Nación Mapu­che. Orga­ni­za­cio­nes chi­le­nas en Euro­pa se movi­li­zan por la liber­tad de todos los pre­sos polí­ti­cos.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2020

Con­su­la­do de Chi­le en Bru­se­las, Bél­gi­ca.

Cer­ca de una cin­cuen­te­na de per­so­nas acu­die­ron esta maña­na al con­su­la­do de Chi­le en Bru­se­las, Bél­gi­ca. Esto como par­te de las mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das por diver­sas orga­ni­za­cio­nes chi­le­nas en el exte­rior, a nivel de dis­tin­tas ciu­da­des de Euro­pa – Ber­lín, Bru­se­las, París y en varias ciu­da­des de Sue­cia  el día de hoy a las 17:00 horas (11:00 hrs. En Chi­le).

La Movi­li­za­ción con­vo­ca­da de mane­ra con­jun­ta tie­ne por obje­ti­vo de soli­da­ri­zar con las con diver­sas cau­sas que movi­li­zan al pue­blo chi­leno, y pro­tes­tar con­tra las dis­tin­tas situa­cio­nes de injus­ti­cia que se viven en el país bajo el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra. 

Con la movi­li­za­ción bus­can empla­zar al gobierno a que se pro­nun­cie y tome medi­das en torno a tres pun­tos que con­si­de­ran de vital impor­tan­cia. Lo ante­rior a tra­vés de la entre­ga de una car­ta diri­gi­da al Direc­tor Gene­ral de Asun­tos Con­su­la­res, Emi­gra­ción y de chi­le­nos en el exte­rior, Raúl Sanhue­za. En la cual pre­sen­tan de mane­ra deta­lla­da una serie de preo­cu­pa­cio­nes y exi­gen­cias socia­les al gobierno de Chi­le, don­de seña­lan que las deman­das que movi­li­zan al pue­blo son el resul­ta­do de la des­aten­ción his­tó­ri­ca por par­te de los gobier­nos y el Esta­do, exi­gien­do ade­más la liber­tad inme­dia­ta de todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che y chi­le­nos.

Afi­che y con­vo­ca­to­ria mani­fes­ta­ción París, Fran­cia.

Entre las deman­das que plan­tean se encuen­tran: el cum­pli­mien­to de los pun­tos nego­cia­dos con el Machi Celes­tino Cór­do­va, res­pues­ta a las deman­das de los pue­blos ori­gi­na­rios y el cum­pli­mien­to de los con­ve­nios inter­na­cio­na­les rati­fi­ca­dos por Chi­le (Con­ve­nio 169 OIT), rei­vin­di­can la huel­ga de ham­bre que sos­tie­nen has­ta hoy más de una vein­te­na de pre­sos polí­ti­cos mapu­che. Así mis­mo denun­cian la situa­ción de injus­ti­cia de los más de 2500 pre­sos del Esta­lli­do Social, quie­nes ade­más se encuen­tran expues­tos al con­ta­gio dadas las pre­ca­rias con­di­cio­nes car­ce­la­rias. Por últi­mo, acu­san que la situa­ción de ais­la­mien­to a la que ha sido some­ti­do Mau­ri­cio Her­nán­dez Noram­bue­na – Coman­dan­te Rami­ro – repre­sen­ta un régi­men de tor­tu­ras, que en opi­nión de los fir­man­tes, debe ter­mi­nar. Pre­sen­tan­do así su preo­cu­pa­ción fren­te al hecho de que el Esta­do de Chi­le no res­pe­ta los dere­chos fun­da­men­ta­les de los pre­sos polí­ti­cos. 

La movi­li­za­ción es res­pal­da­da por cer­ca de 40 orga­ni­za­cio­nes chi­le­nas pre­sen­tes en Euro­pa, entre las fir­man­tes se encuen­tran: la red euro­pea de chi­le­nos por los dere­chos cívi­cos y polí­ti­cos, colec­ti­vo Las Insu­mi­sos (Bél­gi­ca); Aso­cia­ción Colec­ti­vo Inter­na­cio­nal Apa­dri­na­mien­to Pre­sos Polí­ti­cos de la Revuel­ta Social en Chi­le (Fran­cia); Comi­té de Uni­dad Demo­crá­ti­ca Lon­dres CUD (Rei­no Uni­do), Comi­té de Soli­da­ri­dad con Chi­le de Géno­va (Ita­lia) y la Aso­cia­ción Vio­le­ta Parra de Madrid (Espa­ña), entre otras.

Con­vo­ca­to­ria a mani­fes­ta­ción en la Puer­ta de Bran­den­bur­go en Ber­lín, Ale­ma­nia.

Com­par­ti­mos con uste­des la tota­li­dad de la car­ta envia­da el día de hoy al emba­ja­dor Raúl Sanhue­za, Direc­tor Gene­ral de Asun­tos Con­su­la­res, Emi­gra­ción y de chi­le­nos en el exte­rior .

Direc­tor Gene­ral de Asun­tos Con­su­la­res,
Emi­gra­ción y de chi­le­nos en el exte­rior
Señor emba­ja­dor Raúl Sanhue­za

Bru­se­las Lunes 24 Agos­to 2020

Las orga­ni­za­cio­nes más aba­jo fir­man­tes,
Decla­ra­mos lo siguien­te:

Que­re­mos mani­fes­tar nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción con las dife­ren­tes luchas que se libran actual­men­te en nues­tro país Chi­le. Luchas por jus­tas deman­das his­tó­ri­cas que el gobierno actual debe escu­char y aten­der. No se pue­de seguir gober­nan­do, cuan­do exis­te una cri­sis nacio­nal demos­tra­da des­de hace unos años en espe­cial des­de el mes de Octu­bre del 2019.

Nos preo­cu­pan en espe­cial hoy tres cau­sas que des­cri­bi­mos a con­ti­nua­ción:

  1. La jus­ta lucha del pue­blo mapu­che. En espe­cial con la salud del Machi Celes­tino Cór­do­va que he teni­do que recu­rrir a una terri­ble huel­ga de ham­bre de más de cien días para que ser escu­cha­do. Para­le­la­men­te hay otras tan­tas huel­gas de ham­bre en cur­so que repre­sen­tan dife­ren­tes comu­ni­da­des en el sur de Chi­le. Comu­ni­da­des que recla­man la recu­pe­ra­ción y con­trol terri­to­rial nece­sa­rio para el equi­li­brio natu­ral y buen vivir del pue­blo nación mapu­che. Que­re­mos exi­gir que el gobierno cum­pla los acuer­dos que han lle­ga­do con Celes­tino y esta­re­mos aten­tos a que se cum­plan las pro­me­sas hechas el día de ayer por el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, al igual que se res­pe­ten los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios rati­fi­ca­do por Chi­le en el Con­ve­nio 169.
  2. Igual­men­te que­re­mos mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con los 2600 pre­sos polí­ti­cos de la revuel­ta. Hoy pre­sos en con­di­cio­nes preo­cu­pan­tes en medio de la pan­de­mia y otros tan­tos pre­sos en sus domi­ci­lios. Pre­sos que res­pon­den a un males­tar nacio­nal por el incum­pli­mien­to de las deman­das como son; cam­bio de la Cons­ti­tu­ción del dic­ta­dor Pino­chet, edu­ca­ción – salud públi­ca, no más AFP, no más repre­sión, nacio­na­li­za­ción de los recur­sos natu­ra­les, demo­cra­ti­za­ción de las FFAA, etc.
  3. Por últi­mo, resal­tar nues­tra preo­cu­pa­ción por las con­di­cio­nes inhu­ma­nas de ais­la­mien­to que se encuen­tra el ciu­da­dano chi­leno Mau­ri­cio Her­nán­dez Noram­bue­na. Régi­men de tor­tu­ra que debe ter­mi­nar y res­pe­tar sus dere­chos de pre­so polí­ti­co como deman­dan los están­da­res inter­na­cio­na­les.

Insis­ti­mos que estas deman­das res­pon­den a un pro­fun­do males­tar de la mayo­ría de los ciu­da­da­nos chi­le­nos y Mapu­ches ante un Esta­do y un gobierno sor­do, ausen­te de la reali­dad tan exi­gi­da por la mayo­ría del país.

Exi­gi­mos la liber­tad inme­dia­ta de todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, de la revuel­ta social de ayer y hoy.

Fir­man: Colec­ti­vo Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Chi­le en Bél­gi­ca; Aso­cia­ción Vio­le­ta Parra (Ber­lín), Freunds­chafts­ges ells­chaft Sal­va­dor Allen­de Ber­lin, Aso­cia­ción cul­tu­ral Gabrie­la Mis­tral Ber­lín, Cabil­do Chi­le-Ruhr Ale­ma­nia; Fran­ce Chi­li Aqui­tai­ne Bor­deaux, Aso­cia­ción Colec­ti­vo Inter­na­cio­nal Apa­dri­na­mien­to Pre­sos Polí­ti­cos de la Revuel­ta Social en Chi­le (Fran­cia); Collec­tif Droits de l’Homme pour la liber­té qui nous man­que au Chi­li ( Fran­cia); Tie­rra y Liber­tad para Arau­co (Fran­cia), Aso­cia­ción [email protected]​live.​fr Fran­cia, Fedach Fran­ce, Aso­cia­cion Orly-chi­li Soli­da­ri­té Fran­cia; Las Insu­mi­sos Bél­gi­ca; Comi­té Mapu­che Bél­gi­ca; Cen­tro Cul­tu­ral Chi­le Bél­gi­ca; Collec­tif Zuda­ka Bél­gi­ca; Orga­ni­za­ción Libre de Alta Ten­sión Bél­gi­ca; Collec­tif Liber­té Rami­ro et tous les Pri­son­niers Poli­ti­ques chi­liens Fran­cia ‑Bél­gi­ca; Casa Chi­le-Valen­cia Espa­ña, Aso­cia­ción Vio­le­ta Parra Madrid, Agru­pa­ción de Izquier­da chi­le­na en Espa­ña, Pla­ta­for­ma Común Chi­le exte­rior Madrid; Colec­ti­vo Allen­de Vive (Sui­za), Colec­ti­vo Nue­vas Gene­ra­cio­nes Chi­le Sui­za, Aso­cia­cion de chi­le­nos resi­den­tes en Gine­bra Sui­za; Comi­té de Uni­dad Demo­crá­ti­ca Lon­dres CUD, La Asam­blea de chi­le­nos en Lon­dres, Bor­dan­do por la Memo­ria Ingla­te­rra, Chi­le Soli­da­rity Net­work Ingla­te­rra; Aso­cia­cion de ex pre­sos polí­ti­cos chi­le­na UK; Chi­le Des­per­tó (Sue­cia, comi­sión DDHH; Comi­té de Soli­da­ri­dad con Chi­le de Géno­va Ita­lia, Colec­ti­vo chi­le­nos en Ticino Ita­lia; Aso­cia­cion Vio­le­ta Parra Oslo; Red Euro­pea de chi­le­nos por los dere­chos cívi­cos y polí­ti­cos.

FUENTE: Señal 3 La Vic­to­ria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *