Bar­ce­lo­na reti­ra la Meda­lla de Oro a Juan Car­los I con la abs­ten­ción de Colau y los votos en con­tra de PSC, PP y C’s

El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na ha apro­ba­do este vier­nes reti­rar la Meda­lla de Oro a Juan Car­los I y repro­bar el gobierno espa­ñol para la ges­tión de la cri­sis polí­ti­ca que ha supues­to la mar­cha del rey emé­ri­to en los Emi­ra­tos Ára­bes. Una mar­cha que con­tó tam­bién con la apro­ba­ción públi­ca de Juan­ma Moreno, pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía. El acuer­do se ha toma­do con los votos a favor de ERC y JxCat ‑impul­so­ra de la iniciativa‑, la abs­ten­ción de los comu­nes ‑par­ti­da­rios de la reti­ra­da de los hono­res a Juan Car­los I y no de la repro­ba­ción al eje­cu­ti­vo esta­tal – y el voto en con­tra del PSC, PP y Ciu­ta­dans. Los con­ce­ja­les de Bar­ce­lo­na por el Cam­bio no han participado.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes retirar la Medalla de Oro a Juan Carlos I y reprobar el gobierno español para la gestión de la crisis política que ha supuesto la marcha del rey emérito en los Emiratos Árabes. El acuerdo se ha tomado con los votos a favor de ERC y JxCat -impulsora de la iniciativa-, la abstención de los comunes -partidarios de la retirada de los honores a Juan Carlos I y no de la reprobación al ejecutivo estatal - y el voto en contra del PSC, PP y Ciutadans

La pro­pues­ta de las for­ma­cio­nes inde­pen­den­tis­tas no ha con­ta­do con el apo­yo de los par­ti­dos del gobierno muni­ci­pal. Los comu­nes han opta­do por la abs­ten­ción, a pesar de haber nego­cia­do con ERC en las últi­mas horas, por los dar­dos diri­gi­dos en el tex­to de la pro­pues­ta al eje­cu­ti­vo cuyo for­ma­do par­te Uni­das Pode­mos, socio polí­ti­co de Bar­ce­lo­na en Común. Los socia­lis­tas se ha mos­tra­do con­tra­rios por no com­par­tir ni la enmien­da a la tota­li­dad a la monar­quía ni las crí­ti­cas al gobierno espa­ñol en la ges­tión del caso.

Tan­to la alcal­de­sa de Bar­ce­lo­na,​Ada Colau, como el pri­mer tenien­te de alcal­de, Jau­me Coll­bo­ni, no han ocul­ta­do su decep­ción con el con­jun­to de la reso­lu­ción vota­da. Lo han hecho, pero, con mati­ces sus­tan­cia­les. Colau ha lamen­ta­do la posi­bi­li­dad de cons­truir de for­ma com­ple­ta una mayo­ría repu­bli­ca­na en el pleno por la deci­sión de ERC de no que­rer nego­ciar el tex­to final del acuerdo.

Fuen­te: www​.nacio​di​gi​tal​.cat

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *