Vega de Gra­na­da: La extre­ma dere­cha arran­ca la pla­ca en recuer­do de Gar­cía Lor­ca

Aso­cia­cio­nes memo­ria­lis­tas han denun­cia­do que la pla­ca con­me­mo­ra­ti­va que colo­ca­ron en este espa­cio de memo­ria del área metro­po­li­ta­na de Gra­na­da ha sido arran­ca­da, y han vin­cu­la­do este “acto van­dá­li­co” con la extre­ma dere­cha.

“Des­co­no­ci­dos vin­cu­la­dos a la extre­ma dere­cha han arran­ca­do dicho car­tel infor­ma­ti­vo para ocul­tar la ver­dad sobre los gra­ves suce­sos que se pro­du­je­ron en La Colo­nia, duran­te la repre­sión fran­quis­ta”, han indi­ca­do en un comu­ni­ca­do las aso­cia­cio­nes 14 de Abril para la Recu­pe­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca; Gra­na­da Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción; y Memo­ria­lis­ta de Anda­lu­cía, jun­to con el Gru­po Memo­ria­lis­ta del Zene­te-Gua­dix y la Asam­blea Memo­ria­lis­ta de Anda­lu­cía.

Así las cosas, según han agre­ga­do, “los cami­nan­tes que pasean por este lugar des­co­no­cen su dra­má­ti­ca his­to­ria” ya que no pue­den leer el car­tel que resal­ta­ba que “este lugar fue un anti­guo molino que duran­te la Repú­bli­ca se uti­li­zó como cen­tro de vaca­cio­nes para hijos de obre­ros”.

“En 1936, el fas­cis­mo lo con­vir­tió en pri­sión, en la que pasa­ron sus últi­mas horas de vida más de 2.000 víc­ti­mas del fran­quis­mo, entre las que estu­vo Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca. Des­de aquí les daban el últi­mo paseo por la carre­te­ra de Víz­nar a Alfa­car, don­de eran ase­si­na­dos por defen­der la lega­li­dad demo­crá­ti­ca”, pro­se­guía el tex­to del car­tel.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *