Vene­zue­la. ¿Agre­sión mili­tar en octu­bre?

Por Ángel Gue­rra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to 2020.

Una agre­sión mili­tar a Vene­zue­la, patro­ci­na­da por Esta­dos Uni­dos, podría lle­var­se a cabo antes de las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre en ese país. El 22 de agos­to el almi­ran­te Remi­gio Ceba­llos, jefe del coman­do estra­té­gi­co ope­ra­cio­nal de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal (FANB) Boli­va­ria­na, decla­ró que «Los órga­nos inter­na­cio­na­les de inte­li­gen­cia alia­dos a Vene­zue­la nos infor­man que Colom­bia pre­pa­ra una agre­sión, y la FANB res­pon­de­rá con fuer­za y con­tun­den­cia cual­quier agre­sión con­tra la sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia de Vene­zue­la, bajo el man­do de nues­tro Coman­dan­te en Jefe Nico­lás Madu­ro Moros».

“Esta­mos en pre­sen­cia del gobierno colom­biano que más ha agre­di­do a Vene­zue­la en toda nues­tra his­to­ria”, aña­dió. Ceba­llos tam­bién escri­bió en Twit­ter: Duran­te el año 2000 se ins­ta­ló el Plan Colom­bia con 7 bases mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas en ese país «para pre­pa­rar su agre­sión a nues­tra nación y a toda la región». Días antes, Samuel Mon­ca­da, emba­ja­dor de Vene­zue­la ante la ONU denun­cia­ba en un trino: Órga­nos de pro­pa­gan­da de Washing­ton ya pro­mue­ven la fuer­za mul­ti­na­cio­nal inva­so­ra de Vene­zue­la… debe ser con ocu­pa­ción mili­tar pero sin la pre­sen­cia visi­ble de Esta­dos Uni­dos en pri­me­ra fila. Son los ejér­ci­tos de Colom­bia y Cen­troa­mé­ri­ca los que harán el tra­ba­jo sucio.

En otro men­sa­je, Mon­ca­da seña­ló que ya arran­ca la “fase supe­rior” de agre­sión con­tra Vene­zue­la, cuya cam­pa­ña de máxi­ma pre­sión… pasa a la dimen­sión mili­tar.” Bus­can la ‘sor­pre­sa de octu­bre’. En Vene­zue­la debe­mos pre­pa­rar­nos para la pro­vo­ca­ción en cier­nes”. En otro tuit el repre­sen­tan­te vene­zo­lano en la ONU mos­tró un frag­men­to del artícu­lo del por­tal con­ser­va­dor Washing­ton Exa­mi­ner, don­de se apre­cian las insi­nua­cio­nes del jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos, almi­ran­te Craig Faller y de Phil Gun­son, de Inter­na­tio­nal Cri­sis Group,acerca de una even­tual inva­sión a la nación sur­ame­ri­ca­na. Según la publicación,en un semi­na­rio con­vo­ca­do por el tóxi­co Atlan­tic Coun­cil, Faller habría expre­sa­do: La cla­ve está en cómo pode­mos com­par­tir mejor inte­li­gen­cia y como la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pue­de influir mejor para for­zar y cam­biar la con­duc­ta de Madu­ro y de los “acto­res esta­ta­les exter­nos”, en obvia refe­ren­cia a Cuba, Vene­zue­la e Irán.

Coin­ci­den­te­men­te con esto, se reu­nían en Bogo­tá con el sub­pre­si­den­te Iván Duque, el men­cio­na­do Faller jun­to a Robert O´Brien, ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de la Casa Blan­ca, su adjun­to para Amé­ri­ca Lati­na el cubano esta­du­ni­den­se Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne, archi­ene­mi­go de Cuba y Vene­zue­la y can­di­da­to de Trump a la pre­si­den­cia del Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo y el emba­ja­dor de la poten­cia del nor­te Phi­llip Gold­berg. La pre­si­den­cia de Colom­bia anun­ció que se revi­sa­rían “temas de segu­ri­dad, lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co, “la situa­ción de Vene­zue­la” y la inmi­gra­ción de ciu­da­da­nos de ese país a Colom­bia”. El cinis­mo de Washing­ton lle­ga al extre­mo de acu­sar a Vene­zue­la de trá­fi­co de dro­gas mien­tras su prin­ci­pal alia­do en la región, Colom­bia, pro­du­ce el 90 por cien­to de la coca que se comer­cia­li­za en el mun­do.

Por su par­te, el por­tal mexi­cano La polí­ti­ca onli­ne afir­ma que el sena­dor cuba­noes­ta­du­ni­den­se Mar­co Rubio agi­ta a la cam­pa­ña de Trump para con­ven­cer al pre­si­den­te de inva­dir Vene­zue­la con el fin de con­se­guir los 29 votos elec­to­ra­les de Flo­ri­da: Inte­gran­tes del war room repu­bli­cano con­vo­ca­dos para ope­rar el voto latino comen­tan des­de hace poco que, al menos en dos reunio­nes, Rubio se expre­só en favor de una acción mili­tar en Suda­mé­ri­ca para, de ese modo, ase­gu­rar los votos de Flo­ri­da en el Cole­gio Elec­to­ral en noviem­bre.

Ante­ce­den­tes fun­da­men­ta­les refuer­zan la posi­bi­li­dad de una agre­sión a Vene­zue­la. De entra­da, la fija­ción del pre­si­den­te Donald Trump con el país sur­ame­ri­cano y sus esplén­di­dos recur­sos natu­ra­les, que lo ha lle­va­do a pre­gun­tar a jefes mili­ta­res del Pen­tá­gono sobre la fac­ti­bi­li­dad de agre­dir­lo direc­ta­men­te con fuer­zas esta­dou­ni­den­ses y la des­co­mu­nal e ince­san­te arre­me­ti­da sub­ver­si­va y gue­rra eco­nó­mi­ca que man­tie­ne con­tra él. Pero, ade­más, está el hecho de su des­fa­vo­ra­ble situa­ción actual en las encues­tas, que de pro­se­guir, o agra­var­se, podrían con­du­cir a que el demó­cra­ta Joe Biden lo des­alo­je de la Casa Blan­ca. Pre­si­den­tes esta­dou­ni­den­ses que han que­ri­do rele­gir­se han aumen­ta­do su sim­pa­tía entre los votan­tes al recu­rrir a la lla­ma­da “sor­pre­sa de octu­bre”, una acción que pre­sun­ta­men­te reúne al país en torno al coman­dan­te en jefe.

Duran­te la admi­nis­tra­ción de Donald Trump no han cesa­do las accio­nes mili­ta­res y para­mi­li­ta­res con­tra Cara­cas orga­ni­za­das des­de Colom­bia bajo la direc­ción de Washing­ton. Entre ellas el falli­do inten­to de ase­si­nar al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y al alto man­do polí­ti­co-mili­tar de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na el 4 de agos­to de 2018, el derro­ta­do inten­to de gol­pe de Esta­do del 30 de abril de 2019 y la des­ar­ti­cu­la­da inva­sión marí­ti­ma, con par­ti­ci­pa­ción de mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses de mayo de 2020, deno­mi­na­da Ope­ra­ción Gedeón. Esta fue pla­ni­fi­ca­da median­te un con­tra­to fir­ma­do entre el auto­pro­cla­ma­do Guai­dó y el jefe mer­ce­na­rio y ex boi­na ver­de Jor­dan Gou­dreau.

* Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *