Nación Mapu­che. Gru­po de muje­res mapu­che se toman sede de Radio Bío Bío en Temu­co

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020

Las muje­res exi­gie­ron al medio y a la pren­sa en gene­ral, visi­bi­li­zar la huel­ga de ham­bre que aún sos­tie­nen 26 pri­va­dos de liber­tad de las cár­ce­les de Temu­co (38 días), Lebu (51 dias) y Angol (114 días).

Un gru­po de muje­res mapu­che ocu­pó este mar­tes las ofi­ci­nas de Radio Bío Bío en Temu­co, exi­gien­do visi­bi­li­zar la huel­ga de ham­bre de los comu­ne­ros que aún sos­tie­nen la medi­da en las cár­ce­les de Angol, Lebu y Temu­co.

El hecho ocu­rrió duran­te la maña­na de este mar­tes, cuan­do el gru­po com­pues­to por apro­xi­ma­da­men­te 15 muje­res mapu­che, según infor­mó el mis­mo medio, lle­gó has­ta sus ins­ta­la­cio­nes para ocu­par­las de mane­ra pací­fi­ca.

Tras per­ma­ne­cer en dicho lugar por cer­ca de 40 minu­tos, recla­man­do que los medios de comu­ni­ca­ción no han cubier­to de mane­ra sufi­cien­te la huel­ga de ham­bre que esta sema­na se radi­ca­li­zó a huel­ga seca en las cár­ce­les de Lebu y Angol, se reti­ra­ron del lugar para rea­li­zar la lec­tu­ra de una car­ta ante los medios que lle­ga­ron al lugar.

[Te pue­de inte­re­sar]: Lle­van meses en huel­ga líqui­da: Pre­sos mapu­che de cár­ce­les de Angol y Lebu ini­cian huel­ga seca

«Exi­gi­mos la apli­ca­ción inme­dia­ta del Con­ve­nio 169 de la OIT en mate­ria penal y peni­ten­cia­ria a todos nues­tros pre­sos polí­ti­cos mapu­che. Así tam­bién, hace­mos res­pon­sa­ble polí­ti­co al Esta­do chi­leno, por la actual situa­ción que están pasan­do nues­tros pre­sos en las dis­tin­tas cár­ce­les de Chi­le», sos­tu­vo una de las voce­ras de la mani­fes­ta­ción.

Tras la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do, depu­sie­ron la ocu­pa­ción de las ins­ta­la­cio­nes de mane­ra pací­fi­ca.

Cabe recor­dar que este mar­tes los pre­sos en huel­ga de ham­bre de Lebu anun­cia­ron que se suman a sus com­pa­ñe­ros de Angol, en la radi­ca­li­za­ción de su pro­tes­ta, pasan­do a ini­ciar una huel­ga seca, lo que ya habían hecho los pri­va­dos de liber­tad de Angol este lunes.

En total, los pre­sos mapu­che en huel­ga de ham­bre com­ple­tan 38 días en Temu­co, 51 días en Lebu, y 114 días en Angol.

FUENTE: elDes­con­cier­to

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *