Colom­bia. Los datos del dolor: 46 masa­cres en lo que va de 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to 2020.

Duran­te este 2020, en Colom­bia se han regis­tra­do unas 185 per­so­nas ase­si­na­das en masa­cres, mien­tras las comu­ni­da­des afec­ta­das exi­gen al Gobierno de Iván Duque pre­sen­tar medi­das con­tun­den­tes para evi­tar que siga la violencia.

Según el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), duran­te la ges­tión Duque aumen­ta­ron los hechos de vio­len­cia en Colom­bia con res­pec­to a la Pre­si­den­cia de Juan Manuel San­tos. Des­de enero de 2020 has­ta el pasa­do 25 de agos­to, la ins­ti­tu­ción repor­ta 46 masa­cres, la mayo­ría con­cen­tra­das en el área oes­te del país.

Los depar­ta­men­tos de Antio­quia, Cau­ca y Nari­ño son las que más inci­den­tes repor­ta, con nue­ve en la pri­me­ra región y sie­te en las otras dos.

En cuan­to al núme­ro de víc­ti­mas, esas áreas tam­bién lide­ran el lis­ta­do como las de cifras más ele­va­das, para un total de 34 falle­ci­dos en Antio­quia y Nari­ño, mien­tras que Cau­ca acu­mu­la 31.

Des­de la segun­da mitad del siglo XX, estos hechos de vio­len­cia ocu­rrie­ron con mayor inten­si­dad en el cen­tro y el suroc­ci­den­te de Colom­bia, como ha pasa­do este año.

Posi­ción de Iván Duque

Duque dijo, el pasa­do 16 de agos­to, que los hechos esta­ban supues­ta­men­te rela­cio­na­dos con el «nar­co­trá­fi­co» y la pre­sen­cia de “gru­pos que quie­ren lle­nar de acti­vi­da­des ilí­ci­tas muchos luga­res del territorio”.

Sin embar­go, el coor­di­na­dor de la línea de Con­flic­to, Paz y Pos­con­flic­to de la fun­da­ción Paz y Recon­ci­lia­ción (PARES), Ale­jan­dro Res­tre­po, ase­gu­ra que el argu­men­to del man­da­ta­rio es «reduc­cio­nis­ta, limi­ta­do» y que des­co­no­ce la reali­dad de los terri­to­rios del país.

“Lo pri­me­ro que uno debe­ría espe­rar del Esta­do colom­biano es que haga un pro­ce­so de inves­ti­ga­ción y que no par­ta de la igno­ran­cia y el des­co­no­ci­mien­to como pare­ce estar­lo hacien­do”, dijo Restrepo.

Índi­ce de vic­ti­mi­za­ción según la Uni­dad de Víc­ti­mas de Colombia.

Situa­ción de los depar­ta­men­tos afectados

El depar­ta­men­to de Nari­ño está cer­ca de la fron­te­ra con Ecua­dor y tie­ne acce­so al océano Pací­fi­co, por lo que repre­sen­ta un corre­dor vital para el desa­rro­llo de accio­nes criminales.

Allí se gene­ran dispu­tas por el con­trol de nego­cios ilí­ci­tos, tales como nar­co­trá­fi­co, mine­ría y trá­fi­co de made­ra ile­ga­les. Ade­más, tie­ne uno de los índi­ces más altos de vic­ti­mi­za­ción, según la herra­mien­ta de la Uni­dad para las Víctimas.

En una situa­ción simi­lar está el depar­ta­men­to del Cau­ca. Pese a la pre­sen­cia mili­tar en algu­nas zonas, la vio­len­cia con­ti­núa, refi­rió el direc­tor de Inde­paz, Cami­lo López, y advir­tió sobre el retra­so o incum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos del Acuer­do de Paz de 2016, que bus­ca­ban la «pro­tec­ción de comu­ni­da­des, de su incor­po­ra­ción a la lega­li­dad y de desa­rro­llo rural».

En Antio­quia, los líde­res socia­les han inten­ta­do fre­nar el avan­ce de la apro­pia­ción de tie­rras y acti­vi­da­des ile­gí­ti­mas, enfren­tán­do­se igual­men­te a hechos de violencia.

Sobre el tema, la pro­fe­so­ra e inves­ti­ga­do­ra Ire­ne Cabre­ra, de la Facul­tad de Finan­zas, Gobierno y Rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, Uni­ver­si­dad Exter­na­do de Colom­bia, dijo a la AFP que esto ocu­rre “ante la mira­da impa­si­ble del Estado”.

Cabre­ra mani­fes­tó que varios gru­pos arma­dos ile­ga­les lle­ga­ron antes que la auto­ri­dad a áreas deja­das por las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia – Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) tras la fir­ma del Acuer­do de Paz.

La mayo­ría de estos gru­pos están for­ma­dos por unos 200 hom­bres, lo que «obvia­men­te es un reto, pero no nece­sa­ria­men­te supera la capa­ci­dad del Esta­do», dijo Cabrera.

Ade­más, dijo que la tarea pen­dien­te es hacer inter­ven­cio­nes inte­gra­les, “no sola­men­te a par­tir de obje­ti­vos mili­ta­res y accio­nes de la Poli­cía, inclu­so de inves­ti­ga­cio­nes de la Fis­ca­lía, sino tam­bién de tomar medi­das de protección».

En un deba­te en línea, el exal­cal­de de Mede­llín, Fede­ri­co Gutié­rrez, ase­ve­ró que exis­te una rela­ción direc­ta entre el aumen­to de los cul­ti­vos ilí­ci­tos y otros nego­cios ile­ga­les, y el núme­ro de masacres.

El exfun­cio­na­rio afir­mó que el 72 por cien­to de los hechos de este tipo corres­pon­den a cin­co depar­ta­men­tos: Antio­quia, Cau­ca, Nari­ño, Nor­te de San­tan­der y Putu­ma­yo; ya que “esos cin­co depar­ta­men­tos con­cen­tran el 78 por cien­to de los cul­ti­vos ilícitos”.

Asi­mis­mo, el exmi­nis­tro de Defen­sa, Juan Car­los Pin­zón, seña­ló que, detrás de las masa­cres, exis­ten ban­das que se van for­ta­le­cien­do y reci­bien­do recur­sos con los que van com­pran­do armas, ejer­cen con­trol terri­to­rial y, a cual­quie­ra que se les opon­ga, estos gru­pos los enfren­tan, eli­mi­nan, y tra­tan de des­pla­zar a la gente.

Duran­te la actual pan­de­mia por Covid-19, el núme­ro de masa­cres no ha dis­mi­nui­do, y solo en agos­to se han denun­cia­do más de diez masa­cres, en las que niños y jóve­nes tam­bién fue­ron asesinados.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *