Esta­dos Uni­dos ais­la­do en el Con­se­jo de Segu­ri­dad en un inten­to de ata­car a Irán

Esta­dos Uni­dos vol­vió a sufrir un revés diplo­má­ti­co en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU), que­dan­do prác­ti­ca­men­te ais­la­do en un inten­to por reac­ti­var las san­cio­nes que el orga­nis­mo no logró impo­ner a Irán tras la fir­ma del Plan de Acción Glo­bal Con­jun­to (JCPOA, Inglés) sobre las acti­vi­da­des nuclea­res pací­fi­cas del país per­sa.

El acuer­do fue fir­ma­do en 2015 por Irán y el Gru­po 5 + 1 (los cin­co miem­bros con un pues­to per­ma­nen­te en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das – EE.UU., Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia y Chi­na – y Ale­ma­nia), habien­do sido aban­do­na­do por la Cáma­ra. Bran­ca en mayo de 2018, que asu­mió de inme­dia­to una polí­ti­ca de pre­sión finan­cie­ra y la impo­si­ción de las “san­cio­nes más fuer­tes de la his­to­ria”.

La sema­na pasa­da, 13 de los 15 paí­ses miem­bros del CSNU, inclui­dos los sig­na­ta­rios del JCPOA, recha­za­ron la pro­pues­ta de Esta­dos Uni­dos de lograr que el orga­nis­mo mun­dial vuel­va a impo­ner san­cio­nes con­tra Irán, argu­men­tan­do que Esta­dos Uni­dos ha per­di­do su dere­cho legal. para soli­ci­tar la reac­ti­va­ción de san­cio­nes tras aban­do­nar el acuer­do nuclear fir­ma­do con el país asiá­ti­co.

Estados Unidos volvió a sufrir un revés diplomático en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), quedando prácticamente aislado en un intento por reactivar las sanciones que el organismo no logró imponer a Irán tras la firma del Plan de Acción Global Conjunto (JCPOA, Inglés) sobre las actividades nucleares pacíficas del país persa.

Este mar­tes, el emba­ja­dor de Indo­ne­sia en la ONU, Dian Trians­yah Dja­ni, pre­si­den­te de la UNSC duran­te el mes de agos­to, mani­fes­tó que el orga­nis­mo no esta­ba en con­di­cio­nes de tomar nue­vas medi­das a pedi­do de EE.UU., por­que no había con­sen­so entre los paí­ses- miem­bros, infor­mar a PressTV y The Guar­dian .

Derro­tas diplo­má­ti­cas segui­das

La diplo­ma­cia rusa res­pon­dió con la voz del emba­ja­dor de la ONU, Vas­sily Neben­zia, quien dijo que espe­ra­ba que Esta­dos Uni­dos aban­do­na­ra la manio­bra de reac­ti­va­ción inme­dia­ta de las san­cio­nes glo­ba­les con­tra Irán, que con­si­de­ra­ba “ile­gal”.

Esta­dos Uni­dos ale­ga que aún tie­ne dere­cho a inter­ve­nir en el acuer­do nuclear con Irán, ya que el país apa­re­ce como uno de los sig­na­ta­rios y solo es nece­sa­rio ser sig­na­ta­rio para soli­ci­tar a la ONU que reac­ti­ve las san­cio­nes con­tra Irán.

Sin embar­go, ni siquie­ra los alia­dos más des­ta­ca­dos de Washing­ton se ali­nea­ron con esta estra­te­gia, que borra el hecho de que Esta­dos Uni­dos aban­do­nó uni­la­te­ral­men­te el acuer­do en mayo de 2018, vio­lan­do la reso­lu­ción 2231 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das sobre ese acuer­do.

Moles­ta por el anun­cio del pre­si­den­te de la UNSC, la repre­sen­tan­te de Esta­dos Uni­dos ante la ONU, Kelly Craft, res­pon­dió que “la admi­nis­tra­ción Trump no tie­ne mie­do de estar sola en este asun­to” y dijo que lamen­ta­ba que otros miem­bros del con­se­jo se pusie­ran de su lado “. terro­ris­tas ‘.

Esta derro­ta diplo­má­ti­ca sigue a otra, con­su­ma­da el vier­nes pasa­do, en la que el CSNU se negó a exten­der el embar­go de armas con­ven­cio­na­les al país asiá­ti­co. Como par­te del acuer­do fir­ma­do en 2015, el embar­go se levan­ta­ría a los cin­co años, pla­zo que expi­ra en octu­bre de este año y que Esta­dos Uni­dos inten­tó pro­rro­gar.

Sin embar­go, solo la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na votó a favor de exten­der el embar­go de armas a Irán más allá del 18 de octu­bre. Rusia y Chi­na vota­ron en con­tra. Los otros 11 miem­bros se abs­tu­vie­ron.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *