Colom­bia. Los datos del dolor: 46 masa­cres en lo que va de 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to 2020.

Duran­te este 2020, en Colom­bia se han regis­tra­do unas 185 per­so­nas ase­si­na­das en masa­cres, mien­tras las comu­ni­da­des afec­ta­das exi­gen al Gobierno de Iván Duque pre­sen­tar medi­das con­tun­den­tes para evi­tar que siga la vio­len­cia.

Según el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), duran­te la ges­tión Duque aumen­ta­ron los hechos de vio­len­cia en Colom­bia con res­pec­to a la Pre­si­den­cia de Juan Manuel San­tos. Des­de enero de 2020 has­ta el pasa­do 25 de agos­to, la ins­ti­tu­ción repor­ta 46 masa­cres, la mayo­ría con­cen­tra­das en el área oes­te del país.

Los depar­ta­men­tos de Antio­quia, Cau­ca y Nari­ño son las que más inci­den­tes repor­ta, con nue­ve en la pri­me­ra región y sie­te en las otras dos.

En cuan­to al núme­ro de víc­ti­mas, esas áreas tam­bién lide­ran el lis­ta­do como las de cifras más ele­va­das, para un total de 34 falle­ci­dos en Antio­quia y Nari­ño, mien­tras que Cau­ca acu­mu­la 31.

Des­de la segun­da mitad del siglo XX, estos hechos de vio­len­cia ocu­rrie­ron con mayor inten­si­dad en el cen­tro y el suroc­ci­den­te de Colom­bia, como ha pasa­do este año.

Posi­ción de Iván Duque

Duque dijo, el pasa­do 16 de agos­to, que los hechos esta­ban supues­ta­men­te rela­cio­na­dos con el «nar­co­trá­fi­co» y la pre­sen­cia de “gru­pos que quie­ren lle­nar de acti­vi­da­des ilí­ci­tas muchos luga­res del terri­to­rio”.

Sin embar­go, el coor­di­na­dor de la línea de Con­flic­to, Paz y Pos­con­flic­to de la fun­da­ción Paz y Recon­ci­lia­ción (PARES), Ale­jan­dro Res­tre­po, ase­gu­ra que el argu­men­to del man­da­ta­rio es «reduc­cio­nis­ta, limi­ta­do» y que des­co­no­ce la reali­dad de los terri­to­rios del país.

“Lo pri­me­ro que uno debe­ría espe­rar del Esta­do colom­biano es que haga un pro­ce­so de inves­ti­ga­ción y que no par­ta de la igno­ran­cia y el des­co­no­ci­mien­to como pare­ce estar­lo hacien­do”, dijo Res­tre­po.

Índi­ce de vic­ti­mi­za­ción según la Uni­dad de Víc­ti­mas de Colom­bia.

Situa­ción de los depar­ta­men­tos afec­ta­dos

El depar­ta­men­to de Nari­ño está cer­ca de la fron­te­ra con Ecua­dor y tie­ne acce­so al océano Pací­fi­co, por lo que repre­sen­ta un corre­dor vital para el desa­rro­llo de accio­nes cri­mi­na­les.

Allí se gene­ran dispu­tas por el con­trol de nego­cios ilí­ci­tos, tales como nar­co­trá­fi­co, mine­ría y trá­fi­co de made­ra ile­ga­les. Ade­más, tie­ne uno de los índi­ces más altos de vic­ti­mi­za­ción, según la herra­mien­ta de la Uni­dad para las Víc­ti­mas.

En una situa­ción simi­lar está el depar­ta­men­to del Cau­ca. Pese a la pre­sen­cia mili­tar en algu­nas zonas, la vio­len­cia con­ti­núa, refi­rió el direc­tor de Inde­paz, Cami­lo López, y advir­tió sobre el retra­so o incum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos del Acuer­do de Paz de 2016, que bus­ca­ban la «pro­tec­ción de comu­ni­da­des, de su incor­po­ra­ción a la lega­li­dad y de desa­rro­llo rural».

En Antio­quia, los líde­res socia­les han inten­ta­do fre­nar el avan­ce de la apro­pia­ción de tie­rras y acti­vi­da­des ile­gí­ti­mas, enfren­tán­do­se igual­men­te a hechos de vio­len­cia.

Sobre el tema, la pro­fe­so­ra e inves­ti­ga­do­ra Ire­ne Cabre­ra, de la Facul­tad de Finan­zas, Gobierno y Rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, Uni­ver­si­dad Exter­na­do de Colom­bia, dijo a la AFP que esto ocu­rre “ante la mira­da impa­si­ble del Esta­do”.

Cabre­ra mani­fes­tó que varios gru­pos arma­dos ile­ga­les lle­ga­ron antes que la auto­ri­dad a áreas deja­das por las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia – Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) tras la fir­ma del Acuer­do de Paz.

La mayo­ría de estos gru­pos están for­ma­dos por unos 200 hom­bres, lo que «obvia­men­te es un reto, pero no nece­sa­ria­men­te supera la capa­ci­dad del Esta­do», dijo Cabre­ra.

Ade­más, dijo que la tarea pen­dien­te es hacer inter­ven­cio­nes inte­gra­les, “no sola­men­te a par­tir de obje­ti­vos mili­ta­res y accio­nes de la Poli­cía, inclu­so de inves­ti­ga­cio­nes de la Fis­ca­lía, sino tam­bién de tomar medi­das de pro­tec­ción».

En un deba­te en línea, el exal­cal­de de Mede­llín, Fede­ri­co Gutié­rrez, ase­ve­ró que exis­te una rela­ción direc­ta entre el aumen­to de los cul­ti­vos ilí­ci­tos y otros nego­cios ile­ga­les, y el núme­ro de masa­cres.

El exfun­cio­na­rio afir­mó que el 72 por cien­to de los hechos de este tipo corres­pon­den a cin­co depar­ta­men­tos: Antio­quia, Cau­ca, Nari­ño, Nor­te de San­tan­der y Putu­ma­yo; ya que “esos cin­co depar­ta­men­tos con­cen­tran el 78 por cien­to de los cul­ti­vos ilí­ci­tos”.

Asi­mis­mo, el exmi­nis­tro de Defen­sa, Juan Car­los Pin­zón, seña­ló que, detrás de las masa­cres, exis­ten ban­das que se van for­ta­le­cien­do y reci­bien­do recur­sos con los que van com­pran­do armas, ejer­cen con­trol terri­to­rial y, a cual­quie­ra que se les opon­ga, estos gru­pos los enfren­tan, eli­mi­nan, y tra­tan de des­pla­zar a la gen­te.

Duran­te la actual pan­de­mia por Covid-19, el núme­ro de masa­cres no ha dis­mi­nui­do, y solo en agos­to se han denun­cia­do más de diez masa­cres, en las que niños y jóve­nes tam­bién fue­ron ase­si­na­dos.

* Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *