Esta­dos Uni­dos ais­la­do en el Con­se­jo de Segu­ri­dad en un inten­to de ata­car a Irán

Esta­dos Uni­dos vol­vió a sufrir un revés diplo­má­ti­co en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU), que­dan­do prác­ti­ca­men­te ais­la­do en un inten­to por reac­ti­var las san­cio­nes que el orga­nis­mo no logró impo­ner a Irán tras la fir­ma del Plan de Acción Glo­bal Con­jun­to (JCPOA, Inglés) sobre las acti­vi­da­des nuclea­res pací­fi­cas del país persa.

El acuer­do fue fir­ma­do en 2015 por Irán y el Gru­po 5 + 1 (los cin­co miem­bros con un pues­to per­ma­nen­te en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das – EE.UU., Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia y Chi­na – y Ale­ma­nia), habien­do sido aban­do­na­do por la Cáma­ra. Bran­ca en mayo de 2018, que asu­mió de inme­dia­to una polí­ti­ca de pre­sión finan­cie­ra y la impo­si­ción de las “san­cio­nes más fuer­tes de la historia”.

La sema­na pasa­da, 13 de los 15 paí­ses miem­bros del CSNU, inclui­dos los sig­na­ta­rios del JCPOA, recha­za­ron la pro­pues­ta de Esta­dos Uni­dos de lograr que el orga­nis­mo mun­dial vuel­va a impo­ner san­cio­nes con­tra Irán, argu­men­tan­do que Esta­dos Uni­dos ha per­di­do su dere­cho legal. para soli­ci­tar la reac­ti­va­ción de san­cio­nes tras aban­do­nar el acuer­do nuclear fir­ma­do con el país asiático.

Estados Unidos volvió a sufrir un revés diplomático en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), quedando prácticamente aislado en un intento por reactivar las sanciones que el organismo no logró imponer a Irán tras la firma del Plan de Acción Global Conjunto (JCPOA, Inglés) sobre las actividades nucleares pacíficas del país persa.

Este mar­tes, el emba­ja­dor de Indo­ne­sia en la ONU, Dian Trians­yah Dja­ni, pre­si­den­te de la UNSC duran­te el mes de agos­to, mani­fes­tó que el orga­nis­mo no esta­ba en con­di­cio­nes de tomar nue­vas medi­das a pedi­do de EE.UU., por­que no había con­sen­so entre los paí­ses- miem­bros, infor­mar a PressTV y The Guar­dian .

Derro­tas diplo­má­ti­cas seguidas

La diplo­ma­cia rusa res­pon­dió con la voz del emba­ja­dor de la ONU, Vas­sily Neben­zia, quien dijo que espe­ra­ba que Esta­dos Uni­dos aban­do­na­ra la manio­bra de reac­ti­va­ción inme­dia­ta de las san­cio­nes glo­ba­les con­tra Irán, que con­si­de­ra­ba “ile­gal”.

Esta­dos Uni­dos ale­ga que aún tie­ne dere­cho a inter­ve­nir en el acuer­do nuclear con Irán, ya que el país apa­re­ce como uno de los sig­na­ta­rios y solo es nece­sa­rio ser sig­na­ta­rio para soli­ci­tar a la ONU que reac­ti­ve las san­cio­nes con­tra Irán.

Sin embar­go, ni siquie­ra los alia­dos más des­ta­ca­dos de Washing­ton se ali­nea­ron con esta estra­te­gia, que borra el hecho de que Esta­dos Uni­dos aban­do­nó uni­la­te­ral­men­te el acuer­do en mayo de 2018, vio­lan­do la reso­lu­ción 2231 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das sobre ese acuerdo.

Moles­ta por el anun­cio del pre­si­den­te de la UNSC, la repre­sen­tan­te de Esta­dos Uni­dos ante la ONU, Kelly Craft, res­pon­dió que “la admi­nis­tra­ción Trump no tie­ne mie­do de estar sola en este asun­to” y dijo que lamen­ta­ba que otros miem­bros del con­se­jo se pusie­ran de su lado “. terroristas ‘.

Esta derro­ta diplo­má­ti­ca sigue a otra, con­su­ma­da el vier­nes pasa­do, en la que el CSNU se negó a exten­der el embar­go de armas con­ven­cio­na­les al país asiá­ti­co. Como par­te del acuer­do fir­ma­do en 2015, el embar­go se levan­ta­ría a los cin­co años, pla­zo que expi­ra en octu­bre de este año y que Esta­dos Uni­dos inten­tó prorrogar.

Sin embar­go, solo la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na votó a favor de exten­der el embar­go de armas a Irán más allá del 18 de octu­bre. Rusia y Chi­na vota­ron en con­tra. Los otros 11 miem­bros se abstuvieron.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *