Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do de los pre­sos de Temu­co: «La huel­ga de ham­bre es una trin­che­ra de lucha»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

A la nación mapu­che y a la opi­nión publi­ca en gene­ral, los PPM del módu­lo comu­ne­ros del CCP Temu­co, mani­fes­ta­mos lo siguien­te:
La pri­sión polí­ti­ca ha sido una con­se­cuen­cia des­de que exis­te el con­flic­to his­tó­ri­co entre nues­tro Pue­blo Nación Mapu­che y los Esta­dos de Chi­le y Argen­ti­na, hacién­do­se explí­ci­tas las con­tra­dic­cio­nes toda vez que nues­tra gen­te ha hecho recla­ma­cio­nes de terri­to­rio y auto­no­mía. Fren­te a ésto, la res­pues­ta por par­te de los gobier­nos de turno ha sido la repre­sión y la mili­ta­ri­za­ción en zonas emble­má­ti­cas, judi­cia­li­za­ción, cri­mi­na­li­za­ción y cár­cel, toda vez que los Esta­dos se han nega­do a res­pon­der a las jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes de fon­do y se han nega­do a dar solu­cio­nes polí­ti­cas al con­flic­to, debi­do a que los pro­ce­sos de lucha gene­ran gran­des per­jui­cios a su mode­lo eco­nó­mi­co que es de tipo capi­ta­lis­ta-neo­li­be­ral. Esto, por­que en los terri­to­rios ocu­pa­dos se encuen­tran fores­ta­les, hidro­eléc­tri­cas, mine­ras, lati­fun­dis­tas y demás intere­ses de tipo extrac­ti­vis­ta. Debi­do a lo ante­rior, es que como Pue­blo Nación Mapu­che, par­ti­cu­lar­men­te aque­llos sec­to­res más com­pro­me­ti­dos con la cau­sa por recu­pe­rar el terri­to­rio y la liber­tad, agru­pa­dos en el movi­mien­to mapu­che auto­no­mis­ta, debe­mos acu­mu­lar fuer­za y con­fron­tar direc­ta­men­te a estos intere­ses que bus­can saquear nues­tra Ñuke Mapu. Por esto, es que nos defi­ni­mos como auto­no­mis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas, sien­do par­te de comu­ni­da­des, lof y orga­ni­za­cio­nes que bus­can a tra­vés de nues­tros wei­cha­fe y gen­te movi­li­za­da recons­truir polí­ti­ca, terri­to­rial, cul­tu­ral, espi­ri­tual y mili­tar­men­te nues­tro pue­blo. En otras pala­bras, somos par­te de un pro­yec­to polí­ti­co que, como mili­tan­tes del movi­mien­to mapu­che, ha deci­di­do asu­mir la con­fron­ta­ción direc­ta al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, sien­do muchas veces encar­ce­la­dos por las ideas que lle­va ade­lan­te el movi­mien­to mapu­che auto­no­mis­ta.
Como hemos dicho ante­rior­men­te, en el mar­co de este con­flic­to es que los Esta­dos, repre­sen­ta­dos por dis­tin­tos gobier­nos, no han duda­do en poner­se fiel­men­te al ser­vi­cio del empre­sa­ria­do y han bus­ca­do de dis­tin­tas mane­ras asu­mir el con­flic­to en con­tra de nues­tro pue­blo, con­flic­to que ya se arras­tra hace más de dos déca­das, a tra­vés de la coop­ta­ción, inte­gra­ción, infil­tra­ción, mili­ta­ri­za­ción y cár­cel en con­tra de aque­llos que no hemos tran­za­do con la línea de la recons­truc­ción de nues­tro pue­blo nación mapu­che, apli­can­do toda la rigu­ro­si­dad de sus leyes, téc­ni­cas repre­si­vas y, muchas veces, sobre­pa­san­do su pro­pia ins­ti­tu­ció­na­li­dad para man­te­ner en pri­sión a nues­tra gen­te. Es por todo lo ante­rior que nos rei­vin­di­ca­mos como pre­sos polí­ti­cos mapu­che.
Así como el enemi­go bus­ca con­ti­nuar su arre­me­ti­da, inclu­so con la pre­sen­cia de infra­es­truc­tu­ra y dota­ción mili­tar, noso­tros hace­mos el lla­ma­do a con­ti­nuar en la sen­da de la libe­ra­ción nacio­nal, el wei­chan, el con­trol terri­to­rial y el sabo­ta­je en con­tra de las gran­des empre­sas capi­ta­lis­tas que ocu­pan el terri­to­rio mapu­che, vol­vien­do a posi­cio­nar­nos en las tie­rras que se encuen­tran en manos del extrac­ti­vis­mo, reapro­pián­do­nos de una vida mapu­che al inte­rior de esos pre­dios, ejer­cien­do el con­trol terri­to­rial para que nun­ca más vuel­van a manos del capi­tal. La recons­truc­ción nacio­nal mapu­che se con­si­gue con lucha, sabo­ta­je y con nues­tras pro­pias prác­ti­cas y línea pro­pia, no al lado de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad ni de sec­to­res que hoy tra­tan de poner­se al fren­te de nues­tras deman­das, sec­to­res que cuan­do fue­ron gobierno, no hicie­ron más que per­se­guir­nos, encar­ce­lar­nos y poner­se de rodi­llas fren­te al empre­sa­ria­do. Por esto mis­mo es que lla­ma­mos a nues­tra gen­te a no con­ti­nuar reci­bien­do miga­jas. Nues­tra deman­da es cla­ra y, el Esta­do, debe devol­ver lo usur­pa­do, reti­rar­se en con­jun­to con el gran empre­sa­ria­do que tie­ne en sus manos nues­tras tie­rras, y que, gra­cias a la pren­sa bur­gue­sa son omi­ti­dos como par­te pri­mor­dial de este con­flic­to.
Las empre­sas capi­ta­lis­tas (fores­ta­les, hidro­eléc­tri­cas, lati­fun­dio y demás intere­ses del gran capi­tal) son nues­tros ver­da­de­ros enemi­gos, no así el ciu­da­dano común, el pobla­dor no mapu­che, los tra­ba­ja­do­res y cam­pe­si­nos pobres. Esa es una fal­sa reali­dad que quie­re ins­ta­lar el fas­cis­mo de extre­ma dere­cha de la mano de los medios de comu­ni­ca­ción bur­gue­ses.
Como pre­sos polí­ti­cos mapu­che, somos fie­les mili­tan­tes de la lucha auto­no­mis­ta, miem­bros de lof, comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes que, des­de afue­ra, con­ti­núan luchan­do en con­tra prin­ci­pal­men­te de las fores­ta­les. Sus prin­ci­pios y éti­ca nos rigen, por lo ante­rior es que rei­vin­di­ca­mos la vio­len­cia polí­ti­ca como for­ma legí­ti­ma de resis­ten­cia y auto­de­fen­sa al capi­ta­lis­mo extrac­ti­vis­ta, eso sí, res­pe­tan­do la vida de la gen­te a quie­nes el empre­sa­ria­do y el Esta­do uti­li­za como chi­vo expia­to­rio para sus­ten­tar el supues­to terro­ris­mo y acu­sa­cio­nes en con­tra de nues­tro pue­blo.
Así mis­mo, res­pal­da­mos ple­na­men­te el cami­nar de los wei­cha­fe y de aque­llos sec­to­res real­men­te com­pro­me­ti­dos en la recons­truc­ción nacio­nal mapu­che. Des­li­gán­do­nos de aque­llos sec­to­res que sólo bus­can sacar un rédi­to y apro­ve­cha­mien­to polí­ti­co para otros fines, y que no apor­tan, muy por el con­tra­rio, con­fun­den y estan­can muchas veces los logros de aque­llos que cree­mos en la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo-nación.
Por últi­mo, decla­ra­mos que, asu­mi­mos la huel­ga de ham­bre como una trin­che­ra de lucha des­de las cár­ce­les, acla­ran­do a su vez que nues­tra huel­ga y movi­li­za­ción es polí­ti­ca y por las gran­des deman­das de nues­tro pue­blo. De la mis­ma mane­ra, pre­ten­de res­pal­dar la dig­na lucha que se lle­va afue­ra, tan­to las pro­pues­tas polí­ti­cas como los aná­li­sis de nues­tras orga­ni­za­cio­nes y lof en resis­ten­cia. Es por esto mis­mo que enfren­ta­mos la pri­sión polí­ti­ca con dig­ni­dad y espe­ran­do ser un apor­te a la lucha de recons­truc­ción nacio­nal mapu­che, hacien­do a la vez un lla­ma­do a nues­tra gen­te a con­ti­nuar con las recu­pe­ra­cio­nes terri­to­ria­les a tra­vés del con­trol terri­to­rial, a con­ti­nuar con la resis­ten­cia y el accio­nar de nues­tros wei­cha­fe en con­tra de las diver­sas inver­sio­nes capi­ta­lis­tas. Por tan­to, nues­tras deman­das son:

  • TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACIÓN MAPUCHE
  • DESPROCESAMIENTO INMEDIATO DE TODOS LOS LUCHADORES DEL MOVIMIENTO MAPUCHE
  • LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PPM
  • DESMILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU

Amu­le­pe taiñ wei­chan – Marichiweu!!

Daniel Canio Tral­cal
Fer­mín Már­quez Inal
Cris­topher Pino Curin
Vic­tor Mari­leo Anca­pi
Jose Cace­resn Sala­man­ca
Facun­do Jones Huala

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *