Argen­ti­na. Cris­ti­na Cas­tro tras reu­nir­se con Kici­llof: «Nece­si­ta­ba pedir res­pues­tas acá y me lle­vo algu­nas»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2020.

“La reu­nión ha sido pro­duc­ti­va. Nece­si­ta­ba pedir res­pues­tas y acá me lle­vo algu­nas, otras han que­da­do en el tin­te­ro.” Estas fue­ron la pri­me­ras pala­bras de Cris­ti­na Cas­tro, la mamá de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, al salir de la reu­nión que esta maña­na man­tu­vo con el gober­na­dor bonae­ren­se, Axel Kici­llof, duran­te la cual le acer­có las inquie­tu­des sobre la inves­ti­ga­ción por la des­apa­ri­ción del joven de 22 años en la que están bajo la lupa agen­tes de la poli­cía pro­vin­cial. Pidió la renun­cia del minis­tro de Segu­ri­dad pro­vin­cial, Ser­gio Ber­ni.

El encuen­tro se con­cre­tó a solo tres días de una reu­nión simi­lar que la mujer man­tu­vo con el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y tras la cual expre­só su con­fian­za en la cola­bo­ra­ción del Esta­do nacio­nal para escla­re­cer el caso.

Esta vez, tras la con­ver­sa­ción con Kici­llof en la Casa de Gobierno pro­vin­cial, de la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron los secre­ta­rios de Dere­chos Huma­nos de la Nación, Hora­cio Petra­ga­lla; y el de la pro­vin­cia, Matías Moreno,Cris­ti­na Cas­tro dijo estar “con­for­me” y lle­var­se “trans­pa­ren­cia» de par­te del man­da­ta­rio a quien, según dijo, le dejó “muchas pre­gun­tas” que “me va a ir res­pon­dien­do con el tiem­po”.

Al reti­rar­se de la sede de la gober­na­ción jun­to a sus abo­ga­dos, Cas­tro con­tó que duran­te el encuen­tro le pidió a Kici­llof la renun­cia del minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni. “Le pedí que (Ber­ni) deje de men­tir por­que está dicien­do cosas que no son”, afir­mó e insis­tió: “Le dije ‘usted tie­ne un minis­tro que es un bocón’” y que “por res­pe­to al otro, debe­ría haber­se calla­do la boca”.

La madre del joven des­apa­re­ci­do no acla­ró cuál fue la res­pues­ta de Kici­llof, pero sub­ra­yó que eso “no me impor­ta”. “Yo le di mi opi­nión al señor gober­na­dor, no me impor­ta la que ten­ga él. Impor­ta lo que yo, como ciu­da­da­na, le diga a él y que él cap­te y tome lo que yo le estoy dicien­do”.

En tan­to, la eva­lua­ción del abo­ga­do de la fami­lia, Lean­dro Apa­ri­cio, fue un tan­to dis­tin­ta. En diá­lo­go con Página/​12 dijo sen­tir­se “defrau­da­do” por las “pocas res­pues­tas” del man­da­ta­rio. Con­tó que el gober­na­dor “toma­ba nota de todo” lo que le decía Cris­ti­na y ase­gu­ró que cuan­do ella le pidió la renun­cia de Ber­ni, le res­pon­dió: «Le voy a decir que no hable más».

Uno de los plan­teos que Cas­tro y sus abo­ga­dos pusie­ron sobre la mesa fue el pedi­do de que se dis­pon­gan agen­tes de poli­cía “dife­ren­tes y de con­fian­za” para cui­dar a los tes­ti­gos que, según Apa­ri­cio, “están sien­do obje­to de segui­mien­tos por par­te de la Bonae­ren­se”. Tam­bién le exi­gie­ron que ace­le­re la entre­ga de las ubi­ca­cio­nes de los patru­lle­ros y los suma­rios inter­nos.

Des­de la puer­ta de la sede guber­na­men­tal, en La Pla­ta, Cas­tro vol­vió a res­pon­sa­bi­li­zar a la poli­cía de Villa­rino por la des­apa­ri­ción de su hijo. “Diji­mos que la poli­cía está ceba­da” y por ello los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les “son los que nos tie­nen que escu­char y dar res­pues­tas”. No obs­tan­te, reco­no­ció que el man­da­ta­rio pro­vin­cial “res­pon­dió algu­nas inquie­tu­des sobre la cau­sa”.

“A mi hijo no me lo va a devol­ver nadie”, lamen­tó la mujer y expre­só su deseo de que “no vuel­va a pasar” con otra per­so­na lo que ocu­rrió con Facun­do. En este sen­ti­do, le pro­me­tió al gober­na­dor que si un hecho así se repe­tía, “me va a ver al fren­te” de los recla­mos por­que “cuan­do diji­mos nun­ca más, era nun­ca más en serio”.

Lue­go de eva­luar la reu­nión, Cris­ti­na expre­só su con­fian­za en que “en que las cosas se van a hacer trans­pa­ren­tes”. La reu­nión de hoy “ha sido pro­duc­ti­va”. “Nece­si­ta­ba pedir res­pues­tas acá y me lle­vo algu­nas, otras han que­da­do en el tin­te­ro. Le he deja­do muchas pre­gun­tas al gober­na­dor, que me va a ir res­pon­dien­do con­for­me el tiem­po”, con­clu­yó.

Cas­tro esta­rá pre­sen­te en la Mar­cha Nacio­nal con­tra el Gati­llo Fácil con­vo­ca­da para esta tar­de a Pla­za de Mayo. La cita fue hecha a par­tir de las 14 y a las 16:30 es el hora­rio en que el Encuen­tro Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia rea­li­za­rá un acto por Facun­do Astu­di­llo Cas­tro.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *