Imbro­da “pasa la pelo­ta” al minis­te­rio ante des­con­fian­za de pro­ge­ni­to­res sobre medi­das anti­Co­vid en cen­tros educativos

Tras el inmo­vi­lis­mo que ha carac­te­ri­za­do a la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción diri­gi­da por Javier Imbroda(C’s) des­de el mes de mar­zo, vie­ne aho­ra la cari­ca­tu­ra. La de la vice­con­se­je­ra de Edu­ca­ción de Anda­lu­cía, María del Car­men Cas­ti­llo, pidien­do al Minis­te­rio que expli­ci­te qué con­se­cuen­cias pue­de con­lle­var que algu­nos padres no lle­ven a sus hijos en edad de esco­la­ri­za­ción obli­ga­to­ria al cole­gio por mie­do. Como si ella las ignorara.

El alto núme­ro de madres y padres que se están plan­tean­do no lle­var a sus hijas e hijos a los cen­tros edu­ca­ti­vos ‑dadas las esca­sas medi­das sani­ta­rias anti-Covid que ha imple­men­ta­do la Con­se­je­ría- hizo que Imbro­da (fiel a su esti­lo abra­ca­da­bran­te des­de que es con­se­je­ro) for­mu­la­ra la ame­na­za sobre los padres y madres de ser denun­cia­dos por absen­tis­mo esco­lar. Imbro­da ha con­se­gui­do que el des­con­ten­to sea trans­ver­sal: pro­ge­ni­to­res, tra­ba­ja­do­res y alumnado. 

Tras el inmovilismo que ha caracterizado a la Consejería de Educación desde el mes de marzo, viene ahora la caricatura. La de la viceconsejera de Educación de Andalucía pidiendo al Ministerio que explicite qué consecuencias puede conllevar que algunos padres no lleven a sus hijos en edad de escolarización obligatoria al colegio por miedo

Si esto sigue así, será abun­dan­te el alum­na­do que fal­te a cla­se y renun­cie a su dere­cho a la edu­ca­ción ante la fal­ta de medi­das efi­ca­ces. En estos casos cada cen­tro edu­ca­ti­vo ten­dría que abrir pro­to­co­los de absen­tis­mo ‑que no sue­len ser pro­ce­sos admi­nis­tra­ti­vos espe­cial­men­te rápi­dos- pero que inco­mo­dan a los pro­ge­ni­to­res que se sien­ten seña­la­dos por que­rer pre­ser­var la salud de sus hijos antes que su aprendizaje.

Aho­ra, en vis­ta de la tor­men­ta que se ave­ci­na sobre una admi­nis­tra­ción que des­de mar­zo ha hecho muy poco para ase­gu­rar el dere­cho de la juven­tud anda­lu­za a la edu­ca­ción en el cur­so 202021 ‑sin que ello impli­que enfer­mar- de nue­vo vuel­ve a recu­rrir al Minis­te­rio. Renun­cian­do a las com­pe­ten­cias que Anda­lu­cía tie­ne en Edu­ca­ción (com­pe­ten­cias que cos­ta­ron vidas en el tar­do­fran­quis­mo, como la del joven mala­gue­ño M.J. Gar­cía Capa­rrós) la vice­con­se­je­ra pre­gun­ta algo que ya sabe, ante su inca­pa­ci­dad para ase­gu­rar la salud de toda la comu­ni­dad edu­ca­ti­va una vez empie­ce el curso.

Fuen­te: www​.ideal​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *