Yemen. ¡NO es Emi­ra­tos! ¡Ban­de­ra israe­lí nun­ca se iza­rá acá!

Por Moh­sen Kha­lif Zade, Resu­men Medio Orien­te, 26 de agos­to de 2020-.

Yemen es uno de los paí­ses ára­bes que más apo­ya la cau­sa pales­ti­na y se opo­ne fir­me­men­te a la ocu­pa­ción de Israel.

En este país tam­bién hay gru­pos que se incli­nan por Israel. Estos, en reali­dad, son mer­ce­na­rios de Ara­bia Sau­dí y las ban­das extre­mis­tas tak­fi­ríes, que die­ron su aquies­cen­cia al acuer­do de nor­ma­li­za­ción de lazos entre el régi­men de Tel Aviv y Abu Dabi.

Ami­gos secre­tos

Pare­ce ser que los medios israe­líes están muy intere­sa­dos​en lo que está suce­dien­do en el sur de Yemen. El dia­rio local Israel Hayom indi­có en un infor­me que “se for­mó un nue­vo Esta­do en Asia Occi­den­tal, que será el nue­vo ami­go secre­to de Israel”.

El rota­ti­vo habla­ba del sur­gi­mien­to de un nue­vo Esta­do, cuya capi­tal es la sure­ña ciu­dad yeme­ní de Adén. Según el perió­di­co, muchos israe­líes res­pon­die­ron posi­ti­va­men­te a esta afa­bi­li­dad y envia­ron sus salu­ta­cio­nes al “nue­vo Esta­do inde­pen­dien­te en Yemen”, que se lla­ma Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur (CTS) —res­pal­da­do por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU)— y que con­tro­la áreas en el sur de Yemen, espe­cial­men­te la isla de Soco­tra.

El medio reve­ló que el régi­men de Tel Aviv está cele­bran­do reunio­nes secre­tas con el gobierno del sur de Yemen, enca­be­za­do por Aida­rus al-Zubei­di.

Esta infor­ma­ción fue con­fir­ma­da por el sitio web Inte­lli­gen­ce Onli­ne en su infor­me publi­ca­do el pasa­do 22 de julio acer­ca de que el CTS de Yemen ha expre­sa­do su volun­tad de esta­ble­cer rela­cio­nes con Israel para lograr obje­ti­vos eco­nó­mi­cos y de segu­ri­dad.

Impor­tan­cia de Yemen para Israel

Los inves­ti­ga­do­res dicen que la enti­dad sio­nis­ta ha logra­do esta­ble­cer­se en el Cuerno de Áfri­ca median­te la cons­truc­ción de una base mili­tar en Eri­trea, hecho que quie­re repe­tir en la isla yeme­ní de Soco­tra, con el apo­yo de los EAU.

Aho­ra pare­ce que los EAU están alla­nan­do el terreno en Soco­tra para que el régi­men de Tel Aviv pue­da eri­gir un empla­za­mien­to cas­tren­se en dicha isla y, a cam­bio, Israel pidió a Abu Dabi que per­mi­ta al CTS con­tro­lar las zonas sure­ñas de Yemen.

Con esta medi­da, el CTS quie­re insi­nuar a Israel que está dis­pues­to a reco­no­cer a la enti­dad sio­nis­ta, siem­pre y cuan­do coad­yu­ve a los rebel­des a esta­ble­cer su supues­to Esta­do en el sur de Yemen.

La reali­dad de los hechos en el sur de Yemen

Cuan­do EE.UU. anun­ció el acuer­do de nor­ma­li­za­ción de lazos entre EAU y el régi­men de Tel Aviv, acti­vis­tas, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes del sur de Yemen expre­sa­ron su opo­si­ción a este paso.

Los emi­ra­tíes —que for­man par­te de la lla­ma­da coa­li­ción de Ara­bia Sau­dí en su gue­rra con­tra Yemen— con­tro­lan las zonas sitas en el sur de Yemen, en espe­cial la pro­vin­cia de Adén, don­de man­tie­nen dispu­tas y enfren­ta­mien­tos con los mer­ce­na­rios de Ara­bia Sau­dí en la isla de Soco­tra.

Los opo­si­to­res denun­cian que, con la nor­ma­li­za­ción de nexos, Abu Dabi pre­ten­de alla­nar el camino para que Israel se esta­blez­ca en el sur de Yemen, hecho que podría poner en peli­gro la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad del país y de toda la región Asia Occi­den­tal, en su con­jun­to.

Sin embar­go, hay un mer­ce­na­rio lla­ma­do Hani bin Breik, un jeque waha­bí y vice­pre­si­den­te de las lla­ma­das fuer­zas del CTS, que feli­ci­tó a los EAU por la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes con el régi­men sio­nis­ta, ade­más de mani­fes­tar su dis­po­si­ción a via­jar a los terri­to­rios ocu­pa­dos.

Los EAU y sus mer­ce­na­rios en el sur de Yemen sabían a cien­cia cier­ta que el pue­blo yeme­ní se opon­dría al acer­ca­mien­to con Israel, por lo tan­to, alen­ta­ron a sus laca­yos a izar la ban­de­ra israe­lí en las ciu­da­des sure­ñas de Yemen.

Un hom­bre izó la ban­de­ra israe­lí sobre uno de los coches de la ciu­dad de Cra­ter, en la pro­vin­cia de Adén. El fin de tal ini­cia­ti­va era pre­sen­tar a los yeme­níes del sur de Yemen como par­ti­da­rios de la nor­ma­li­za­ción de lazos con el régi­men de Tel Aviv.

Pro­tes­tan en Adén con­tra la nor­ma­li­za­ción

Este acto trai­cio­ne­ro de la ciu­dad de Cra­ter esta­ba des­ti­na­do, de hecho, a desa­fiar las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas cele­bra­das en Adén, pro­tes­tas en las que los hono­ra­bles yeme­níes con­de­na­ron la nor­ma­li­za­ción de lazos con Israel y enfa­ti­za­ron que la tie­rra de Yemen no se con­ver­ti­rá en un cam­po para los “lobos sio­nis­tas”.

Los mani­fes­tan­tes iza­ron la ban­de­ra de Pales­ti­na y corea­ron con­sig­nas para expre­sar su soli­da­ri­dad con la cau­sa pales­ti­na.

Asi­mis­mo, inci­die­ron en el hecho de que Yemen ha sido siem­pre la prin­ci­pal base de apo­yo a los pro­ble­mas ára­bes, así como la pri­me­ra nación en apo­yar la cau­sa pales­ti­na. Esta pos­tu­ra per­ma­ne­ce­rá inmu­ta­ble a pesar de la lamen­ta­ble situa­ción por la que atra­vie­sa Yemen en estos momen­tos, afir­ma­ron los mani­fes­tan­tes.

Los indig­na­dos seña­la­ron que el pue­blo yeme­ní se opo­ne a la nor­ma­li­za­ción de lazos con Israel y til­da de trai­ción la deci­sión emi­ra­tí al res­pec­to.

De igual modo, hicie­ron hin­ca­pié en que la infor­ma­ción reve­la­da por algu­nos perió­di­cos israe­líes acer­ca de tener un ami­go secre­to en el sur de Yemen y la ben­di­ción del CTS al acer­ca­mien­to con Israel no repre­sen­tan a la pobla­ción meri­dio­nal yeme­ní.

Los EAU come­tie­ron un gran error al pedir­le a Bin Brick que apro­ba­ra la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con Israel, ya que tal medi­da pon­drá en peli­gro a las tro­pas emi­ra­tíes en Yemen, dado que, para los yeme­níes de todas las etnias, ya sean suníes o chiíes, ricos y pobres, la ciu­dad de Al-Quds (Jeru­sa­lén) y la cau­sa pales­ti­na se con­si­de­ran una línea roja y, en este sen­ti­do, los usur­pa­do­res de los san­tua­rios islá­mi­cos siem­pre serán teni­dos por enemi­gos.

Fuen­te: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *