Nación Mapu­che. Gru­po de muje­res mapu­che se toman sede de Radio Bío Bío en Temuco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020

Las muje­res exi­gie­ron al medio y a la pren­sa en gene­ral, visi­bi­li­zar la huel­ga de ham­bre que aún sos­tie­nen 26 pri­va­dos de liber­tad de las cár­ce­les de Temu­co (38 días), Lebu (51 dias) y Angol (114 días).

Un gru­po de muje­res mapu­che ocu­pó este mar­tes las ofi­ci­nas de Radio Bío Bío en Temu­co, exi­gien­do visi­bi­li­zar la huel­ga de ham­bre de los comu­ne­ros que aún sos­tie­nen la medi­da en las cár­ce­les de Angol, Lebu y Temuco.

El hecho ocu­rrió duran­te la maña­na de este mar­tes, cuan­do el gru­po com­pues­to por apro­xi­ma­da­men­te 15 muje­res mapu­che, según infor­mó el mis­mo medio, lle­gó has­ta sus ins­ta­la­cio­nes para ocu­par­las de mane­ra pací­fi­ca.

Tras per­ma­ne­cer en dicho lugar por cer­ca de 40 minu­tos, recla­man­do que los medios de comu­ni­ca­ción no han cubier­to de mane­ra sufi­cien­te la huel­ga de ham­bre que esta sema­na se radi­ca­li­zó a huel­ga seca en las cár­ce­les de Lebu y Angol, se reti­ra­ron del lugar para rea­li­zar la lec­tu­ra de una car­ta ante los medios que lle­ga­ron al lugar.

[Te pue­de inte­re­sar]: Lle­van meses en huel­ga líqui­da: Pre­sos mapu­che de cár­ce­les de Angol y Lebu ini­cian huel­ga seca

«Exi­gi­mos la apli­ca­ción inme­dia­ta del Con­ve­nio 169 de la OIT en mate­ria penal y peni­ten­cia­ria a todos nues­tros pre­sos polí­ti­cos mapu­che. Así tam­bién, hace­mos res­pon­sa­ble polí­ti­co al Esta­do chi­leno, por la actual situa­ción que están pasan­do nues­tros pre­sos en las dis­tin­tas cár­ce­les de Chi­le», sos­tu­vo una de las voce­ras de la manifestación.

Tras la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do, depu­sie­ron la ocu­pa­ción de las ins­ta­la­cio­nes de mane­ra pacífica.

Cabe recor­dar que este mar­tes los pre­sos en huel­ga de ham­bre de Lebu anun­cia­ron que se suman a sus com­pa­ñe­ros de Angol, en la radi­ca­li­za­ción de su pro­tes­ta, pasan­do a ini­ciar una huel­ga seca, lo que ya habían hecho los pri­va­dos de liber­tad de Angol este lunes.

En total, los pre­sos mapu­che en huel­ga de ham­bre com­ple­tan 38 días en Temu­co, 51 días en Lebu, y 114 días en Angol.

FUENTE: elDes­con­cier­to

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *