Nación Mapu­che. Orga­ni­za­cio­nes chi­le­nas en Euro­pa se movi­li­zan por la liber­tad de todos los pre­sos políticos.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2020

Con­su­la­do de Chi­le en Bru­se­las, Bélgica.

Cer­ca de una cin­cuen­te­na de per­so­nas acu­die­ron esta maña­na al con­su­la­do de Chi­le en Bru­se­las, Bél­gi­ca. Esto como par­te de las mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das por diver­sas orga­ni­za­cio­nes chi­le­nas en el exte­rior, a nivel de dis­tin­tas ciu­da­des de Euro­pa – Ber­lín, Bru­se­las, París y en varias ciu­da­des de Sue­cia  el día de hoy a las 17:00 horas (11:00 hrs. En Chile).

La Movi­li­za­ción con­vo­ca­da de mane­ra con­jun­ta tie­ne por obje­ti­vo de soli­da­ri­zar con las con diver­sas cau­sas que movi­li­zan al pue­blo chi­leno, y pro­tes­tar con­tra las dis­tin­tas situa­cio­nes de injus­ti­cia que se viven en el país bajo el gobierno de Sebas­tián Piñera. 

Con la movi­li­za­ción bus­can empla­zar al gobierno a que se pro­nun­cie y tome medi­das en torno a tres pun­tos que con­si­de­ran de vital impor­tan­cia. Lo ante­rior a tra­vés de la entre­ga de una car­ta diri­gi­da al Direc­tor Gene­ral de Asun­tos Con­su­la­res, Emi­gra­ción y de chi­le­nos en el exte­rior, Raúl Sanhue­za. En la cual pre­sen­tan de mane­ra deta­lla­da una serie de preo­cu­pa­cio­nes y exi­gen­cias socia­les al gobierno de Chi­le, don­de seña­lan que las deman­das que movi­li­zan al pue­blo son el resul­ta­do de la des­aten­ción his­tó­ri­ca por par­te de los gobier­nos y el Esta­do, exi­gien­do ade­más la liber­tad inme­dia­ta de todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che y chilenos.

Afi­che y con­vo­ca­to­ria mani­fes­ta­ción París, Francia.

Entre las deman­das que plan­tean se encuen­tran: el cum­pli­mien­to de los pun­tos nego­cia­dos con el Machi Celes­tino Cór­do­va, res­pues­ta a las deman­das de los pue­blos ori­gi­na­rios y el cum­pli­mien­to de los con­ve­nios inter­na­cio­na­les rati­fi­ca­dos por Chi­le (Con­ve­nio 169 OIT), rei­vin­di­can la huel­ga de ham­bre que sos­tie­nen has­ta hoy más de una vein­te­na de pre­sos polí­ti­cos mapu­che. Así mis­mo denun­cian la situa­ción de injus­ti­cia de los más de 2500 pre­sos del Esta­lli­do Social, quie­nes ade­más se encuen­tran expues­tos al con­ta­gio dadas las pre­ca­rias con­di­cio­nes car­ce­la­rias. Por últi­mo, acu­san que la situa­ción de ais­la­mien­to a la que ha sido some­ti­do Mau­ri­cio Her­nán­dez Noram­bue­na – Coman­dan­te Rami­ro – repre­sen­ta un régi­men de tor­tu­ras, que en opi­nión de los fir­man­tes, debe ter­mi­nar. Pre­sen­tan­do así su preo­cu­pa­ción fren­te al hecho de que el Esta­do de Chi­le no res­pe­ta los dere­chos fun­da­men­ta­les de los pre­sos políticos. 

La movi­li­za­ción es res­pal­da­da por cer­ca de 40 orga­ni­za­cio­nes chi­le­nas pre­sen­tes en Euro­pa, entre las fir­man­tes se encuen­tran: la red euro­pea de chi­le­nos por los dere­chos cívi­cos y polí­ti­cos, colec­ti­vo Las Insu­mi­sos (Bél­gi­ca); Aso­cia­ción Colec­ti­vo Inter­na­cio­nal Apa­dri­na­mien­to Pre­sos Polí­ti­cos de la Revuel­ta Social en Chi­le (Fran­cia); Comi­té de Uni­dad Demo­crá­ti­ca Lon­dres CUD (Rei­no Uni­do), Comi­té de Soli­da­ri­dad con Chi­le de Géno­va (Ita­lia) y la Aso­cia­ción Vio­le­ta Parra de Madrid (Espa­ña), entre otras.

Con­vo­ca­to­ria a mani­fes­ta­ción en la Puer­ta de Bran­den­bur­go en Ber­lín, Alemania.

Com­par­ti­mos con uste­des la tota­li­dad de la car­ta envia­da el día de hoy al emba­ja­dor Raúl Sanhue­za, Direc­tor Gene­ral de Asun­tos Con­su­la­res, Emi­gra­ción y de chi­le­nos en el exterior .

Direc­tor Gene­ral de Asun­tos Con­su­la­res,
Emi­gra­ción y de chi­le­nos en el exte­rior
Señor emba­ja­dor Raúl Sanhueza

Bru­se­las Lunes 24 Agos­to 2020

Las orga­ni­za­cio­nes más aba­jo fir­man­tes,
Decla­ra­mos lo siguiente:

Que­re­mos mani­fes­tar nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción con las dife­ren­tes luchas que se libran actual­men­te en nues­tro país Chi­le. Luchas por jus­tas deman­das his­tó­ri­cas que el gobierno actual debe escu­char y aten­der. No se pue­de seguir gober­nan­do, cuan­do exis­te una cri­sis nacio­nal demos­tra­da des­de hace unos años en espe­cial des­de el mes de Octu­bre del 2019.

Nos preo­cu­pan en espe­cial hoy tres cau­sas que des­cri­bi­mos a continuación:

  1. La jus­ta lucha del pue­blo mapu­che. En espe­cial con la salud del Machi Celes­tino Cór­do­va que he teni­do que recu­rrir a una terri­ble huel­ga de ham­bre de más de cien días para que ser escu­cha­do. Para­le­la­men­te hay otras tan­tas huel­gas de ham­bre en cur­so que repre­sen­tan dife­ren­tes comu­ni­da­des en el sur de Chi­le. Comu­ni­da­des que recla­man la recu­pe­ra­ción y con­trol terri­to­rial nece­sa­rio para el equi­li­brio natu­ral y buen vivir del pue­blo nación mapu­che. Que­re­mos exi­gir que el gobierno cum­pla los acuer­dos que han lle­ga­do con Celes­tino y esta­re­mos aten­tos a que se cum­plan las pro­me­sas hechas el día de ayer por el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, al igual que se res­pe­ten los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios rati­fi­ca­do por Chi­le en el Con­ve­nio 169.
  2. Igual­men­te que­re­mos mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con los 2600 pre­sos polí­ti­cos de la revuel­ta. Hoy pre­sos en con­di­cio­nes preo­cu­pan­tes en medio de la pan­de­mia y otros tan­tos pre­sos en sus domi­ci­lios. Pre­sos que res­pon­den a un males­tar nacio­nal por el incum­pli­mien­to de las deman­das como son; cam­bio de la Cons­ti­tu­ción del dic­ta­dor Pino­chet, edu­ca­ción – salud públi­ca, no más AFP, no más repre­sión, nacio­na­li­za­ción de los recur­sos natu­ra­les, demo­cra­ti­za­ción de las FFAA, etc.
  3. Por últi­mo, resal­tar nues­tra preo­cu­pa­ción por las con­di­cio­nes inhu­ma­nas de ais­la­mien­to que se encuen­tra el ciu­da­dano chi­leno Mau­ri­cio Her­nán­dez Noram­bue­na. Régi­men de tor­tu­ra que debe ter­mi­nar y res­pe­tar sus dere­chos de pre­so polí­ti­co como deman­dan los están­da­res internacionales.

Insis­ti­mos que estas deman­das res­pon­den a un pro­fun­do males­tar de la mayo­ría de los ciu­da­da­nos chi­le­nos y Mapu­ches ante un Esta­do y un gobierno sor­do, ausen­te de la reali­dad tan exi­gi­da por la mayo­ría del país.

Exi­gi­mos la liber­tad inme­dia­ta de todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, de la revuel­ta social de ayer y hoy.

Fir­man: Colec­ti­vo Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Chi­le en Bél­gi­ca; Aso­cia­ción Vio­le­ta Parra (Ber­lín), Freunds­chafts­ges ells­chaft Sal­va­dor Allen­de Ber­lin, Aso­cia­ción cul­tu­ral Gabrie­la Mis­tral Ber­lín, Cabil­do Chi­le-Ruhr Ale­ma­nia; Fran­ce Chi­li Aqui­tai­ne Bor­deaux, Aso­cia­ción Colec­ti­vo Inter­na­cio­nal Apa­dri­na­mien­to Pre­sos Polí­ti­cos de la Revuel­ta Social en Chi­le (Fran­cia); Collec­tif Droits de l’Homme pour la liber­té qui nous man­que au Chi­li ( Fran­cia); Tie­rra y Liber­tad para Arau­co (Fran­cia), Aso­cia­ción Esperanzalatinachile@​live.​fr Fran­cia, Fedach Fran­ce, Aso­cia­cion Orly-chi­li Soli­da­ri­té Fran­cia; Las Insu­mi­sos Bél­gi­ca; Comi­té Mapu­che Bél­gi­ca; Cen­tro Cul­tu­ral Chi­le Bél­gi­ca; Collec­tif Zuda­ka Bél­gi­ca; Orga­ni­za­ción Libre de Alta Ten­sión Bél­gi­ca; Collec­tif Liber­té Rami­ro et tous les Pri­son­niers Poli­ti­ques chi­liens Fran­cia ‑Bél­gi­ca; Casa Chi­le-Valen­cia Espa­ña, Aso­cia­ción Vio­le­ta Parra Madrid, Agru­pa­ción de Izquier­da chi­le­na en Espa­ña, Pla­ta­for­ma Común Chi­le exte­rior Madrid; Colec­ti­vo Allen­de Vive (Sui­za), Colec­ti­vo Nue­vas Gene­ra­cio­nes Chi­le Sui­za, Aso­cia­cion de chi­le­nos resi­den­tes en Gine­bra Sui­za; Comi­té de Uni­dad Demo­crá­ti­ca Lon­dres CUD, La Asam­blea de chi­le­nos en Lon­dres, Bor­dan­do por la Memo­ria Ingla­te­rra, Chi­le Soli­da­rity Net­work Ingla­te­rra; Aso­cia­cion de ex pre­sos polí­ti­cos chi­le­na UK; Chi­le Des­per­tó (Sue­cia, comi­sión DDHH; Comi­té de Soli­da­ri­dad con Chi­le de Géno­va Ita­lia, Colec­ti­vo chi­le­nos en Ticino Ita­lia; Aso­cia­cion Vio­le­ta Parra Oslo; Red Euro­pea de chi­le­nos por los dere­chos cívi­cos y políticos.

FUENTE: Señal 3 La Victoria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *