men­tan­do en noviem­bre y diciem­bre pasa­dos. Des­de noviem­bre de 2019 se des­ple­gó per­so­nal de la Ofi­ci­na de Dere­chos Huma­nos en Boli­via para reu­nir infor­ma­ción de pri­me­ra mano, y reco­pi­la­ron más de 150 entre­vis­tas con víc­ti­mas, tes­ti­gos, repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil y auto­ri­da­des.

Entre las vio­la­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos docu­men­ta­das se inclu­yen ase­si­na­tos, tor­tu­ras, malos tra­tos y deten­cio­nes arbi­tra­rias, en un con­tex­to en el cual alre­de­dor de 30 per­so­nas murie­ron duran­te las pro­tes­tas entre el 20 de octu­bre y el 25 de noviem­bre, y al menos 20 de estas muer­tes ocu­rrie­ron duran­te ope­ra­cio­nes de la Poli­cía y las Fuer­zas Arma­das, con dos masa­cres cen­tra­les en Saca­ba y Sen­ka­ta.

“Me preo­cu­pa pro­fun­da­men­te que, nue­ve meses des­pués, aún no ha habi­do ren­di­ción de cuen­tas por las muer­tes en Saca­ba y Sen­ka­ta, ni para la mayo­ría de las muer­tes ocu­rri­das en el perio­do cubier­to por nues­tro infor­me”, dijo la seño­ra Bache­let ayer (mar­tes 26).

Duran­te el perio­do ana­li­za­do, per­so­nal de dere­chos huma­nos de las Nacio­nes Uni­das tam­bién obser­vó a fun­cio­na­rios públi­cos y par­ti­cu­la­res hacien­do uso de un len­gua­je vio­len­to e incen­dia­rio, así como vio­len­cia ver­bal y físi­ca diri­gi­da con­tra pue­blos indí­ge­nas, lo que refle­ja un racis­mo pro­fun­da­men­te arrai­ga­do.

Hubo 94 casos en los que se agre­dió a perio­dis­tas, y per­so­nas que tra­ba­ja­ban en la Defen­so­ría del Pue­blo de Boli­via sufrie­ron ame­na­zas y ata­ques. Todos estos inci­den­tes deben ser inves­ti­ga­dos según la ONU.

Sin embar­go, gobier­nos veci­nos como el argen­tino se han apre­su­ra­do a rati­fi­car la impor­tan­cia de este nue­vo infor­me de NN UU en que se docu­men­tan epi­so­dios vio­len­tos, como incen­dios, saqueos de bie­nes pri­va­dos y públi­cos, diver­sas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, inclu­yen­do al dere­cho a la vida y segu­ri­dad, a la liber­tad, a la prohi­bi­ción de la tor­tu­ra y otras for­mas de mal­tra­to, y al dere­cho a la liber­tad de expre­sión, en un esce­na­rio de pro­tes­tas pací­fi­cas, en que la Poli­cía no cum­plió con su deber de pro­te­ger a la pobla­ción.

La alta comi­sio­na­da Bache­let tam­bién obser­vó en su infor­me un patrón de per­se­cu­ción judi­cial con­tra auto­ri­da­des o per­so­nas aso­cia­das con el MAS, el par­ti­do del depues­to pre­si­den­te Evo Mora­les Ayma.

En el infor­me se for­mu­lan una serie de reco­men­da­cio­nes des­ti­na­das a fomen­tar la pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos, evi­tar esas vio­la­cio­nes y pro­mo­ver las con­di­cio­nes nece­sa­rias para la cele­bra­ción de elec­cio­nes pací­fi­cas, par­ti­ci­pa­ti­vas e inclu­si­vas.

Por su par­te, el Infor­me de Amnis­tía I. resul­ta inclu­so más pre­ci­so, indi­can­do la nece­si­dad de que se esta­blez­ca el Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI Boli­via), que la pre­si­den­ta de fac­to se com­pro­me­tió a pro­pi­ciar pero de hecho ha impe­di­do su tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción, https://​www​.amnesty​.org/​e​s​/​l​a​t​e​s​t​/​n​e​w​s​/​2​0​2​0​/​0​8​/​b​o​l​i​v​i​a​-​v​i​o​l​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​h​u​m​a​n​o​s​-​d​u​r​a​n​t​e​-​c​r​i​s​i​s​-​p​o​s​t​e​l​e​c​t​o​r​al/, y ha espe­ci­fi­ca­do reco­men­da­cio­nes para las per­so­nas can­di­da­tas para “sanar la pan­de­mia de impu­ni­dad”. https://​www​.amnesty​.org/​e​s​/​d​o​c​u​m​e​n​t​s​/​a​m​r​1​8​/​2​8​7​1​/​2​0​2​0​/​es/.

Inclu­so sin nece­si­dad de infor­mes exter­nos, la pro­pia Defen­so­ría del Pue­blo del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal ha esta­do docu­men­tan­do de for­ma valien­te, pese a las ame­na­zas reci­bi­das, las vio­la­cio­nes a los dd hh, https://​www​.defen​so​ria​.gob​.bo/, y ha com­par­ti­do sus hallaz­gos con orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la CIDH: https://​www​.defen​so​ria​.gob​.bo/​u​p​l​o​a​d​s​/​f​i​l​e​s​/​i​n​f​o​r​m​e​-​d​e​-​l​a​-​d​e​f​e​n​s​o​r​i​a​-​d​e​l​-​p​u​e​b​l​o​-​e​n​-​e​l​-​1​7​5​-​p​e​r​i​o​d​o​-​d​e​-​s​e​s​i​o​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​c​i​d​h​.​pdf.

Por su par­te, el Minis­te­rio espa­ñol de Exte­rio­res no ha publi­ca­do opi­nión pro­pia.

Cono­ci­do es el epi­so­dio en que Espa­ña acu­só al Gobierno gol­pis­ta de poner en peli­gro a una dele­ga­ción diplo­má­ti­ca espa­ño­la, con­flic­to con expul­sión recí­pro­ca de fun­cio­na­rios que enfrió las rela­cio­nes entre ambos gobier­nos.

Des­pués, en mayo, en el con­tex­to de repa­tria­cio­nes huma­ni­ta­rias, una avio­ne­ta mili­tar sufría un acci­den­te mor­tal en Tri­ni­dad, con dos mili­ta­res boli­via­nos y 4 per­so­nas espa­ño­las falle­ci­das.

El 5 de sep­tiem­bre se con­me­mo­ra el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na, que aun­que es fecha mun­dial tomó como refe­ren­cia a Bar­to­li­na Sisa, com­pa­ñe­ra de Tupac Kata­ri en la últi­ma gran rebe­lión indí­ge­na en Boli­via. “Las Bar­to­li­nas”, como orga­ni­za­ción de muje­res, sufrie­ron aten­ta­do a su sede hace dos sema­nas en el mar­co de poten­tes movi­li­za­cio­nes con­tra los des­ma­nes del Gobierno gol­pis­ta.

Bar­to­li­na fue vio­la­da, gol­pea­da, tor­tu­ra­da y por últi­mo ahor­ca­da el 5 de sep­tiem­bre de 1782. Pero pasó a la his­to­ria como una de las muje­res indí­ge­nas más valien­tes, inque­bran­ta­bles e inso­bor­na­bles que pudo parir el sur del con­ti­nen­te ame­ri­cano.

#Dia­de­la­Mu­je­rIn­di­ge­na: El Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na se cele­bra cada 5 de sep­tiem­bre para ren­dir tri­bu­to a todas las muje­res per­te­ne­cien­tes a los pue­blos indí­ge­nas del mun­do, y para visi­bi­li­zar sus ges­tas heroi­cas.

En el caso de Boli­via las indí­ge­nas y las “cho­las”, aun­que han sido per­se­gui­das y humi­lla­das, inclu­so por su ves­ti­men­ta, en el mar­co del gol­pe de Esta­do, han logra­do, sin embar­go, mos­trar los logros orga­ni­za­ti­vos y de cul­tu­ra comu­ni­ta­ria que cho­can de for­ma muy fir­me con­tra las pre­ten­sio­nes racis­tas de quie­nes ampa­ran el gol­pe en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via.

Fuen­tes: https://​mas​.lne​.es/​c​a​r​t​a​s​d​e​l​o​s​l​e​c​t​o​r​e​s​/​c​a​r​t​a​/​4​0​9​0​3​/​b​o​l​i​v​i​a​-​d​u​r​o​-​i​n​f​o​r​m​e​-​v​i​o​l​a​c​i​o​n​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​d​i​c​t​a​d​u​r​a​.​h​tml, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *