Nación Mapu­che. Huel­ga de ham­bre de pre­sos mapu­che: ¿Quié­nes son los ocho de la cár­cel de Angol? Más allá de Celes­tino Cór­do­va

Pau­la Huen­chu­mil y Maxi­mi­liano Alar­cón G./ Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2020

Un pun­to en común es la vio­len­cia que sufrie­ron duran­te la niñez por par­te de la poli­cía. Des­pués vinie­ron per­se­cu­cio­nes judi­cia­les, y algu­nos inclu­so fue­ron víc­ti­mas del mon­ta­je Ope­ra­ción Hura­cán. Hoy tres de ellos cum­plen con­de­nas por diver­sos deli­tos y los otros cin­co están, hace meses, en pri­sión pre­ven­ti­va. Ayer ini­cia­ron una huel­ga seca, suman­do 114 días de huel­ga de ham­bre.

A las nue­ve de la maña­na del lunes 24 de agos­to comen­zó la huel­ga seca, es decir sin inge­rir líqui­dos, de los ochos pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol, quie­nes hoy suman 114 días en ayuno soli­ci­tan­do al gobierno la apli­ca­ción efec­ti­va del Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) sobre Pue­blos Indí­ge­nas y Tri­ba­les en Paí­ses Inde­pen­dien­tes, rati­fi­ca­do por Chi­le en sep­tiem­bre del año 2008. A ellos, se suma­ron once pre­sos más de la cár­cel de Lebu, quie­nes lle­van 50 días de huel­ga y que rea­li­za­rán huel­ga seca pro­gre­si­va, y sie­te pre­sos de la cár­cel de Temu­co, que suman 37 días. 

El wer­ken (voce­ro) de los huel­guis­tas de Angol, Rodri­go Curi­pan, expli­có a INTERFERENCIA que el domin­go 9 de agos­to el minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, Her­nán Larraín, les plan­teó un pla­zo de 12 días para lle­gar a un acuer­do, pero que “no cum­plió su pala­bra”. Ante ello, toma­ron la drás­ti­ca medi­da. “Nos habían pedi­do dis­cre­ción en la con­ver­sa­ción, para resol­ver el asun­to y final­men­te el minis­tro lo que ha hecho es evi­tar la situa­ción, envian­do al sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, u otros meca­nis­mos como una car­ta. Se vol­vió poco serio, ver­gon­zo­so. El gobierno deci­dió no dia­lo­gar en igual­dad de con­di­cio­nes”.

FUENTE: Inter­fe­ren­cia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *