Boli­via. Duro infor­me de la ONU por vio­la­ción de dere­chos en la dictadura

Por Fran­cis­co Javier Arjo­na Muñoz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2020.

No es el pri­mer infor­me, pero no ha habi­do mucha difu­sión de los ante­rio­res, en que se docu­men­tan vio­la­cio­nes gra­ves de los DDHH en el mar­co del gol­pe de Esta­do pro­du­ci­do en noviembre.

Y ese ocul­ta­mien­to de los datos tie­ne cier­ta razón de ser en la pro­pia Boli­via, don­de los medios están afec­ta­dos por las nor­mas impues­tas des­de el gol­pe y don­de de for­ma “peda­gó­gi­ca” nume­ro­sos perio­dis­tas, sobre­ma­ne­ra de las emi­so­ras comu­ni­ta­rias, han sido per­se­gui­dos, gol­pea­dos, ama­rra­dos, para que no rea­li­za­ran su labor infor­ma­ti­va, pero no ten­dría por qué repro­du­cir­se en el res­to de países (¿?).

Por ejem­plo, el infor­me de la CIDH, o de la pro­pia ONU, que el Gobierno de fac­to recha­za­ra con­tun­den­te en febre­ro negan­do su con­te­ni­do vio­la­to­rio, o el de esta sema­na de Amnis­tía Internacional.

Aho­ra, de nue­vo el Gobierno gol­pis­ta nie­ga los hechos, las tor­tu­ras docu­men­ta­das, la per­se­cu­ción a acti­vis­tas, las deten­cio­nes arbi­tra­rias y las masa­cres, afir­man­do que “se mata­ron entre ellos”.

El Infor­me ONU lle­ga con mucho retra­so, dado que su misión estu­vo tra­ba­jan­do y docu­men­tan­do en noviem­bre y diciem­bre pasa­dos. Des­de noviem­bre de 2019 se des­ple­gó per­so­nal de la Ofi­ci­na de Dere­chos Huma­nos en Boli­via para reu­nir infor­ma­ción de pri­me­ra mano, y reco­pi­la­ron más de 150 entre­vis­tas con víc­ti­mas, tes­ti­gos, repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil y autoridades.

Entre las vio­la­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos docu­men­ta­das se inclu­yen ase­si­na­tos, tor­tu­ras, malos tra­tos y deten­cio­nes arbi­tra­rias, en un con­tex­to en el cual alre­de­dor de 30 per­so­nas murie­ron duran­te las pro­tes­tas entre el 20 de octu­bre y el 25 de noviem­bre, y al menos 20 de estas muer­tes ocu­rrie­ron duran­te ope­ra­cio­nes de la Poli­cía y las Fuer­zas Arma­das, con dos masa­cres cen­tra­les en Saca­ba y Senkata.

“Me preo­cu­pa pro­fun­da­men­te que, nue­ve meses des­pués, aún no ha habi­do ren­di­ción de cuen­tas por las muer­tes en Saca­ba y Sen­ka­ta, ni para la mayo­ría de las muer­tes ocu­rri­das en el perio­do cubier­to por nues­tro infor­me”, dijo la seño­ra Bache­let ayer (mar­tes 26).

Duran­te el perio­do ana­li­za­do, per­so­nal de dere­chos huma­nos de las Nacio­nes Uni­das tam­bién obser­vó a fun­cio­na­rios públi­cos y par­ti­cu­la­res hacien­do uso de un len­gua­je vio­len­to e incen­dia­rio, así como vio­len­cia ver­bal y físi­ca diri­gi­da con­tra pue­blos indí­ge­nas, lo que refle­ja un racis­mo pro­fun­da­men­te arraigado.

Hubo 94 casos en los que se agre­dió a perio­dis­tas, y per­so­nas que tra­ba­ja­ban en la Defen­so­ría del Pue­blo de Boli­via sufrie­ron ame­na­zas y ata­ques. Todos estos inci­den­tes deben ser inves­ti­ga­dos según la ONU.

Sin embar­go, gobier­nos veci­nos como el argen­tino se han apre­su­ra­do a rati­fi­car la impor­tan­cia de este nue­vo infor­me de NN UU en que se docu­men­tan epi­so­dios vio­len­tos, como incen­dios, saqueos de bie­nes pri­va­dos y públi­cos, diver­sas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, inclu­yen­do al dere­cho a la vida y segu­ri­dad, a la liber­tad, a la prohi­bi­ción de la tor­tu­ra y otras for­mas de mal­tra­to, y al dere­cho a la liber­tad de expre­sión, en un esce­na­rio de pro­tes­tas pací­fi­cas, en que la Poli­cía no cum­plió con su deber de pro­te­ger a la población.

La alta comi­sio­na­da Bache­let tam­bién obser­vó en su infor­me un patrón de per­se­cu­ción judi­cial con­tra auto­ri­da­des o per­so­nas aso­cia­das con el MAS, el par­ti­do del depues­to pre­si­den­te Evo Mora­les Ayma.

En el infor­me se for­mu­lan una serie de reco­men­da­cio­nes des­ti­na­das a fomen­tar la pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos, evi­tar esas vio­la­cio­nes y pro­mo­ver las con­di­cio­nes nece­sa­rias para la cele­bra­ción de elec­cio­nes pací­fi­cas, par­ti­ci­pa­ti­vas e inclusivas.

Por su par­te, el Infor­me de Amnis­tía I. resul­ta inclu­so más pre­ci­so, indi­can­do la nece­si­dad de que se esta­blez­ca el Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI Boli­via), que la pre­si­den­ta de fac­to se com­pro­me­tió a pro­pi­ciar pero de hecho ha impe­di­do su tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción, https://​www​.amnesty​.org/​e​s​/​l​a​t​e​s​t​/​n​e​w​s​/​2​0​2​0​/​0​8​/​b​o​l​i​v​i​a​-​v​i​o​l​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​h​u​m​a​n​o​s​-​d​u​r​a​n​t​e​-​c​r​i​s​i​s​-​p​o​s​t​e​l​e​c​t​o​r​al/, y ha espe­ci­fi­ca­do reco­men­da­cio­nes para las per­so­nas can­di­da­tas para “sanar la pan­de­mia de impu­ni­dad”. https://​www​.amnesty​.org/​e​s​/​d​o​c​u​m​e​n​t​s​/​a​m​r​1​8​/​2​8​7​1​/​2​0​2​0​/​es/.

Inclu­so sin nece­si­dad de infor­mes exter­nos, la pro­pia Defen­so­ría del Pue­blo del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal ha esta­do docu­men­tan­do de for­ma valien­te, pese a las ame­na­zas reci­bi­das, las vio­la­cio­nes a los dd hh, https://​www​.defen​so​ria​.gob​.bo/, y ha com­par­ti­do sus hallaz­gos con orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la CIDH: https://​www​.defen​so​ria​.gob​.bo/​u​p​l​o​a​d​s​/​f​i​l​e​s​/​i​n​f​o​r​m​e​-​d​e​-​l​a​-​d​e​f​e​n​s​o​r​i​a​-​d​e​l​-​p​u​e​b​l​o​-​e​n​-​e​l​-​1​7​5​-​p​e​r​i​o​d​o​-​d​e​-​s​e​s​i​o​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​c​i​d​h​.​pdf.

Por su par­te, el Minis­te­rio espa­ñol de Exte­rio­res no ha publi­ca­do opi­nión propia.

Cono­ci­do es el epi­so­dio en que Espa­ña acu­só al Gobierno gol­pis­ta de poner en peli­gro a una dele­ga­ción diplo­má­ti­ca espa­ño­la, con­flic­to con expul­sión recí­pro­ca de fun­cio­na­rios que enfrió las rela­cio­nes entre ambos gobiernos.

Des­pués, en mayo, en el con­tex­to de repa­tria­cio­nes huma­ni­ta­rias, una avio­ne­ta mili­tar sufría un acci­den­te mor­tal en Tri­ni­dad, con dos mili­ta­res boli­via­nos y 4 per­so­nas espa­ño­las fallecidas.

El 5 de sep­tiem­bre se con­me­mo­ra el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na, que aun­que es fecha mun­dial tomó como refe­ren­cia a Bar­to­li­na Sisa, com­pa­ñe­ra de Tupac Kata­ri en la últi­ma gran rebe­lión indí­ge­na en Boli­via. “Las Bar­to­li­nas”, como orga­ni­za­ción de muje­res, sufrie­ron aten­ta­do a su sede hace dos sema­nas en el mar­co de poten­tes movi­li­za­cio­nes con­tra los des­ma­nes del Gobierno golpista.

Bar­to­li­na fue vio­la­da, gol­pea­da, tor­tu­ra­da y por últi­mo ahor­ca­da el 5 de sep­tiem­bre de 1782. Pero pasó a la his­to­ria como una de las muje­res indí­ge­nas más valien­tes, inque­bran­ta­bles e inso­bor­na­bles que pudo parir el sur del con­ti­nen­te americano.

#Dia­de­la­Mu­je­rIn­di­ge­na: El Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na se cele­bra cada 5 de sep­tiem­bre para ren­dir tri­bu­to a todas las muje­res per­te­ne­cien­tes a los pue­blos indí­ge­nas del mun­do, y para visi­bi­li­zar sus ges­tas heroicas.

En el caso de Boli­via las indí­ge­nas y las “cho­las”, aun­que han sido per­se­gui­das y humi­lla­das, inclu­so por su ves­ti­men­ta, en el mar­co del gol­pe de Esta­do, han logra­do, sin embar­go, mos­trar los logros orga­ni­za­ti­vos y de cul­tu­ra comu­ni­ta­ria que cho­can de for­ma muy fir­me con­tra las pre­ten­sio­nes racis­tas de quie­nes ampa­ran el gol­pe en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bolivia.

Fuen­tes: https://​mas​.lne​.es/​c​a​r​t​a​s​d​e​l​o​s​l​e​c​t​o​r​e​s​/​c​a​r​t​a​/​4​0​9​0​3​/​b​o​l​i​v​i​a​-​d​u​r​o​-​i​n​f​o​r​m​e​-​v​i​o​l​a​c​i​o​n​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​d​i​c​t​a​d​u​r​a​.​h​tml, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *