Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Pren­sa: Jor­na­da de recla­mo salarial/​Vio­len­cia de Géne­ro. La Ban­ca­ria fede­ra­li­za su acuer­do de pro­te­ger a las víctimas/​Bla­quier ya logró que Ledes­ma sea el lugar con más muer­tos por Covid-19 por habi­tan­te de Argentina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

En los medios tam­bién deci­mos: NUNCA MÁS

La Comi­sión Direc­ti­va del SiPre­BA expre­sa su enér­gi­co recha­zo a las pala­bras del ex pre­si­den­te Eduar­do Duhalde

El Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires expre­sa su enér­gi­co recha­zo a las pala­bras del ex pre­si­den­te inte­ri­no de la Nación, Eduar­do Duhal­de quien, en tono de cla­ra adver­ten­cia, insi­nuó la posi­bi­li­dad de un Gol­pe de Esta­do en nues­tro país. Sus expre­sio­nes van a con­tra­mano de la cons­truc­ción demo­crá­ti­ca y, sobre todo, se opo­nen a la lucha de nues­tra socie­dad por la memo­ria, la ver­dad y la jus­ti­cia ante los 30 mil dete­nidxs des­apa­re­cidxs, ejem­plo en todo el mun­do. Prue­ba recien­te de esa lucha fue el recha­zo uná­ni­me que reci­bió hace tres años el inten­to de bene­fi­ciar con el régi­men del 2×1 a los geno­ci­das con­de­na­dos por crí­me­nes de lesa humanidad.

Ade­más, exhor­ta­mos a los medios de comu­ni­ca­ción, más allá de sus líneas edi­to­ria­les, a no pro­pa­gar valo­res anti­de­mo­crá­ti­cos como éstos. Ese debe­ría ser un con­sen­so bási­co y ele­men­tal a la hora de informar.

Des­de la orga­ni­za­ción sin­di­cal res­pal­da­mos a los com­pa­ñe­ros y a las com­pa­ñe­ras, tra­ba­ja­do­res de pren­sa, en el ejer­ci­cio libre de un perio­dis­mo que, lejos de estos men­sa­jes, defien­da la demo­cra­cia. Más aún en un con­tex­to como el actual, tan difí­cil para el país y para el mundo.

Por últi­mo, y rein­vi­di­can­do nue­va­men­te el Nun­ca Más, recla­ma­mos a todos los Pode­res del Esta­do que se atien­dan los pedi­dos de la fami­lia de Facun­do Cas­tro: Nun­ca Más un des­apa­re­ci­do en democracia.

Comi­sión Direc­ti­va SiPreBA

JORNADA DE RECLAMO SALARIAL
Jun­to con Fat­pren sos­te­ne­mos nues­tra exi­gen­cia por una recom­po­si­ción urgen­te en los medios de comu­ni­ca­ción.
🗓️VIERNES 288⌚️14 a 16hs
📴APAGÓN DE NOTICIAS
📍Acción de dele­ga­des y diri­gen­tes en Tacua­rí 1800.
#Aumen­to­En­Pren­sa­YA

Por un recla­mo sala­rial, Havan­na sus­pen­dió a 300 tra­ba­ja­do­res temporarios

Por un reclamo salarial, Havanna suspendió a 300 trabajadores temporarios

Ase­gu­ran que en medio de la pan­de­mia Havan­na «vie­ne tra­ba­jan­do, expor­tan­do mucho y ven­dien­do bien». Foto: 0223.

Los emplea­dos exi­gían una dife­ren­cia del 12% en rela­ción a la últi­ma pari­ta­ria acor­da­da. Des­de el gre­mio ase­gu­ran que se tra­ta de una «repre­sa­lia».

La empre­sa mar­pla­ten­se Havan­na avan­zó este miér­co­les con la sus­pen­sión de 300 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios a raíz de un recla­mo sala­rial que man­te­nían sus empleados.

Car­los Vaque­ro, titu­lar del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Alfa­jo­re­ros, Repos­te­ros, Piz­ze­ros y Hela­de­ros (Starpyh) expli­có que la fir­ma tomó la deci­sión de mane­ra «arbi­tra­ria» de inte­rrum­pir el víncu­lo labo­ral con 300 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios lue­go de que los emplea­dos de la fábri­ca lle­va­ran ade­lan­te una huel­ga en recla­mo de una dife­ren­cia del 12% con rela­ción a la últi­ma pari­ta­ria acor­da­da.

Loading video

El con­flic­to había moti­va­do dis­tin­tas audien­cias en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, pero ante la fal­ta de avan­ces los emplea­dos habían resuel­to lle­var a cabo una asam­blea per­ma­nen­te. Sin embar­go, Havan­na optó por sus­pen­der a todos los tem­po­ra­rios que recién habían ingre­sa­do el lunes pasa­do. «Repen­ti­na­men­te, a media jor­na­da, les man­da­ron los micros para que deja­ran de tra­ba­jar», confió.

Leé tam­bién

Insisten con los pedidos a Havanna para reincorporar a un empleado despedido

En diá­lo­go con 0223, el diri­gen­te con­si­de­ró que se tra­ta de una «repre­sa­lia» y ase­gu­ró que los repre­sen­tan­tes lega­les de la fir­ma están «cerra­dos con el aumen­to que a la gen­te le corres­pon­de». «Ayer tuvi­mos una nue­va audien­cia y no nos ofre­cen nada», sos­tu­vo. «Toda­vía no dis­cu­ti­mos la pari­ta­ria 2021, pero pre­ten­de­mos que se res­pe­te lo fir­ma­do», agre­gó.

En recha­zo de la medi­da, Vaque­ro ase­ve­ró que el sin­di­ca­to no per­mi­ti­rá que Havan­na avan­ce con el «atro­pe­llo» hacia los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por lo que ya soli­ci­ta­ron la inter­ven­ción de la car­te­ra de Tra­ba­jo. «Nos sor­pren­de que tomen esta medi­da. Que­re­mos una expli­ca­ción», exigió.

Según pre­ci­só el titu­lar del gre­mio, Havan­na «vie­ne tra­ba­jan­do, expor­tan­do mucho y ven­dien­do bien» en el con­tex­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca que des­ató la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Con la sus­pen­sión de los 300 emplea­dos tem­po­ra­rios, que­dan 150 tra­ba­ja­do­res per­ma­nen­tes a car­go de la producción.

Leé tam­bién

Havanna suspende 400 trabajadores temporarios por una semana

No es la pri­me­ra vez que Havan­na avan­za con la sus­pen­sión de su mano de obra. En enero de 2016 la empre­sa, tras la inau­gu­ra­ción de su plan­ta fabril en el Par­que Indus­trial Gene­ral Savio, había sus­pen­di­do a 400 emplea­dos por la situa­ción eco­nó­mi­ca que acusaba.

Empre­sas y gre­mios del sec­tor lác­teo logra­ron un acuer­do sala­rial: qué se firmó

Empresas y gremios del sector lácteo lograron un acuerdo salarial: qué se firmó

Lue­go de ocho horas de reu­nión, ayer a últi­ma hora las par­tes fir­ma­ron el acuer­do. Las pari­ta­rias vol­ve­rán a dis­cu­tir­se en abril de 2021

Este miér­co­les, tras más de ocho horas de reu­nión, el gre­mio del sec­tor lác­teo (Atil­ra) y las indus­trias lle­ga­ron a un acuer­do sala­rial y le die­ron cie­rre al con­flic­to que se recru­de­ció en julio con dis­tin­tas medi­das de fuer­za que afec­ta­ron el abas­te­ci­mien­tos de alma­ce­nes y supermercados.

Tras varias reunio­nes sin éxi­to don­de des­de el sec­tor empre­sa­rial cri­ti­ca­ban la pos­tu­ra infle­xi­ble de los diri­gen­tes sin­di­ca­les, ayer a las 23.30 de la noche con­clu­yó el encuen­tro don­de final­men­te se lle­gó a un acuerdo.

En el docu­men­to que fir­ma­ron los repre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Leche­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Atil­ra), la Aso­cia­ción de Peque­ñas y Media­nas Empre­sas Lác­teas y el Cen­tro de la Indus­tria Leche­ra, se acordó:

– Otor­gar un incre­men­to sala­rial a par­tir del 1º de julio de 2020, del 13,6 %, cal­cu­la­do sobre los bási­cos y el adi­cio­nal remu­ne­ra­ti­vo vigen­tes en el mes de abril de 2020.

– Otor­gar para los meses de agos­to y sep­tiem­bre, el pago de una suma por úni­ca vez, de carác­ter ali­men­ta­rio no remu­ne­ra­ti­vo de un impor­te equi­va­len­te al 4%, cal­cu­la­do sobre el bási­co y el adi­cio­nal remu­ne­ra­ti­vo del mes de julio.

– Otor­gar para los meses de octu­bre y noviem­bre, el pago de una suma por úni­ca vez, de carác­ter ali­men­ta­rio no remu­ne­ra­ti­vo de un impor­te equi­va­len­te al 8%.

– Otor­gar para el mes de diciem­bre de 2020, el pago de una suma por úni­ca vez, de carác­ter ali­men­ta­rio no remu­ne­ra­ti­vo de un impor­te equi­va­len­te al 12%.

– Apli­car a par­tir del 1 de enero de 2021 un incre­men­to de modo remu­ne­ra­ti­vo a los bási­co y adi­cio­nal remu­ne­ra­ti­vo del 12% sobre los valo­res vigen­tes al mes de julio de 2020.

– Otor­gar un pago adi­cio­nal por úni­ca vez no remu­ne­ra­ti­vo, para cada tra­ba­ja­dor de la acti­vi­dad suje­to a la CCT 288 de una suma de 12 mil pesos la que debe­rá ser abo­na­da de la siguien­te for­ma: 3 mil pesos con­jun­ta­men­te con los sala­rios del mes de agos­to, 3 mil pesos con los sala­rios del mes de setiem­bre, 3 mil pesos con los sala­rios del mes de octu­bre y 3 mil pesos con los sala­rios del mes de noviembre.

Por otra par­te, “con des­tino a cola­bo­rar con las acti­vi­da­des que Atil­ra brin­da sobre ser­vi­cios de salud, edu­ca­ción, cul­tu­ra y accio­nes soli­da­rias, las empre­sas abo­nan por cada tra­ba­ja­dor depen­dien­te, suje­to a la CCT 288, la can­ti­dad de 12 mil pesos, los que se paga­rán en 6 cuo­tas de 2 mil pesos cada una en los meses de noviem­bre y diciem­bre de 2020 y enero, febre­ro, mar­zo y abril de 2021”.

En tan­to se ofre­ció fijar el valor del litro de leche para el perío­do sala­rial tra­ta­do en 58 pesos.

Des­de el Minis­te­rio de Tra­ba­jo “en vir­tud de las dis­tin­tas situa­cio­nes evi­den­cia­das en rela­ción con el tiem­po insu­mi­do en oca­sión de las medi­das de huel­ga rea­li­za­das”, se ins­tó a las empre­sas y al gre­mio a “pro­cu­rar con­sen­suar even­tua­les moda­li­da­des de com­pen­sa­ción y/​o recu­pe­ra­ción de dichas horas”.

No obs­tan­te, des­de el Gobierno anun­cia­ron que con­vo­ca­rán en la segun­da quin­ce­na del mes de mar­zo del año pró­xi­mo a las par­tes “a fin de ini­ciar nego­cia­cio­nes sobre las diver­sas temá­ti­cas que ata­ñe a las empre­sas y a los tra­ba­ja­do­res de la actividad”.

Urqui­za y Sie­rras de Cór­do­ba: más de 1500 tra­ba­ja­do­res en esta­do de alerta

Los tra­ba­ja­do­res de las empre­sas Urqui­za y Sie­rras de Cór­do­ba se encuen­tran en “esta­do de aler­ta”. La medi­da res­pon­de al no pago de sala­rios y a que los direc­ti­vos de la fir­ma “no han rea­li­za­do nin­gu­na ges­tión ten­dien­te a reac­ti­var los ser­vi­cios”. Por ANRed.


A tra­vés de un comu­ni­ca­do de pren­sa, los más de 1500 emplea­dos de las fir­mas Urqui­za y Sie­rras de Cór­do­ba anun­cia­ron que se encuen­tran en esta­do de aler­ta. Según afir­man, los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia no han per­ci­bi­do los habe­res des­de el mes de julio.

La situa­ción es gra­ve: has­ta el momen­to, no les han depo­si­ta­do los habe­res acor­da­dos en el ATP (Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción). Ade­más, denun­cian que no per­ci­ben asig­na­cio­nes fami­lia­res y que les adeu­dan sala­rios des­de el mes de febrero.

En el comu­ni­ca­do resal­tan que “los tra­ba­ja­do­res licen­cia­dos tie­nen los con­tra­tos sus­pen­di­dos”. La situa­ción de los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia es alar­man­te, des­de ini­cia­da la cua­ren­te­na solo cobran 32 mil pesos asig­na­dos por el Estado.

“Está situa­ción atra­vie­sa a los emplea­dos de todo el país, como Bue­nos Aires, Rosa­rio, Cór­do­ba, Tucu­mán y San­tia­go del Este­ro”. Por otro lado, denun­cian que los direc­ti­vos de la fir­ma “no han rea­li­za­do nin­gu­na ges­tión ten­dien­te a reac­ti­var los servicios”.

A su vez, expre­san que no se han cum­pli­do los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos a cau­sa de la pan­de­mia de Covid 19. Por estas razo­nes se encuen­tran en “esta­do de aler­ta” sobre los por­to­nes del nodo que las fir­mas poseen en el Barrio de Barra­cas (Lujan y San­ta Ele­na, CABA).

Al cie­rre del comu­ni­ca­do, sos­tie­nen “Nece­si­ta­mos tra­ba­jar y lle­var el pan a nues­tras fami­lias”. Los tra­ja­do­res con­ti­nua­rán en esta­do de aler­ta a la espe­ra de una res­pues­ta por par­te de las auto­ri­da­des y “de con­ti­nuar con la des­crip­ta situa­ción, eva­lua­re­mos en asam­bleas los pasos a seguir”.

Vio­len­cia de Géne­ro. La Ban­ca­ria fede­ra­li­za su acuer­do de pro­te­ger a las víctimas

Violencia de Género. La Bancaria federaliza su acuerdo de proteger a las víctimas

La Ban­ca­ria fir­mó un nue­vo con­ve­nio pro­tec­to­rio con­tra vio­len­cia de géne­ro en dife­ren­tes enti­da­des financieras.

Ser­gio Palaz­zo se encuen­tra en ple­na expan­sión del pro­to­co­lo con­tra la vio­len­cia de géne­ro y en esta opor­tu­ni­dad lo anun­ció con los ban­cos de San­ta Fe, Entre Ríos, San Juan y San­ta Cruz. El acuer­do se fir­mó entre La Ban­ca­ria y la secre­ta­ria y pro­se­cre­ta­ria nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, Géne­ro e Igual­dad del sin­di­ca­to, Clau­dia Orma­chea y Cris­ti­na Maino.

La Ban­ca­ria comen­zó esta serie de acuer­dos con el Ban­co Nación el 6 de agos­to cuan­do fir­mó un dere­cho mini­mo de cupos de per­so­nas Trans.

El acuer­do con­tra vio­len­cia de género

La inten­ción del con­ve­nio es la pro­tec­ción inte­gral con­tra cual­quier tipo de vio­len­cia en el ámbi­to labo­ral en los orga­nis­mos públi­cos o pri­va­dos. En cual­quie­ra de las denun­cias cuan­do las hubie­ra, será garan­ti­za “el dere­cho a la pri­va­ci­dad de emplea­da y fami­lia“.

La licen­cia para las víc­ti­mas será con “goce de habe­res de has­ta 5 días corri­dos por año para ese per­so­nal bajo rela­ción de depen­den­cia”. La per­so­na dam­ni­fi­ca­da debe­rá pre­sen­tar la docu­men­ta­ción legal corres­pon­dien­te para ser otor­ga­da la “licen­cia espe­cial y faci­li­ta­rán la reubi­ca­ción tem­po­ral o defi­ni­ti­va del lugar labo­ral para el caso de ser soli­ci­ta­do por la empleada”.

Los ban­cos debe­rán adop­tar todas las medi­das nece­sa­rias para ase­gu­rar “la con­fi­den­cia­li­dad” de la infor­ma­ción sobre los casos obje­to del protocolo.

Con man­da­to ven­ci­do, la CGT bus­ca­rá inte­grar a todos con una con­duc­ción cole­gia­da para 2021

Con mandato vencido, la CGT buscará integrar a todos con una conducción colegiada para 2021

Por la pan­de­mia, la reno­va­ción se pos­ter­ga­rá al menos has­ta mar­zo del año que vie­ne. El lide­raz­go de Héc­tor Daer pare­ce ina­mo­vi­ble, aun­que para el gobierno resul­tan cla­ve la uni­dad y el ali­nea­mien­to de todos los sectores.

El man­da­to de cua­tro años de la CGT expi­ró ayer, 22 de agos­to. Sin embar­go, Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña man­ten­drán sus car­gos has­ta entra­do 2021, por­que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo pos­ter­gó todo acto ins­ti­tu­cio­nal de los gre­mios has­ta el 30 de septiembre.

Fuen­tes de la cen­tral obre­ra esti­man que la reno­va­ción se rea­li­za­rá en mar­zo de 2021, ya que las enti­da­des gre­mia­les debe­rán con­cen­trar­se en la nor­ma­li­za­ción de su vida inter­na para, recién ahí, enca­rar la de la Central.

No está cla­ro si la pos­ter­ga­ción juga­rá en favor o en con­tra de una reuni­fi­ca­ción que inclu­ya a todas sus ver­tien­tes lue­go de la implo­sión que sufrie­ra duran­te la actual conducción.

Es que, si bien el tiem­po siem­pre resul­ta un alia­do para acer­car posi­cio­nes y afi­nar el lápiz a la hora de repar­tir car­gos, tam­bién es cier­to que, en este con­tex­to, el prin­ci­pal fac­tor para la reuni­fi­ca­ción resul­ta ser el ali­nea­mien­to de todas las frac­cio­nes con el gobierno, des­de que se selló la coa­li­ción entre el kirch­ne­ris­mo y el res­to del pero­nis­mo. La per­sis­ten­cia de ese ali­nea­mien­to, sin embar­go, esta­rá suje­ta al des­gas­te que pudie­ra sufrir el gobierno en un cua­dro sig­na­do por una agu­da rece­sión, con­di­cio­na­da por los com­pro­mi­sos con los acree­do­res pri­va­dos y los que se dis­po­ne a sellar con el FMI.

La con­duc­ción lle­ga diez­ma­da al final de su man­da­to, sig­na­do por el retro­ce­so duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri.

Des­de enton­ces se pro­du­je­ron la auto­ex­clu­sión de uno de los miem­bros del triun­vi­ra­to que la lide­ra­ba, Juan Car­los Sch­mid, la renun­cia del refe­ren­te de la UOM y la sali­da de poco más de una dece­na de diri­gen­tes liga­dos al moya­nis­mo que, una vez afue­ra, con­flu­ye­ron con el Sma­ta de Ricar­do Pig­na­ne­lli y la Corrien­te Fede­ral de los Tra­ba­ja­do­res de Ser­gio Palaz­zo, refe­ren­cia­da con el kirch­ne­ris­mo que, de movi­da, no habían inte­gra­do el Con­se­jo Directivo. 

La cons­te­la­ción de fuer­zas inclu­ye al sec­tor del ferro­va­rio Ser­gio Sasia, quien cua­tro años atrás se abs­tu­vo de par­ti­ci­par y que ha sido rein­te­gra­do infor­mal­men­te a par­tir de su nue­vo agru­pa­mien­to, el SEMUN. Se espe­ra tam­bién el regre­so de la UATRE, otro­ra ali­nea­da con el macrismo.

La pode­ro­sa UOM de Anto­nio Caló se ha man­te­ni­do pres­cin­den­te entre las frac­cio­nes, pero será de la partida.

A meses de la fecha de las elec­cio­nes, todos los sec­to­res esgri­men su volun­tad de lograr una con­duc­ción uni­ta­ria que, como están las cosas, sólo podrá lograr­se a tra­vés de una con­duc­ción cole­gia­da de tres miem­bros. La cons­te­la­ción de fuer­zas pare­ce incli­nar­se en favor de la actual con­duc­ción, que no sólo reúne el apo­yo de los Gor­dos, Inde­pen­dien­tes y el barrio­nue­vis­mo ali­nea­do con la figu­ra de Car­los Acu­ña. La con­ti­nui­dad de Héc­tor Daer se des­cuen­ta a par­tir del pode­río de su pro­pio blo­que, pero tam­bién por el aval del pre­si­den­te Alber­to Fernández.

Uno de los refe­ren­tes de la con­duc­ción, Jor­ge Sola, ase­gu­ró que “hay volun­tad de con­sen­suar fechas y moda­li­da­des con todos. A la últi­ma reu­nión se invi­tó a Pablo Biró y a Palaz­zo, a Gui­ller­mo Moser, de Luz y Fuer­za, a Sasia y a Juan Car­los (Sch­mid). Son seña­les”. El diri­gen­te expli­có que “todos los sec­to­res que­re­mos una lis­ta de uni­dad”. Para eso, dijo, “podría haber una secre­ta­ría colegiada”.

En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­ció Sasia que, habien­do recha­za­do esa varian­te hace cua­tro años, aho­ra ase­gu­ra: “Que­re­mos deba­tir un pro­yec­to. Si lo logra­mos y se deci­de que es con­ve­nien­te una con­duc­ción que no sea uni­per­so­nal, esta­mos abier­tos al diálogo”.

Omar Plai­ni, des­de el sec­tor liga­do al moya­nis­mo, sin embar­go, seña­ló que “todos vamos a decir que que­re­mos una CGT uni­fi­ca­da. Sobre la base de un pro­gra­ma va a ser más posi­ble la uni­dad. Vere­mos qué pien­sa el actual secre­ta­ria­do de la CGT”.

Con todo, reco­no­ció que “toda­vía no se ha gene­ra­do nada que indi­que que poda­mos lograr esa uni­dad. Hemos teni­do dife­ren­cias que se han hecho públi­cas cuan­do la CGT se sen­tó en AEA con el pro­gra­ma de la AEA y no con el de los tra­ba­ja­do­res”. Para el diri­gen­te, “el mes que vie­ne cum­pli­mos 90 años” y, por eso, ese pro­gra­ma debe­ría ins­pi­rar­se “en los de Huer­ta Gran­de y La Falda”.

Pro­gra­mas que hoy pare­cen muy leja­nos. Esos pro­gra­mas bre­ga­ban por la nacio­na­li­za­ción de la ban­ca, el comer­cio exte­rior y los sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía, el con­trol obre­ro de la pro­duc­ción y la expro­pia­ción de la oli­gar­quía terra­te­nien­te, ade­más del des­co­no­ci­mien­to de los com­pro­mi­sos financieros.

¡Sin demo­ra #Cupo­La­bo­ral #Inclu­sión­La­bo­ral tra­ves­ti trans ahora!

Apo­yo de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les a la ley de cupo labo­ral tra­ves­ti trans

Dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les acom­pa­ña­ron el docu­men­to fir­ma­do por más de 150 orga­ni­za­cio­nes recla­man­do el acce­so al tra­ba­jo for­mal de las per­so­nas tra­ves­tis y trans a tra­vés de una Ley Nacio­nal de Cupo e Inclu­sión Labo­ral Tra­ves­ti Trans.

Ley nacional de Cupo Laboral e Inclusión Laboral travesti trans

Ley nacio­nal de Cupo Labo­ral e Inclu­sión Labo­ral tra­ves­ti trans

El docu­men­to pide al Esta­do argen­tino que avan­ce en la inclu­sión y repa­ra­ción de la vio­len­cia estruc­tu­ral en razón de la iden­ti­dad y expre­sión de géne­ro, “que resul­ta inad­mi­si­ble en un sis­te­ma democrático”.

Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes impul­san enton­ces, “con la ins­pi­ra­ción de los lega­dos de Dia­na Saca­yan y Loha­na Ber­kins, una Ley Nacio­nal de Cupo e Inclu­sión Labo­ral Tra­ves­ti Trans como una medi­da de acción a­rmativa con­sa­gra­da en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, que corri­ja y repa­re la dis­cri­mi­na­ción hacia el colec­ti­vo tra­ves­ti trans”.

Los pun­tos cen­tra­les de la Ley de inclu­sión y repa­ra­ción son:

  • Un cupo labo­ral tra­ves­ti-trans en el ámbi­to públi­co con cri­te­rio trans­ver­sal y fede­ral, prio­ri­zan­do a quie­nes están en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad social.
  • Incen­ti­vos para la con­tra­ta­ción de per­so­nas tra­ves­tis y trans en el ámbi­to privado.
  • Apo­yo ­finan­cie­ro a pro­yec­tos pro­duc­ti­vos tra­ves­ti trans.
  • No dis­cri­mi­na­ción por iden­ti­dad y expre­sión de géne­ro en el ámbi­to laboral.

Des­ta­ca el docu­men­to que “la pan­de­mia por el Covid19 puso aún más en evi­den­cia la dra­má­ti­ca exclu­sión de las per­so­nas tra­ves­tis y trans del tra­ba­jo for­mal, la ali­men­ta­ción, la salud, la edu­ca­ción y la vivien­da, por ello, la garan­tía del dere­cho al tra­ba­jo debe ser prio­ri­ta­ria y urgente”.

Des­de el área de diver­si­dad y disi­den­cia sexual de la CTA Nacio­nal de les tra­ba­ja­do­res, cele­bra­ron y acom­pa­ña­ron el ante­pro­yec­to de ley de cupo labo­ral tra­ves­ti trans pre­sen­ta­do en la Hono­ra­ble Cáma­ra de Dipu­tades por la dipu­tada Móni­ca Macha.

Tam­bién seña­lan des­de la CTA‑T que “que la úni­ca for­ma de con­se­guir el dic­ta­men favo­ra­ble es a tra­vés de la uni­dad, y que aun­que no sig­ni­fi­que una repa­ra­ción total de la deu­da que la socie­dad tie­ne para con el colec­ti­vo tra­ves­ti trans, es un avan­ce estra­té­gi­co y sus­tan­cial para saldarla”.

Recuer­dan ade­más que “la comu­ni­dad trans es y fue la más rele­ga­da en mate­ria de dere­chos, la más vio­len­ta­da y exclui­da de nues­tra socie­dad. No es casual que la edad pro­me­dio de las per­so­nas tra­ves­tis y trans sea de 35 años. Esto se debe tan­to a la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, como a las prác­ti­cas de odio que se ejer­cen sobre este colec­ti­vo. La exclu­sión empie­za en los hoga­res, cuan­do en la infan­cia son expul­sa­des a la calle, y lue­go en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. En este sen­ti­do el tra­ba­jo for­mal pasa a ser un pri­vi­le­gio para el colec­ti­vo. Enten­de­mos que con la ley de cupo labo­ral tt se abre amplia­men­te el aba­ni­co de oportunidades”.

“Las dis­tin­tas inves­ti­ga­cio­nes ela­bo­ra­das por la socie­dad civil y los Esta­dos refle­jan res­pec­to al ámbi­to labo­ral que solo un 9% de las per­so­nas tra­ves­tis y trans en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y en la Pro­vin­cia de Río Negro están inser­tas en el mer­ca­do for­mal de tra­ba­jo, mien­tras que en la Pro­vin­cia de Jujuy esa pro­por­ción des­cien­de al 1,3%. Para el 70,4% de las tra­ves­tis y muje­res trans en la C.A.B.A., el ejer­ci­cio de la pros­ti­tu­ción sigue sien­do la prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos y, de ese uni­ver­so, un 87,2% la aban­do­na­ría si tuvie­ran acce­so a un empleo formal”.

IFE y ATP de la Ciudad

El ENAC y las CTAs de la Ciu­dad exi­gen medi­das urgen­tes a Larre­ta para sal­var la pro­duc­ción y el trabajo

Las dos CTA de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y la Aso­cia­ción de Empre­sa­rios Nacio­na­les, exi­gen al gobierno por­te­ño medi­das de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca urgen­tes como “la imple­men­ta­ción de un Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia – Ciu­dad (IFE) y una Asig­na­ción Para el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción – Ciu­dad (ATP)”

CTA Ciudad

Foto: CTA Ciudad

El pedi­do al gobierno por­te­ño enca­be­za­do por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta es que la Ciu­dad de Bue­nos Aires, otor­gue un mon­to equi­va­len­te al que apor­ta la Nación en la defen­sa de la vida y las fuen­tes de trabajo.

Des­de las enti­da­des empre­sa­ria­les y sin­di­ca­les seña­lan que “el Gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta no ofre­ció nin­gu­na res­pues­ta con­cre­ta ante el cie­rre de comer­cios, la caí­da del con­su­mo, la bre­cha digi­tal-edu­ca­ti­va y el posi­ble colap­so del sis­te­ma sanitario”.

Ade­más, advier­ten que lejos de ello, el Jefe de Gobierno “pro­po­ne el mode­lo de ‘inmu­ni­dad de reba­ño’ don­de sólo sobre­vi­van quie­nes se encuen­tren en mejor situa­ción socio-económica”.

Así, el ENAC y las CTAs de la Ciu­dad pro­po­nen tra­ba­jar la cons­truc­ción de con­sen­sos en torno a las siguien­tes pro­pues­tas, accio­nes y deman­das al Gobierno de CABA:

  • Exi­gir la imple­men­ta­ción de un Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia – Ciu­dad (IFE) y una Asig­na­ción Para el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción – Ciu­dad (ATP) don­de el Gobierno de la Ciu­dad otor­gue un mon­to equi­va­len­te al que apor­ta la Nación en la defen­sa de la vida y las fuen­tes de trabajo.
  • Ampliar el alcan­ce del pro­gra­ma Ciu­da­da­nía Por­te­ña y el mon­to asig­na­do, de for­ma de poder sos­te­ner el con­su­mo en la pobla­ción y la pro­duc­ción de bie­nes de pri­me­ra necesidad
  • Apo­yar la san­ción de un Impues­to Extra­or­di­na­rio a las Gran­des Rique­zas a nivel nacio­nal y un Impues­to Extra­or­di­na­rio a las Ganan­cias para ban­cos, ase­gu­ra­do­ras, hiper­mer­ca­dos radi­ca­dos en CABA para poder finan­ciar los pla­nes arri­ba citados.
  • Orga­ni­zar la repre­sen­ta­ción en los Con­se­jos Eco­nó­mi­cos Socia­les que pro­po­ne el Gobierno Nacio­nal, de todos los sec­to­res sin exclu­sión alguna.

Al res­pec­to, Eduar­do López, secre­ta­rio Gene­ral de la CTA‑T seña­ló que “miles de peque­ños comer­cios, coope­ra­ti­vas y empre­sas pymes cerra­ron o corren ese ries­go. Pero mien­tras Alber­to Fer­nán­dez está dan­do un IFE y un ATP des­de la Nación, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta no hace nada con­cre­to para ayu­dar, por el con­tra­rio, impul­sa que los nego­cios reabran sus puer­tas, a sabien­das de que la mera aper­tu­ra no garan­ti­za por si sola la recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y comercial”.

Por su par­te Leo Bilans­ki, Pre­si­den­te de ENAC, denun­ció que «des­de que se ini­ció la pan­de­mia el gobierno por­te­ño ha esta­do ausen­te en lo que refie­re a la pro­duc­ción y al tra­ba­jo, miles de pymes y comer­cios por­te­ños han fun­di­do, situa­ción que se escon­de en los medios. Hoy un 30% de las empre­sas sobre­vi­ven gra­cias al ATP de Alber­to Fer­nán­dez. Es momen­to que Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta pon­ga recur­sos en un ATP por­te­ño como hizo la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires”.

Ale­jan­dro Gian­ni, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA‑A de CABA remar­có que “Larre­ta es par­te de los que creen que el Mer­ca­do tie­nen que regu­lar la vida de todos y el esta­do se tie­ne que achi­car, por eso sus acti­tu­des de no ayu­dar a los más pos­ter­ga­dos sean barrios, sean coope­ra­ti­va y peque­ños comer­cian­tes. Por eso hace oídos sor­dos al IFE por­te­ño o al impues­to a los que más tie­nen para poner en mar­cha la eco­no­mía, por eso siem­pre pri­vi­le­gia los barrios del nor­te y deja a los más humil­des del sur” y agre­gó: “Tenien­do en cla­ro esto la estra­te­gia de las CTAs siem­pre va a ser orga­ni­zar­se jun­to a los que más nece­si­tan para impul­sar espa­cios en los que se gene­ren solu­cio­nes y alternativas”.

La CGT y los movi­mien­tos socia­les «un mode­lo labo­ral y de inclu­sión sos­te­ni­ble» y no sólo pla­nes sociales

La CGT y los movimientos sociales "un modelo laboral y de inclusión sostenible" y no sólo planes sociales

En la pre­sen­ta­ción del acuer­do estra­té­gi­co con­jun­to, las orga­ni­za­cio­nes socia­les y la CGT ase­gu­ra­ron la sali­da «a la gra­ve» pan­de­mia de coro­na­vi­rus «no pue­de solo asen­tar­se en los pla­nes socia­les y los sub­si­dios, sino en un mode­lo labo­ral y de inclu­sión sostenible».

La CGT y los movi­mien­tos socia­les ase­gu­ra­ron hoy que la sali­da «a la gra­ve» pan­de­mia de coro­na­vi­rus «no pue­de solo asen­tar­se en los pla­nes socia­les y los sub­si­dios, sino en un mode­lo labo­ral y de inclu­sión sostenible».

Fue en la pre­sen­ta­ción del acuer­do estra­té­gi­co con­jun­to para lan­zar con finan­cia­mien­to esta­tal «el Plan de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo para la pos­pan­de­mia» bajo las pre­mi­sas de «diá­lo­go social y uni­dad nacional».

«Ese mode­lo debe hallar en el tra­ba­jo con dere­chos el eje de la dig­ni­dad del pue­blo», sos­tu­vie­ron ambos sec­to­res, que for­ma­li­za­ron esta tar­de en la sede del gre­mio de la Uocra su entendimiento.

Ade­más advir­tie­ron que «el pri­mer com­pro­mi­so de deu­da que se debe cum­plir es la deu­da inter­na, que se tra­du­ce en des­em­pleo y exclu­sión social».

«La CGT y los tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar están uni­dos para ofre­cer su esfuer­zo y volun­tad. El país tie­ne en la uni­dad nacio­nal el úni­co camino para emer­ger» de la gra­ve emer­gen­cia y la cri­sis, pun­tua­li­za­ron los dirigentes.

El cón­cla­ve for­ma­li­zó por pri­me­ra vez un plan en el que la CGT y los movi­mien­tos socia­les arti­cu­lan una estra­te­gia común para ela­bo­rar pro­pues­tas con­jun­tas,Com­par­tir esta Nota

En pleno pico de con­ta­gios, para­li­zan la obra social docen­te por­que no cobran los salarios

En pleno pico de contagios, paralizan la obra social docente porque no cobran los salarios

Los tra­ba­ja­do­res de la Obra Social para la Acti­vi­dad Docen­te (Osplad) ini­cia­ron ayer y con­ti­núan hoy una «reten­ción de tareas» de 48 horas, sin asis­ten­cia a los luga­res de empleo, en deman­da del inme­dia­to pago ínte­gro de los salarios.

El per­so­nal agru­pa­do en el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Osplad (Sitos­plad) que lide­ra Ale­jan­dro Bas­sig­na­ni comen­zó ayer una nue­va pro­tes­ta en recha­zo del cobro del 50 por cien­to de los habe­res, y denun­ció que «la patro­nal ‑que inte­gran los gre­mios Cte­ra, AMET y Saeo­ep- con­ti­núa sin abo­nar el total de los sala­rios de julio últi­mo y tam­bién los redu­jo al dejar de pagar la suma fija de 3.700 pesos».

Bas­sig­na­ni y los secre­ta­rios adjun­to y de Pren­sa, Hebe Nelli y Car­los Terreu, seña­la­ron, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, que los tra­ba­ja­do­res sufren des­de enero últi­mo «los pagos fue­ra de tér­mino sobre sala­rios ya muy por deba­jo del valor de la canas­ta básica».

«La patro­nal sin­di­cal de la Osplad no abo­na tam­po­co varias obli­ga­cio­nes deter­mi­na­das por el Gobierno nacio­nal. El gre­mio reite­ró su recla­mo al Minis­te­rio de Tra­ba­jo para que con­vo­que a una audien­cia a fin de abor­dar los con­flic­tos por dere­chos de carác­ter ali­men­ta­rio y otras reali­da­des», deta­lló un comunicado.

El Sitos­plad denun­ció que «la suma fija de 3.700 pesos dejó de ser paga­da en junio últi­mo» y que tam­po­co se cobran los aumen­tos de los decre­tos 1.043÷18, 589191420, y ase­gu­ró que «no se cubre las dota­cio­nes nece­sa­rias en el Poli­clí­ni­co del Docen­te de for­ma per­ma­nen­te des­de hace dos meses».

«La patro­nal se nie­ga a cons­ti­tuir un Comi­té de Cri­sis para ana­li­zar la pan­de­mia de la Covid-19 e incum­ple de for­ma par­cial los pro­to­co­los res­pec­ti­vos y la Ley de Ries­gos del Tra­ba­jo. Ade­más, recha­za el recla­mo gre­mial de que debe ofre­cer infor­ma­ción eco­nó­mi­co-finan­cie­ra de la Osplad y no abre pari­ta­rias», expresó.

En la Osplad cum­plen tareas más de 1.400 tra­ba­ja­do­res, que atien­den a más de 170 mil fami­lias en todo el terri­to­rio nacio­nal, pero atra­vie­san «una emer­gen­cia sala­rial des­de 2018, ya que los ingre­sos se ubi­can por deba­jo de la línea de pobre­za, sufren el des­do­bla­mien­to del pago y pari­ta­rias no representativas».

En su momen­to, el gre­mio deci­dió el esta­do de aler­ta, que rati­fi­có hoy, para garan­ti­zar «las con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne y la pro­vi­sión de insu­mos ade­cua­dos y los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal (EPP)», concluyó.

La Fra­ter­ni­dad anun­ció que des­de la media­no­che no habrá ser­vi­cio de tre­nes en la Línea Mitre

La Fraternidad anunció que desde la medianoche no habrá servicio de trenes en la Línea Mitre

A par­tir de la 00.00 hs. de este vier­nes 28 se para­li­za­rán los ser­vi­cios de tre­nes de pasa­je­ros de la Línea Mitre en recla­mo por «los per­ma­nen­tes y sis­te­má­ti­cos hechos de inse­gu­ri­dad» que se pro­du­cen en la esta­ción Victoria.

El sin­di­ca­to de con­duc­to­res de tre­nes La Fra­ter­ni­dad anun­ció que a par­tir de la 00.00 hs. de este vier­nes 28 se para­li­za­rán los ser­vi­cios de tre­nes de pasa­je­ros de la Línea Mitre, que une Reti­ro con Tigre y Capi­lla del Señor. 

La medi­da se con­vo­ca ante los «per­ma­nen­tes y sis­te­má­ti­cos hechos de inse­gu­ri­dad que se gene­ran en las pla­yas de manio­bras de la esta­ción Vic­to­ria, ile­gal­men­te ocu­pa­das por per­so­nas aje­nas a la empre­sa, las que vio­len­tan­do nor­mas ele­men­ta­les de segu­ri­dad ponen en ries­go la inte­gri­dad físi­ca de nues­tros afi­lia­dos, en terre­nos ope­ra­ti­vos y de Juris­dic­ción fede­ral», sos­tu­vo el titu­lar del gre­mio Omar Maturano.

Des­de La Fra­ter­ni­dad resal­ta­ron que la deci­sión adop­ta­da no impli­ca una Medi­da de Fuer­za, sino de «Pro­tec­ción a la Inte­gri­dad Físi­ca de los tra­ba­ja­do­res y la Segu­ri­dad del Mate­rial e Infra­es­truc­tu­ra en ries­go», en tan­to no se res­pe­ten las nor­mas esta­ble­ci­das en la Ley 2873 y los Regla­men­tos Téc­ni­cos, Ope­ra­ti­vos y de Segu­ri­dad en vigencia.

«Pese a los recla­mos rea­li­za­dos para garan­ti­zar la segu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res y del mate­rial ferro­via­rio, la empre­sa SOFSE nos infor­ma que se han efec­tua­do las denun­cias ante la jus­ti­cia, sin que has­ta el momen­to se hayan pro­du­ci­do las accio­nes lega­les per­ti­nen­tes», seña­ló Matu­rano, en un comu­ni­ca­do dado a cono­cer esta tarde.

Se avi­va el con­flic­to de los tele­fó­ni­cos con asam­bleas y vir­tua­les paros de dos horas

Se aviva el conflicto de los telefónicos con asambleas y virtuales paros de dos horas

En el con­tex­to del decre­to de con­ge­la­mien­to de tari­fas para los ser­vi­cios de celu­la­res, inter­net y cable, la Mesa de Uni­dad Sin­di­cal con­for­ma­da por FATTEL, CePE­Tel, FOEESITRA y FOMMTRA orga­ni­zó una jor­na­da de asam­bleas vir­tua­les para infor­mar sobre las char­las que tuvie­ron las empre­sas y sobre los pasos a seguir en el nue­vo contexto.27/08/2020 13:47:00

Lue­go de con­cre­tar varias reunio­nes entre la Mesa de Uni­dad Sin­di­cal, que agru­pa a los gre­mios nacio­na­les FATTEL, CePE­Tel, FOEESITRA y FOMMTRA, y las gran­des empre­sas de tele­fo­nía, sin lograr avan­zar en un nue­vo acuer­do pari­ta­rio, los tele­fó­ni­cos con­vo­can a una jor­na­da asam­blea­ria con el fin de infor­mar a los tra­ba­ja­do­res la situa­ción en la que se encuen­tran las nego­cia­cio­nes y los posi­bles pasos de acción a seguir.

Dado el con­tex­to de pan­de­mia, la mayor par­te de los emplea­dos se encuen­tra tra­ba­jan­do remo­to por lo que las asam­bleas serán vir­tua­les según tur­nos y sec­to­res. «La idea es que todos ten­gan por lo menos dos horas den­tro de su jor­na­da para infor­mar­se», ase­gu­ra­ron en un comu­ni­ca­do conjunto.

Con un acuer­do pari­ta­rio ante­rior ven­ci­do hace casi dos meses, el vier­nes a la maña­na, los gre­mios deci­die­ron dar un paso más y ana­li­zar medi­das fuer­za, pero en el trans­cur­so del día los sor­pren­dió el decre­to pre­si­den­cial que con­ge­ló las tari­fas de celu­la­res, inter­net y tele­vi­sión paga has­ta fin de año, con­di­men­tan­do el conflicto. 

Por su par­te, el gigan­te gra­vi­ta­to­rio Tele­com, advir­tió en una comu­ni­ca­ción inter­na que se fil­tró lue­go de la divul­ga­ción del decre­to que están «ana­li­zan­do los pasos a seguir, con el foco pues­to, como siem­pre, en el com­pro­mi­so de ase­gu­rar la emplea­bi­li­dad de nues­tra gen­te y garan­ti­za la mejor cali­dad y expe­rien­cia a nues­tros clientes». 

Info­Gre­mia­les se comu­ni­có con Patri­cio Arbe­lo, secre­ta­rio Gre­mial de CePE­Tel, quien expli­có que la pos­tu­ra de las empre­sas en las nego­cia­cio­nes para la recom­po­si­ción sala­rial de los tra­ba­ja­do­res es de dudas y dila­cio­nes pero que en reali­dad ni siquie­ra la pan­de­mia afec­tó sus ganan­cias: «Tele­com, según los balan­ces que publi­có en abril, mayo y junio, fac­tu­ró a valo­res cons­tan­tes el 1.5% menos que el año pasa­do, o sea nada, pero los cos­tos tam­bién a valo­res con­tan­tes se achi­ca­ron un 5%, o sea que el mar­gen aumentó.» 

«Ter­mi­na sien­do una dis­cu­sión comu­ni­ca­cio­nal por­que se plan­tan como si fue­ran los due­ños de un tea­tro o de un hotel cerra­do y, en reali­dad, en la pan­de­mia no bajó nun­ca su acti­vi­dad.», argumentó. 

Moro­ni acla­ró que el Gobierno «no está impul­san­do nin­gu­na refor­ma laboral»

Moroni aclaró que el Gobierno "no está impulsando ninguna reforma laboral"

El minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, des­ta­có que, pese a «la peor cri­sis eco­nó­mi­ca» del país, «no se está vien­do una situa­ción con­flic­ti­va a nivel sin­di­ca­tos y empresas».

«Esta­mos pasan­do la peor cri­sis eco­nó­mi­ca que pasó la Argen­ti­na, pero no estoy vien­do una situa­ción con­flic­ti­va en la Argen­ti­na a nivel sin­di­ca­tos, empre­sas«, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio nacional.

En decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas acre­di­ta­dos en la Casa Rosa­da, el titu­lar de la car­te­ra labo­ral seña­ló que «se van dan­do con­flic­tos labo­ra­les, pero todo se va resol­vien­do en un cli­ma razo­na­ble de armonía».

«No veo una situa­ción de con­flic­tos irre­so­lu­tos o irre­so­lu­bles», insis­tió.

Por otra par­te, Moro­ni remar­có que el Gobierno «no está impul­san­do nin­gu­na refor­ma laboral».

«El úni­co tema labo­ral que hemos tra­ta­do has­ta aho­ra en el Con­gre­so fue la Ley de Tele­tra­ba­jo, que fue una amplia­ción de dere­chos», manifestó.

Final­men­te, el minis­tro de Tra­ba­jo advir­tió que «es muy difí­cil pro­yec­tar en fun­ción de un bicho que sor­pren­de», en alu­sión a la pan­de­mia de coronavirus.

Los side­rúr­gi­cos suben la pre­sión sobre Caló y man­tie­nen las asam­bleas para con­se­guir un bono de 10 mil pesos

Los siderúrgicos suben la presión sobre Caló y mantienen las asambleas para conseguir un bono de 10 mil pesos

El gre­mio toda­vía no cerró las pari­ta­rias con la rama de las side­rúr­gi­cas. Los tra­ba­ja­do­res no quie­ren que Caló repli­que la fór­mu­la de los 6 mil pesos. Man­tie­nen las asam­bleas con dis­tan­cia­mien­to social.

A más de una sema­na de que la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) cerró las pari­ta­rias sec­to­ria­les, los side­rúr­gi­cos man­tie­nen fir­me el recla­mo para su rama de la acti­vi­dad. Es que bus­can mejo­rar lo pac­ta­do por Anto­nio Caló y piden un bono de 10 mil pesos men­sua­les has­ta se cie­rre el por­cen­ta­je definitivo.

Según pudo saber Info­Gre­mia­les, en la jor­na­da de ayer se man­tu­vie­ron las asam­bleas, con dis­tan­cia­mien­to social, en Acin­dar Villa Cons­ti­tu­ción que habían comen­za­do hace dos semanas.

La side­rúr­gi­ca es la Rama 21 de la UOM y la idea de los emplea­dos de la acti­vi­dad es con­se­guir un incre­men­to sala­rial que sea supe­ra­dor al que Caló fir­mó para la rama 17. Es que se tra­ta de la frac­ción de la acti­vi­dad que está com­pues­ta por las empre­sas más gran­des, algu­nas de las más impor­tan­tes del país. y que tie­nen más espal­da para sos­te­ner­se en medio de la cri­sis que gene­ró el Coronavirus. 

Por la com­ple­ji­dad del con­tex­to tam­bién podrían recu­rrir a la fór­mu­la de un bono no remu­ne­ra­ti­vo para des­tra­bar dis­cu­sio­nes que están más que complejas.

Vale recor­dar que por el acuer­do pari­ta­rio rubri­ca­do el mar­tes los meta­lúr­gi­cos cobra­rán un bono de 6 mil pesos con los sala­rios de agos­to, sep­tiem­bre, octu­bre, noviem­bre y diciem­bre. Ade­más el gre­mio se acep­tó que los ope­ra­rios no reci­ban com­pen­sa­ción por los 4 meses que se demo­ró el enten­di­mien­to de partes.

Ade­más pac­ta­ron que vol­ve­rán a sen­tar­se a dis­cu­tir una actua­li­za­ción de los habe­res en diciem­bre de este año para defi­nir los suel­dos de 2021 con una eva­lua­ción de la carre­ra precios-salarios.

Bla­quier ya logró que Ledes­ma sea el lugar con más muer­tos por Covid-19 por habi­tan­te de Argentina

Blaquier ya logró que Ledesma sea el lugar con más muertos por Covid-19 por habitante de Argentina

El depar­ta­men­to Ledes­ma, en la pro­vin­cia de Jujuy, ya es el lugar con más muer­tos cada 100.000 habi­tan­tes que cual­quier otra región del país, inclu­so el AMBA. «Uno pue­de denun­ciar, pero esta gen­te es tan pode­ro­sa que pone y saca inten­den­tes», afir­mó Rafael Var­gas, secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car en Inge­nio Ledes­ma (SOEAIL-CTA).27/08/2020 00:04:00

Según un infor­me ela­bo­ra­do por la CTA Autó­no­ma, la loca­li­dad juje­ña de Ledes­ma se encuen­tra pri­me­ra en en la medi­ción nacio­nal de la leta­li­dad que el virus tie­nen en el país. Inclu­so superan­do a la CABA en el índi­ce de falle­ci­mien­tos por habitantes. 

El infor­me, ela­bo­ra­do en base a datos de La Nación y el INDEC, publi­ca­do por Luis Cam­pos, Coor­di­na­dor del Obser­va­to­rio del Dere­cho Social de la CTA‑A en Twit­ter, com­pa­ra el índi­ce de mor­ta­li­dad por habi­tan­tes debi­do al covid-19 en dis­tin­tas loca­li­da­des del país evi­den­cian­do que Ledes­ma es el depar­ta­men­to con mayor núme­ro de muer­tes en rela­ción a la can­ti­dad de habi­tan­tes de Argentina. 

La influen­cia de la empre­sa en la pro­vin­cia es gra­vi­tan­te. «Ledes­ma es la segun­da fuen­te de tra­ba­jo más impor­tan­te en Jujuy, tie­ne casi 7.000 tra­ba­ja­do­res dis­tri­bui­dos en 4 acti­vi­da­des que son el papel, el jugo, la fru­ta y el azú­car», expli­có en El Des­ta­pe Radio Rafael Var­gas, secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car en Inge­nio Ledes­ma (SOEAIL-CTA).

«Nos toca una patro­nal a la que le hemos pedi­do des­de mar­zo poder ir tra­ba­jan­do des­de los pro­to­co­los de cui­da­do y lamen­ta­ble­men­te hemos teni­do que recu­rrir a denun­cias en el minis­te­rio de Tra­ba­jo de Nación y Pro­vin­cia, has­ta lle­gar a una denun­cia penal por­que des­gra­cia­da­men­te ante esta negli­gen­cia ya tene­mos que lamen­tar unos 15 com­pa­ñe­ros falle­ci­dos entre todas las acti­vi­da­des.», expli­có. 

«No por nada Jujuy y el depar­ta­men­to Ledes­ma es un foco rojo por­que acá todos los comer­cian­tes, las pymes están hacien­do un esfuer­zo por guar­dar la cua­ren­te­na pero Ledes­ma fun­cio­na de mane­ra nor­mal. Los pro­to­co­los que hay son para bene­fi­ciar la pro­duc­ción, no a la salud de los tra­ba­ja­do­res. Ahí están los resul­ta­dos», aseguró. 

Así mis­mo resal­tó el encu­bri­mien­to polí­ti­co cuan­do ase­ve­ró que «el gober­na­dor Gerar­do Mora­les no dijo una pala­bra» con­tra la empre­sa. «Uno pue­de denun­ciar, pero esta gen­te es tan pode­ro­sa que pone y saca inten­den­tes», agregó.

El sin­di­ca­to que lide­ra Var­gas ade­más es que­re­llan­te en las cau­sas por deli­tos de lesa huma­ni­dad que se le impu­tan al Gru­po Ledes­ma duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar.Com­par­tir esta Nota

Paros par­cia­les y movi­li­za­ción al Coni­cet en recha­zo del con­ge­la­mien­to de los salarios

Paros parciales y movilización al Conicet en rechazo del congelamiento de los salarios

El direc­to­rio del Coni­cet dejó tras­cen­der que se podría pos­ter­gar el aumen­to sala­rial has­ta 2021 y encen­dió las alar­mas. Per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo anun­cia­ron pro­tes­tas, con paros par­cia­les y una movilización.27/08/2020 00:02:00

Los inves­ti­ga­do­res del Coni­cet, que rea­li­zan pro­tes­tas des­de hace meses, deci­die­ron el esta­do de aler­ta en recha­zo del «con­ge­la­mien­to sala­rial» y anun­cia­ron «un paro del sec­tor admi­nis­tra­ti­vo» que afec­ta­rá esta sema­na de for­ma par­cial «las acti­vi­da­des de eva­lua­ción, esen­cia­les para el organismo».

Ade­más, el per­so­nal con­vo­có a una movi­li­za­ción de pro­tes­ta pre­sen­cial para el 3 de sep­tiem­bre pró­xi­mo hacia el Polo Cien­tí­fi­co de Godoy Cruz al 2.300.

Los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­ron en un comu­ni­ca­do que un sec­tor de los inves­ti­ga­do­res encar­ga­dos de las eva­lua­cio­nes se suma­rán al paro administrativo.

«Ante la ausen­cia de un con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo pro­pio, los sala­rios en el Coni­cet se rigen por el Esta­tu­to de los esta­ta­les. Los ingre­sos están con­ge­la­dos des­de hace un año, lue­go de la sus­pen­sión de los aumen­tos acor­da­dos para noviem­bre de 2019 y febre­ro de este año. Ade­más, la pari­ta­ria expi­ró en mayo últi­mo y, el Gobierno, no ofre­ció aún nin­gu­na mejo­ra», pun­tua­li­za­ron los trabajadores.

El per­so­nal sos­tu­vo tam­bién que «un muy ele­va­do por­cen­ta­je de admi­nis­tra­ti­vos per­ci­be sala­rios que se ubi­can por deba­jo de la línea de pobre­za y, el per­so­nal de apo­yo y los pro­pios inves­ti­ga­do­res, ape­nas supe­ran esa reali­dad y cobran por deba­jo del haber pro­me­dio vigen­te en el Poder Eje­cu­ti­vo», añadió.

Los tra­ba­ja­do­res del orga­nis­mo públi­co ini­cia­ron las medi­das de pro­tes­ta ya en mar­zo últi­mo, que inclu­ye­ron car­tas abier­tas, reunio­nes con auto­ri­da­des nacio­na­les y accio­nes vir­tua­les como «twit­ta­zos», deta­lló el documento.

«La posi­bi­li­dad de que este año no se pro­duz­ca una recom­po­si­ción sala­rial, lo que podría incluir a todos los esta­ta­les, encen­dió las alar­mas en el Coni­cet. Esa mejo­ra podría otor­gar­se recién en 2021, por lo que una asam­blea vir­tual de tra­ba­ja­do­res con­vo­có a una movi­li­za­ción pre­sen­cial para el pró­xi­mo 3 de sep­tiem­bre hacia el Polo Cien­tí­fi­co» de Godoy Cruz al 2.300, Bue­nos Aires.

Los docen­tes uni­ver­si­ta­rios pidie­ron en pari­ta­rias recu­pe­rar lo per­di­do duran­te el macrismo

Los docentes universitarios pidieron en paritarias recuperar lo perdido durante el macrismo

La Fede­ra­ción de Docen­tes de las Uni­ver­si­da­des (Fedun) y otras repre­sen­ta­cio­nes sin­di­ca­les de la acti­vi­dad recla­ma­ron en la pari­ta­ria abier­ta por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción «la nece­si­dad de que los tra­ba­ja­do­res no dis­mi­nu­yan su poder adqui­si­ti­vo fren­te a la infla­ción y que recu­pe­ren lo per­di­do duran­te el macrismo».

Daniel Ric­ci, secre­ta­rio gene­ral del gre­mio, sos­tu­vo en un comu­ni­ca­do que ese fue el prin­ci­pal recla­mo del ple­na­rio de secre­ta­rios gene­ra­les de la enti­dad, y que la car­te­ra edu­ca­ti­va pro­pu­so un cuar­to inter­me­dio has­ta el 9 de septiembre.

La Fedun reco­no­ció en la mesa pari­ta­ria nacio­nal «el tra­ba­jo que rea­li­za el Gobierno en el con­tex­to de la gra­ve pan­de­mia de coro­na­vi­rus», pero acla­ró que «los docen­tes hacen un gran esfuer­zo des­de un comien­zo con las cur­sa­das virtuales».

Por lo que, para la orga­ni­za­ción gre­mial, resul­ta «impe­rio­so que (los tra­ba­ja­do­res) no con­ti­núen per­dien­do poder adqui­si­ti­vo y que pue­dan recu­pe­rar lo que les qui­tó los dos últi­mos años de macrismo».

El diri­gen­te recla­mó tam­bién la con­ti­nui­dad del Fon­do Nacio­nal de Incen­ti­vo Docen­te (Fonid) para que los pre­uni­ver­si­ta­rios man­ten­gan sus ingre­sos y «una línea de cré­di­tos para adqui­rir compu­tado­ras, equi­pa­mien­tos e insu­mos elec­tró­ni­cos a tra­vés del Ban­co de la Nación Argen­ti­na (BNA), ya que ello es nece­sa­rio en el con­tex­to de la pan­de­mia, que obli­gó a las cla­ses virtuales».

La Fedun, que mili­ta en la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res (CFT) de la CGT, tam­bién soli­ci­tó que el pre­su­pues­to nacio­nal 2021 con­tem­ple la con­ti­nui­dad del Pro­gra­ma para Ren­tas de Docen­tes ad hono­rem y que «se agi­li­cen los ascen­sos en el esca­la­fón de quie­nes cum­plen fun­cio­nes que sobre­pa­san su cargo».

«El caso más fre­cuen­te es el de los tra­ba­ja­do­res Ayu­dan­tes de Pri­me­ra, quie­nes cum­plen el rol de Jefes de Tra­ba­jos Prác­ti­cos», expli­có el sin­di­ca­lis­ta, quien aña­dió que la pari­ta­ria con­ti­nua­rá des­de las 14.30 del 9 de septiembre.

Tras el acuer­do de ATSA, pro­fe­sio­na­les de la salud bus­can des­tra­bar pari­ta­rias del sec­tor público

Des­pués de que la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Salud Argen­ti­nos (ATSA) con­fir­ma­ra este miér­co­les un acuer­do de aumen­tos por suma fija has­ta fin de año y un 22% a par­tir del mes de enero, tam­bién los tra­ba­ja­do­res de la salud del sec­tor públi­co exi­gen un “des­con­ge­la­mien­to” de las pari­ta­rias para un sec­tor de tra­ba­ja­do­res esen­cia­les que hoy se encuen­tra en la pri­me­ra línea del com­ba­te con­tra la epi­de­mia de coronavirus.

“En el pico de la pan­de­mia des­con­ge­lar los sala­rios de la salud pri­va­da y per­sis­tir con el con­ge­la­mien­to de los 400.000 tra­ba­ja­do­res de la salud públi­ca es abso­lu­ta­men­te inen­ten­di­ble”, mani­fes­tó María Fer­nan­da Boriot­ti, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa).

Al res­pec­to, agre­gó: “Con record de casos, 22.000 tra­ba­ja­do­res infec­ta­dos y 80 falle­ci­dos, esta dis­cri­mi­na­ción es absur­da, ya que el aumen­to a los pri­va­dos los finan­ció el Esta­do nacio­nal vía trans­fe­ren­cias a las Obras Socia­les y la pro­lon­ga­ción de la exen­ción de los apor­tes patro­na­les a la medi­ci­na privada”.

Des­de la Fede­ra­ción sani­ta­ria soli­ci­ta­ron una entre­vis­ta urgen­te con las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud, que podría con­cre­tar­se duran­te la tar­de de este jue­ves. Según anti­ci­pa­ron, duran­te el encuen­tro vol­ve­rían a recla­mar el “des­con­ge­la­mien­to” de las pari­ta­rias para el sec­tor, la imple­men­ta­ción de un plan nacio­nal de des­pre­ca­ri­za­ción labo­ral y la pro­lon­ga­ción del bono has­ta fin de año, dupli­can­do su valor.

Des­pués de la Jor­na­da Nacio­nal de lucha lle­va­da a cabo este 20 de agos­to, Fes­pro­sa con­vo­có para este vier­nes 28 a una nue­va Asam­blea Nacio­nal de Salud, a las 17 horas, en la que se eva­lua­rán las res­pues­tas del Esta­do nacio­nal y de las pro­vin­cias, abrien­do la posi­bi­li­dad de con­vo­car nue­vas medi­das de fuer­za nacionales.

“El equi­po de la salud públi­ca está estre­sa­do, ago­ta­do y enfer­mo. Nece­si­ta en esta eta­pa, la más dura, un reco­no­ci­mien­to que vaya más allá de las pala­bras vacías de algún fun­cio­na­rio. El tiem­po de los plau­sos para los medios se ha ter­mi­na­do”, con­clu­yó Boriotti.

Cha­co: El inten­den­te de El Espi­ni­llo no reco­no­ce a los sin­di­ca­tos y se agra­va el conflicto

El inten­den­te de El Espi­ni­llo, Zenón Cue­llar, irrum­pió en una mani­fes­ta­ción que la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) esta­ba rea­li­zan­do en recla­mo de la rein­cor­po­ra­ción de des­pe­di­dos sin jus­ta cau­sa, y ata­có al secre­ta­rio Gene­ral de la Sec­cio­nal Cas­te­lli de ATE, Luis San­do­val. “Yo no reco­noz­co a los sin­di­ca­tos, así que rajá de acá”, dis­pa­ró el man­da­ta­rio comu­nal de acuer­do al gremio.

“Está­ba­mos reu­ni­dos con los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras por­que nos esta­mos mani­fes­tan­do en la puer­ta del Muni­ci­pio, ya que supues­ta­men­te Cue­llar nos iba a reci­bir hoy para una audien­cia. En un momen­to el fun­cio­na­rio sale a hablar con los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras y al ver­me pre­sen­te comien­za a ata­car­me, dicién­do­me que me reti­re de la loca­li­dad, a lo que yo sim­ple­men­te me man­tu­ve en silen­cio y tran­qui­lo. Sin nin­gún tipo de pro­to­co­lo de segu­ri­dad, el man­da­ta­rio salió y dijo ‘yo no reco­noz­co a los sin­di­ca­tos, así que rajá de acá’, me dijo”, deta­lló Sandoval.

“Fue casi una embos­ca­da, ya que él mis­mo nos había con­vo­ca­do para hoy y aho­ra se pre­sen­tó de esta mane­ra, acom­pa­ña­do por una pato­ta que no sabe­mos quié­nes son, no sabe­mos si de tra­ba­ja­do­res o gen­te que él lle­vó para eso”, agre­gó. Lue­go de este hecho de vio­len­cia, el secre­ta­rio Gene­ral de la Sec­cio­nal Cas­te­lli se diri­gió a la Comi­sa­ría de El Espi­ni­llo a dejar asen­ta­da la res­pec­ti­va denuncia.

Los des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos, que inclu­ye tan­to a per­so­nal de plan­ta como a con­tra­ta­dos y jor­na­li­za­dos, vie­ne sien­do denun­cia­do por ATE Cha­co, quien ade­más expre­só su preo­cu­pa­ción y soli­ci­tó urgen­te inter­ven­ción a la Sub­se­cre­ta­ría de Muni­ci­pios, a car­go de Rodri­go Ocam­po. Sin embar­go, has­ta el momen­to no reci­bi­mos res­pues­ta de nin­gún tipo, lle­gan­do a esta ins­tan­cia don­de un inten­den­te agre­de a un repre­sen­tan­te sin­di­cal, por lo que la vio­len­cia físi­ca se ve agra­va­da por la prác­ti­ca des­leal que ejer­ce este fun­cio­na­rio con sobra­das mues­tras de autoritarismo.

El Con­se­jo Direc­ti­vo Pro­vin­cial de ATE Cha­co expre­sa su fuer­te repu­dio a estos hechos. Advier­te la gra­ve­dad de la fuer­te car­ga de vio­len­cia, auto­ri­ta­ris­mo y de prác­ti­ca des­leal de este fun­cio­na­rio, quien abier­ta­men­te admi­te que no reco­no­ce la repre­sen­ta­ti­vi­dad de los sin­di­ca­tos y ejer­ce vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y físi­ca, y reite­ra­mos la nece­si­dad de una urgen­te inter­ven­ción del Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial para evi­tar una esca­la­da en esta situa­ción injus­ta, vio­len­ta y antidemocrática.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *