Femi­ni­mos. Los crí­me­nes con­tra las muje­res kur­das en el nor­te de Kur­dis­tán y Siria son sistemáticos

Por Redac­ción ANHA, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2020.

La Coor­di­na­ción Kon­gra Star en el can­tón de Afrin des­cri­bió las accio­nes del esta­do tur­co con­tra las muje­res en el nor­te de Kur­dis­tán y los crí­me­nes y vio­la­cio­nes de los mer­ce­na­rios tur­cos en el nor­te y este de Siria como «méto­dos sis­te­má­ti­cos», lle­va­dos a cabo por ins­truc­cio­nes del gobierno tur­co diri­gi­dos a la volun­tad de las mujeres.

El KSC en el can­tón de Afrin emi­tió una decla­ra­ción a la opi­nión públi­ca en el cam­pa­men­to de Sar­dam en el can­tón de Al-Shah­ba en el con­tex­to de lo que la región de Bat­tan pre­sen­ció en tér­mi­nos del sui­ci­dio de una niña kur­da. El tex­to de la decla­ra­ción decía:

«Con­ti­nuan­do con sus polí­ti­cas repre­si­vas, Tur­quía está apli­can­do todos los medios para exter­mi­nar a los kur­dos, ade­más de res­trin­gir a las muje­res y ejer­cer todo tipo de vicios con­tra ellas, lle­ván­do­las al caso de agre­sión y aco­so de muje­res y niñas kur­das por par­te de hom­bres de Esta­do y de segu­ri­dad». Como es el caso de la pro­vin­cia de Bat­man que fue tes­ti­go recien­te­men­te de un trá­gi­co suce­so cuan­do uno de los poli­cías tur­cos agre­dió y vio­ló a una niña, pro­vo­can­do un seve­ro efec­to psi­co­ló­gi­co que la obli­gó a sui­ci­dar­se en uno de sus hospitales.

Esto creó el resen­ti­mien­to y la ira popu­lar don­de la gen­te se reve­ló en mani­fes­ta­cio­nes masi­vas y exi­gió que el per­pe­tra­dor rin­da cuen­tas, pero estas mani­fes­ta­cio­nes tam­bién se encon­tra­ron con repre­sión y dis­per­sión for­za­da. Esto nos con­fir­ma a noso­tros y al mun­do ente­ro que el Esta­do tur­co es socio en estas prác­ti­cas inhu­ma­nas, lo que es un plan sis­te­má­ti­co para soca­var la volun­tad de la mujer libre, que se ha con­ver­ti­do en una figu­ra difí­cil en la ecua­ción de tur­qui­fi­ca­ción de la región.

Duran­te los últi­mos días, tres muje­res de la mis­ma fami­lia fue­ron secues­tra­das, así como la niña kur­da de cator­ce años Sal­wa Ahmed Shasho, que fue secues­tra­da fren­te a su casa en Afrin.

En nom­bre de las muje­res del can­tón de Afrin y del KSC, con­de­na­mos y denun­cia­mos estas prác­ti­cas y vio­la­cio­nes con­tra nues­tro pue­blo, espe­cial­men­te los dere­chos de las muje­res kur­das. Hace­mos un lla­ma­do a las Nacio­nes Uni­das, a las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y de dere­chos huma­nos, y espe­cí­fi­ca­men­te a las orga­ni­za­cio­nes de muje­res y movi­mien­tos femi­nis­tas para que cum­plan con sus debe­res hacia nues­tro pue­blo en el nor­te de Kur­dis­tán y todas las áreas ocupadas.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *