Argen­ti­na. Cris­ti­na Cas­tro tras reu­nir­se con Kici­llof: «Nece­si­ta­ba pedir res­pues­tas acá y me lle­vo algunas»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2020.

“La reu­nión ha sido pro­duc­ti­va. Nece­si­ta­ba pedir res­pues­tas y acá me lle­vo algu­nas, otras han que­da­do en el tin­te­ro.” Estas fue­ron la pri­me­ras pala­bras de Cris­ti­na Cas­tro, la mamá de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, al salir de la reu­nión que esta maña­na man­tu­vo con el gober­na­dor bonae­ren­se, Axel Kici­llof, duran­te la cual le acer­có las inquie­tu­des sobre la inves­ti­ga­ción por la des­apa­ri­ción del joven de 22 años en la que están bajo la lupa agen­tes de la poli­cía pro­vin­cial. Pidió la renun­cia del minis­tro de Segu­ri­dad pro­vin­cial, Ser­gio Berni.

El encuen­tro se con­cre­tó a solo tres días de una reu­nión simi­lar que la mujer man­tu­vo con el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y tras la cual expre­só su con­fian­za en la cola­bo­ra­ción del Esta­do nacio­nal para escla­re­cer el caso.

Esta vez, tras la con­ver­sa­ción con Kici­llof en la Casa de Gobierno pro­vin­cial, de la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron los secre­ta­rios de Dere­chos Huma­nos de la Nación, Hora­cio Petra­ga­lla; y el de la pro­vin­cia, Matías Moreno,Cris­ti­na Cas­tro dijo estar “con­for­me” y lle­var­se “trans­pa­ren­cia» de par­te del man­da­ta­rio a quien, según dijo, le dejó “muchas pre­gun­tas” que “me va a ir res­pon­dien­do con el tiempo”.

Al reti­rar­se de la sede de la gober­na­ción jun­to a sus abo­ga­dos, Cas­tro con­tó que duran­te el encuen­tro le pidió a Kici­llof la renun­cia del minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni. “Le pedí que (Ber­ni) deje de men­tir por­que está dicien­do cosas que no son”, afir­mó e insis­tió: “Le dije ‘usted tie­ne un minis­tro que es un bocón’” y que “por res­pe­to al otro, debe­ría haber­se calla­do la boca”.

La madre del joven des­apa­re­ci­do no acla­ró cuál fue la res­pues­ta de Kici­llof, pero sub­ra­yó que eso “no me impor­ta”. “Yo le di mi opi­nión al señor gober­na­dor, no me impor­ta la que ten­ga él. Impor­ta lo que yo, como ciu­da­da­na, le diga a él y que él cap­te y tome lo que yo le estoy diciendo”.

En tan­to, la eva­lua­ción del abo­ga­do de la fami­lia, Lean­dro Apa­ri­cio, fue un tan­to dis­tin­ta. En diá­lo­go con Página/​12 dijo sen­tir­se “defrau­da­do” por las “pocas res­pues­tas” del man­da­ta­rio. Con­tó que el gober­na­dor “toma­ba nota de todo” lo que le decía Cris­ti­na y ase­gu­ró que cuan­do ella le pidió la renun­cia de Ber­ni, le res­pon­dió: «Le voy a decir que no hable más».

Uno de los plan­teos que Cas­tro y sus abo­ga­dos pusie­ron sobre la mesa fue el pedi­do de que se dis­pon­gan agen­tes de poli­cía “dife­ren­tes y de con­fian­za” para cui­dar a los tes­ti­gos que, según Apa­ri­cio, “están sien­do obje­to de segui­mien­tos por par­te de la Bonae­ren­se”. Tam­bién le exi­gie­ron que ace­le­re la entre­ga de las ubi­ca­cio­nes de los patru­lle­ros y los suma­rios internos.

Des­de la puer­ta de la sede guber­na­men­tal, en La Pla­ta, Cas­tro vol­vió a res­pon­sa­bi­li­zar a la poli­cía de Villa­rino por la des­apa­ri­ción de su hijo. “Diji­mos que la poli­cía está ceba­da” y por ello los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les “son los que nos tie­nen que escu­char y dar res­pues­tas”. No obs­tan­te, reco­no­ció que el man­da­ta­rio pro­vin­cial “res­pon­dió algu­nas inquie­tu­des sobre la causa”.

“A mi hijo no me lo va a devol­ver nadie”, lamen­tó la mujer y expre­só su deseo de que “no vuel­va a pasar” con otra per­so­na lo que ocu­rrió con Facun­do. En este sen­ti­do, le pro­me­tió al gober­na­dor que si un hecho así se repe­tía, “me va a ver al fren­te” de los recla­mos por­que “cuan­do diji­mos nun­ca más, era nun­ca más en serio”.

Lue­go de eva­luar la reu­nión, Cris­ti­na expre­só su con­fian­za en que “en que las cosas se van a hacer trans­pa­ren­tes”. La reu­nión de hoy “ha sido pro­duc­ti­va”. “Nece­si­ta­ba pedir res­pues­tas acá y me lle­vo algu­nas, otras han que­da­do en el tin­te­ro. Le he deja­do muchas pre­gun­tas al gober­na­dor, que me va a ir res­pon­dien­do con­for­me el tiem­po”, con­clu­yó.

Cas­tro esta­rá pre­sen­te en la Mar­cha Nacio­nal con­tra el Gati­llo Fácil con­vo­ca­da para esta tar­de a Pla­za de Mayo. La cita fue hecha a par­tir de las 14 y a las 16:30 es el hora­rio en que el Encuen­tro Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia rea­li­za­rá un acto por Facun­do Astu­di­llo Castro.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *