Alja­ra­fe: Gana­de­ros dicen que la fie­bre del Nilo en equi­nos es «habi­tual» des­de 2003 pero nun­ca en humanos

La Aso­cia­ción Nacio­nal de Cria­do­res de Gana­do Maris­me­ño ha indi­ca­do que los casos de fie­bre del Nilo en equi­nos son “habi­tua­les” y que se pro­du­cen en ani­ma­les de gana­de­rías de la pro­vin­cia des­de el año 2003, por lo que su “preo­cu­pa­ción” es que se haya exten­di­do a humanos.

Así, el pre­si­den­te de la mis­ma, Juan Adol­fo Aran­güe­te, ha indi­ca­do a Euro­pa Press que el hecho de que se den casos en huma­nos sí des­pier­ta esa preo­cu­pa­ción por­que “hay gana­de­ros que tra­ba­jan en zona de maris­ma, don­de hay muchos mos­qui­tos”, aun­que ha recal­ca­do que el hecho de estar en maris­ma o en el pue­blo “no es con­di­cio­nan­te para que nos infectemos”.

En este pun­to, ha des­ta­ca­do que esta situa­ción les preo­cu­pa “como pue­de preo­cu­par­le a cual­quier per­so­na que resi­da en el entorno de Doña­na”. Por otra par­te, ha des­ta­ca­do que en la aso­cia­ción ha habi­do un caso en un caba­llo pero que “es algo que pasa todos los años” y que “hace 17 años que se decla­ró que la fie­bre del Nilo afec­ta­ba a los equi­nos de la zona”.

A este res­pec­to, ha sub­ra­ya­do “que no es algo de hoy, ha habi­do casos duran­te estos años de atrás, pero siem­pre en equi­nos, nun­ca en huma­nos”, a la par que sub­ra­ya que “este año no hay más casos que otros” pero que sí han nota­do “más con­trol por par­te de las auto­ri­da­des sani­ta­rias por el hecho de que se con­ta­gie a personas”.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *