Vene­zue­la. Salen a la luz nue­vos datos sobre la des­truc­ción de Monó­me­ros a manos de Guaidó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to 2020.

Ha sido lar­go el tra­yec­to de impo­si­cio­nes ad hoc o de jun­tas inte­ri­nas por par­te del pseu­do­go­bierno de Juan Guai­dó para des­po­jar y des­pe­da­zar los acti­vos exter­nos de Vene­zue­la, tenien­do como con­se­cuen­cia inme­dia­ta no sólo el robo del patri­mo­nio públi­co nacio­nal, sino de esque­mas de corrup­ción que tocan a figu­ras del entorno ínti­mo de Juan Guaidó.

Voce­ros de dis­tin­to nivel del anti­cha­vis­mo se han ata­ca­do públi­ca­men­te debi­do a la falli­da ges­tión de los acti­vos roba­dos, demos­tran­do que no todos han reci­bi­do una por­ción del botín.

La polé­mi­ca por las irre­gu­la­ri­da­des del mane­jo de las empre­sas esta­ta­les vene­zo­la­nas siem­pre ha esta­do pre­sen­te en el anti­cha­vis­mo des­de la iné­di­ta auto­pro­cla­ma­ción de Juan Guaidó.

Así lo hizo ver Hum­ber­to Cal­de­rón Ber­ti a media­dos de 2019 cuan­do fue des­pla­za­do por Guai­dó, hacien­do públi­ca una car­ta en la que expre­sa su des­con­ten­to con el mane­jo de la filial de Pequi­ven, Monó­me­ros Colom­bo Vene­zo­la­nos, ale­gan­do que los par­ti­dos polí­ti­cos de la opo­si­ción “metie­ron la mano y metie­ron gen­te no cali­fi­ca­da”.

Actual­men­te el escán­da­lo con­ti­núa y esta vez de la mano de Patri­cia Poleo, quien dice estar dedi­ca­da en una inves­ti­ga­ción que arro­ja un sin­fín de irre­gu­la­ri­da­des, lue­go de revi­sar la “ren­di­ción de cuen­tas” de la fal­sa pre­si­den­ta ad hoc de Monó­me­ros, Car­men Eli­sa Hernández.

Foto: EFE

La diná­mi­ca de las san­cio­nes en Monómeros

Vene­zue­la es un país obje­ti­vo de un des­plie­gue de ope­ra­cio­nes de ase­dio y agre­sión en todos los fren­tes. En la esfe­ra petro­le­ra, prin­ci­pal­men­te, los ata­ques a la esta­tal empre­sa vene­zo­la­na, PDVSA, y todo su par­que indus­trial, han aumen­ta­do en agre­si­vi­dad y poten­cia destructiva.

En 2016, por ejem­plo, el infor­me finan­cie­ro de PDVSA demos­tra­ba que el país dejó de per­ci­bir 60,6% de sus ingre­sos petro­le­ros en com­pa­ra­ción con el año 2015.

Un año des­pués se ofi­cia­li­za el blo­queo a Vene­zue­la, con las “san­cio­nes” adi­cio­na­les con­tra PDVSA el 25 de agos­to 2017, prohi­bien­do todas las ope­ra­cio­nes rela­cio­na­das con la empre­sa, inclu­so la nego­cia­ción de nue­vas emi­sio­nes de deu­das emi­ti­das por el gobierno vene­zo­lano o por la esta­tal petrolera.

Se traen a cola­ción estos datos por­que en está inves­ti­ga­ción Poleo aso­ma las impli­ca­cio­nes de las “san­cio­nes” esta­dou­ni­den­ses con­tra Monómeros.

La perio­dis­ta seña­la que los años pre­vios a las “san­cio­nes”, los sal­dos regis­tra­dos por esta filial eran posi­ti­vos y que en 2018 la empre­sa colom­bo-vene­zo­la­na expe­ri­men­tó una pér­di­da de 17 mil 744 millo­nes de dóla­res por las res­tric­cio­nes de las “san­cio­nes” esta­dou­ni­den­ses, debi­do a que el blo­queo esta­dou­ni­den­se ha degra­da­do la con­di­ción cre­di­ti­cia de PDVSA y sus filiales.

Aho­ra bien, la que­ja de esta perio­dis­ta ícono del anti­cha­vis­mo radi­ca en las pér­di­das actua­les que se siguen gene­ran­do en com­pa­ra­ción con el año 2018, cuan­do aún ope­ra­ban las “san­cio­nes”. A media­dos de 2019, con el mane­jo del gru­púscu­lo de Guai­dó, y ade­más, con la luz ver­de del gobierno esta­dou­ni­den­se, Monó­me­ros comen­zó a ope­rar con “nor­ma­li­dad”.

Es decir, sin san­cio­nes ni res­tric­cio­nes a sus ope­ra­cio­nes finan­cie­ras o comer­cia­les, Monó­me­ros va en caí­da libre en manos del par­ti­do de Leo­pol­do López y Juan Guaidó.

Para Poleo la ren­di­ción de cuen­tas de Her­nán­dez en la Asam­blea Nacio­nal en des­aca­to fue “un show, no hubo ren­di­ción de cuen­tas, allí hubo un mon­tón de dis­pa­ra­tes y men­ti­ras” y ella se pre­gun­ta, bajo el con­tex­to de lo que no pre­gun­ta­ron los dipu­tados opo­si­to­res:

“¿Por qué una empre­sa con la capa­ci­dad ope­ra­ti­va al mis­mo nivel, sin san­cio­nes impues­tas, con el apo­yo del gobierno colom­biano y sus ins­ti­tu­cio­nes, están dan­do un mar­gen de ganan­cia ínfi­mo con res­pec­to a los balan­ces de los años pre­vios al 2018?”.

Otros deta­lles desastrosos

El des­ta­pe de la olla de Poleo sigue en desa­rro­llo. Sin embar­go aña­dió, con base a lo dicho por Her­nán­dez, otras irregularidades:

  • La can­ti­dad abrup­ta de dine­ro que mane­ja la Fun­da­ción Monó­me­ros (orga­ni­za­ción sin fines de lucro de la filial) no está cla­ra, por­que a los vene­zo­la­nos que se encuen­tran en Colom­bia en con­di­cio­nes de mise­ria, tal fun­da­ción no ha hecho lo propio.
  • Un caso de una aero­na­ve con aro­ma de nar­co­trá­fi­co. Según la perio­dis­ta, una aero­na­ve no tenía per­mi­sos de vue­lo y que la direc­ti­va de Monó­me­ros pagó con sobre­pre­cio el con­tra­to de esos ser­vi­cios aéreos.
  • Otra irre­gu­la­ri­dad con la empre­sa Gru­po Mer­co, con la que pres­cin­die­ron del con­tra­to que debía ter­mi­nar en 2021.
Foto: Getty Images

Auna­do a esto, Monó­me­ros sigue dan­do de qué hablar y en dife­ren­tes por­ta­les colom­bia­nos han publi­ca­do datos lamen­ta­bles sobre el saqueo a la empre­sa, que abar­can has­ta la ven­ta como cha­ta­rra de maqui­na­ria en buen esta­do y el gas­to de los aho­rros de la empre­sa. Toda una ope­ra­ción de des­man­te­la­mien­to en las nari­ces de Iván Duque.

Monó­me­ros tie­ne cer­ca de la mitad del mer­ca­do de fer­ti­li­zan­tes en Colom­bia. Así como Cit­go, esta filial se agre­ga a la lis­ta del plan de cap­tu­ra y robo de los acti­vos para con­tri­buir a lar­go pla­zo con el debi­li­ta­mien­to del esta­do-nación venezolano.

* Fuen­te: Misión Ver­dad



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *