Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Pren­sa: Jor­na­da de recla­mo salarial/​Vio­len­cia de Géne­ro. La Ban­ca­ria fede­ra­li­za su acuer­do de pro­te­ger a las víctimas/​Bla­quier ya logró que Ledes­ma sea el lugar con más muer­tos por Covid-19 por habi­tan­te de Argen­ti­na

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agen­cias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

En los medios tam­bién deci­mos: NUNCA MÁS

La Comi­sión Direc­ti­va del SiPre­BA expre­sa su enér­gi­co recha­zo a las pala­bras del ex pre­si­den­te Eduar­do Duhal­de

El Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires expre­sa su enér­gi­co recha­zo a las pala­bras del ex pre­si­den­te inte­ri­no de la Nación, Eduar­do Duhal­de quien, en tono de cla­ra adver­ten­cia, insi­nuó la posi­bi­li­dad de un Gol­pe de Esta­do en nues­tro país. Sus expre­sio­nes van a con­tra­mano de la cons­truc­ción demo­crá­ti­ca y, sobre todo, se opo­nen a la lucha de nues­tra socie­dad por la memo­ria, la ver­dad y la jus­ti­cia ante los 30 mil dete­nidxs des­apa­re­cidxs, ejem­plo en todo el mun­do. Prue­ba recien­te de esa lucha fue el recha­zo uná­ni­me que reci­bió hace tres años el inten­to de bene­fi­ciar con el régi­men del 2×1 a los geno­ci­das con­de­na­dos por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad.

Ade­más, exhor­ta­mos a los medios de comu­ni­ca­ción, más allá de sus líneas edi­to­ria­les, a no pro­pa­gar valo­res anti­de­mo­crá­ti­cos como éstos. Ese debe­ría ser un con­sen­so bási­co y ele­men­tal a la hora de infor­mar.

Des­de la orga­ni­za­ción sin­di­cal res­pal­da­mos a los com­pa­ñe­ros y a las com­pa­ñe­ras, tra­ba­ja­do­res de pren­sa, en el ejer­ci­cio libre de un perio­dis­mo que, lejos de estos men­sa­jes, defien­da la demo­cra­cia. Más aún en un con­tex­to como el actual, tan difí­cil para el país y para el mun­do.

Por últi­mo, y rein­vi­di­can­do nue­va­men­te el Nun­ca Más, recla­ma­mos a todos los Pode­res del Esta­do que se atien­dan los pedi­dos de la fami­lia de Facun­do Cas­tro: Nun­ca Más un des­apa­re­ci­do en demo­cra­cia.

Comi­sión Direc­ti­va SiPre­BA

JORNADA DE RECLAMO SALARIAL
Jun­to con Fat­pren sos­te­ne­mos nues­tra exi­gen­cia por una recom­po­si­ción urgen­te en los medios de comu­ni­ca­ción.
🗓️VIERNES 288⌚️14 a 16hs
📴APAGÓN DE NOTICIAS
📍Acción de dele­ga­des y diri­gen­tes en Tacua­rí 1800.
#Aumen­to­En­Pren­sa­YA

Por un recla­mo sala­rial, Havan­na sus­pen­dió a 300 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios

Por un reclamo salarial, Havanna suspendió a 300 trabajadores temporarios

Ase­gu­ran que en medio de la pan­de­mia Havan­na «vie­ne tra­ba­jan­do, expor­tan­do mucho y ven­dien­do bien». Foto: 0223.

Los emplea­dos exi­gían una dife­ren­cia del 12% en rela­ción a la últi­ma pari­ta­ria acor­da­da. Des­de el gre­mio ase­gu­ran que se tra­ta de una «repre­sa­lia».

La empre­sa mar­pla­ten­se Havan­na avan­zó este miér­co­les con la sus­pen­sión de 300 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios a raíz de un recla­mo sala­rial que man­te­nían sus emplea­dos.

Car­los Vaque­ro, titu­lar del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Alfa­jo­re­ros, Repos­te­ros, Piz­ze­ros y Hela­de­ros (Starpyh) expli­có que la fir­ma tomó la deci­sión de mane­ra «arbi­tra­ria» de inte­rrum­pir el víncu­lo labo­ral con 300 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios lue­go de que los emplea­dos de la fábri­ca lle­va­ran ade­lan­te una huel­ga en recla­mo de una dife­ren­cia del 12% con rela­ción a la últi­ma pari­ta­ria acor­da­da.

Loading video

El con­flic­to había moti­va­do dis­tin­tas audien­cias en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, pero ante la fal­ta de avan­ces los emplea­dos habían resuel­to lle­var a cabo una asam­blea per­ma­nen­te. Sin embar­go, Havan­na optó por sus­pen­der a todos los tem­po­ra­rios que recién habían ingre­sa­do el lunes pasa­do. «Repen­ti­na­men­te, a media jor­na­da, les man­da­ron los micros para que deja­ran de tra­ba­jar», con­fió.

Leé tam­bién

Insisten con los pedidos a Havanna para reincorporar a un empleado despedido

En diá­lo­go con 0223, el diri­gen­te con­si­de­ró que se tra­ta de una «repre­sa­lia» y ase­gu­ró que los repre­sen­tan­tes lega­les de la fir­ma están «cerra­dos con el aumen­to que a la gen­te le corres­pon­de». «Ayer tuvi­mos una nue­va audien­cia y no nos ofre­cen nada», sos­tu­vo. «Toda­vía no dis­cu­ti­mos la pari­ta­ria 2021, pero pre­ten­de­mos que se res­pe­te lo fir­ma­do», agre­gó.

En recha­zo de la medi­da, Vaque­ro ase­ve­ró que el sin­di­ca­to no per­mi­ti­rá que Havan­na avan­ce con el «atro­pe­llo» hacia los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por lo que ya soli­ci­ta­ron la inter­ven­ción de la car­te­ra de Tra­ba­jo. «Nos sor­pren­de que tomen esta medi­da. Que­re­mos una expli­ca­ción», exi­gió.

Según pre­ci­só el titu­lar del gre­mio, Havan­na «vie­ne tra­ba­jan­do, expor­tan­do mucho y ven­dien­do bien» en el con­tex­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca que des­ató la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Con la sus­pen­sión de los 300 emplea­dos tem­po­ra­rios, que­dan 150 tra­ba­ja­do­res per­ma­nen­tes a car­go de la pro­duc­ción.

Leé tam­bién

Havanna suspende 400 trabajadores temporarios por una semana

No es la pri­me­ra vez que Havan­na avan­za con la sus­pen­sión de su mano de obra. En enero de 2016 la empre­sa, tras la inau­gu­ra­ción de su plan­ta fabril en el Par­que Indus­trial Gene­ral Savio, había sus­pen­di­do a 400 emplea­dos por la situa­ción eco­nó­mi­ca que acu­sa­ba.

Empre­sas y gre­mios del sec­tor lác­teo logra­ron un acuer­do sala­rial: qué se fir­mó

Empresas y gremios del sector lácteo lograron un acuerdo salarial: qué se firmó

Lue­go de ocho horas de reu­nión, ayer a últi­ma hora las par­tes fir­ma­ron el acuer­do. Las pari­ta­rias vol­ve­rán a dis­cu­tir­se en abril de 2021

Este miér­co­les, tras más de ocho horas de reu­nión, el gre­mio del sec­tor lác­teo (Atil­ra) y las indus­trias lle­ga­ron a un acuer­do sala­rial y le die­ron cie­rre al con­flic­to que se recru­de­ció en julio con dis­tin­tas medi­das de fuer­za que afec­ta­ron el abas­te­ci­mien­tos de alma­ce­nes y super­mer­ca­dos.

Tras varias reunio­nes sin éxi­to don­de des­de el sec­tor empre­sa­rial cri­ti­ca­ban la pos­tu­ra infle­xi­ble de los diri­gen­tes sin­di­ca­les, ayer a las 23.30 de la noche con­clu­yó el encuen­tro don­de final­men­te se lle­gó a un acuer­do.

En el docu­men­to que fir­ma­ron los repre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Leche­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Atil­ra), la Aso­cia­ción de Peque­ñas y Media­nas Empre­sas Lác­teas y el Cen­tro de la Indus­tria Leche­ra, se acor­dó:

– Otor­gar un incre­men­to sala­rial a par­tir del 1º de julio de 2020, del 13,6 %, cal­cu­la­do sobre los bási­cos y el adi­cio­nal remu­ne­ra­ti­vo vigen­tes en el mes de abril de 2020.

– Otor­gar para los meses de agos­to y sep­tiem­bre, el pago de una suma por úni­ca vez, de carác­ter ali­men­ta­rio no remu­ne­ra­ti­vo de un impor­te equi­va­len­te al 4%, cal­cu­la­do sobre el bási­co y el adi­cio­nal remu­ne­ra­ti­vo del mes de julio.

– Otor­gar para los meses de octu­bre y noviem­bre, el pago de una suma por úni­ca vez, de carác­ter ali­men­ta­rio no remu­ne­ra­ti­vo de un impor­te equi­va­len­te al 8%.

– Otor­gar para el mes de diciem­bre de 2020, el pago de una suma por úni­ca vez, de carác­ter ali­men­ta­rio no remu­ne­ra­ti­vo de un impor­te equi­va­len­te al 12%.

– Apli­car a par­tir del 1 de enero de 2021 un incre­men­to de modo remu­ne­ra­ti­vo a los bási­co y adi­cio­nal remu­ne­ra­ti­vo del 12% sobre los valo­res vigen­tes al mes de julio de 2020.

– Otor­gar un pago adi­cio­nal por úni­ca vez no remu­ne­ra­ti­vo, para cada tra­ba­ja­dor de la acti­vi­dad suje­to a la CCT 288 de una suma de 12 mil pesos la que debe­rá ser abo­na­da de la siguien­te for­ma: 3 mil pesos con­jun­ta­men­te con los sala­rios del mes de agos­to, 3 mil pesos con los sala­rios del mes de setiem­bre, 3 mil pesos con los sala­rios del mes de octu­bre y 3 mil pesos con los sala­rios del mes de noviem­bre.

Por otra par­te, “con des­tino a cola­bo­rar con las acti­vi­da­des que Atil­ra brin­da sobre ser­vi­cios de salud, edu­ca­ción, cul­tu­ra y accio­nes soli­da­rias, las empre­sas abo­nan por cada tra­ba­ja­dor depen­dien­te, suje­to a la CCT 288, la can­ti­dad de 12 mil pesos, los que se paga­rán en 6 cuo­tas de 2 mil pesos cada una en los meses de noviem­bre y diciem­bre de 2020 y enero, febre­ro, mar­zo y abril de 2021”.

En tan­to se ofre­ció fijar el valor del litro de leche para el perío­do sala­rial tra­ta­do en 58 pesos.

Des­de el Minis­te­rio de Tra­ba­jo “en vir­tud de las dis­tin­tas situa­cio­nes evi­den­cia­das en rela­ción con el tiem­po insu­mi­do en oca­sión de las medi­das de huel­ga rea­li­za­das”, se ins­tó a las empre­sas y al gre­mio a “pro­cu­rar con­sen­suar even­tua­les moda­li­da­des de com­pen­sa­ción y/​o recu­pe­ra­ción de dichas horas”.

No obs­tan­te, des­de el Gobierno anun­cia­ron que con­vo­ca­rán en la segun­da quin­ce­na del mes de mar­zo del año pró­xi­mo a las par­tes “a fin de ini­ciar nego­cia­cio­nes sobre las diver­sas temá­ti­cas que ata­ñe a las empre­sas y a los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad”.

Urqui­za y Sie­rras de Cór­do­ba: más de 1500 tra­ba­ja­do­res en esta­do de aler­ta

Los tra­ba­ja­do­res de las empre­sas Urqui­za y Sie­rras de Cór­do­ba se encuen­tran en “esta­do de aler­ta”. La medi­da res­pon­de al no pago de sala­rios y a que los direc­ti­vos de la fir­ma “no han rea­li­za­do nin­gu­na ges­tión ten­dien­te a reac­ti­var los ser­vi­cios”. Por ANRed.


A tra­vés de un comu­ni­ca­do de pren­sa, los más de 1500 emplea­dos de las fir­mas Urqui­za y Sie­rras de Cór­do­ba anun­cia­ron que se encuen­tran en esta­do de aler­ta. Según afir­man, los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia no han per­ci­bi­do los habe­res des­de el mes de julio.

La situa­ción es gra­ve: has­ta el momen­to, no les han depo­si­ta­do los habe­res acor­da­dos en el ATP (Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción). Ade­más, denun­cian que no per­ci­ben asig­na­cio­nes fami­lia­res y que les adeu­dan sala­rios des­de el mes de febre­ro.

En el comu­ni­ca­do resal­tan que “los tra­ba­ja­do­res licen­cia­dos tie­nen los con­tra­tos sus­pen­di­dos”. La situa­ción de los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia es alar­man­te, des­de ini­cia­da la cua­ren­te­na solo cobran 32 mil pesos asig­na­dos por el Esta­do.

“Está situa­ción atra­vie­sa a los emplea­dos de todo el país, como Bue­nos Aires, Rosa­rio, Cór­do­ba, Tucu­mán y San­tia­go del Este­ro”. Por otro lado, denun­cian que los direc­ti­vos de la fir­ma “no han rea­li­za­do nin­gu­na ges­tión ten­dien­te a reac­ti­var los ser­vi­cios”.

A su vez, expre­san que no se han cum­pli­do los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos a cau­sa de la pan­de­mia de Covid 19. Por estas razo­nes se encuen­tran en “esta­do de aler­ta” sobre los por­to­nes del nodo que las fir­mas poseen en el Barrio de Barra­cas (Lujan y San­ta Ele­na, CABA).

Al cie­rre del comu­ni­ca­do, sos­tie­nen “Nece­si­ta­mos tra­ba­jar y lle­var el pan a nues­tras fami­lias”. Los tra­ja­do­res con­ti­nua­rán en esta­do de aler­ta a la espe­ra de una res­pues­ta por par­te de las auto­ri­da­des y “de con­ti­nuar con la des­crip­ta situa­ción, eva­lua­re­mos en asam­bleas los pasos a seguir”.

Vio­len­cia de Géne­ro. La Ban­ca­ria fede­ra­li­za su acuer­do de pro­te­ger a las víc­ti­mas

Violencia de Género. La Bancaria federaliza su acuerdo de proteger a las víctimas

La Ban­ca­ria fir­mó un nue­vo con­ve­nio pro­tec­to­rio con­tra vio­len­cia de géne­ro en dife­ren­tes enti­da­des finan­cie­ras.

Ser­gio Palaz­zo se encuen­tra en ple­na expan­sión del pro­to­co­lo con­tra la vio­len­cia de géne­ro y en esta opor­tu­ni­dad lo anun­ció con los ban­cos de San­ta Fe, Entre Ríos, San Juan y San­ta Cruz. El acuer­do se fir­mó entre La Ban­ca­ria y la secre­ta­ria y pro­se­cre­ta­ria nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, Géne­ro e Igual­dad del sin­di­ca­to, Clau­dia Orma­chea y Cris­ti­na Maino.

La Ban­ca­ria comen­zó esta serie de acuer­dos con el Ban­co Nación el 6 de agos­to cuan­do fir­mó un dere­cho mini­mo de cupos de per­so­nas Trans.

El acuer­do con­tra vio­len­cia de géne­ro

La inten­ción del con­ve­nio es la pro­tec­ción inte­gral con­tra cual­quier tipo de vio­len­cia en el ámbi­to labo­ral en los orga­nis­mos públi­cos o pri­va­dos. En cual­quie­ra de las denun­cias cuan­do las hubie­ra, será garan­ti­za “el dere­cho a la pri­va­ci­dad de emplea­da y fami­lia“.

La licen­cia para las víc­ti­mas será con “goce de habe­res de has­ta 5 días corri­dos por año para ese per­so­nal bajo rela­ción de depen­den­cia”. La per­so­na dam­ni­fi­ca­da debe­rá pre­sen­tar la docu­men­ta­ción legal corres­pon­dien­te para ser otor­ga­da la “licen­cia espe­cial y faci­li­ta­rán la reubi­ca­ción tem­po­ral o defi­ni­ti­va del lugar labo­ral para el caso de ser soli­ci­ta­do por la emplea­da”.

Los ban­cos debe­rán adop­tar todas las medi­das nece­sa­rias para ase­gu­rar “la con­fi­den­cia­li­dad” de la infor­ma­ción sobre los casos obje­to del pro­to­co­lo.

Con man­da­to ven­ci­do, la CGT bus­ca­rá inte­grar a todos con una con­duc­ción cole­gia­da para 2021

Con mandato vencido, la CGT buscará integrar a todos con una conducción colegiada para 2021

Por la pan­de­mia, la reno­va­ción se pos­ter­ga­rá al menos has­ta mar­zo del año que vie­ne. El lide­raz­go de Héc­tor Daer pare­ce ina­mo­vi­ble, aun­que para el gobierno resul­tan cla­ve la uni­dad y el ali­nea­mien­to de todos los sec­to­res.

El man­da­to de cua­tro años de la CGT expi­ró ayer, 22 de agos­to. Sin embar­go, Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña man­ten­drán sus car­gos has­ta entra­do 2021, por­que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo pos­ter­gó todo acto ins­ti­tu­cio­nal de los gre­mios has­ta el 30 de sep­tiem­bre.

Fuen­tes de la cen­tral obre­ra esti­man que la reno­va­ción se rea­li­za­rá en mar­zo de 2021, ya que las enti­da­des gre­mia­les debe­rán con­cen­trar­se en la nor­ma­li­za­ción de su vida inter­na para, recién ahí, enca­rar la de la Cen­tral.

No está cla­ro si la pos­ter­ga­ción juga­rá en favor o en con­tra de una reuni­fi­ca­ción que inclu­ya a todas sus ver­tien­tes lue­go de la implo­sión que sufrie­ra duran­te la actual con­duc­ción.

Es que, si bien el tiem­po siem­pre resul­ta un alia­do para acer­car posi­cio­nes y afi­nar el lápiz a la hora de repar­tir car­gos, tam­bién es cier­to que, en este con­tex­to, el prin­ci­pal fac­tor para la reuni­fi­ca­ción resul­ta ser el ali­nea­mien­to de todas las frac­cio­nes con el gobierno, des­de que se selló la coa­li­ción entre el kirch­ne­ris­mo y el res­to del pero­nis­mo. La per­sis­ten­cia de ese ali­nea­mien­to, sin embar­go, esta­rá suje­ta al des­gas­te que pudie­ra sufrir el gobierno en un cua­dro sig­na­do por una agu­da rece­sión, con­di­cio­na­da por los com­pro­mi­sos con los acree­do­res pri­va­dos y los que se dis­po­ne a sellar con el FMI.

La con­duc­ción lle­ga diez­ma­da al final de su man­da­to, sig­na­do por el retro­ce­so duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri.

Des­de enton­ces se pro­du­je­ron la auto­ex­clu­sión de uno de los miem­bros del triun­vi­ra­to que la lide­ra­ba, Juan Car­los Sch­mid, la renun­cia del refe­ren­te de la UOM y la sali­da de poco más de una dece­na de diri­gen­tes liga­dos al moya­nis­mo que, una vez afue­ra, con­flu­ye­ron con el Sma­ta de Ricar­do Pig­na­ne­lli y la Corrien­te Fede­ral de los Tra­ba­ja­do­res de Ser­gio Palaz­zo, refe­ren­cia­da con el kirch­ne­ris­mo que, de movi­da, no habían inte­gra­do el Con­se­jo Direc­ti­vo. 

La cons­te­la­ción de fuer­zas inclu­ye al sec­tor del ferro­va­rio Ser­gio Sasia, quien cua­tro años atrás se abs­tu­vo de par­ti­ci­par y que ha sido rein­te­gra­do infor­mal­men­te a par­tir de su nue­vo agru­pa­mien­to, el SEMUN. Se espe­ra tam­bién el regre­so de la UATRE, otro­ra ali­nea­da con el macris­mo.

La pode­ro­sa UOM de Anto­nio Caló se ha man­te­ni­do pres­cin­den­te entre las frac­cio­nes, pero será de la par­ti­da.

A meses de la fecha de las elec­cio­nes, todos los sec­to­res esgri­men su volun­tad de lograr una con­duc­ción uni­ta­ria que, como están las cosas, sólo podrá lograr­se a tra­vés de una con­duc­ción cole­gia­da de tres miem­bros. La cons­te­la­ción de fuer­zas pare­ce incli­nar­se en favor de la actual con­duc­ción, que no sólo reúne el apo­yo de los Gor­dos, Inde­pen­dien­tes y el barrio­nue­vis­mo ali­nea­do con la figu­ra de Car­los Acu­ña. La con­ti­nui­dad de Héc­tor Daer se des­cuen­ta a par­tir del pode­río de su pro­pio blo­que, pero tam­bién por el aval del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez.

Uno de los refe­ren­tes de la con­duc­ción, Jor­ge Sola, ase­gu­ró que “hay volun­tad de con­sen­suar fechas y moda­li­da­des con todos. A la últi­ma reu­nión se invi­tó a Pablo Biró y a Palaz­zo, a Gui­ller­mo Moser, de Luz y Fuer­za, a Sasia y a Juan Car­los (Sch­mid). Son seña­les”. El diri­gen­te expli­có que “todos los sec­to­res que­re­mos una lis­ta de uni­dad”. Para eso, dijo, “podría haber una secre­ta­ría cole­gia­da”.

En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­ció Sasia que, habien­do recha­za­do esa varian­te hace cua­tro años, aho­ra ase­gu­ra: “Que­re­mos deba­tir un pro­yec­to. Si lo logra­mos y se deci­de que es con­ve­nien­te una con­duc­ción que no sea uni­per­so­nal, esta­mos abier­tos al diá­lo­go”.

Omar Plai­ni, des­de el sec­tor liga­do al moya­nis­mo, sin embar­go, seña­ló que “todos vamos a decir que que­re­mos una CGT uni­fi­ca­da. Sobre la base de un pro­gra­ma va a ser más posi­ble la uni­dad. Vere­mos qué pien­sa el actual secre­ta­ria­do de la CGT”.

Con todo, reco­no­ció que “toda­vía no se ha gene­ra­do nada que indi­que que poda­mos lograr esa uni­dad. Hemos teni­do dife­ren­cias que se han hecho públi­cas cuan­do la CGT se sen­tó en AEA con el pro­gra­ma de la AEA y no con el de los tra­ba­ja­do­res”. Para el diri­gen­te, “el mes que vie­ne cum­pli­mos 90 años” y, por eso, ese pro­gra­ma debe­ría ins­pi­rar­se “en los de Huer­ta Gran­de y La Fal­da”.

Pro­gra­mas que hoy pare­cen muy leja­nos. Esos pro­gra­mas bre­ga­ban por la nacio­na­li­za­ción de la ban­ca, el comer­cio exte­rior y los sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía, el con­trol obre­ro de la pro­duc­ción y la expro­pia­ción de la oli­gar­quía terra­te­nien­te, ade­más del des­co­no­ci­mien­to de los com­pro­mi­sos finan­cie­ros.

¡Sin demo­ra #Cupo­La­bo­ral #Inclu­sión­La­bo­ral tra­ves­ti trans aho­ra!

Apo­yo de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les a la ley de cupo labo­ral tra­ves­ti trans

Dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les acom­pa­ña­ron el docu­men­to fir­ma­do por más de 150 orga­ni­za­cio­nes recla­man­do el acce­so al tra­ba­jo for­mal de las per­so­nas tra­ves­tis y trans a tra­vés de una Ley Nacio­nal de Cupo e Inclu­sión Labo­ral Tra­ves­ti Trans.

Ley nacional de Cupo Laboral e Inclusión Laboral travesti trans

Ley nacio­nal de Cupo Labo­ral e Inclu­sión Labo­ral tra­ves­ti trans

El docu­men­to pide al Esta­do argen­tino que avan­ce en la inclu­sión y repa­ra­ción de la vio­len­cia estruc­tu­ral en razón de la iden­ti­dad y expre­sión de géne­ro, “que resul­ta inad­mi­si­ble en un sis­te­ma demo­crá­ti­co”.

Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes impul­san enton­ces, “con la ins­pi­ra­ción de los lega­dos de Dia­na Saca­yan y Loha­na Ber­kins, una Ley Nacio­nal de Cupo e Inclu­sión Labo­ral Tra­ves­ti Trans como una medi­da de acción a­rmativa con­sa­gra­da en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, que corri­ja y repa­re la dis­cri­mi­na­ción hacia el colec­ti­vo tra­ves­ti trans”.

Los pun­tos cen­tra­les de la Ley de inclu­sión y repa­ra­ción son:

  • Un cupo labo­ral tra­ves­ti-trans en el ámbi­to públi­co con cri­te­rio trans­ver­sal y fede­ral, prio­ri­zan­do a quie­nes están en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad social.
  • Incen­ti­vos para la con­tra­ta­ción de per­so­nas tra­ves­tis y trans en el ámbi­to pri­va­do.
  • Apo­yo ­finan­cie­ro a pro­yec­tos pro­duc­ti­vos tra­ves­ti trans.
  • No dis­cri­mi­na­ción por iden­ti­dad y expre­sión de géne­ro en el ámbi­to labo­ral.

Des­ta­ca el docu­men­to que “la pan­de­mia por el Covid19 puso aún más en evi­den­cia la dra­má­ti­ca exclu­sión de las per­so­nas tra­ves­tis y trans del tra­ba­jo for­mal, la ali­men­ta­ción, la salud, la edu­ca­ción y la vivien­da, por ello, la garan­tía del dere­cho al tra­ba­jo debe ser prio­ri­ta­ria y urgen­te”.

Des­de el área de diver­si­dad y disi­den­cia sexual de la CTA Nacio­nal de les tra­ba­ja­do­res, cele­bra­ron y acom­pa­ña­ron el ante­pro­yec­to de ley de cupo labo­ral tra­ves­ti trans pre­sen­ta­do en la Hono­ra­ble Cáma­ra de Dipu­tades por la dipu­tada Móni­ca Macha.

Tam­bién seña­lan des­de la CTA‑T que “que la úni­ca for­ma de con­se­guir el dic­ta­men favo­ra­ble es a tra­vés de la uni­dad, y que aun­que no sig­ni­fi­que una repa­ra­ción total de la deu­da que la socie­dad tie­ne para con el colec­ti­vo tra­ves­ti trans, es un avan­ce estra­té­gi­co y sus­tan­cial para sal­dar­la”.

Recuer­dan ade­más que “la comu­ni­dad trans es y fue la más rele­ga­da en mate­ria de dere­chos, la más vio­len­ta­da y exclui­da de nues­tra socie­dad. No es casual que la edad pro­me­dio de las per­so­nas tra­ves­tis y trans sea de 35 años. Esto se debe tan­to a la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, como a las prác­ti­cas de odio que se ejer­cen sobre este colec­ti­vo. La exclu­sión empie­za en los hoga­res, cuan­do en la infan­cia son expul­sa­des a la calle, y lue­go en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. En este sen­ti­do el tra­ba­jo for­mal pasa a ser un pri­vi­le­gio para el colec­ti­vo. Enten­de­mos que con la ley de cupo labo­ral tt se abre amplia­men­te el aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des”.

“Las dis­tin­tas inves­ti­ga­cio­nes ela­bo­ra­das por la socie­dad civil y los Esta­dos refle­jan res­pec­to al ámbi­to labo­ral que solo un 9% de las per­so­nas tra­ves­tis y trans en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y en la Pro­vin­cia de Río Negro están inser­tas en el mer­ca­do for­mal de tra­ba­jo, mien­tras que en la Pro­vin­cia de Jujuy esa pro­por­ción des­cien­de al 1,3%. Para el 70,4% de las tra­ves­tis y muje­res trans en la C.A.B.A., el ejer­ci­cio de la pros­ti­tu­ción sigue sien­do la prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos y, de ese uni­ver­so, un 87,2% la aban­do­na­ría si tuvie­ran acce­so a un empleo for­mal”.

IFE y ATP de la Ciu­dad

El ENAC y las CTAs de la Ciu­dad exi­gen medi­das urgen­tes a Larre­ta para sal­var la pro­duc­ción y el tra­ba­jo

Las dos CTA de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y la Aso­cia­ción de Empre­sa­rios Nacio­na­les, exi­gen al gobierno por­te­ño medi­das de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca urgen­tes como “la imple­men­ta­ción de un Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia – Ciu­dad (IFE) y una Asig­na­ción Para el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción – Ciu­dad (ATP)”

CTA Ciudad

Foto: CTA Ciu­dad

El pedi­do al gobierno por­te­ño enca­be­za­do por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta es que la Ciu­dad de Bue­nos Aires, otor­gue un mon­to equi­va­len­te al que apor­ta la Nación en la defen­sa de la vida y las fuen­tes de tra­ba­jo.

Des­de las enti­da­des empre­sa­ria­les y sin­di­ca­les seña­lan que “el Gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta no ofre­ció nin­gu­na res­pues­ta con­cre­ta ante el cie­rre de comer­cios, la caí­da del con­su­mo, la bre­cha digi­tal-edu­ca­ti­va y el posi­ble colap­so del sis­te­ma sani­ta­rio”.

Ade­más, advier­ten que lejos de ello, el Jefe de Gobierno “pro­po­ne el mode­lo de ‘inmu­ni­dad de reba­ño’ don­de sólo sobre­vi­van quie­nes se encuen­tren en mejor situa­ción socio-eco­nó­mi­ca”.

Así, el ENAC y las CTAs de la Ciu­dad pro­po­nen tra­ba­jar la cons­truc­ción de con­sen­sos en torno a las siguien­tes pro­pues­tas, accio­nes y deman­das al Gobierno de CABA:

  • Exi­gir la imple­men­ta­ción de un Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia – Ciu­dad (IFE) y una Asig­na­ción Para el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción – Ciu­dad (ATP) don­de el Gobierno de la Ciu­dad otor­gue un mon­to equi­va­len­te al que apor­ta la Nación en la defen­sa de la vida y las fuen­tes de tra­ba­jo.
  • Ampliar el alcan­ce del pro­gra­ma Ciu­da­da­nía Por­te­ña y el mon­to asig­na­do, de for­ma de poder sos­te­ner el con­su­mo en la pobla­ción y la pro­duc­ción de bie­nes de pri­me­ra nece­si­dad
  • Apo­yar la san­ción de un Impues­to Extra­or­di­na­rio a las Gran­des Rique­zas a nivel nacio­nal y un Impues­to Extra­or­di­na­rio a las Ganan­cias para ban­cos, ase­gu­ra­do­ras, hiper­mer­ca­dos radi­ca­dos en CABA para poder finan­ciar los pla­nes arri­ba cita­dos.
  • Orga­ni­zar la repre­sen­ta­ción en los Con­se­jos Eco­nó­mi­cos Socia­les que pro­po­ne el Gobierno Nacio­nal, de todos los sec­to­res sin exclu­sión algu­na.

Al res­pec­to, Eduar­do López, secre­ta­rio Gene­ral de la CTA‑T seña­ló que “miles de peque­ños comer­cios, coope­ra­ti­vas y empre­sas pymes cerra­ron o corren ese ries­go. Pero mien­tras Alber­to Fer­nán­dez está dan­do un IFE y un ATP des­de la Nación, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta no hace nada con­cre­to para ayu­dar, por el con­tra­rio, impul­sa que los nego­cios reabran sus puer­tas, a sabien­das de que la mera aper­tu­ra no garan­ti­za por si sola la recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y comer­cial”.

Por su par­te Leo Bilans­ki, Pre­si­den­te de ENAC, denun­ció que «des­de que se ini­ció la pan­de­mia el gobierno por­te­ño ha esta­do ausen­te en lo que refie­re a la pro­duc­ción y al tra­ba­jo, miles de pymes y comer­cios por­te­ños han fun­di­do, situa­ción que se escon­de en los medios. Hoy un 30% de las empre­sas sobre­vi­ven gra­cias al ATP de Alber­to Fer­nán­dez. Es momen­to que Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta pon­ga recur­sos en un ATP por­te­ño como hizo la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires”.

Ale­jan­dro Gian­ni, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA‑A de CABA remar­có que “Larre­ta es par­te de los que creen que el Mer­ca­do tie­nen que regu­lar la vida de todos y el esta­do se tie­ne que achi­car, por eso sus acti­tu­des de no ayu­dar a los más pos­ter­ga­dos sean barrios, sean coope­ra­ti­va y peque­ños comer­cian­tes. Por eso hace oídos sor­dos al IFE por­te­ño o al impues­to a los que más tie­nen para poner en mar­cha la eco­no­mía, por eso siem­pre pri­vi­le­gia los barrios del nor­te y deja a los más humil­des del sur” y agre­gó: “Tenien­do en cla­ro esto la estra­te­gia de las CTAs siem­pre va a ser orga­ni­zar­se jun­to a los que más nece­si­tan para impul­sar espa­cios en los que se gene­ren solu­cio­nes y alter­na­ti­vas”.

La CGT y los movi­mien­tos socia­les «un mode­lo labo­ral y de inclu­sión sos­te­ni­ble» y no sólo pla­nes socia­les

La CGT y los movimientos sociales "un modelo laboral y de inclusión sostenible" y no sólo planes sociales

En la pre­sen­ta­ción del acuer­do estra­té­gi­co con­jun­to, las orga­ni­za­cio­nes socia­les y la CGT ase­gu­ra­ron la sali­da «a la gra­ve» pan­de­mia de coro­na­vi­rus «no pue­de solo asen­tar­se en los pla­nes socia­les y los sub­si­dios, sino en un mode­lo labo­ral y de inclu­sión sos­te­ni­ble».

La CGT y los movi­mien­tos socia­les ase­gu­ra­ron hoy que la sali­da «a la gra­ve» pan­de­mia de coro­na­vi­rus «no pue­de solo asen­tar­se en los pla­nes socia­les y los sub­si­dios, sino en un mode­lo labo­ral y de inclu­sión sos­te­ni­ble».

Fue en la pre­sen­ta­ción del acuer­do estra­té­gi­co con­jun­to para lan­zar con finan­cia­mien­to esta­tal «el Plan de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo para la pos­pan­de­mia» bajo las pre­mi­sas de «diá­lo­go social y uni­dad nacio­nal».

«Ese mode­lo debe hallar en el tra­ba­jo con dere­chos el eje de la dig­ni­dad del pue­blo», sos­tu­vie­ron ambos sec­to­res, que for­ma­li­za­ron esta tar­de en la sede del gre­mio de la Uocra su enten­di­mien­to.

Ade­más advir­tie­ron que «el pri­mer com­pro­mi­so de deu­da que se debe cum­plir es la deu­da inter­na, que se tra­du­ce en des­em­pleo y exclu­sión social».

«La CGT y los tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar están uni­dos para ofre­cer su esfuer­zo y volun­tad. El país tie­ne en la uni­dad nacio­nal el úni­co camino para emer­ger» de la gra­ve emer­gen­cia y la cri­sis, pun­tua­li­za­ron los diri­gen­tes.

El cón­cla­ve for­ma­li­zó por pri­me­ra vez un plan en el que la CGT y los movi­mien­tos socia­les arti­cu­lan una estra­te­gia común para ela­bo­rar pro­pues­tas con­jun­tas,Com­par­tir esta Nota

En pleno pico de con­ta­gios, para­li­zan la obra social docen­te por­que no cobran los sala­rios

En pleno pico de contagios, paralizan la obra social docente porque no cobran los salarios

Los tra­ba­ja­do­res de la Obra Social para la Acti­vi­dad Docen­te (Osplad) ini­cia­ron ayer y con­ti­núan hoy una «reten­ción de tareas» de 48 horas, sin asis­ten­cia a los luga­res de empleo, en deman­da del inme­dia­to pago ínte­gro de los sala­rios.

El per­so­nal agru­pa­do en el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Osplad (Sitos­plad) que lide­ra Ale­jan­dro Bas­sig­na­ni comen­zó ayer una nue­va pro­tes­ta en recha­zo del cobro del 50 por cien­to de los habe­res, y denun­ció que «la patro­nal ‑que inte­gran los gre­mios Cte­ra, AMET y Saeo­ep- con­ti­núa sin abo­nar el total de los sala­rios de julio últi­mo y tam­bién los redu­jo al dejar de pagar la suma fija de 3.700 pesos».

Bas­sig­na­ni y los secre­ta­rios adjun­to y de Pren­sa, Hebe Nelli y Car­los Terreu, seña­la­ron, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, que los tra­ba­ja­do­res sufren des­de enero últi­mo «los pagos fue­ra de tér­mino sobre sala­rios ya muy por deba­jo del valor de la canas­ta bási­ca».

«La patro­nal sin­di­cal de la Osplad no abo­na tam­po­co varias obli­ga­cio­nes deter­mi­na­das por el Gobierno nacio­nal. El gre­mio reite­ró su recla­mo al Minis­te­rio de Tra­ba­jo para que con­vo­que a una audien­cia a fin de abor­dar los con­flic­tos por dere­chos de carác­ter ali­men­ta­rio y otras reali­da­des», deta­lló un comu­ni­ca­do.

El Sitos­plad denun­ció que «la suma fija de 3.700 pesos dejó de ser paga­da en junio últi­mo» y que tam­po­co se cobran los aumen­tos de los decre­tos 1.043÷18, 589191420, y ase­gu­ró que «no se cubre las dota­cio­nes nece­sa­rias en el Poli­clí­ni­co del Docen­te de for­ma per­ma­nen­te des­de hace dos meses».

«La patro­nal se nie­ga a cons­ti­tuir un Comi­té de Cri­sis para ana­li­zar la pan­de­mia de la Covid-19 e incum­ple de for­ma par­cial los pro­to­co­los res­pec­ti­vos y la Ley de Ries­gos del Tra­ba­jo. Ade­más, recha­za el recla­mo gre­mial de que debe ofre­cer infor­ma­ción eco­nó­mi­co-finan­cie­ra de la Osplad y no abre pari­ta­rias», expre­só.

En la Osplad cum­plen tareas más de 1.400 tra­ba­ja­do­res, que atien­den a más de 170 mil fami­lias en todo el terri­to­rio nacio­nal, pero atra­vie­san «una emer­gen­cia sala­rial des­de 2018, ya que los ingre­sos se ubi­can por deba­jo de la línea de pobre­za, sufren el des­do­bla­mien­to del pago y pari­ta­rias no repre­sen­ta­ti­vas».

En su momen­to, el gre­mio deci­dió el esta­do de aler­ta, que rati­fi­có hoy, para garan­ti­zar «las con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne y la pro­vi­sión de insu­mos ade­cua­dos y los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal (EPP)», con­clu­yó.

La Fra­ter­ni­dad anun­ció que des­de la media­no­che no habrá ser­vi­cio de tre­nes en la Línea Mitre

La Fraternidad anunció que desde la medianoche no habrá servicio de trenes en la Línea Mitre

A par­tir de la 00.00 hs. de este vier­nes 28 se para­li­za­rán los ser­vi­cios de tre­nes de pasa­je­ros de la Línea Mitre en recla­mo por «los per­ma­nen­tes y sis­te­má­ti­cos hechos de inse­gu­ri­dad» que se pro­du­cen en la esta­ción Vic­to­ria.

El sin­di­ca­to de con­duc­to­res de tre­nes La Fra­ter­ni­dad anun­ció que a par­tir de la 00.00 hs. de este vier­nes 28 se para­li­za­rán los ser­vi­cios de tre­nes de pasa­je­ros de la Línea Mitre, que une Reti­ro con Tigre y Capi­lla del Señor. 

La medi­da se con­vo­ca ante los «per­ma­nen­tes y sis­te­má­ti­cos hechos de inse­gu­ri­dad que se gene­ran en las pla­yas de manio­bras de la esta­ción Vic­to­ria, ile­gal­men­te ocu­pa­das por per­so­nas aje­nas a la empre­sa, las que vio­len­tan­do nor­mas ele­men­ta­les de segu­ri­dad ponen en ries­go la inte­gri­dad físi­ca de nues­tros afi­lia­dos, en terre­nos ope­ra­ti­vos y de Juris­dic­ción fede­ral», sos­tu­vo el titu­lar del gre­mio Omar Matu­rano.

Des­de La Fra­ter­ni­dad resal­ta­ron que la deci­sión adop­ta­da no impli­ca una Medi­da de Fuer­za, sino de «Pro­tec­ción a la Inte­gri­dad Físi­ca de los tra­ba­ja­do­res y la Segu­ri­dad del Mate­rial e Infra­es­truc­tu­ra en ries­go», en tan­to no se res­pe­ten las nor­mas esta­ble­ci­das en la Ley 2873 y los Regla­men­tos Téc­ni­cos, Ope­ra­ti­vos y de Segu­ri­dad en vigen­cia.

«Pese a los recla­mos rea­li­za­dos para garan­ti­zar la segu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res y del mate­rial ferro­via­rio, la empre­sa SOFSE nos infor­ma que se han efec­tua­do las denun­cias ante la jus­ti­cia, sin que has­ta el momen­to se hayan pro­du­ci­do las accio­nes lega­les per­ti­nen­tes», seña­ló Matu­rano, en un comu­ni­ca­do dado a cono­cer esta tar­de.

Se avi­va el con­flic­to de los tele­fó­ni­cos con asam­bleas y vir­tua­les paros de dos horas

Se aviva el conflicto de los telefónicos con asambleas y virtuales paros de dos horas

En el con­tex­to del decre­to de con­ge­la­mien­to de tari­fas para los ser­vi­cios de celu­la­res, inter­net y cable, la Mesa de Uni­dad Sin­di­cal con­for­ma­da por FATTEL, CePE­Tel, FOEESITRA y FOMMTRA orga­ni­zó una jor­na­da de asam­bleas vir­tua­les para infor­mar sobre las char­las que tuvie­ron las empre­sas y sobre los pasos a seguir en el nue­vo contexto.27/08/2020 13:47:00

Lue­go de con­cre­tar varias reunio­nes entre la Mesa de Uni­dad Sin­di­cal, que agru­pa a los gre­mios nacio­na­les FATTEL, CePE­Tel, FOEESITRA y FOMMTRA, y las gran­des empre­sas de tele­fo­nía, sin lograr avan­zar en un nue­vo acuer­do pari­ta­rio, los tele­fó­ni­cos con­vo­can a una jor­na­da asam­blea­ria con el fin de infor­mar a los tra­ba­ja­do­res la situa­ción en la que se encuen­tran las nego­cia­cio­nes y los posi­bles pasos de acción a seguir.

Dado el con­tex­to de pan­de­mia, la mayor par­te de los emplea­dos se encuen­tra tra­ba­jan­do remo­to por lo que las asam­bleas serán vir­tua­les según tur­nos y sec­to­res. «La idea es que todos ten­gan por lo menos dos horas den­tro de su jor­na­da para infor­mar­se», ase­gu­ra­ron en un comu­ni­ca­do con­jun­to.

Con un acuer­do pari­ta­rio ante­rior ven­ci­do hace casi dos meses, el vier­nes a la maña­na, los gre­mios deci­die­ron dar un paso más y ana­li­zar medi­das fuer­za, pero en el trans­cur­so del día los sor­pren­dió el decre­to pre­si­den­cial que con­ge­ló las tari­fas de celu­la­res, inter­net y tele­vi­sión paga has­ta fin de año, con­di­men­tan­do el con­flic­to. 

Por su par­te, el gigan­te gra­vi­ta­to­rio Tele­com, advir­tió en una comu­ni­ca­ción inter­na que se fil­tró lue­go de la divul­ga­ción del decre­to que están «ana­li­zan­do los pasos a seguir, con el foco pues­to, como siem­pre, en el com­pro­mi­so de ase­gu­rar la emplea­bi­li­dad de nues­tra gen­te y garan­ti­za la mejor cali­dad y expe­rien­cia a nues­tros clien­tes». 

Info­Gre­mia­les se comu­ni­có con Patri­cio Arbe­lo, secre­ta­rio Gre­mial de CePE­Tel, quien expli­có que la pos­tu­ra de las empre­sas en las nego­cia­cio­nes para la recom­po­si­ción sala­rial de los tra­ba­ja­do­res es de dudas y dila­cio­nes pero que en reali­dad ni siquie­ra la pan­de­mia afec­tó sus ganan­cias: «Tele­com, según los balan­ces que publi­có en abril, mayo y junio, fac­tu­ró a valo­res cons­tan­tes el 1.5% menos que el año pasa­do, o sea nada, pero los cos­tos tam­bién a valo­res con­tan­tes se achi­ca­ron un 5%, o sea que el mar­gen aumen­tó.» 

«Ter­mi­na sien­do una dis­cu­sión comu­ni­ca­cio­nal por­que se plan­tan como si fue­ran los due­ños de un tea­tro o de un hotel cerra­do y, en reali­dad, en la pan­de­mia no bajó nun­ca su acti­vi­dad.», argu­men­tó. 

Moro­ni acla­ró que el Gobierno «no está impul­san­do nin­gu­na refor­ma labo­ral»

Moroni aclaró que el Gobierno "no está impulsando ninguna reforma laboral"

El minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, des­ta­có que, pese a «la peor cri­sis eco­nó­mi­ca» del país, «no se está vien­do una situa­ción con­flic­ti­va a nivel sin­di­ca­tos y empre­sas».

«Esta­mos pasan­do la peor cri­sis eco­nó­mi­ca que pasó la Argen­ti­na, pero no estoy vien­do una situa­ción con­flic­ti­va en la Argen­ti­na a nivel sin­di­ca­tos, empre­sas«, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio nacio­nal.

En decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas acre­di­ta­dos en la Casa Rosa­da, el titu­lar de la car­te­ra labo­ral seña­ló que «se van dan­do con­flic­tos labo­ra­les, pero todo se va resol­vien­do en un cli­ma razo­na­ble de armo­nía».

«No veo una situa­ción de con­flic­tos irre­so­lu­tos o irre­so­lu­bles», insis­tió.

Por otra par­te, Moro­ni remar­có que el Gobierno «no está impul­san­do nin­gu­na refor­ma labo­ral».

«El úni­co tema labo­ral que hemos tra­ta­do has­ta aho­ra en el Con­gre­so fue la Ley de Tele­tra­ba­jo, que fue una amplia­ción de dere­chos», mani­fes­tó.

Final­men­te, el minis­tro de Tra­ba­jo advir­tió que «es muy difí­cil pro­yec­tar en fun­ción de un bicho que sor­pren­de», en alu­sión a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

Los side­rúr­gi­cos suben la pre­sión sobre Caló y man­tie­nen las asam­bleas para con­se­guir un bono de 10 mil pesos

Los siderúrgicos suben la presión sobre Caló y mantienen las asambleas para conseguir un bono de 10 mil pesos

El gre­mio toda­vía no cerró las pari­ta­rias con la rama de las side­rúr­gi­cas. Los tra­ba­ja­do­res no quie­ren que Caló repli­que la fór­mu­la de los 6 mil pesos. Man­tie­nen las asam­bleas con dis­tan­cia­mien­to social.

A más de una sema­na de que la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) cerró las pari­ta­rias sec­to­ria­les, los side­rúr­gi­cos man­tie­nen fir­me el recla­mo para su rama de la acti­vi­dad. Es que bus­can mejo­rar lo pac­ta­do por Anto­nio Caló y piden un bono de 10 mil pesos men­sua­les has­ta se cie­rre el por­cen­ta­je defi­ni­ti­vo.

Según pudo saber Info­Gre­mia­les, en la jor­na­da de ayer se man­tu­vie­ron las asam­bleas, con dis­tan­cia­mien­to social, en Acin­dar Villa Cons­ti­tu­ción que habían comen­za­do hace dos sema­nas.

La side­rúr­gi­ca es la Rama 21 de la UOM y la idea de los emplea­dos de la acti­vi­dad es con­se­guir un incre­men­to sala­rial que sea supe­ra­dor al que Caló fir­mó para la rama 17. Es que se tra­ta de la frac­ción de la acti­vi­dad que está com­pues­ta por las empre­sas más gran­des, algu­nas de las más impor­tan­tes del país. y que tie­nen más espal­da para sos­te­ner­se en medio de la cri­sis que gene­ró el Coro­na­vi­rus. 

Por la com­ple­ji­dad del con­tex­to tam­bién podrían recu­rrir a la fór­mu­la de un bono no remu­ne­ra­ti­vo para des­tra­bar dis­cu­sio­nes que están más que com­ple­jas.

Vale recor­dar que por el acuer­do pari­ta­rio rubri­ca­do el mar­tes los meta­lúr­gi­cos cobra­rán un bono de 6 mil pesos con los sala­rios de agos­to, sep­tiem­bre, octu­bre, noviem­bre y diciem­bre. Ade­más el gre­mio se acep­tó que los ope­ra­rios no reci­ban com­pen­sa­ción por los 4 meses que se demo­ró el enten­di­mien­to de par­tes.

Ade­más pac­ta­ron que vol­ve­rán a sen­tar­se a dis­cu­tir una actua­li­za­ción de los habe­res en diciem­bre de este año para defi­nir los suel­dos de 2021 con una eva­lua­ción de la carre­ra pre­cios-sala­rios.

Bla­quier ya logró que Ledes­ma sea el lugar con más muer­tos por Covid-19 por habi­tan­te de Argen­ti­na

Blaquier ya logró que Ledesma sea el lugar con más muertos por Covid-19 por habitante de Argentina

El depar­ta­men­to Ledes­ma, en la pro­vin­cia de Jujuy, ya es el lugar con más muer­tos cada 100.000 habi­tan­tes que cual­quier otra región del país, inclu­so el AMBA. «Uno pue­de denun­ciar, pero esta gen­te es tan pode­ro­sa que pone y saca inten­den­tes», afir­mó Rafael Var­gas, secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car en Inge­nio Ledes­ma (SOEAIL-CTA).27/08/2020 00:04:00

Según un infor­me ela­bo­ra­do por la CTA Autó­no­ma, la loca­li­dad juje­ña de Ledes­ma se encuen­tra pri­me­ra en en la medi­ción nacio­nal de la leta­li­dad que el virus tie­nen en el país. Inclu­so superan­do a la CABA en el índi­ce de falle­ci­mien­tos por habi­tan­tes. 

El infor­me, ela­bo­ra­do en base a datos de La Nación y el INDEC, publi­ca­do por Luis Cam­pos, Coor­di­na­dor del Obser­va­to­rio del Dere­cho Social de la CTA‑A en Twit­ter, com­pa­ra el índi­ce de mor­ta­li­dad por habi­tan­tes debi­do al covid-19 en dis­tin­tas loca­li­da­des del país evi­den­cian­do que Ledes­ma es el depar­ta­men­to con mayor núme­ro de muer­tes en rela­ción a la can­ti­dad de habi­tan­tes de Argen­ti­na. 

La influen­cia de la empre­sa en la pro­vin­cia es gra­vi­tan­te. «Ledes­ma es la segun­da fuen­te de tra­ba­jo más impor­tan­te en Jujuy, tie­ne casi 7.000 tra­ba­ja­do­res dis­tri­bui­dos en 4 acti­vi­da­des que son el papel, el jugo, la fru­ta y el azú­car», expli­có en El Des­ta­pe Radio Rafael Var­gas, secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car en Inge­nio Ledes­ma (SOEAIL-CTA).

«Nos toca una patro­nal a la que le hemos pedi­do des­de mar­zo poder ir tra­ba­jan­do des­de los pro­to­co­los de cui­da­do y lamen­ta­ble­men­te hemos teni­do que recu­rrir a denun­cias en el minis­te­rio de Tra­ba­jo de Nación y Pro­vin­cia, has­ta lle­gar a una denun­cia penal por­que des­gra­cia­da­men­te ante esta negli­gen­cia ya tene­mos que lamen­tar unos 15 com­pa­ñe­ros falle­ci­dos entre todas las acti­vi­da­des.», expli­có. 

«No por nada Jujuy y el depar­ta­men­to Ledes­ma es un foco rojo por­que acá todos los comer­cian­tes, las pymes están hacien­do un esfuer­zo por guar­dar la cua­ren­te­na pero Ledes­ma fun­cio­na de mane­ra nor­mal. Los pro­to­co­los que hay son para bene­fi­ciar la pro­duc­ción, no a la salud de los tra­ba­ja­do­res. Ahí están los resul­ta­dos», ase­gu­ró. 

Así mis­mo resal­tó el encu­bri­mien­to polí­ti­co cuan­do ase­ve­ró que «el gober­na­dor Gerar­do Mora­les no dijo una pala­bra» con­tra la empre­sa. «Uno pue­de denun­ciar, pero esta gen­te es tan pode­ro­sa que pone y saca inten­den­tes», agre­gó.

El sin­di­ca­to que lide­ra Var­gas ade­más es que­re­llan­te en las cau­sas por deli­tos de lesa huma­ni­dad que se le impu­tan al Gru­po Ledes­ma duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar.Com­par­tir esta Nota

Paros par­cia­les y movi­li­za­ción al Coni­cet en recha­zo del con­ge­la­mien­to de los sala­rios

Paros parciales y movilización al Conicet en rechazo del congelamiento de los salarios

El direc­to­rio del Coni­cet dejó tras­cen­der que se podría pos­ter­gar el aumen­to sala­rial has­ta 2021 y encen­dió las alar­mas. Per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo anun­cia­ron pro­tes­tas, con paros par­cia­les y una movilización.27/08/2020 00:02:00

Los inves­ti­ga­do­res del Coni­cet, que rea­li­zan pro­tes­tas des­de hace meses, deci­die­ron el esta­do de aler­ta en recha­zo del «con­ge­la­mien­to sala­rial» y anun­cia­ron «un paro del sec­tor admi­nis­tra­ti­vo» que afec­ta­rá esta sema­na de for­ma par­cial «las acti­vi­da­des de eva­lua­ción, esen­cia­les para el orga­nis­mo».

Ade­más, el per­so­nal con­vo­có a una movi­li­za­ción de pro­tes­ta pre­sen­cial para el 3 de sep­tiem­bre pró­xi­mo hacia el Polo Cien­tí­fi­co de Godoy Cruz al 2.300.

Los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­ron en un comu­ni­ca­do que un sec­tor de los inves­ti­ga­do­res encar­ga­dos de las eva­lua­cio­nes se suma­rán al paro admi­nis­tra­ti­vo.

«Ante la ausen­cia de un con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo pro­pio, los sala­rios en el Coni­cet se rigen por el Esta­tu­to de los esta­ta­les. Los ingre­sos están con­ge­la­dos des­de hace un año, lue­go de la sus­pen­sión de los aumen­tos acor­da­dos para noviem­bre de 2019 y febre­ro de este año. Ade­más, la pari­ta­ria expi­ró en mayo últi­mo y, el Gobierno, no ofre­ció aún nin­gu­na mejo­ra», pun­tua­li­za­ron los tra­ba­ja­do­res.

El per­so­nal sos­tu­vo tam­bién que «un muy ele­va­do por­cen­ta­je de admi­nis­tra­ti­vos per­ci­be sala­rios que se ubi­can por deba­jo de la línea de pobre­za y, el per­so­nal de apo­yo y los pro­pios inves­ti­ga­do­res, ape­nas supe­ran esa reali­dad y cobran por deba­jo del haber pro­me­dio vigen­te en el Poder Eje­cu­ti­vo», aña­dió.

Los tra­ba­ja­do­res del orga­nis­mo públi­co ini­cia­ron las medi­das de pro­tes­ta ya en mar­zo últi­mo, que inclu­ye­ron car­tas abier­tas, reunio­nes con auto­ri­da­des nacio­na­les y accio­nes vir­tua­les como «twit­ta­zos», deta­lló el docu­men­to.

«La posi­bi­li­dad de que este año no se pro­duz­ca una recom­po­si­ción sala­rial, lo que podría incluir a todos los esta­ta­les, encen­dió las alar­mas en el Coni­cet. Esa mejo­ra podría otor­gar­se recién en 2021, por lo que una asam­blea vir­tual de tra­ba­ja­do­res con­vo­có a una movi­li­za­ción pre­sen­cial para el pró­xi­mo 3 de sep­tiem­bre hacia el Polo Cien­tí­fi­co» de Godoy Cruz al 2.300, Bue­nos Aires.

Los docen­tes uni­ver­si­ta­rios pidie­ron en pari­ta­rias recu­pe­rar lo per­di­do duran­te el macris­mo

Los docentes universitarios pidieron en paritarias recuperar lo perdido durante el macrismo

La Fede­ra­ción de Docen­tes de las Uni­ver­si­da­des (Fedun) y otras repre­sen­ta­cio­nes sin­di­ca­les de la acti­vi­dad recla­ma­ron en la pari­ta­ria abier­ta por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción «la nece­si­dad de que los tra­ba­ja­do­res no dis­mi­nu­yan su poder adqui­si­ti­vo fren­te a la infla­ción y que recu­pe­ren lo per­di­do duran­te el macris­mo».

Daniel Ric­ci, secre­ta­rio gene­ral del gre­mio, sos­tu­vo en un comu­ni­ca­do que ese fue el prin­ci­pal recla­mo del ple­na­rio de secre­ta­rios gene­ra­les de la enti­dad, y que la car­te­ra edu­ca­ti­va pro­pu­so un cuar­to inter­me­dio has­ta el 9 de sep­tiem­bre.

La Fedun reco­no­ció en la mesa pari­ta­ria nacio­nal «el tra­ba­jo que rea­li­za el Gobierno en el con­tex­to de la gra­ve pan­de­mia de coro­na­vi­rus», pero acla­ró que «los docen­tes hacen un gran esfuer­zo des­de un comien­zo con las cur­sa­das vir­tua­les».

Por lo que, para la orga­ni­za­ción gre­mial, resul­ta «impe­rio­so que (los tra­ba­ja­do­res) no con­ti­núen per­dien­do poder adqui­si­ti­vo y que pue­dan recu­pe­rar lo que les qui­tó los dos últi­mos años de macris­mo».

El diri­gen­te recla­mó tam­bién la con­ti­nui­dad del Fon­do Nacio­nal de Incen­ti­vo Docen­te (Fonid) para que los pre­uni­ver­si­ta­rios man­ten­gan sus ingre­sos y «una línea de cré­di­tos para adqui­rir compu­tado­ras, equi­pa­mien­tos e insu­mos elec­tró­ni­cos a tra­vés del Ban­co de la Nación Argen­ti­na (BNA), ya que ello es nece­sa­rio en el con­tex­to de la pan­de­mia, que obli­gó a las cla­ses vir­tua­les».

La Fedun, que mili­ta en la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res (CFT) de la CGT, tam­bién soli­ci­tó que el pre­su­pues­to nacio­nal 2021 con­tem­ple la con­ti­nui­dad del Pro­gra­ma para Ren­tas de Docen­tes ad hono­rem y que «se agi­li­cen los ascen­sos en el esca­la­fón de quie­nes cum­plen fun­cio­nes que sobre­pa­san su car­go».

«El caso más fre­cuen­te es el de los tra­ba­ja­do­res Ayu­dan­tes de Pri­me­ra, quie­nes cum­plen el rol de Jefes de Tra­ba­jos Prác­ti­cos», expli­có el sin­di­ca­lis­ta, quien aña­dió que la pari­ta­ria con­ti­nua­rá des­de las 14.30 del 9 de sep­tiem­bre.

Tras el acuer­do de ATSA, pro­fe­sio­na­les de la salud bus­can des­tra­bar pari­ta­rias del sec­tor públi­co

Des­pués de que la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Salud Argen­ti­nos (ATSA) con­fir­ma­ra este miér­co­les un acuer­do de aumen­tos por suma fija has­ta fin de año y un 22% a par­tir del mes de enero, tam­bién los tra­ba­ja­do­res de la salud del sec­tor públi­co exi­gen un “des­con­ge­la­mien­to” de las pari­ta­rias para un sec­tor de tra­ba­ja­do­res esen­cia­les que hoy se encuen­tra en la pri­me­ra línea del com­ba­te con­tra la epi­de­mia de coro­na­vi­rus.

“En el pico de la pan­de­mia des­con­ge­lar los sala­rios de la salud pri­va­da y per­sis­tir con el con­ge­la­mien­to de los 400.000 tra­ba­ja­do­res de la salud públi­ca es abso­lu­ta­men­te inen­ten­di­ble”, mani­fes­tó María Fer­nan­da Boriot­ti, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa).

Al res­pec­to, agre­gó: “Con record de casos, 22.000 tra­ba­ja­do­res infec­ta­dos y 80 falle­ci­dos, esta dis­cri­mi­na­ción es absur­da, ya que el aumen­to a los pri­va­dos los finan­ció el Esta­do nacio­nal vía trans­fe­ren­cias a las Obras Socia­les y la pro­lon­ga­ción de la exen­ción de los apor­tes patro­na­les a la medi­ci­na pri­va­da”.

Des­de la Fede­ra­ción sani­ta­ria soli­ci­ta­ron una entre­vis­ta urgen­te con las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud, que podría con­cre­tar­se duran­te la tar­de de este jue­ves. Según anti­ci­pa­ron, duran­te el encuen­tro vol­ve­rían a recla­mar el “des­con­ge­la­mien­to” de las pari­ta­rias para el sec­tor, la imple­men­ta­ción de un plan nacio­nal de des­pre­ca­ri­za­ción labo­ral y la pro­lon­ga­ción del bono has­ta fin de año, dupli­can­do su valor.

Des­pués de la Jor­na­da Nacio­nal de lucha lle­va­da a cabo este 20 de agos­to, Fes­pro­sa con­vo­có para este vier­nes 28 a una nue­va Asam­blea Nacio­nal de Salud, a las 17 horas, en la que se eva­lua­rán las res­pues­tas del Esta­do nacio­nal y de las pro­vin­cias, abrien­do la posi­bi­li­dad de con­vo­car nue­vas medi­das de fuer­za nacio­na­les.

“El equi­po de la salud públi­ca está estre­sa­do, ago­ta­do y enfer­mo. Nece­si­ta en esta eta­pa, la más dura, un reco­no­ci­mien­to que vaya más allá de las pala­bras vacías de algún fun­cio­na­rio. El tiem­po de los plau­sos para los medios se ha ter­mi­na­do”, con­clu­yó Boriot­ti.

Cha­co: El inten­den­te de El Espi­ni­llo no reco­no­ce a los sin­di­ca­tos y se agra­va el con­flic­to

El inten­den­te de El Espi­ni­llo, Zenón Cue­llar, irrum­pió en una mani­fes­ta­ción que la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) esta­ba rea­li­zan­do en recla­mo de la rein­cor­po­ra­ción de des­pe­di­dos sin jus­ta cau­sa, y ata­có al secre­ta­rio Gene­ral de la Sec­cio­nal Cas­te­lli de ATE, Luis San­do­val. “Yo no reco­noz­co a los sin­di­ca­tos, así que rajá de acá”, dis­pa­ró el man­da­ta­rio comu­nal de acuer­do al gre­mio.

“Está­ba­mos reu­ni­dos con los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras por­que nos esta­mos mani­fes­tan­do en la puer­ta del Muni­ci­pio, ya que supues­ta­men­te Cue­llar nos iba a reci­bir hoy para una audien­cia. En un momen­to el fun­cio­na­rio sale a hablar con los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras y al ver­me pre­sen­te comien­za a ata­car­me, dicién­do­me que me reti­re de la loca­li­dad, a lo que yo sim­ple­men­te me man­tu­ve en silen­cio y tran­qui­lo. Sin nin­gún tipo de pro­to­co­lo de segu­ri­dad, el man­da­ta­rio salió y dijo ‘yo no reco­noz­co a los sin­di­ca­tos, así que rajá de acá’, me dijo”, deta­lló San­do­val.

“Fue casi una embos­ca­da, ya que él mis­mo nos había con­vo­ca­do para hoy y aho­ra se pre­sen­tó de esta mane­ra, acom­pa­ña­do por una pato­ta que no sabe­mos quié­nes son, no sabe­mos si de tra­ba­ja­do­res o gen­te que él lle­vó para eso”, agre­gó. Lue­go de este hecho de vio­len­cia, el secre­ta­rio Gene­ral de la Sec­cio­nal Cas­te­lli se diri­gió a la Comi­sa­ría de El Espi­ni­llo a dejar asen­ta­da la res­pec­ti­va denun­cia.

Los des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos, que inclu­ye tan­to a per­so­nal de plan­ta como a con­tra­ta­dos y jor­na­li­za­dos, vie­ne sien­do denun­cia­do por ATE Cha­co, quien ade­más expre­só su preo­cu­pa­ción y soli­ci­tó urgen­te inter­ven­ción a la Sub­se­cre­ta­ría de Muni­ci­pios, a car­go de Rodri­go Ocam­po. Sin embar­go, has­ta el momen­to no reci­bi­mos res­pues­ta de nin­gún tipo, lle­gan­do a esta ins­tan­cia don­de un inten­den­te agre­de a un repre­sen­tan­te sin­di­cal, por lo que la vio­len­cia físi­ca se ve agra­va­da por la prác­ti­ca des­leal que ejer­ce este fun­cio­na­rio con sobra­das mues­tras de auto­ri­ta­ris­mo.

El Con­se­jo Direc­ti­vo Pro­vin­cial de ATE Cha­co expre­sa su fuer­te repu­dio a estos hechos. Advier­te la gra­ve­dad de la fuer­te car­ga de vio­len­cia, auto­ri­ta­ris­mo y de prác­ti­ca des­leal de este fun­cio­na­rio, quien abier­ta­men­te admi­te que no reco­no­ce la repre­sen­ta­ti­vi­dad de los sin­di­ca­tos y ejer­ce vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y físi­ca, y reite­ra­mos la nece­si­dad de una urgen­te inter­ven­ción del Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial para evi­tar una esca­la­da en esta situa­ción injus­ta, vio­len­ta y anti­de­mo­crá­ti­ca.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *