Sal­var a Car­los Lanz y derro­tar al imperialismo

El docu­men­to fir­ma­do por 123 orga­ni­za­cio­nes vene­zo­la­nas, asu­mi­do como pro­pio por miles de per­so­nas y entre­ga­do al Minis­te­rio Públi­co1 de la Nación el pasa­do 19 de agos­to, ofre­ce una idea exac­ta del ata­que a Vene­zue­la y al cama­ra­da, y por ello ami­go, Car­los Lanz. Con res­pec­to a este ata­que que­re­mos pro­po­ner seis refle­xio­nes imprescindibles:

  1. La con­tra­rre­vo­lu­ción ha gol­pea­do a un mili­tan­te refe­ren­cial, con reco­no­ci­da capa­ci­dad de apor­ta­ción: un ver­da­de­ro sím­bo­lo vivo. En el con­tex­to actual, hay al menos cua­tro gran­des fuer­zas que ase­gu­ran la con­ti­nui­dad de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na: 1) Los colec­ti­vos que tra­ba­jan en la poli­cro­mía de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res en red que asu­men des­de sus sin­gu­la­ri­da­des la vital con­sig­na lega­da por Chá­vez: Comu­na o Nada. 2) Los colec­ti­vos que tra­ba­jan en el seno del pue­blo para man­te­ner las redes de ayu­das, sumi­nis­tros, sani­dad, trans­por­tes, edu­ca­ción, etc., y para azu­zar y enri­que­cer los deba­tes, los con­tras­tes de opi­nión, etc., más fre­cuen­tes en la coti­dia­ni­dad vene­zo­la­na que en las socie­da­des impe­ria­lis­tas, aun­que en estas la lucha obre­ra y popu­lar ya ha empe­za­do a hablar y a actuar. 3) Las fuer­zas arma­das boli­va­ria­nas, las mili­cias popu­la­res y los ser­vi­cios de segu­ri­dad. 4) Las estruc­tu­ras socio­po­lí­ti­cas, cul­tu­ra­les, infor­ma­ti­vas, de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, del PSUV, y los ser­vi­cios de la admi­nis­tra­ción del Gobierno y del Esta­do. El secues­tro polí­ti­co de Car­los Lanz por enemi­gos de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na bus­ca dañar en lo posi­ble a todas o a algu­nas de estas cua­tro gran­des fuer­zas sustentadoras.

  2. La movi­li­za­ción y la res­pues­ta de la nación vene­zo­la­na será –está sien­do– estu­dia­da con cui­da­do por la direc­ción polí­ti­ca de los terro­ris­tas que lo han secues­tra­do para inten­tar des­cu­brir hipo­té­ti­cas fisu­ras en el seno de la Nación; para ver supues­tos can­san­cios en sec­to­res cas­ti­ga­dos con espe­cial dure­za por la cri­sis for­za­da por la agre­sión impe­ria­lis­ta; para refor­zar la fero­ci­dad de la con­tra­rre­vo­lu­ción tan­tas veces derro­ta­da por el pue­blo, que debe inten­tar reor­ga­ni­zar­se para las pró­xi­mas elec­cio­nes; para cali­brar la fuer­za de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta… Nin­gún ata­que a una per­so­na con gran caris­ma sim­bó­li­co en el pue­blo tra­ba­ja­dor tie­ne solo un úni­co obje­ti­vo, sino que bus­ca una pano­rá­mi­ca abar­ca­do­ra con espe­cial aten­ción en la moral de lucha de la Nación agredida.

  3. La des­apa­ri­ción for­za­da, el rap­to polí­ti­co, el secues­tro por gru­pos impe­ria­lis­tas, es un méto­do que ade­más de bus­car pre­ci­sos obje­ti­vos par­ti­cu­la­res, tam­bién pre­ten­de gol­pear la con­cien­cia de las per­so­nas alle­ga­das a la víc­ti­ma. Pero lo más gra­ve, aun sien­do muy gra­ve lo ante­rior, es que las des­apa­ri­cio­nes for­za­das, inclu­so una sola de ellas cuan­do tie­ne un alto valor refe­ren­cial como la de Car­los Lanz, bus­can sus­pen­der el tiem­po, eter­ni­zar el pre­sen­te de dolor y terror social indu­ci­do por las des­apa­ri­cio­nes, ase­si­nan­do la espe­ran­za y matan­do el futu­ro. La esen­cia colec­ti­va y afec­ti­va de la con­cien­cia huma­na nece­si­ta, para dis­po­ner de un míni­mo sufi­cien­te de paz y equi­li­brio emo­cio­nal, saber dón­de están las per­so­nas ama­das, o en el peor de los casos don­de des­can­san eter­na­men­te y cum­plir el vital pro­ce­so de due­lo. Se nece­si­ta más de una gene­ra­ción para que se supere el des­tro­zo psi­co­ló­gi­co cau­sa­do por las ausen­cias, des­tro­zo que des­es­truc­tu­ra las diná­mi­cas colec­ti­vas e indi­vi­dua­les de supera­ción del terror y con­trol del mie­do gene­ra­do por la extre­ma vio­len­cia mate­rial y moral de las desapariciones.

  4. A buen segu­ro que la direc­ción polí­ti­ca con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria que diri­ge este rap­to cono­ce per­fec­ta­men­te las inhu­ma­nas lec­cio­nes de los gol­pes de Esta­do o de la gue­rra sucia cen­tra­li­za­dos por el impe­ria­lis­mo no solo en Nues­tra­mé­ri­ca sino en muchos paí­ses del mun­do. «Repre­sión alea­to­ria», «inse­gu­ri­dad coti­dia­na», «terror difu­so», «peda­go­gía del mie­do»…, estos y otros tér­mi­nos, que hacen refe­ren­cia a méto­dos inclu­so ante­rio­res a la Inqui­si­ción Cató­li­ca, for­man par­te de las estra­te­gias de con­tra­in­sur­gen­cia per­ma­nen­te­men­te reac­tua­li­za­das por los Esta­dos del capi­tal. Los ase­si­na­tos que azo­tan Colom­bia, la impu­ni­dad poli­cial en muchos paí­ses de Nues­tra­mé­ri­ca y el enva­len­to­na­mien­to de los neo­fas­cis­tas, las «muer­tes casua­les» de afro­des­cen­dien­tes y lati­no­ame­ri­ca­nos en Esta­dos Uni­dos, las vio­len­cias coti­dia­nas con­tras las muje­res en todas par­tes, son algu­nos de los méto­dos del poder para domi­nar e impo­ner la pasi­vi­dad. Cuan­do empie­zan a ser inefi­ca­ces, el poder los endu­re­ce que­dán­do­le siem­pre la opción de las des­apa­ri­cio­nes for­za­das… el secues­tro de Car­los Lanz es algo más que un tanteo.

  5. Las con­di­cio­nes están dadas para que sea eso, algo más que un tan­teo ais­la­do. El pri­mer semes­tre de 2020 es el peor en todos los sen­ti­dos des­de que se tie­nen regis­tros del capi­ta­lis­mo. Esta­dos Uni­dos pade­cen esta cri­sis con viru­len­cia espe­cial por el exclu­si­vo aña­di­do de dos sin­gu­la­ri­da­des que le dife­ren­cian del res­to y mul­ti­pli­can su fero­ci­dad: una, la socio­pa­tía de Trump uni­da a la irra­cio­na­li­dad de su Admi­nis­tra­ción y de la alta bur­gue­sía yan­qui; y, dos, nun­ca una poten­cia capi­ta­lis­ta en deca­den­cia estruc­tu­ral se ha enfren­ta­do a un blo­que al alza tan poten­te a esca­la mun­dial. La con­tra­rre­vo­lu­ción lo sabe y nece­si­ta apu­rar los tiem­pos por­que, por aho­ra, no pare­ce segu­ra la reelec­ción de Trump. Es cier­to que Biden es a medio pla­zo más peli­gro­so que Trump, pero la con­tra­rre­vo­lu­ción nece­si­ta pája­ro en mano más que cien­to volan­do: bas­ta ver las cabrio­las de la marioneta-Guaidó.

  6. Sal­var, res­ca­tar con vida a Car­los Lanz es impres­cin­di­ble por­que, pri­me­ro, es un ser humano en las garras del mons­truo lo que hace de su libe­ra­ción un deber éti­co: sin éti­ca anti­im­pe­ria­lis­ta no hay liber­tad; segun­do, des­ba­ra­ta los pla­nes de la con­tra­rre­vo­lu­ción y refuer­za la con­cien­cia popu­lar; y ter­ce­ro, refuer­za las luchas anti­im­pe­ria­lis­tas de Nues­tra­mé­ri­ca y de todo el mundo.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 25 de agos­to de 2020

  1. https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​8​/​2​1​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​o​r​g​a​n​i​z​a​c​i​o​n​e​s​-​h​a​c​e​n​-​e​n​t​r​e​g​a​-​d​e​-​d​o​c​u​m​e​n​t​o​-​e​n​-​e​l​-​m​i​n​i​s​t​e​r​i​o​-​p​u​b​l​i​c​o​-​e​x​i​g​i​e​n​d​o​-​c​e​l​e​r​i​d​a​d​-​e​n​-​l​a​-​i​n​v​e​s​t​i​g​a​c​i​o​n​-​p​o​r​-​d​e​s​a​p​a​r​i​c​i​o​n​-​d​e​-​c​a​r​l​o​s​-​l​a​nz/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *