Chi­na. Advier­te a Esta­dos Uni­dos por dañar la paz con pro­vo­ca­cio­nes militares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2020.

Chi­na advir­tió hoy a Esta­dos Uni­dos que pone en ries­go la paz e intere­ses de ambos pue­blos con pro­vo­ca­cio­nes como el envío de naves a su espa­cio aéreo y marí­ti­mo, tras remar­car deter­mi­na­ción a con­tra­rres­tar esas accio­nes.
Wu Qian, voce­ro del Minis­te­rio de Defen­sa, denun­ció en rue­da de pren­sa que Washing­ton en su inten­to por ejer­cer pre­sión con­tra Bei­jing inclu­so ame­na­za las vidas de sus pro­pios soldados.

Según pre­ci­só, detrás de esas prác­ti­cas están algu­nos polí­ti­cos nor­te­ame­ri­ca­nos que bus­can bene­fi­cios elec­to­ra­les al soca­var las rela­cio­nes bila­te­ra­les, inci­tar con­flic­tos y pro­vo­car acci­den­tes mili­ta­res entre ambas potencias.

Exi­gió a la Casa Blan­ca evi­tar todo tipo de pro­vo­ca­cio­nes por­que Chi­na no teme­rá res­pon­der y pro­ce­de­rá con los medios nece­sa­rios para pro­te­ger sus intere­ses de desa­rro­llo, sobe­ra­nía y segu­ri­dad nacional.

No obs­tan­te, negó que las actua­les manio­bras del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción (EPL) en aguas juris­dic­cio­na­les ten­gan como blan­co a un ter­cer país y ase­gu­ró son par­te del pro­gra­ma ruti­na­rio de entre­na­mien­to de 2020.

Wu tam­bién recal­có la sobe­ra­nía del esta­do asiá­ti­co sobre la isla de Tai­wán, urgió a Esta­dos Uni­dos mane­jar el asun­to con extre­ma cau­te­la y recha­zó cual­quier con­tac­to o apo­yo externo a las pre­ten­sio­nes sepa­ra­tis­tas de la isla sureña.

Des­de el lunes el EPL rea­li­za ejer­ci­cios en tres áreas marí­ti­mas que –según ana­lis­tas- serán un disua­si­vo a las aspi­ra­cio­nes inde­pen­den­tis­tas de Tai­wán y ame­na­zas de Esta­dos Unidos.

Las ope­ra­cio­nes tie­nen lugar de for­ma simul­tá­nea en los mares Meri­dio­nal, Ama­ri­llo y Bohai, per­mi­ti­rán com­pro­bar la capa­ci­dad defen­si­va de todos los coman­dos del cuer­po cas­tren­se y algu­nas serán a fue­go vivo.

Siguen a unos simu­la­cros de com­ba­te real efec­tua­dos a prin­ci­pios de este mes.

Zhang Chunhui, voce­ro del Coman­do del Tea­tro Orien­tal de Ope­ra­cio­nes, dijo que se tra­tó de una ‘acción nece­sa­ria’ para cui­dar los intere­ses nacio­na­les y deplo­ró que la Casa Blan­ca envia­ra una señal erró­nea a las fuer­zas sepa­ra­tis­tas en Tai­wán con la recien­te visi­ta del secre­ta­rio de Salud, Alex Azar.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal apro­bó con 170 votos una reso­lu­ción en 1971 que con­si­de­ra a la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na el úni­co repre­sen­tan­te legí­ti­mo ante la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das y reco­no­ce a la isla de Tai­wán como par­te inalie­na­ble de esta nación.

Para avan­zar hacia la com­ple­ta reuni­fi­ca­ción del terri­to­rio nacio­nal, Bei­jing defien­de tam­bién la polí­ti­ca de Un país, dos sis­te­mas, apli­ca­do en las regio­nes admi­nis­tra­ti­vas de Hong Kong y Macao.

Sin embar­go, los diri­gen­tes de Tai­péi se nie­gan a acep­tar ese estatus.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *