Yemen. Tri­bu­nal yeme­ni­ta dic­ta sen­ten­cias de muer­te para Bin Sal­man y Bin Zayed

Resu­men Medio Orien­te, 25 de agos­to de 2020..

Un tri­bu­nal yeme­ni­ta con­de­nó a muer­te al prín­ci­pe here­de­ro sau­di­ta, Moham­med Bin Sal­man (MBS) y su homó­lo­go de Abu Dha­bi, Moham­med Bin Zayed (MBZ) en rela­ción con el ase­si­na­to del exje­fe del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen.

El tri­bu­nal penal espe­cial en Hodei­dah con­de­nó el lunes a 16 hom­bres, inclu­yen­do a Bin Zayed y Bin Sal­man, a muer­te por espio­na­je que lle­vó al ase­si­na­to de Saleh al-Sam­mad en 2018, infor­mó la agen­cia de noti­cias Saba de Yemen.

En la lis­ta de los con­de­na­dos tam­bién figu­ran el expre­si­den­te Abed Rab­buh Man­sour Hadi y el expre­mier Amed Obeid bin Daghr.

Al-Sam­mad fue ase­si­na­do en el ata­que aéreo de Ara­bia Sau­di­ta en la pro­vin­cia occi­den­tal de Hodei­dah, el 23 de abril de 2018. 

Según un infor­me de Al-Ara­bi­ya de enton­ces, un canal de noti­cias de la tele­vi­sión pan­ára­be de pro­pie­dad sau­di­ta, la coa­li­ción mili­tar diri­gi­da por los sau­di­tas que ha bom­bar­dea­do cons­tan­te­men­te el Yemen des­de 2015, había ofre­ci­do un pre­mio de 20 millo­nes de dóla­res por cual­quier infor­ma­ción que pudie­ra ayu­dar a des­cu­brir la ubi­ca­ción del domi­ci­lio de Sam­mad.

Ara­bia Sau­di­ta y varios de sus alia­dos regio­na­les lan­za­ron una cam­pa­ña devas­ta­do­ra con­tra Yemen en mar­zo de 2015, con el obje­ti­vo de devol­ver al gobierno de Hadi al poder y aplas­tar el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio de Ansar Allah.

Según los infor­mes, la gue­rra se ha cobra­do cer­ca de cien mil vidas en los últi­mos cin­co años. Tam­bién ha cobra­do un alto pre­cio en la infra­es­truc­tu­ra del país, des­tru­yen­do hos­pi­ta­les, escue­las y fábri­cas. 

La ONU afir­ma que más de 24 millo­nes de yeme­ni­tas nece­si­tan deses­pe­ra­da­men­te ayu­da huma­ni­ta­ria, inclui­dos diez millo­nes que sufren nive­les extre­mos de ham­bre.

Fuen­te: Al Maya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *