Boli­via. Regis­tra 83 femi­ni­ci­dios en lo que va de año

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2020.

Un ter­cio de los femi­ni­ci­dios han suce­di­do en La Paz.

En lo que va de 2020, se han regis­tra­do 83 femi­ni­ci­dios, de acuer­do con los datos de la Fuer­za Espe­cial de Lucha Con­tra la Vio­len­cia (Felcv) reve­la­dos este mar­tes.

De acuer­do a esa enti­dad guber­na­men­tal, crea­da bajo el Gobierno de Evo Mora­les, 30 de los femi­ni­ci­dios han teni­do lugar en la capi­tal, La Paz.

El coor­di­na­dor de la Fis­ca­lía de La Paz, Ser­gio Bus­ti­llos ase­gu­ró que «estos casos se van sus­ci­tan­do a con­se­cuen­cia de la vio­len­cia fami­liar tan­to físi­ca como psi­co­ló­gi­ca que no es denun­cia­da en su momen­to», con lo cual ter­mi­na en un ase­si­na­to.

El pro­pio fis­cal par­ti­cu­la­ri­zó que en «en el depar­ta­men­to de La Paz de enero de 2020 al 17 de agos­to tene­mos regis­tra­dos 30 casos de femi­ni­ci­dios», con lo cual la Fis­ca­lía La Paz enca­be­za el índi­ce de femi­ni­ci­dios de 2020, segui­do de San­ta Cruz con 13, Cocha­bam­ba con nue­ve, Oru­ro con nue­ve, Beni con seis, Poto­sí con cua­tro, Chu­qui­sa­ca con tres, Pan­do con dos y Tari­ja con dos.

Un núme­ro simi­lar del total de femi­ni­ci­dios corres­pon­de al perio­do ante­rior a la cua­ren­te­na, por lo cual la mayo­ría ha teni­do lugar en el perio­do de con­fi­na­mien­to por la Covid-19. 

Entre enero y agos­to de este año, la Felcv regis­tró 18.464 casos de vio­len­cia hacia la mujer, según infor­mó el direc­tor nacio­nal de la esa enti­dad, Juan Car­los Alar­cón.

Alar­cón deta­lló, ade­más, que de los 83 femi­ni­ci­dios regis­tra­dos en el Minis­te­rio Públi­co, la Felcv aten­dió 71 casos, en dis­tin­tas repar­ti­cio­nes depar­ta­men­ta­les. 

El asun­to ha gana­do noto­rie­dad lue­go que un ofi­cial de la Poli­cía local fue sen­ten­cia­do este domin­go a trein­ta años de cár­cel, la pena máxi­ma en en el país, por un femi­ni­ci­dio que cau­só cons­ter­na­ción en el país y el cual moti­vó un pedi­do para que la ins­ti­tu­ción poli­cial evi­te estos casos.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *