Nación Mapu­che. Huel­ga de ham­bre de pre­sos mapu­che: ¿Quié­nes son los ocho de la cár­cel de Angol? Más allá de Celes­tino Córdova

Pau­la Huen­chu­mil y Maxi­mi­liano Alar­cón G./ Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2020

Un pun­to en común es la vio­len­cia que sufrie­ron duran­te la niñez por par­te de la poli­cía. Des­pués vinie­ron per­se­cu­cio­nes judi­cia­les, y algu­nos inclu­so fue­ron víc­ti­mas del mon­ta­je Ope­ra­ción Hura­cán. Hoy tres de ellos cum­plen con­de­nas por diver­sos deli­tos y los otros cin­co están, hace meses, en pri­sión pre­ven­ti­va. Ayer ini­cia­ron una huel­ga seca, suman­do 114 días de huel­ga de hambre.

A las nue­ve de la maña­na del lunes 24 de agos­to comen­zó la huel­ga seca, es decir sin inge­rir líqui­dos, de los ochos pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol, quie­nes hoy suman 114 días en ayuno soli­ci­tan­do al gobierno la apli­ca­ción efec­ti­va del Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) sobre Pue­blos Indí­ge­nas y Tri­ba­les en Paí­ses Inde­pen­dien­tes, rati­fi­ca­do por Chi­le en sep­tiem­bre del año 2008. A ellos, se suma­ron once pre­sos más de la cár­cel de Lebu, quie­nes lle­van 50 días de huel­ga y que rea­li­za­rán huel­ga seca pro­gre­si­va, y sie­te pre­sos de la cár­cel de Temu­co, que suman 37 días. 

El wer­ken (voce­ro) de los huel­guis­tas de Angol, Rodri­go Curi­pan, expli­có a INTERFERENCIA que el domin­go 9 de agos­to el minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, Her­nán Larraín, les plan­teó un pla­zo de 12 días para lle­gar a un acuer­do, pero que “no cum­plió su pala­bra”. Ante ello, toma­ron la drás­ti­ca medi­da. “Nos habían pedi­do dis­cre­ción en la con­ver­sa­ción, para resol­ver el asun­to y final­men­te el minis­tro lo que ha hecho es evi­tar la situa­ción, envian­do al sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, u otros meca­nis­mos como una car­ta. Se vol­vió poco serio, ver­gon­zo­so. El gobierno deci­dió no dia­lo­gar en igual­dad de condiciones”.

FUENTE: Inter­fe­ren­cia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *