Perú. Cifras de vio­len­cia con­tra la mujer aumen­tan 200% en el sur del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2020

La vio­len­cia con­tra la mujer es la otra pan­de­mia que con­vi­ve en nues­tra socie­dad des­de antes de la emer­gen­cia sani­ta­ria. Al ini­ciar la cri­sis por el COVID-19 este fla­ge­lo se encru­de­ció. En el sur peruano, los casos de vio­len­cia se han dupli­ca­do solo en julio del pre­sen­te año. 

Las líneas de emer­gen­cia del Minis­te­rio de la Mujer aten­die­ron 133% más de lla­ma­das en julio de este año, a com­pa­ra­ción del mis­mo mes en 2019. Las regio­nes con las cifras más altas son Apu­rí­mac, Cus­co y Puno. El 78% de víc­ti­mas son mujeres.

Según cifras publi­ca­das en el Dia­rio La Repú­bli­ca, solo el dis­tri­to de Chan­ka en Apu­rí­mac pre­sen­tó de enero a julio, 1189 denun­cias por vio­len­cia. El mes pasa­do, se repor­ta­ron 293 casos, tres veces más denun­cias que el mes del año ante­rior.

Por su par­te, Cus­co tuvo un incre­men­to de 250% de denun­cias a com­pa­ra­ción de julio de 2019. Des­de enero, esta región ha regis­tra­do en total 4 187 casos de vio­len­cia. Los casos en Puno aumen­ta­ron en 243% el últi­mo mes. Hay 5 614 denun­cias des­de ini­cios de año.

Jun­to a las cifras gra­ves, tam­bién se pre­sen­tan pro­ble­mas en la ade­cua­da aten­ción de estos casos que afec­tan más la situa­ción que viven miles de niñas y muje­res. Muchas de estas denun­cias no pros­pe­ran en las vías legales.

La pre­si­den­ta de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Cus­co, Miriam Pina­res, advier­te que no todos los casos son aten­di­dos en los juz­ga­dos de fami­lia. “Hay menos can­ti­dad de denun­cias que en el 2019. Es posi­ble que la emer­gen­cia esté fre­nan­do que los casos lle­guen a los juz­ga­dos”, alertó.

Al no ser for­ma­li­za­dos en las depen­den­cias poli­cia­les o fis­ca­lías, los casos se estan­can en los cen­tros de emer­gen­cia mujer como repor­tes ver­ba­les. Para el inves­ti­ga­dor Var­gas-Ven­tu­ra, esto podría deber­se a que el esta­do de emer­gen­cia obs­tru­yó el tra­ba­jo de los orga­nis­mos espe­cia­li­za­dos

“Las fis­ca­lías redu­je­ron sus hora­rios de aten­ción, las prue­bas en las cáma­ras Gesell orde­na­das para meno­res están demo­ran­do en su prác­ti­ca y, ade­más, solo se apli­can para casos de fla­gran­cia”, denun­ció el espe­cia­lis­ta al men­cio­na­do diario.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *