Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial. Sos­tie­nen el blo­queo de Vicen­tin has­ta que le empre­sa se sien­te a nego­ciar sala­rios /​Godoy: “Nece­si­ta­mos un Esta­do de inter­ven­ción estra­té­gi­ca para la sobe­ra­nía, la pro­duc­ción y el tra­ba­jo” (más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Sos­tie­nen el blo­queo de Vicen­tin has­ta que le empre­sa se sien­te a nego­ciar salarios

Sostienen el bloqueo de Vicentin hasta que le empresa se siente a negociar salarios

Son unos 430 tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, par­te del Gru­po Vicen­tin, que cobran sala­rios de entre 20 y 25 mil pesos. Hace 70 días están de huel­ga. Des­de ayer para­li­zan la aceitera.

25/​08/​2020

Los tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da con­ti­núan con su esca­la­da de pro­tes­tas y des­de ayer blo­quean los por­to­nes de la Acei­te­ra del con­glo­me­ra­do empre­sa­rio. Es que el Gru­po Vicen­tín vol­vió a negar­se a dia­lo­gar para actua­li­zar los sala­rios, que vie­nen cobran con pro­ble­mas, en un con­flic­to que ya lle­va 70 días.

Según pudo saber Info­Gre­mia­les, des­de la maña­na de ayer los 430 emplea­dos de la algo­do­ne­ra se con­cen­tra­ron en los por­to­nes de ingre­so y lue­go deci­die­ron para­li­zar la acti­vi­dad de la balan­za para evi­tar la entra­da y sali­da de camiones.

Con bue­na sin­to­nía con el gre­mio de Camio­ne­ros local, la medi­da se sos­tie­ne sin nin­gún tipo de esca­ra­mu­zas. La pro­fun­di­za­ción del con­flic­to se deci­dió el vier­nes cuan­do los empre­sa­rios insis­tie­ron, en el mar­co de una reu­nión infor­mal, en su nega­ti­va de sen­tar­se en una mesa de negociaciones.

En Ave­lla­ne­da los ope­ra­rios cobran sala­rios de entre 20 y 25 mil pesos. La situa­ción se agra­va por los pro­ble­mas para el pago que demos­tró la empre­sa des­de febre­ro de este año.

«En Vicen­tín no entien­den por qué le siguen hacien­do un paro. Hace 4 meses que están de paro por suel­dos de ham­bre» por­que al ver que el gobierno nacio­nal y pro­vin­cial retro­ce­den, «se pien­san que pue­den hacer lo que quie­ren», sos­tu­vo el vier­nes Daniel Yofra, líder de los Aceiteros.

«Que­re­mos visi­bi­li­zar el con­flic­to para que se sepa que no es un pro­ble­ma de encua­dre sin­di­cal, ni encua­dre con­ven­cio­nal. Lo que esta­mos dicien­do es que hay un gru­po mayo­ri­ta­rio de esos com­pa­ñe­ros que se afi­lia­ron al gre­mio nues­tro y noso­tros los esta­mos repre­sen­tan­do. Lo impor­tan­te es que sal­gan de esos sala­rios mise­ra­bles de 20 mil, 30 mil pesos que cobran», agre­gó el gremialista.

Y cerró: «Acá no hay un con­flic­to inter­sin­di­cal como ellos están plan­tean­do, hay un con­flic­to de tra­ba­ja­do­res que se están murien­do de hambre».

Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial Godoy: “Nece­si­ta­mos un Esta­do de inter­ven­ción estra­té­gi­ca para la sobe­ra­nía, la pro­duc­ción y el trabajo” 

El secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la CTA Autó­no­ma, Hugo Godoy, par­ti­ci­pó este mar­tes del panel de aper­tu­ra “Movi­mien­to Mun­dial para Recla­mar por los Ser­vi­cios Públi­cos”, orga­ni­za­da por la Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial 2020, de la que son par­te más de 200 orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de más de 80 paí­ses. “El Covid 19 ha veni­do a agra­var una cri­sis sis­té­mi­ca del mode­lo capi­ta­lis­ta a nivel glo­bal, y el desa­fío que tene­mos como cla­se es pen­sar un mode­lo de socia­bi­li­dad dis­tin­ta”, expre­só. Com­par­tir este articulo:

El secre­ta­rio Adjun­to de la CTAA, Hugo Godoy par­ti­ci­pó este mar­tes de la ter­ce­ra sesión de la Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial “Defen­sa y res­tau­ra­ción de ser­vi­cios públi­cos vita­les: salud, edu­ca­ción, ser­vi­cio pos­tal y trans­por­te”. El diri­gen­te diser­tó en el panel de aper­tu­ra “Movi­mien­to Mun­dial para Recla­mar por los Ser­vi­cios Públi­cos”, jun­to a Daniel Chá­vez Fellow, Ofi­cial Supe­rior de Pro­yec­tos, de Trans­na­tio­nal Ins­ti­tu­te y Jun­sik Choi, Pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca y del Trans­por­te de Corea del Sur.

Godoy ini­ció su diser­ta­ción afir­man­do que “vivi­mos la cri­sis del mode­lo domi­nan­te, del mode­lo capi­ta­lis­ta” por lo que el “desa­fío de la cla­se tra­ba­ja­do­ra es pro­po­ner un mode­lo de socia­bi­li­dad dis­tin­to” ya que “el capi­ta­lis­mo nos tra­jo una cri­sis de dimen­sio­nes inusi­ta­das en la que gran par­te de los paí­ses del glo­bo viven en esta­do colo­nial” por eso “segui­re­mos luchan­do como pue­blos y cla­se trabajadora”.

La pan­de­mia mun­dial del Covid 19 “ha veni­do a dar cuen­ta de que el mode­lo de glo­ba­li­za­ción mane­ja­do por empre­sas trans­na­cio­na­les está en cri­sis”, expli­có. El diri­gen­te ase­ve­ró que “dis­cu­tir hoy el rol de Esta­do es poner en el cen­tro de la esce­na que somos los pue­blos los que gene­ra­mos la rique­za, en opo­si­ción a la dimen­sión repre­si­va y con­tro­la­do­ra de este sis­te­ma de impo­si­ción impe­rial que aso­la al mundo”.

El tam­bién líder de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE-CTAA) recor­dó la lucha de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na, que “nace en los años 90 enfren­tan­do a las polí­ti­cas de ajus­te que tuvie­ron ori­gen en las dic­ta­du­ras en los ’70 y ’80 y que con­ti­nua­ron en los ’90 con el neo­li­be­ra­lis­mo”. Y aña­dió que “en los últi­mos 4 años tra­tó de ser rees­ta­ble­ci­do por un expre­si­den­te (por Maur­cio Macri) que hoy esta fuga­do” por lo que “el desa­fío de nues­tro país y en la región es recu­pe­rar el rol de Esta­do en un sen­ti­do libe­ra­dor para pro­fun­di­zar la democracia”.

“No hay posi­bi­li­dad de que se for­ta­lez­ca el rol del Esta­do libe­ra­dor, si al mis­mo tiem­po no se for­ta­le­cen las orga­ni­za­cio­nes libres del pue­blo, en espe­cial de la cla­se tra­ba­ja­do­ra”, dijo Godoy, al tiem­po que recor­dó que en la déca­da de 1990 en Argen­ti­na “los tra­ba­ja­do­res gene­ra­ron mode­los auto­ges­tio­na­rios tan­to en el cam­po como en la ciu­dad para salir de la crisis”.

Lla­mó a “for­ta­le­cer el nue­vo mode­lo sin­di­cal y crear un Esta­do abier­to y demo­cra­ti­za­do para recu­pe­rar las sobe­ra­nías nacio­na­les y popu­la­res”. Es decir, “el Esta­do como ele­men­to rec­tor con la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res, pero tam­bién de usua­rios y con­su­mi­do­res que posi­bi­li­ten meca­nis­mos de con­trol social de estas nue­vas empre­sas públi­cas que hay que desa­rro­llar sobre todo en la ener­gía, el trans­por­te, la salud, el agua, los ser­vi­cio públi­cos, la pro­duc­ción, la cien­cia y la tec­no­lo­gía para ase­gu­rar la jus­ti­cia social y la vida digna”.

Sin embar­go, advir­tió que “el rol del Esta­do tie­ne que ser de fuer­te inter­ven­ción, pero no como en el 2008 cuan­do se usó para sal­var al sis­te­ma ban­ca­rio-finan­cie­ro inter­na­cio­nal, sino para inver­tir en el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo para la sobe­ra­nía nacional”.

Por últi­mo, Godoy con­vo­có a “que esta cri­sis pan­dé­mi­ca gene­re opor­tu­ni­da­des para la cla­se tra­ba­ja­do­ra nacio­nal, regio­nal, inter­na­cio­nal” por eso “enten­de­mos que “esta Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial es un apor­te fun­da­men­tal para nue­vos paradigmas”.

El segun­do panel “Estra­te­gias sec­to­ria­les: Salud, Edu­ca­ción, Trans­por­te y Correo”, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Naya­reth Que­ve­do Millán, Secre­ta­ria Subre­gio­nal del Cono Sur; de PSI Caro­li­na Espi­no­za, líder nacio­nal, de CONFUSAM (Fun­cio­na­rios Muni­ci­pa­les de la Salud) Chi­le; Edwin Mora­les, Vice­pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Maes­tros de Puer­to Rico; Wol-san Liem, Direc­to­ra de Asun­tos Inter­na­cio­na­les del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca y del Trans­por­te de Corea del Sur; Jan Sim­pson, Pre­si­den­ta Nacio­nal del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Pos­ta­les del Cana­dá; y Cor­ne­lia Ber­ger, res­pon­sa­ble de polí­ti­cas, UNI Glo­bal Union. Este panel rela­tó los prin­ci­pa­les desa­fíos en el sec­tor de la salud en Chi­le, uno de los paí­ses más neo­li­be­ra­les del mun­do; en la edu­ca­ción en Puer­to Rico, don­de la gran mayo­ría de los niñxs no tie­ne acce­so a conec­ti­vi­dad para acce­der a la edu­ca­ción duran­te el ais­la­mien­to, como así tam­po­co en trans­por­tes y en el ser­vi­cio pos­tal, (sec­tor bajo espe­cial ata­que por la admi­nis­tra­ción de Trump en Esta­dos Uni­dos) con el cuál la Asam­blea se solidarizó.

Cabe recor­dar que la pri­me­ra sesión de la Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial se desa­rro­lló el 9 de julio, con la par­ti­ci­pa­ción de medio cen­te­nar de repre­sen­tan­tes de 60 paí­ses. Para el encuen­tro de hoy se ins­cri­bie­ron cer­ca de 1.000 per­so­nas de diver­sas naciones.

La Asam­blea Sin­di­cal Mun­dial con­clu­yó con un lla­ma­do a par­ti­ci­par de las tres sesio­nes temá­ti­cas que vendrán:

– El 27 de agos­to sobre nue­vos enfo­ques para supe­rar la inse­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca que azo­ta a los tra­ba­ja­do­res en un mun­do don­de cada vez se crean más empleos pre­ca­rios y los sala­rios no acom­pa­ñan el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad a nivel glo­bal como se vio las en últi­mas décadas,

– El 1 de sep­tiem­bre sobre el rol estra­té­gi­co del con­trol demo­crá­ti­co y la pro­pie­dad públi­ca de la ener­gía en el mar­co de una tran­si­ción jus­ta hacia un mode­lo sostenible.

– El 3 de sep­tiem­bre un deba­te fun­da­men­tal sobre el finan­cia­mien­to del futu­ro que que­re­mos: ¿qué suce­de con la deu­da? ¿Qué papel cum­plen la jus­ti­cia fis­cal y los sis­te­ma fis­ca­les pro­gre­si­vos? ¿Qué pro­po­ne­mos des­de los sindicatos?

Así, se lle­ga­rá al 10 de sep­tiem­bre, la sesión ple­na­ria de cie­rre, con un pro­fun­do deba­te inter­sec­to­rial e inter­na­cio­nal sobre qué mun­do se quie­re cons­truir en el esce­na­rio pospandémico.

Movi­mien­tos socia­les rea­li­zan cor­tes con­tra el “ham­bre y la desocupación”

Este medio­día orga­ni­za­cio­nes socia­les rea­li­za­ron cor­tes en la Auto­pis­ta Bue­nos Aires-La Pla­ta, en la Ruta 88 de Mar del Pla­ta y en otros cin­co pun­tos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Exi­gen res­pues­tas del Gober­na­dor Axel Kici­llof fren­te a la cri­sis social y eco­nó­mi­ca. “Como veni­mos denun­cian­do la cua­ren­te­na no garan­ti­za las con­di­cio­nes míni­mas de super­vi­ven­cia para miles de fami­lia que han per­di­do sus ingre­sos y ante esta situa­ción deses­pe­ran­te nos orga­ni­za­mos y exi­gi­mos res­pues­tas inme­dia­tas”. Por ANRed


Este medio­día orga­ni­za­cio­nes socia­les nuclea­das en el Fren­te de Lucha Pique­te­ro, rea­li­za­ron cor­tes en la Auto­pis­ta Bue­nos Aires-La Pla­ta, en la Ruta 88 de Mar del Pla­ta y en otros cin­co pun­tos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

A más de 150 días de cua­ren­te­na debi­do a la pen­de­mia del COVID 19, des­de las orga­ni­za­cio­nes seña­lan que la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires es la más afec­ta­da por las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, sani­ta­rias y socia­les que afec­tan sobre todo a los tra­ba­ja­do­res que no tie­nen tra­ba­jo o lo per­die­ron por las cri­sis económica.

“Nos esta­mos mani­fes­tan­do con­tra el Ham­bre, la des­ocu­pa­ción y la repre­sión que pro­mue­ve el gobierno de Axel kici­llof. Como veni­mos denun­cian­do la cua­ren­te­na no garan­ti­za las con­di­cio­nes míni­mas de super­vi­ven­cia para miles de fami­lia que han per­di­do sus ingre­sos y ante esta situa­ción deses­pe­ran­te nos orga­ni­za­mos y exi­gi­mos res­pues­tas inme­dia­tas. El Minis­te­rio desa­rro­llo social que aho­ra diri­ge Larro­que no está dan­do res­pues­tas efec­ti­vas y man­tie­ne una asis­ten­cia pau­pe­rri­ma para lo que requie­re la situa­ción” expli­ca­ron median­te un comunicado.

“El gober­na­dor Axel Kici­llof no ha toma­do nin­gu­na medi­da social. Duran­te meses no asis­tió ni aumen­to la aten­ción de come­do­res y meren­de­ros que se mul­ti­pli­can por toda la pro­vin­cia, no res­pon­dió el reite­ra­do recla­mo de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y las y los com­pa­ñe­ros “esen­cia­les” de los come­do­res no han sido asis­ti­dos ni sani­ta­ria ni eco­nó­mi­ca­men­te” expli­ca­ron des­de el Polo Obre­ro. Repro­duc­tor de vídeo

Asi­mis­mo exi­gen el cese de la repre­sión en los barrios popu­la­res, exi­gien­do la renun­cia del Minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia Ser­gio Ber­ni “todo esto se agra­va con la fuer­te repre­sión en los barrios impul­sa­da por Ber­ni que debe renun­ciar inme­dia­ta­men­te. Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las orga­ni­za­cio­nes del cam­po popu­lar a rea­li­zar accio­nes con­tra un gobierno qué sigue defen­dien­do los intere­ses de los empre­sa­rios y los pode­ro­sos de la pro­vin­cia y del país”.

En Mar del Pla­ta el cor­te del Fren­te de lucha pique­te­ro se reali­zó en la Ruta 88 a la altu­ra de Textilana.

Toda­vía no se sabe cuan­do regre­san los vue­los pero ya se sabe que habrá paro

Todavía no se sabe cuando regresan los vuelos pero ya se sabe que habrá paro

Así lo defi­nie­ron más de 70 tra­ba­ja­dorxs de 24 aero­puer­tos agre­mia­dos en ATE ANAC. Será el pri­mer día de regre­so a las ope­ra­cio­nes aerocomerciales.

25/​08/​2020

Se lle­vó a cabo el ple­na­rio vir­tual, en cual par­ti­ci­pa­ron más de 70 tra­ba­ja­do­res aso­cia­dos a la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Avia­ción Civil (ANAC) de 24 aero­puer­tos. En el mis­mo se defi­nió un paro nacio­nal en todos los aero­puer­tos del país, el pri­mer día de regre­so a las ope­ra­cio­nes aerocomerciales.

El encuen­tro tuvo como eje el deba­te res­pec­to a la situa­ción del orga­nis­mo, y se defi­nió «no regre­sar a nin­gún pues­to de tra­ba­jo que no encuen­tre cum­plien­do con las medi­das adop­ta­das y suge­ri­das por la CyMAT».

– Exi­gir que en el pre­su­pues­to 2021, se con­tem­ple el pase a Art. 9 de lxs com­pa­ñerxs bajo con­tra­to OACI, la incor­po­ra­ción de per­so­nal, el pago de horas noc­tur­nas, fines de sema­na y feria­dos; y los Reencasillamientos.

– Pago del bono y exen­ción de ganan­cias como ser­vi­cio esencial.

– Mani­fes­tar nues­tra preo­cu­pa­ción por la situa­ción del CIPE, recha­zan­do el dic­ta­do de cur­sos por par­te de EANA, que son potes­tad del Centro.

– No ava­lar nin­gún inten­to de privatización.

– Desa­rro­llar las áreas de fis­ca­li­za­ción en regio­na­les y aeropuertos.

Detie­nen a los mine­ros des­pe­di­dos en Sal­ta cuan­do inten­ta­ban enca­de­nar­se a la Catedral

Detienen a los mineros despedidos en Salta cuando intentaban encadenarse a la Catedral

Los mine­ros que ayer deci­die­ron coser­se la boca en una pro­tes­ta extre­ma qui­sie­ron seguir visi­bi­li­zan­do el recla­mo y se dis­pu­sie­ron a enca­de­nar­se en la Cate­dral de la capi­tal sal­te­ña. El gobierno de Gus­ta­vo Saenz no dudó en enviar­les a la poli­cía dejan­do como resul­ta­do la deten­sión del refe­ren­te Rami­ro Frías y de Cris­tian Torres.

25/​08/​2020

En el mar­co de la pro­tes­ta para recla­mar por los 250 mine­ros des­pe­di­dos que lle­van 80 días sin cobrar un peso ni de la empre­sa que los con­tra­tó ni del Esta­do, la Poli­cía de Sal­ta se lle­vó dete­ni­do a Rami­ro Frías y a Cris­tian Torres, dos de los 250 mine­ros de EDVSA que en mar­zo pasa­do, al comien­zo de la cua­ren­te­na, fue­ron despedidos.

Según con­sig­nó La Izquier­da Dia­rio, «alre­de­dor de las 11hs Frías fue dete­ni­do jun­to a Torres, y se des­com­pen­só mien­tras lo inten­ta­ban subir a la camio­ne­ta de la Poli­cía. Frías fue lle­va­do en ambu­lan­cia al Hos­pi­tal San Ber­nar­do. Nadie infor­ma a dón­de se lle­va­ron dete­ni­do a Torres.»

Tras 80 días de recla­mo sin ser teni­dos en cuen­ta, ayer el pro­pio Frías tomó la drás­ti­ca deci­sión de lite­ral­men­te coser­se la boca en huel­ga de hambre.

Los 250 mine­ros que­da­ron en una espe­cie de lim­bo legal pro­duc­to de un efec­to domi­nó que lle­vó al desas­tre actual. El Esta­do nacio­nal le debe más de $ 40.000 millo­nes a YPF, la mitad con­traí­dos duran­te la ges­tión macris­ta que bus­ca­ba finan­ciar­se a tra­vés de sus con­tra­tis­tas. A raíz de la caí­da en las ven­tas y el pre­cio del petró­leo YPF pasa un momen­to crí­ti­co y en plan de ajus­te, cor­tó la cade­na de pagos con sus con­tra­tis­tas. EDVSA tenía el 70% de sus con­tra­tos con YPF y la empre­sa dejó de pagar salarios.

La Mine­ra Mans­field, de capi­ta­les cana­dien­ses y perua­nos, con­tra­tó a Elec­tri­fi­ca­do­ra del Valle (EDVSA) para eje­cu­tar la obra en la mina de oro Lin­de­ro. La sub­con­tra­ta­da EDVSA, de ori­gen neu­quino con 26 años de ser­vi­cio, cerró ope­ra­cio­nes, dejan­do un ten­dal de deu­das y sala­rios caí­dos en todo el país.

Como EDVSA dejó de pagar sala­rios, pero los tra­ba­ja­do­res no cobran el ATP ni el IFE. El Esta­do apa­re­ció para man­dar­les a la Gen­dar­me­ría para des­alo­jar­los. La UOCRA, por el momen­to, en silencio.

«Es una ver­güen­za lo que está hacien­do el Esta­do, nun­ca nos ayu­dó en nada, (el gober­na­dor Gus­ta­vo) Sáenz se lava las manos, los de la UOCRA tam­bién, la secre­ta­ria de Tra­ba­jo no se pro­nun­ció», había denun­cia­do Frías al pro­gra­ma La Voz del Obrero.

Cues­tio­na­mien­to médi­co y denun­cia con­tra Fer­nán­dez y Moyano por la foto sin bar­bi­jos ni dis­tan­cia social

Cuestionamiento médico y denuncia contra Fernández y Moyano por la foto sin barbijos ni distancia social

La infec­tó­lo­ga y ase­so­ra del Gobierno ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus Flo­ren­cia Cahn cali­fi­có de «cho­can­te» la foto de Hugo Moyano y Alber­to Fer­nán­dez sin bar­bi­jo ni dis­tan­cia social. Ade­más se pre­sen­ta­ron dos denun­cias en Como­do­ro Py.

25/​08/​2020

La infec­tó­lo­ga y ase­so­ra del Gobierno ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus Flo­ren­cia Cahn cues­tio­nó hoy la «cho­can­te» foto que se difun­dió del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez jun­to al líder camio­ne­ro, Hugo Moyano, sin res­pe­tar el dis­tan­cia­mien­to social y sin usar tapabocas.

«Me resul­tó muy cho­can­te ver esa ima­gen, como me resul­ta muy cho­can­te ver imá­ge­nes de gen­te muy jun­ta sin bar­bi­jo, pero con la dife­ren­cia de que esta­mos hablan­do del Pre­si­den­te de la Nación», sos­tu­vo la especialista.

En decla­ra­cio­nes radi­ca­les, la pre­si­den­ta de la Socie­dad Argen­ti­na de Vacu­no­lo­gía y Epi­de­mio­lo­gía (SAVE) sub­ra­yó que el Comi­té de exper­tos sobre coro­na­vi­rus «es un gru­po téc­ni­ca que ase­so­ra» y acla­ró: «Hay una fan­ta­sía de que tene­mos un gru­po de WhatsApp con el Pre­si­den­te y que tene­mos una lle­ga­da direc­ta para decir­le las cosas que se nos ocu­rra en cual­quier momen­to, pero no es así».

«El Pre­si­den­te tie­ne su cuer­po médi­co pre­si­den­cial. Si tene­mos la opor­tu­ni­dad, damos nues­tra opi­nión, pero no tene­mos una lle­ga­da direc­ta para levan­tar el telé­fono y lla­mar al Pre­si­den­te», con­clu­yó Flo­ren­cia Cahn.

De esta mane­ra, la infec­tó­lo­ga se refi­rió a la foto del encuen­tro que man­tu­vie­ron el pasa­do sába­do el jefe de Esta­do y el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Cho­fe­res de Camio­nes, Hugo Moyano: en la ima­gen se los ve sin man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to social y sin uti­li­zar bar­bi­jos jun­to a sus res­pec­ti­vas pare­jas, Fabio­la Yáñez y Lilia­na Zulet, y el hijo del refe­ren­te sin­di­cal, Jerónimo.

Por otra par­te se pre­sen­ta­ron en los tri­bu­na­les fede­ra­les de Como­do­ro Py dos denun­cias a raíz de ese encuen­tro. Según con­sig­nó el por­tal Data Cla­ve, la pri­me­ra apun­ta con­tra todos los pro­ta­go­nis­tas de la ima­gen, inclui­do el Moyano menor. Fue pre­sen­ta­da por Eduar­do San Emé­ri­to, abo­ga­do defen­sor de mili­ta­res repre­so­res que ade­más sue­le rei­vin­di­car el accio­nar de las Fuer­zas Arma­das duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra militar.

San Emé­ri­to denun­ció a las cin­co per­so­nas por «resis­ten­cia o des­obe­dien­cia de fun­cio­na­rio públi­co» y por vio­lar el artícu­lo 205 del códi­go penal, sobre las «medi­das adop­ta­das por las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes para impe­dir la intro­duc­ción o pro­pa­ga­ción de una epi­de­mia». La pre­sen­ta­ción cayó en el juz­ga­do de Sebas­tián Casa­ne­llo e inter­vie­ne el fis­cal Car­los Rívo­lo.

La segun­da denun­cia fue pre­sen­ta­da por el Daniel Igol­ni­kov, abo­ga­do, docen­te de la UBA y Juez del Sis­te­ma de Con­ci­lia­ción Labo­ral Obli­ga­to­ria (SECLO). Tam­bién es por incum­pli­mien­to de debe­res de fun­cio­na­rio públi­co y por la vio­la­ción de las medi­das sani­ta­rias, con­si­de­ra­das en el men­cio­na­do artícu­lo 205. Inter­vie­nen en este caso el juez Mar­ce­lo Mar­tí­nez Di Gior­gi y el fis­cal Jor­ge Di Lello

Pre­sos polí­ti­cos M: gre­mia­lis­tas estu­vie­ron 8 meses en pri­sión por «terro­ris­mo» sin denun­cian­te, hechos ni testigos

Presos políticos M: gremialistas estuvieron 8 meses en prisión por "terrorismo" sin denunciante, hechos ni testigos

En abril del año pasa­do cin­co tra­ba­ja­do­res de la línea 135 adhi­rie­ron al paro que movi­li­za­ba el Fren­te Sin­di­cal. En el trans­cur­so de salir del cor­te del Puen­te Alsi­na a inten­tar cor­tar Av. Eva Perón, fue­ron dete­ni­dos, acu­sa­dos de terro­ris­mo y ter­mi­na­ron pre­sos en Ezei­za. Denun­cian que una fis­cal los qui­so extor­sio­nar para que acep­ten un jui­cio abre­via­do. Espe­ran el juicio.

25/​08/​2020

El 30 de abril de 2019, pre­vio al famo­so paro que orga­ni­zó la CGT para el feria­do del 1ro de mayo, el Fren­te Sin­di­cal para el Mode­lo Nacio­nal, del que for­ma par­te la Agru­pa­ción diri­gi­da por Miguel Bus­tin­duy, movi­li­zó dejan­do en evi­den­cia un cua­dro de males­tar en las bases de la UTA: más de 80 líneas de colec­ti­vos de Capi­tal Fede­ral y Gran Bue­nos Aires resol­vie­ron adhe­rir a la medi­da de fuer­za ese día, entre ellas, la 135. 

Leo­vino Rodrí­guez es dele­ga­do de la línea 135 y for­ma par­te de la Agru­pa­ción «Juan Manuel Pala­cios», que pre­sen­tó lis­ta opo­si­to­ra a Rober­to Fer­nán­dez con el fin de reem­pla­zar­lo en la direc­ción de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA). 

«Fui­mos ese día de paro a cor­tar el Puen­te Alsi­na, cor­ta­mos el puen­te. Vino la poli­cía y nos sacó. Des­pués nos diri­gía­mos a cor­tar la Av. Eva Perón. Nos detie­nen a mí jun­to a cua­tro com­pa­ñe­ros más con un bidón de naf­ta en el baúl y nos acu­san de «Terro­ris­mo» con una pena de 15 a 20 años de pri­sión. Estu­vi­mos 8 meses en la cár­cel de Ezei­za, pri­va­dos de la liber­tad en una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad.», rela­tó a Info­Gre­mia­les Rodríguez. 

«Yo soy dele­ga­do hace 14 años, lle­vo una vida de tra­ba­jo sin ante­ce­den­tes pena­les, mis com­pa­ñe­ros nin­guno con ante­ce­den­tes. Fui­mos a mani­fes­tar­nos en con­tra, cor­tar una calle… fue un tema neta­men­te polí­ti­co. Rober­to Fer­nán­dez fue un alia­do del macris­mo en su lucha con­tra el movi­mien­to obre­ro, por­que él apro­bó un aumen­to del 15%. Si uno de los gre­mios más gran­des aprue­ba ese aumen­to, qué pue­den pedir los otros gre­mios.», ase­gu­ró el tam­bién apo­de­ra­do de la lis­ta azul de la UTA.

«Pasa­mos las peo­res cosas que te pue­den pasar en una cár­cel.», lamen­tó, por lo que resol­vie­ron no dejar las cosas como esta­ban. «Un com­pa­ñe­ro y yo ape­la­mos la cau­sa, por­que fui­mos extor­sio­na­dos por la fis­cal (Fabia­na) León, iden­ti­fi­ca­da con el macris­mo, que ha teni­do denun­cias y todo. Nos ofre­ció un jui­cio abre­via­do a cam­bio de que nos cam­bien la cará­tu­la. Esta­ría­mos en liber­tad pero sin poder recla­mar nada. Con mi com­pa­ñe­ro deci­di­mos ape­lar y aho­ra esta­mos a la espe­ra de un jui­cio.«

La men­cio­na­da abo­ga­da Fabia­na León, fis­cal gene­ral en la Fis­ca­lía Fede­ral Nº 5 fue nom­bra­da como cola­bo­ra­do­ra del tam­bién fis­cal Car­los Stor­ne­lli en la lla­ma­da «Cau­sa de los Cua­der­nos», en la que inves­ti­gan a la ex pre­si­den­te Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner y otros por Aso­cia­ción Ilí­ci­ta quin­ce días antes de la deten­ción de Leo­vino Rodrí­guez y sus compañeros. 

Según infor­mó el perio­dis­ta Iván Schar­grodsky, en su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter, la doc­to­ra expre­só más de una vez una evi­den­te pos­tu­ra anti kirch­ne­ris­ta, dán­do­le cré­di­to a la ver­sión de Rodríguez.

Dele­ga­dos y tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Bel­grano denun­cian ame­na­zas y aprietes

Tra­ba­ja­do­res per­te­ne­cien­tes al hos­pi­tal Bel­grano lan­za­ron un comu­ni­ca­do hace algu­nas horas denun­cian­do ame­na­zas por par­te de diri­gen­tes gre­mia­les de Ate. Según rela­tan vie­nen impul­san­do accio­nes coor­di­na­das jun­to a trabajadores/​as del Hos­pi­tal Mer­can­te para hacer visi­ble la dura situa­ción que atra­vie­san en el mar­co de la pan­de­mia la cual cuen­ta con el silen­cio de la repre­sen­ta­ción gre­mial, las direc­cio­nes de los hos­pi­ta­les y el gobierno. Por Nico koba­ne para ANRed.


Median­te un comu­ni­ca­do públi­co infor­ma­ron que el Sec. Gral de ATE San Mar­tín, Pablo Gar­cía, lla­mó y ame­na­zó al dele­ga­do Les­cano Fede­ri­co de ATE Htal. Belgrano.

Este ame­dren­ta­mien­to seria pro­duc­to de que en los días pasa­dos jun­to a com­pa­ñe­ras del hos­pi­tal y dele­ga­das de ATE Htal Mer­can­te repar­tie­ron volan­tes en el hos­pi­tal Eva Perón (exCas­tex), expre­san­do su pos­tu­ra sobre la situa­ción que la salud atra­vie­sa, lla­man­do a las y los tra­ba­ja­do­res a orga­ni­zar­se, y denun­cian­do que las direc­cio­nes gre­mia­les se dedi­can a “acom­pa­ñar” al gobierno, lo cual no es otra cosa que no tomar nin­gu­na medi­da de lucha para reclamar.

“Te voy a reca­gar bien a palos”, “no te apa­rez­cas más por el Cas­tex” y “cuí­da­te”, fue­ron algu­nas de las fra­ses que Gar­cía uti­li­zó, entre otras. Esta no es una acción ais­la­da sino que tie­ne ante­ce­den­tes como el de Darío Sil­va en el Posa­das (tam­bién de la Ver­de ATE), cuan­do jun­to a una pato­ta molie­ron a palos a las y los des­pe­di­dos en ese hos­pi­tal, hace unos años.

En su comu­ni­ca­do los/​as tra­ba­ja­do­res expre­sa­ron: “¿Cómo no se pue­de expre­sar la pro­pia opi­nión des­de ATE? ¿Cómo no pue­de haber des­acuer­do en como la direc­ción de ATE, en esta pan­de­mia de más de cin­co meses, no ha toma­do una medi­da con­cre­ta de lucha fren­te a lo que esta­mos pasan­do los/​as tra­ba­ja­do­ras de la salud? ¿Por qué no podría­mos nosotros/​as u otros/​as expre­sar nues­tra opi­nión? Nues­tra crí­ti­ca es lo que moles­tó al Sec. Gral. quien se sin­tió en total liber­tad de amenazar”.

A su vez con­ti­núan denun­cian­do la terri­ble expo­si­ción que sufren como trabajadores/​as de la salud con la ola de con­ta­gios en el mar­co de una satu­ra­ción de los hos­pi­ta­les, la fal­ta de insu­mos, el ago­ta­mien­to del per­so­nal, la fal­ta de pases a plan­ta per­ma­nen­te, la cri­sis edi­li­cia, la cir­cu­la­ción masi­va y la fal­ta de mayo­res y extra­or­di­na­rios fon­dos des­ti­na­dos a la salud, para que final­men­te pue­dan tra­ba­jar en mejo­res condiciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *