Jor­da­nia. Cele­bran en Amman cum­bre tri­par­ti­ta jor­da­na-egip­cia-ira­quí

Resu­men Medio Orien­te, 25 de agos­to de 2020-.

La reu­nión tra­tó asun­tos regio­na­les más des­ta­ca­dos y temas de inte­rés común, entre ellos los acon­te­ci­mien­tos rela­cio­na­dos con el tema pales­tino, Siria y Libia, ade­más de la pan­de­mia de la COVID-19 y la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca.

El rey jor­dano enfa­ti­zó que «la cau­sa pales­ti­na sigue sien­do el tema cen­tral en la región y esta­mos cons­tan­te­men­te apo­yan­do la solu­ción de dos esta­dos».

Tam­bién indi­có que «los rápi­dos acon­te­ci­mien­tos en nues­tra región y la inter­fe­ren­cia de algu­nas par­tes exter­nas requie­ren una estre­cha coor­di­na­ción».

Des­ta­có que «la segu­ri­dad ali­men­ta­ria será el mayor desa­fío en 2021 y requie­re unir nues­tros esfuer­zos».

El comu­ni­ca­do con­jun­to de la cum­bre tri­par­ti­ta des­ta­có “la impor­tan­cia de inten­si­fi­car los esfuer­zos para alcan­zar solu­cio­nes polí­ti­cas a las cri­sis en la región, espe­cial­men­te en Siria, Libia y Yemen, de con­for­mi­dad con las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad y las refe­ren­cias apro­ba­das, de mane­ra que se pre­ser­ve la uni­dad de estos paí­ses, su inde­pen­den­cia y los recur­sos de sus pue­blos «.

El comu­ni­ca­do se refi­rió a «la nece­si­dad de acti­var los esfuer­zos para lograr una paz jus­ta e inte­gral que cum­pla con todos los dere­chos legí­ti­mos del pue­blo pales­tino, espe­cial­men­te su dere­cho a un esta­do inde­pen­dien­te, sobe­rano y via­ble en todo su terri­to­rio nacio­nal y con Jeru­sa­lén como su capi­tal».

El rey Abdu­llah y Al-Sisi afir­ma­ron la nece­si­dad de mejo­rar las rela­cio­nes entre Jor­da­nia y Egip­to

Duran­te su reu­nión, el rey jor­dano y el pre­si­den­te egip­cio revi­sa­ron «los esfuer­zos para com­ba­tir el terro­ris­mo de acuer­do con un enfo­que inte­gral».

En ese sen­ti­do, el rey Abdu­llah II enfa­ti­zó «la nece­si­dad de apo­yar los esfuer­zos rea­li­za­dos por Egip­to para pro­te­ger su segu­ri­dad y esta­bi­li­dad».

Las dos par­tes tam­bién dis­cu­tie­ron «meca­nis­mos de coope­ra­ción y coor­di­na­ción des­ti­na­dos a com­ba­tir la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus y ali­viar sus efec­tos huma­ni­ta­rios y eco­nó­mi­cos».

Duran­te su reu­nión, las dos par­tes expre­sa­ron su inte­rés por «mejo­rar las rela­cio­nes entre Jor­da­nia y Egip­to en todos los cam­pos, espe­cial­men­te en los sec­to­res eco­nó­mi­co, inver­sio­nes, ener­gé­ti­co y el inter­cam­bio comer­cial».

El rey Abdu­llah y Al-Kaze­mi des­ta­can la nece­si­dad de acti­var las rela­cio­nes en todos los cam­pos

En cuan­to a la reu­nión del rey jor­dano con el pri­mer minis­tro ira­quí Mus­ta­fá Al-Kaze­mi, los dos paí­ses seña­la­ron la «soli­dez de las rela­cio­nes que los une, así como la volun­tad de con­so­li­dar­las en varios cam­pos y de con­ti­nuar la coor­di­na­ción y con­sul­ta entre sí sobre diver­sos temas».

El rey Abdu­llah II sub­ra­yó duran­te la reu­nión «la nece­si­dad de acti­var acuer­dos bila­te­ra­les en todos los cam­pos para pro­mo­ver las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, espe­cial­men­te en el cam­po de la ener­gía y aumen­tar el inter­cam­bio comer­cial».

Recal­có que Jor­da­nia apo­ya a Iraq para mejo­rar su segu­ri­dad y esta­bi­li­dad, pre­ser­var su inte­gri­dad terri­to­rial e inde­pen­den­cia polí­ti­ca y hacer fren­te a todos los inten­tos de inter­fe­rir en sus asun­tos inter­nos.

Por su par­te, el Pri­mer Minis­tro ira­quí afir­mó que su país “se adhie­re a esta­ble­cer rela­cio­nes equi­li­bra­das con todos los paí­ses veci­nos, y con­ce­de impor­tan­cia a la pro­tec­ción de su sobe­ra­nía, segu­ri­dad y esta­bi­li­dad”.

Apre­ció el “apo­yo que Jor­da­nia brin­da a Iraq para enfren­tar la pan­de­mia de la COVID-19”.

Fuen­te: Al Maya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *