Yemen. Tri­bu­nal yeme­ni­ta dic­ta sen­ten­cias de muer­te para Bin Sal­man y Bin Zayed

Resu­men Medio Orien­te, 25 de agos­to de 2020..

Un tri­bu­nal yeme­ni­ta con­de­nó a muer­te al prín­ci­pe here­de­ro sau­di­ta, Moham­med Bin Sal­man (MBS) y su homó­lo­go de Abu Dha­bi, Moham­med Bin Zayed (MBZ) en rela­ción con el ase­si­na­to del exje­fe del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen.

El tri­bu­nal penal espe­cial en Hodei­dah con­de­nó el lunes a 16 hom­bres, inclu­yen­do a Bin Zayed y Bin Sal­man, a muer­te por espio­na­je que lle­vó al ase­si­na­to de Saleh al-Sam­mad en 2018, infor­mó la agen­cia de noti­cias Saba de Yemen.

En la lis­ta de los con­de­na­dos tam­bién figu­ran el expre­si­den­te Abed Rab­buh Man­sour Hadi y el expre­mier Amed Obeid bin Daghr.

Al-Sam­mad fue ase­si­na­do en el ata­que aéreo de Ara­bia Sau­di­ta en la pro­vin­cia occi­den­tal de Hodei­dah, el 23 de abril de 2018. 

Según un infor­me de Al-Ara­bi­ya de enton­ces, un canal de noti­cias de la tele­vi­sión pan­ára­be de pro­pie­dad sau­di­ta, la coa­li­ción mili­tar diri­gi­da por los sau­di­tas que ha bom­bar­dea­do cons­tan­te­men­te el Yemen des­de 2015, había ofre­ci­do un pre­mio de 20 millo­nes de dóla­res por cual­quier infor­ma­ción que pudie­ra ayu­dar a des­cu­brir la ubi­ca­ción del domi­ci­lio de Sammad.

Ara­bia Sau­di­ta y varios de sus alia­dos regio­na­les lan­za­ron una cam­pa­ña devas­ta­do­ra con­tra Yemen en mar­zo de 2015, con el obje­ti­vo de devol­ver al gobierno de Hadi al poder y aplas­tar el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio de Ansar Allah.

Según los infor­mes, la gue­rra se ha cobra­do cer­ca de cien mil vidas en los últi­mos cin­co años. Tam­bién ha cobra­do un alto pre­cio en la infra­es­truc­tu­ra del país, des­tru­yen­do hos­pi­ta­les, escue­las y fábricas. 

La ONU afir­ma que más de 24 millo­nes de yeme­ni­tas nece­si­tan deses­pe­ra­da­men­te ayu­da huma­ni­ta­ria, inclui­dos diez millo­nes que sufren nive­les extre­mos de hambre.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *