Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial. Sos­tie­nen el blo­queo de Vicen­tin has­ta que le empre­sa se sien­te a nego­ciar sala­rios /​Godoy: “Nece­si­ta­mos un Esta­do de inter­ven­ción estra­té­gi­ca para la sobe­ra­nía, la pro­duc­ción y el tra­ba­jo” (más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Sos­tie­nen el blo­queo de Vicen­tin has­ta que le empre­sa se sien­te a nego­ciar salarios

Sostienen el bloqueo de Vicentin hasta que le empresa se siente a negociar salarios

Son unos 430 tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, par­te del Gru­po Vicen­tin, que cobran sala­rios de entre 20 y 25 mil pesos. Hace 70 días están de huel­ga. Des­de ayer para­li­zan la aceitera.

25/​08/​2020

Los tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da con­ti­núan con su esca­la­da de pro­tes­tas y des­de ayer blo­quean los por­to­nes de la Acei­te­ra del con­glo­me­ra­do empre­sa­rio. Es que el Gru­po Vicen­tín vol­vió a negar­se a dia­lo­gar para actua­li­zar los sala­rios, que vie­nen cobran con pro­ble­mas, en un con­flic­to que ya lle­va 70 días.

Según pudo saber Info­Gre­mia­les, des­de la maña­na de ayer los 430 emplea­dos de la algo­do­ne­ra se con­cen­tra­ron en los por­to­nes de ingre­so y lue­go deci­die­ron para­li­zar la acti­vi­dad de la balan­za para evi­tar la entra­da y sali­da de camiones.

Con bue­na sin­to­nía con el gre­mio de Camio­ne­ros local, la medi­da se sos­tie­ne sin nin­gún tipo de esca­ra­mu­zas. La pro­fun­di­za­ción del con­flic­to se deci­dió el vier­nes cuan­do los empre­sa­rios insis­tie­ron, en el mar­co de una reu­nión infor­mal, en su nega­ti­va de sen­tar­se en una mesa de negociaciones.

En Ave­lla­ne­da los ope­ra­rios cobran sala­rios de entre 20 y 25 mil pesos. La situa­ción se agra­va por los pro­ble­mas para el pago que demos­tró la empre­sa des­de febre­ro de este año.

«En Vicen­tín no entien­den por qué le siguen hacien­do un paro. Hace 4 meses que están de paro por suel­dos de ham­bre» por­que al ver que el gobierno nacio­nal y pro­vin­cial retro­ce­den, «se pien­san que pue­den hacer lo que quie­ren», sos­tu­vo el vier­nes Daniel Yofra, líder de los Aceiteros.

«Que­re­mos visi­bi­li­zar el con­flic­to para que se sepa que no es un pro­ble­ma de encua­dre sin­di­cal, ni encua­dre con­ven­cio­nal. Lo que esta­mos dicien­do es que hay un gru­po mayo­ri­ta­rio de esos com­pa­ñe­ros que se afi­lia­ron al gre­mio nues­tro y noso­tros los esta­mos repre­sen­tan­do. Lo impor­tan­te es que sal­gan de esos sala­rios mise­ra­bles de 20 mil, 30 mil pesos que cobran», agre­gó el gremialista.

Y cerró: «Acá no hay un con­flic­to inter­sin­di­cal como ellos están plan­tean­do, hay un con­flic­to de tra­ba­ja­do­res que se están murien­do de hambre».

Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial Godoy: “Nece­si­ta­mos un Esta­do de inter­ven­ción estra­té­gi­ca para la sobe­ra­nía, la pro­duc­ción y el trabajo” 

El secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la CTA Autó­no­ma, Hugo Godoy, par­ti­ci­pó este mar­tes del panel de aper­tu­ra “Movi­mien­to Mun­dial para Recla­mar por los Ser­vi­cios Públi­cos”, orga­ni­za­da por la Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial 2020, de la que son par­te más de 200 orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de más de 80 paí­ses. “El Covid 19 ha veni­do a agra­var una cri­sis sis­té­mi­ca del mode­lo capi­ta­lis­ta a nivel glo­bal, y el desa­fío que tene­mos como cla­se es pen­sar un mode­lo de socia­bi­li­dad dis­tin­ta”, expre­só. Com­par­tir este articulo:

El secre­ta­rio Adjun­to de la CTAA, Hugo Godoy par­ti­ci­pó este mar­tes de la ter­ce­ra sesión de la Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial “Defen­sa y res­tau­ra­ción de ser­vi­cios públi­cos vita­les: salud, edu­ca­ción, ser­vi­cio pos­tal y trans­por­te”. El diri­gen­te diser­tó en el panel de aper­tu­ra “Movi­mien­to Mun­dial para Recla­mar por los Ser­vi­cios Públi­cos”, jun­to a Daniel Chá­vez Fellow, Ofi­cial Supe­rior de Pro­yec­tos, de Trans­na­tio­nal Ins­ti­tu­te y Jun­sik Choi, Pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca y del Trans­por­te de Corea del Sur.

Godoy ini­ció su diser­ta­ción afir­man­do que “vivi­mos la cri­sis del mode­lo domi­nan­te, del mode­lo capi­ta­lis­ta” por lo que el “desa­fío de la cla­se tra­ba­ja­do­ra es pro­po­ner un mode­lo de socia­bi­li­dad dis­tin­to” ya que “el capi­ta­lis­mo nos tra­jo una cri­sis de dimen­sio­nes inusi­ta­das en la que gran par­te de los paí­ses del glo­bo viven en esta­do colo­nial” por eso “segui­re­mos luchan­do como pue­blos y cla­se trabajadora”.

La pan­de­mia mun­dial del Covid 19 “ha veni­do a dar cuen­ta de que el mode­lo de glo­ba­li­za­ción mane­ja­do por empre­sas trans­na­cio­na­les está en cri­sis”, expli­có. El diri­gen­te ase­ve­ró que “dis­cu­tir hoy el rol de Esta­do es poner en el cen­tro de la esce­na que somos los pue­blos los que gene­ra­mos la rique­za, en opo­si­ción a la dimen­sión repre­si­va y con­tro­la­do­ra de este sis­te­ma de impo­si­ción impe­rial que aso­la al mundo”.

El tam­bién líder de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE-CTAA) recor­dó la lucha de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na, que “nace en los años 90 enfren­tan­do a las polí­ti­cas de ajus­te que tuvie­ron ori­gen en las dic­ta­du­ras en los ’70 y ’80 y que con­ti­nua­ron en los ’90 con el neo­li­be­ra­lis­mo”. Y aña­dió que “en los últi­mos 4 años tra­tó de ser rees­ta­ble­ci­do por un expre­si­den­te (por Maur­cio Macri) que hoy esta fuga­do” por lo que “el desa­fío de nues­tro país y en la región es recu­pe­rar el rol de Esta­do en un sen­ti­do libe­ra­dor para pro­fun­di­zar la democracia”.

“No hay posi­bi­li­dad de que se for­ta­lez­ca el rol del Esta­do libe­ra­dor, si al mis­mo tiem­po no se for­ta­le­cen las orga­ni­za­cio­nes libres del pue­blo, en espe­cial de la cla­se tra­ba­ja­do­ra”, dijo Godoy, al tiem­po que recor­dó que en la déca­da de 1990 en Argen­ti­na “los tra­ba­ja­do­res gene­ra­ron mode­los auto­ges­tio­na­rios tan­to en el cam­po como en la ciu­dad para salir de la crisis”.

Lla­mó a “for­ta­le­cer el nue­vo mode­lo sin­di­cal y crear un Esta­do abier­to y demo­cra­ti­za­do para recu­pe­rar las sobe­ra­nías nacio­na­les y popu­la­res”. Es decir, “el Esta­do como ele­men­to rec­tor con la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res, pero tam­bién de usua­rios y con­su­mi­do­res que posi­bi­li­ten meca­nis­mos de con­trol social de estas nue­vas empre­sas públi­cas que hay que desa­rro­llar sobre todo en la ener­gía, el trans­por­te, la salud, el agua, los ser­vi­cio públi­cos, la pro­duc­ción, la cien­cia y la tec­no­lo­gía para ase­gu­rar la jus­ti­cia social y la vida digna”.

Sin embar­go, advir­tió que “el rol del Esta­do tie­ne que ser de fuer­te inter­ven­ción, pero no como en el 2008 cuan­do se usó para sal­var al sis­te­ma ban­ca­rio-finan­cie­ro inter­na­cio­nal, sino para inver­tir en el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo para la sobe­ra­nía nacional”.

Por últi­mo, Godoy con­vo­có a “que esta cri­sis pan­dé­mi­ca gene­re opor­tu­ni­da­des para la cla­se tra­ba­ja­do­ra nacio­nal, regio­nal, inter­na­cio­nal” por eso “enten­de­mos que “esta Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial es un apor­te fun­da­men­tal para nue­vos paradigmas”.

El segun­do panel “Estra­te­gias sec­to­ria­les: Salud, Edu­ca­ción, Trans­por­te y Correo”, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Naya­reth Que­ve­do Millán, Secre­ta­ria Subre­gio­nal del Cono Sur; de PSI Caro­li­na Espi­no­za, líder nacio­nal, de CONFUSAM (Fun­cio­na­rios Muni­ci­pa­les de la Salud) Chi­le; Edwin Mora­les, Vice­pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Maes­tros de Puer­to Rico; Wol-san Liem, Direc­to­ra de Asun­tos Inter­na­cio­na­les del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca y del Trans­por­te de Corea del Sur; Jan Sim­pson, Pre­si­den­ta Nacio­nal del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Pos­ta­les del Cana­dá; y Cor­ne­lia Ber­ger, res­pon­sa­ble de polí­ti­cas, UNI Glo­bal Union. Este panel rela­tó los prin­ci­pa­les desa­fíos en el sec­tor de la salud en Chi­le, uno de los paí­ses más neo­li­be­ra­les del mun­do; en la edu­ca­ción en Puer­to Rico, don­de la gran mayo­ría de los niñxs no tie­ne acce­so a conec­ti­vi­dad para acce­der a la edu­ca­ción duran­te el ais­la­mien­to, como así tam­po­co en trans­por­tes y en el ser­vi­cio pos­tal, (sec­tor bajo espe­cial ata­que por la admi­nis­tra­ción de Trump en Esta­dos Uni­dos) con el cuál la Asam­blea se solidarizó.

Cabe recor­dar que la pri­me­ra sesión de la Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial se desa­rro­lló el 9 de julio, con la par­ti­ci­pa­ción de medio cen­te­nar de repre­sen­tan­tes de 60 paí­ses. Para el encuen­tro de hoy se ins­cri­bie­ron cer­ca de 1.000 per­so­nas de diver­sas naciones.

La Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial con­clu­yó con un lla­ma­do a par­ti­ci­par de las tres sesio­nes temá­ti­cas que vendrán:

– El 27 de agos­to sobre nue­vos enfo­ques para supe­rar la inse­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca que azo­ta a los tra­ba­ja­do­res en un mun­do don­de cada vez se crean más empleos pre­ca­rios y los sala­rios no acom­pa­ñan el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad a nivel glo­bal como se vio las en últi­mas décadas,

– El 1 de sep­tiem­bre sobre el rol estra­té­gi­co del con­trol demo­crá­ti­co y la pro­pie­dad públi­ca de la ener­gía en el mar­co de una tran­si­ción jus­ta hacia un mode­lo sostenible.

– El 3 de sep­tiem­bre un deba­te fun­da­men­tal sobre el finan­cia­mien­to del futu­ro que que­re­mos: ¿qué suce­de con la deu­da? ¿Qué papel cum­plen la jus­ti­cia fis­cal y los sis­te­ma fis­ca­les pro­gre­si­vos? ¿Qué pro­po­ne­mos des­de los sindicatos?

Así, se lle­ga­rá al 10 de sep­tiem­bre, la sesión ple­na­ria de cie­rre, con un pro­fun­do deba­te inter­sec­to­rial e inter­na­cio­nal sobre qué mun­do se quie­re cons­truir en el esce­na­rio pospandémico.

Movi­mien­tos socia­les rea­li­zan cor­tes con­tra el “ham­bre y la desocupación”

Este medio­día orga­ni­za­cio­nes socia­les rea­li­za­ron cor­tes en la Auto­pis­ta Bue­nos Aires-La Pla­ta, en la Ruta 88 de Mar del Pla­ta y en otros cin­co pun­tos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Exi­gen res­pues­tas del Gober­na­dor Axel Kici­llof fren­te a la cri­sis social y eco­nó­mi­ca. “Como veni­mos denun­cian­do la cua­ren­te­na no garan­ti­za las con­di­cio­nes míni­mas de super­vi­ven­cia para miles de fami­lia que han per­di­do sus ingre­sos y ante esta situa­ción deses­pe­ran­te nos orga­ni­za­mos y exi­gi­mos res­pues­tas inme­dia­tas”. Por ANRed


Este medio­día orga­ni­za­cio­nes socia­les nuclea­das en el Fren­te de Lucha Pique­te­ro, rea­li­za­ron cor­tes en la Auto­pis­ta Bue­nos Aires-La Pla­ta, en la Ruta 88 de Mar del Pla­ta y en otros cin­co pun­tos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

A más de 150 días de cua­ren­te­na debi­do a la pen­de­mia del COVID 19, des­de las orga­ni­za­cio­nes seña­lan que la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires es la más afec­ta­da por las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, sani­ta­rias y socia­les que afec­tan sobre todo a los tra­ba­ja­do­res que no tie­nen tra­ba­jo o lo per­die­ron por las cri­sis económica.

“Nos esta­mos mani­fes­tan­do con­tra el Ham­bre, la des­ocu­pa­ción y la repre­sión que pro­mue­ve el gobierno de Axel kici­llof. Como veni­mos denun­cian­do la cua­ren­te­na no garan­ti­za las con­di­cio­nes míni­mas de super­vi­ven­cia para miles de fami­lia que han per­di­do sus ingre­sos y ante esta situa­ción deses­pe­ran­te nos orga­ni­za­mos y exi­gi­mos res­pues­tas inme­dia­tas. El Minis­te­rio desa­rro­llo social que aho­ra diri­ge Larro­que no está dan­do res­pues­tas efec­ti­vas y man­tie­ne una asis­ten­cia pau­pe­rri­ma para lo que requie­re la situa­ción” expli­ca­ron median­te un comunicado.

“El gober­na­dor Axel Kici­llof no ha toma­do nin­gu­na medi­da social. Duran­te meses no asis­tió ni aumen­to la aten­ción de come­do­res y meren­de­ros que se mul­ti­pli­can por toda la pro­vin­cia, no res­pon­dió el reite­ra­do recla­mo de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y las y los com­pa­ñe­ros “esen­cia­les” de los come­do­res no han sido asis­ti­dos ni sani­ta­ria ni eco­nó­mi­ca­men­te” expli­ca­ron des­de el Polo Obre­ro. Repro­duc­tor de vídeo

Asi­mis­mo exi­gen el cese de la repre­sión en los barrios popu­la­res, exi­gien­do la renun­cia del Minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia Ser­gio Ber­ni “todo esto se agra­va con la fuer­te repre­sión en los barrios impul­sa­da por Ber­ni que debe renun­ciar inme­dia­ta­men­te. Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las orga­ni­za­cio­nes del cam­po popu­lar a rea­li­zar accio­nes con­tra un gobierno qué sigue defen­dien­do los intere­ses de los empre­sa­rios y los pode­ro­sos de la pro­vin­cia y del país”.

En Mar del Pla­ta el cor­te del Fren­te de lucha pique­te­ro se reali­zó en la Ruta 88 a la altu­ra de Textilana.

Toda­vía no se sabe cuan­do regre­san los vue­los pero ya se sabe que habrá paro

Todavía no se sabe cuando regresan los vuelos pero ya se sabe que habrá paro

Así lo defi­nie­ron más de 70 tra­ba­ja­dorxs de 24 aero­puer­tos agre­mia­dos en ATE ANAC. Será el pri­mer día de regre­so a las ope­ra­cio­nes aerocomerciales.

25/​08/​2020

Se lle­vó a cabo el ple­na­rio vir­tual, en cual par­ti­ci­pa­ron más de 70 tra­ba­ja­do­res aso­cia­dos a la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Avia­ción Civil (ANAC) de 24 aero­puer­tos. En el mis­mo se defi­nió un paro nacio­nal en todos los aero­puer­tos del país, el pri­mer día de regre­so a las ope­ra­cio­nes aerocomerciales.

El encuen­tro tuvo como eje el deba­te res­pec­to a la situa­ción del orga­nis­mo, y se defi­nió «no regre­sar a nin­gún pues­to de tra­ba­jo que no encuen­tre cum­plien­do con las medi­das adop­ta­das y suge­ri­das por la CyMAT».

– Exi­gir que en el pre­su­pues­to 2021, se con­tem­ple el pase a Art. 9 de lxs com­pa­ñerxs bajo con­tra­to OACI, la incor­po­ra­ción de per­so­nal, el pago de horas noc­tur­nas, fines de sema­na y feria­dos; y los Reencasillamientos.

– Pago del bono y exen­ción de ganan­cias como ser­vi­cio esencial.

– Mani­fes­tar nues­tra preo­cu­pa­ción por la situa­ción del CIPE, recha­zan­do el dic­ta­do de cur­sos por par­te de EANA, que son potes­tad del Centro.

– No ava­lar nin­gún inten­to de privatización.

– Desa­rro­llar las áreas de fis­ca­li­za­ción en regio­na­les y aeropuertos.

Detie­nen a los mine­ros des­pe­di­dos en Sal­ta cuan­do inten­ta­ban enca­de­nar­se a la Catedral

Detienen a los mineros despedidos en Salta cuando intentaban encadenarse a la Catedral

Los mine­ros que ayer deci­die­ron coser­se la boca en una pro­tes­ta extre­ma qui­sie­ron seguir visi­bi­li­zan­do el recla­mo y se dis­pu­sie­ron a enca­de­nar­se en la Cate­dral de la capi­tal sal­te­ña. El gobierno de Gus­ta­vo Saenz no dudó en enviar­les a la poli­cía dejan­do como resul­ta­do la deten­sión del refe­ren­te Rami­ro Frías y de Cris­tian Torres.

25/​08/​2020

En el mar­co de la pro­tes­ta para recla­mar por los 250 mine­ros des­pe­di­dos que lle­van 80 días sin cobrar un peso ni de la empre­sa que los con­tra­tó ni del Esta­do, la Poli­cía de Sal­ta se lle­vó dete­ni­do a Rami­ro Frías y a Cris­tian Torres, dos de los 250 mine­ros de EDVSA que en mar­zo pasa­do, al comien­zo de la cua­ren­te­na, fue­ron despedidos.

Según con­sig­nó La Izquier­da Dia­rio, «alre­de­dor de las 11hs Frías fue dete­ni­do jun­to a Torres, y se des­com­pen­só mien­tras lo inten­ta­ban subir a la camio­ne­ta de la Poli­cía. Frías fue lle­va­do en ambu­lan­cia al Hos­pi­tal San Ber­nar­do. Nadie infor­ma a dón­de se lle­va­ron dete­ni­do a Torres.»

Tras 80 días de recla­mo sin ser teni­dos en cuen­ta, ayer el pro­pio Frías tomó la drás­ti­ca deci­sión de lite­ral­men­te coser­se la boca en huel­ga de hambre.

Los 250 mine­ros que­da­ron en una espe­cie de lim­bo legal pro­duc­to de un efec­to domi­nó que lle­vó al desas­tre actual. El Esta­do nacio­nal le debe más de $ 40.000 millo­nes a YPF, la mitad con­traí­dos duran­te la ges­tión macris­ta que bus­ca­ba finan­ciar­se a tra­vés de sus con­tra­tis­tas. A raíz de la caí­da en las ven­tas y el pre­cio del petró­leo YPF pasa un momen­to crí­ti­co y en plan de ajus­te, cor­tó la cade­na de pagos con sus con­tra­tis­tas. EDVSA tenía el 70% de sus con­tra­tos con YPF y la empre­sa dejó de pagar salarios.

La Mine­ra Mans­field, de capi­ta­les cana­dien­ses y perua­nos, con­tra­tó a Elec­tri­fi­ca­do­ra del Valle (EDVSA) para eje­cu­tar la obra en la mina de oro Lin­de­ro. La sub­con­tra­ta­da EDVSA, de ori­gen neu­quino con 26 años de ser­vi­cio, cerró ope­ra­cio­nes, dejan­do un ten­dal de deu­das y sala­rios caí­dos en todo el país.

Como EDVSA dejó de pagar sala­rios, pero los tra­ba­ja­do­res no cobran el ATP ni el IFE. El Esta­do apa­re­ció para man­dar­les a la Gen­dar­me­ría para des­alo­jar­los. La UOCRA, por el momen­to, en silencio.

«Es una ver­güen­za lo que está hacien­do el Esta­do, nun­ca nos ayu­dó en nada, (el gober­na­dor Gus­ta­vo) Sáenz se lava las manos, los de la UOCRA tam­bién, la secre­ta­ria de Tra­ba­jo no se pro­nun­ció», había denun­cia­do Frías al pro­gra­ma La Voz del Obrero.

Cues­tio­na­mien­to médi­co y denun­cia con­tra Fer­nán­dez y Moyano por la foto sin bar­bi­jos ni dis­tan­cia social

Cuestionamiento médico y denuncia contra Fernández y Moyano por la foto sin barbijos ni distancia social

La infec­tó­lo­ga y ase­so­ra del Gobierno ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus Flo­ren­cia Cahn cali­fi­có de «cho­can­te» la foto de Hugo Moyano y Alber­to Fer­nán­dez sin bar­bi­jo ni dis­tan­cia social. Ade­más se pre­sen­ta­ron dos denun­cias en Como­do­ro Py.

25/​08/​2020

La infec­tó­lo­ga y ase­so­ra del Gobierno ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus Flo­ren­cia Cahn cues­tio­nó hoy la «cho­can­te» foto que se difun­dió del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez jun­to al líder camio­ne­ro, Hugo Moyano, sin res­pe­tar el dis­tan­cia­mien­to social y sin usar tapabocas.

«Me resul­tó muy cho­can­te ver esa ima­gen, como me resul­ta muy cho­can­te ver imá­ge­nes de gen­te muy jun­ta sin bar­bi­jo, pero con la dife­ren­cia de que esta­mos hablan­do del Pre­si­den­te de la Nación», sos­tu­vo la especialista.

En decla­ra­cio­nes radi­ca­les, la pre­si­den­ta de la Socie­dad Argen­ti­na de Vacu­no­lo­gía y Epi­de­mio­lo­gía (SAVE) sub­ra­yó que el Comi­té de exper­tos sobre coro­na­vi­rus «es un gru­po téc­ni­ca que ase­so­ra» y acla­ró: «Hay una fan­ta­sía de que tene­mos un gru­po de WhatsApp con el Pre­si­den­te y que tene­mos una lle­ga­da direc­ta para decir­le las cosas que se nos ocu­rra en cual­quier momen­to, pero no es así».

«El Pre­si­den­te tie­ne su cuer­po médi­co pre­si­den­cial. Si tene­mos la opor­tu­ni­dad, damos nues­tra opi­nión, pero no tene­mos una lle­ga­da direc­ta para levan­tar el telé­fono y lla­mar al Pre­si­den­te», con­clu­yó Flo­ren­cia Cahn.

De esta mane­ra, la infec­tó­lo­ga se refi­rió a la foto del encuen­tro que man­tu­vie­ron el pasa­do sába­do el jefe de Esta­do y el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Cho­fe­res de Camio­nes, Hugo Moyano: en la ima­gen se los ve sin man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to social y sin uti­li­zar bar­bi­jos jun­to a sus res­pec­ti­vas pare­jas, Fabio­la Yáñez y Lilia­na Zulet, y el hijo del refe­ren­te sin­di­cal, Jerónimo.

Por otra par­te se pre­sen­ta­ron en los tri­bu­na­les fede­ra­les de Como­do­ro Py dos denun­cias a raíz de ese encuen­tro. Según con­sig­nó el por­tal Data Cla­ve, la pri­me­ra apun­ta con­tra todos los pro­ta­go­nis­tas de la ima­gen, inclui­do el Moyano menor. Fue pre­sen­ta­da por Eduar­do San Emé­ri­to, abo­ga­do defen­sor de mili­ta­res repre­so­res que ade­más sue­le rei­vin­di­car el accio­nar de las Fuer­zas Arma­das duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra militar.

San Emé­ri­to denun­ció a las cin­co per­so­nas por «resis­ten­cia o des­obe­dien­cia de fun­cio­na­rio públi­co» y por vio­lar el artícu­lo 205 del códi­go penal, sobre las «medi­das adop­ta­das por las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes para impe­dir la intro­duc­ción o pro­pa­ga­ción de una epi­de­mia». La pre­sen­ta­ción cayó en el juz­ga­do de Sebas­tián Casa­ne­llo e inter­vie­ne el fis­cal Car­los Rívo­lo.

La segun­da denun­cia fue pre­sen­ta­da por el Daniel Igol­ni­kov, abo­ga­do, docen­te de la UBA y Juez del Sis­te­ma de Con­ci­lia­ción Labo­ral Obli­ga­to­ria (SECLO). Tam­bién es por incum­pli­mien­to de debe­res de fun­cio­na­rio públi­co y por la vio­la­ción de las medi­das sani­ta­rias, con­si­de­ra­das en el men­cio­na­do artícu­lo 205. Inter­vie­nen en este caso el juez Mar­ce­lo Mar­tí­nez Di Gior­gi y el fis­cal Jor­ge Di Lello

Pre­sos polí­ti­cos M: gre­mia­lis­tas estu­vie­ron 8 meses en pri­sión por «terro­ris­mo» sin denun­cian­te, hechos ni testigos

Presos políticos M: gremialistas estuvieron 8 meses en prisión por "terrorismo" sin denunciante, hechos ni testigos

En abril del año pasa­do cin­co tra­ba­ja­do­res de la línea 135 adhi­rie­ron al paro que movi­li­za­ba el Fren­te Sin­di­cal. En el trans­cur­so de salir del cor­te del Puen­te Alsi­na a inten­tar cor­tar Av. Eva Perón, fue­ron dete­ni­dos, acu­sa­dos de terro­ris­mo y ter­mi­na­ron pre­sos en Ezei­za. Denun­cian que una fis­cal los qui­so extor­sio­nar para que acep­ten un jui­cio abre­via­do. Espe­ran el juicio.

25/​08/​2020

El 30 de abril de 2019, pre­vio al famo­so paro que orga­ni­zó la CGT para el feria­do del 1ro de mayo, el Fren­te Sin­di­cal para el Mode­lo Nacio­nal, del que for­ma par­te la Agru­pa­ción diri­gi­da por Miguel Bus­tin­duy, movi­li­zó dejan­do en evi­den­cia un cua­dro de males­tar en las bases de la UTA: más de 80 líneas de colec­ti­vos de Capi­tal Fede­ral y Gran Bue­nos Aires resol­vie­ron adhe­rir a la medi­da de fuer­za ese día, entre ellas, la 135. 

Leo­vino Rodrí­guez es dele­ga­do de la línea 135 y for­ma par­te de la Agru­pa­ción «Juan Manuel Pala­cios», que pre­sen­tó lis­ta opo­si­to­ra a Rober­to Fer­nán­dez con el fin de reem­pla­zar­lo en la direc­ción de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA). 

«Fui­mos ese día de paro a cor­tar el Puen­te Alsi­na, cor­ta­mos el puen­te. Vino la poli­cía y nos sacó. Des­pués nos diri­gía­mos a cor­tar la Av. Eva Perón. Nos detie­nen a mí jun­to a cua­tro com­pa­ñe­ros más con un bidón de naf­ta en el baúl y nos acu­san de «Terro­ris­mo» con una pena de 15 a 20 años de pri­sión. Estu­vi­mos 8 meses en la cár­cel de Ezei­za, pri­va­dos de la liber­tad en una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad.», rela­tó a Info­Gre­mia­les Rodríguez. 

«Yo soy dele­ga­do hace 14 años, lle­vo una vida de tra­ba­jo sin ante­ce­den­tes pena­les, mis com­pa­ñe­ros nin­guno con ante­ce­den­tes. Fui­mos a mani­fes­tar­nos en con­tra, cor­tar una calle… fue un tema neta­men­te polí­ti­co. Rober­to Fer­nán­dez fue un alia­do del macris­mo en su lucha con­tra el movi­mien­to obre­ro, por­que él apro­bó un aumen­to del 15%. Si uno de los gre­mios más gran­des aprue­ba ese aumen­to, qué pue­den pedir los otros gre­mios.», ase­gu­ró el tam­bién apo­de­ra­do de la lis­ta azul de la UTA.

«Pasa­mos las peo­res cosas que te pue­den pasar en una cár­cel.», lamen­tó, por lo que resol­vie­ron no dejar las cosas como esta­ban. «Un com­pa­ñe­ro y yo ape­la­mos la cau­sa, por­que fui­mos extor­sio­na­dos por la fis­cal (Fabia­na) León, iden­ti­fi­ca­da con el macris­mo, que ha teni­do denun­cias y todo. Nos ofre­ció un jui­cio abre­via­do a cam­bio de que nos cam­bien la cará­tu­la. Esta­ría­mos en liber­tad pero sin poder recla­mar nada. Con mi com­pa­ñe­ro deci­di­mos ape­lar y aho­ra esta­mos a la espe­ra de un jui­cio.«

La men­cio­na­da abo­ga­da Fabia­na León, fis­cal gene­ral en la Fis­ca­lía Fede­ral Nº 5 fue nom­bra­da como cola­bo­ra­do­ra del tam­bién fis­cal Car­los Stor­ne­lli en la lla­ma­da «Cau­sa de los Cua­der­nos», en la que inves­ti­gan a la ex pre­si­den­te Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner y otros por Aso­cia­ción Ilí­ci­ta quin­ce días antes de la deten­ción de Leo­vino Rodrí­guez y sus compañeros. 

Según infor­mó el perio­dis­ta Iván Schar­grodsky, en su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter, la doc­to­ra expre­só más de una vez una evi­den­te pos­tu­ra anti kirch­ne­ris­ta, dán­do­le cré­di­to a la ver­sión de Rodríguez.

Dele­ga­dos y tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Bel­grano denun­cian ame­na­zas y aprietes

Tra­ba­ja­do­res per­te­ne­cien­tes al hos­pi­tal Bel­grano lan­za­ron un comu­ni­ca­do hace algu­nas horas denun­cian­do ame­na­zas por par­te de diri­gen­tes gre­mia­les de Ate. Según rela­tan vie­nen impul­san­do accio­nes coor­di­na­das jun­to a trabajadores/​as del Hos­pi­tal Mer­can­te para hacer visi­ble la dura situa­ción que atra­vie­san en el mar­co de la pan­de­mia la cual cuen­ta con el silen­cio de la repre­sen­ta­ción gre­mial, las direc­cio­nes de los hos­pi­ta­les y el gobierno. Por Nico koba­ne para ANRed.


Median­te un comu­ni­ca­do públi­co infor­ma­ron que el Sec. Gral de ATE San Mar­tín, Pablo Gar­cía, lla­mó y ame­na­zó al dele­ga­do Les­cano Fede­ri­co de ATE Htal. Belgrano.

Este ame­dren­ta­mien­to seria pro­duc­to de que en los días pasa­dos jun­to a com­pa­ñe­ras del hos­pi­tal y dele­ga­das de ATE Htal Mer­can­te repar­tie­ron volan­tes en el hos­pi­tal Eva Perón (exCas­tex), expre­san­do su pos­tu­ra sobre la situa­ción que la salud atra­vie­sa, lla­man­do a las y los tra­ba­ja­do­res a orga­ni­zar­se, y denun­cian­do que las direc­cio­nes gre­mia­les se dedi­can a “acom­pa­ñar” al gobierno, lo cual no es otra cosa que no tomar nin­gu­na medi­da de lucha para reclamar.

“Te voy a reca­gar bien a palos”, “no te apa­rez­cas más por el Cas­tex” y “cuí­da­te”, fue­ron algu­nas de las fra­ses que Gar­cía uti­li­zó, entre otras. Esta no es una acción ais­la­da sino que tie­ne ante­ce­den­tes como el de Darío Sil­va en el Posa­das (tam­bién de la Ver­de ATE), cuan­do jun­to a una pato­ta molie­ron a palos a las y los des­pe­di­dos en ese hos­pi­tal, hace unos años.

En su comu­ni­ca­do los/​as tra­ba­ja­do­res expre­sa­ron: “¿Cómo no se pue­de expre­sar la pro­pia opi­nión des­de ATE? ¿Cómo no pue­de haber des­acuer­do en como la direc­ción de ATE, en esta pan­de­mia de más de cin­co meses, no ha toma­do una medi­da con­cre­ta de lucha fren­te a lo que esta­mos pasan­do los/​as tra­ba­ja­do­ras de la salud? ¿Por qué no podría­mos nosotros/​as u otros/​as expre­sar nues­tra opi­nión? Nues­tra crí­ti­ca es lo que moles­tó al Sec. Gral. quien se sin­tió en total liber­tad de amenazar”.

A su vez con­ti­núan denun­cian­do la terri­ble expo­si­ción que sufren como trabajadores/​as de la salud con la ola de con­ta­gios en el mar­co de una satu­ra­ción de los hos­pi­ta­les, la fal­ta de insu­mos, el ago­ta­mien­to del per­so­nal, la fal­ta de pases a plan­ta per­ma­nen­te, la cri­sis edi­li­cia, la cir­cu­la­ción masi­va y la fal­ta de mayo­res y extra­or­di­na­rios fon­dos des­ti­na­dos a la salud, para que final­men­te pue­dan tra­ba­jar en mejo­res condiciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *