Chi­na. Advier­te a Esta­dos Uni­dos por dañar la paz con pro­vo­ca­cio­nes mili­ta­res

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2020.

Chi­na advir­tió hoy a Esta­dos Uni­dos que pone en ries­go la paz e intere­ses de ambos pue­blos con pro­vo­ca­cio­nes como el envío de naves a su espa­cio aéreo y marí­ti­mo, tras remar­car deter­mi­na­ción a con­tra­rres­tar esas accio­nes.
Wu Qian, voce­ro del Minis­te­rio de Defen­sa, denun­ció en rue­da de pren­sa que Washing­ton en su inten­to por ejer­cer pre­sión con­tra Bei­jing inclu­so ame­na­za las vidas de sus pro­pios sol­da­dos.

Según pre­ci­só, detrás de esas prác­ti­cas están algu­nos polí­ti­cos nor­te­ame­ri­ca­nos que bus­can bene­fi­cios elec­to­ra­les al soca­var las rela­cio­nes bila­te­ra­les, inci­tar con­flic­tos y pro­vo­car acci­den­tes mili­ta­res entre ambas poten­cias.

Exi­gió a la Casa Blan­ca evi­tar todo tipo de pro­vo­ca­cio­nes por­que Chi­na no teme­rá res­pon­der y pro­ce­de­rá con los medios nece­sa­rios para pro­te­ger sus intere­ses de desa­rro­llo, sobe­ra­nía y segu­ri­dad nacio­nal.

No obs­tan­te, negó que las actua­les manio­bras del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción (EPL) en aguas juris­dic­cio­na­les ten­gan como blan­co a un ter­cer país y ase­gu­ró son par­te del pro­gra­ma ruti­na­rio de entre­na­mien­to de 2020.

Wu tam­bién recal­có la sobe­ra­nía del esta­do asiá­ti­co sobre la isla de Tai­wán, urgió a Esta­dos Uni­dos mane­jar el asun­to con extre­ma cau­te­la y recha­zó cual­quier con­tac­to o apo­yo externo a las pre­ten­sio­nes sepa­ra­tis­tas de la isla sure­ña.

Des­de el lunes el EPL rea­li­za ejer­ci­cios en tres áreas marí­ti­mas que –según ana­lis­tas- serán un disua­si­vo a las aspi­ra­cio­nes inde­pen­den­tis­tas de Tai­wán y ame­na­zas de Esta­dos Uni­dos.

Las ope­ra­cio­nes tie­nen lugar de for­ma simul­tá­nea en los mares Meri­dio­nal, Ama­ri­llo y Bohai, per­mi­ti­rán com­pro­bar la capa­ci­dad defen­si­va de todos los coman­dos del cuer­po cas­tren­se y algu­nas serán a fue­go vivo.

Siguen a unos simu­la­cros de com­ba­te real efec­tua­dos a prin­ci­pios de este mes.

Zhang Chunhui, voce­ro del Coman­do del Tea­tro Orien­tal de Ope­ra­cio­nes, dijo que se tra­tó de una ‘acción nece­sa­ria’ para cui­dar los intere­ses nacio­na­les y deplo­ró que la Casa Blan­ca envia­ra una señal erró­nea a las fuer­zas sepa­ra­tis­tas en Tai­wán con la recien­te visi­ta del secre­ta­rio de Salud, Alex Azar.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal apro­bó con 170 votos una reso­lu­ción en 1971 que con­si­de­ra a la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na el úni­co repre­sen­tan­te legí­ti­mo ante la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das y reco­no­ce a la isla de Tai­wán como par­te inalie­na­ble de esta nación.

Para avan­zar hacia la com­ple­ta reuni­fi­ca­ción del terri­to­rio nacio­nal, Bei­jing defien­de tam­bién la polí­ti­ca de Un país, dos sis­te­mas, apli­ca­do en las regio­nes admi­nis­tra­ti­vas de Hong Kong y Macao.

Sin embar­go, los diri­gen­tes de Tai­péi se nie­gan a acep­tar ese esta­tus.

Fuen­te: Pren­sa Lati­na

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *