Argen­ti­na. Repu­dio enér­gi­co a las irres­pon­sa­bles decla­ra­cio­nes de Eduar­do Duhal­de

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

El expre­si­den­te Eduar­do Duhal­de se ganó el recha­zo de toda la diri­gen­cia polí­ti­ca y social al pre­sa­giar des­de un panel de TV un esce­na­rio gol­pis­ta, sin elec­cio­nes en 2021 y que “pue­de ter­mi­nar en una espe­cie de gue­rra civil”. Des­de el movi­mien­to de dere­chos huma­nos con­si­de­ra­ron sus dichos “de una irres­pon­sa­bi­li­dad mayús­cu­la” y “en línea con una cam­pa­ña con­cer­ta­da que bus­ca debi­li­tar­nos como socie­dad” (ver apar­te). El jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro no sólo cali­fi­có los dichos como «inapro­pia­dos» sino que tam­bién ase­gu­ró que el pró­xi­mo año habrá elec­cio­nes. Por su lado, la secre­ta­ria Legal y Téc­ni­ca, Vil­ma Iba­rra, advir­tio que estos dichos «sólo quie­ren con­di­cio­nar­nos, bus­can arran­car con­ce­sio­nes y redu­cir dere­chos». Fren­te a la ola de repu­dios, que inclu­yó a diri­gen­tes de la opo­si­ción, el exse­na­dor de 78 años rela­ti­vi­zó el valor de sus pala­bras al admi­tir como “muy posi­ble que yo tam­bién esté afec­ta­do psi­co­ló­gi­ca­men­te” por la cua­ren­te­na.

“Es ridícu­lo que pien­sen que el año que vie­ne va a haber elec­cio­nes ¿Por qué va a haber elec­cio­nes?”, plan­teó Duhal­de el lunes a la noche en Amé­ri­ca TV. Aña­dió que “entre 1930 y 1983 hubo 14 pre­si­den­tes mili­ta­res” y que “quien igno­re que el mili­ta­ris­mo se está ponien­do nue­va­men­te de pie en Amé­ri­ca no cono­ce lo que está pasan­do”. “Sabe­mos que Bra­sil es un gobierno demo­crá­ti­co cívi­co-mili­tar, sabe­mos lo que es Vene­zue­la, lo que es Boli­via, sabe­mos que en Chi­le que­dan como fac­tor de poder los cara­bi­ne­ros, como antes, y el ejér­ci­to”, con­ti­nuó. “No se pue­de seguir así, para que haya elec­cio­nes tie­nen que ser con­sen­sua­das (sic) y borrar estas cosas que no sir­ven para nada», dijo en refe­ren­cia al pro­yec­to de refor­ma judi­cial que debe tra­tar el Con­gre­so. “No digo que Alber­to Fer­nán­dez vaya a sufrir un gol­pe”, rela­ti­vi­zó lue­go, aun­que insis­tió en que “Argen­ti­na corre el ries­go por­que este es un desas­tre tan gran­de que no pue­de pasar nada bueno”. Vati­ci­nó que la actual “es la más com­ple­ja de las pre­si­den­cias” y que “se va a gene­rar un cli­ma peor al ‘que se vayan todos´» de 2001 «ya que pue­de ter­mi­nar en una espe­cie de gue­rra civil”.

COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Ante las decla­ra­cio­nes del ex pre­si­den­te inte­ri­no Eduar­do Duhal­de, rea­li­za­das en el pro­gra­ma de tele­vi­sión “Ani­ma­les suel­tos”, des­de los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos que­re­mos mani­fes­tar nues­tro más enér­gi­co repu­dio.

Lle­va­mos más de 37 años de una demo­cra­cia que, con avan­ces y retro­ce­sos, se ha ido afian­zan­do. Una y otra vez, el pue­blo argen­tino ha dicho nun­ca más y lo segui­rá hacien­do en cada opor­tu­ni­dad que los des­ti­tu­yen­tes de siem­pre inten­ten soca­var el orden cons­ti­tu­cio­nal.

En la situa­ción en la que nos encon­tra­mos, en medio de una pan­de­mia que se está lle­van­do la vida de cien­tos de miles de per­so­nas, las pala­bras del ex man­da­ta­rio son de una irres­pon­sa­bi­li­dad mayús­cu­la y están en línea con una cam­pa­ña con­cer­ta­da que bus­ca debi­li­tar­nos como socie­dad.

Aho­ra mis­mo, miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res arries­gan su pro­pia salud y la de sus fami­lias para aten­der –en todos los nive­les– la emer­gen­cia sani­ta­ria que nos ocu­pa, y somos millo­nes las argen­ti­nas y argen­ti­nos que nos res­pon­sa­bi­li­za­mos y cum­pli­mos con las nor­mas de cui­da­do indis­pen­sa­bles para evi­tar el colap­so del sis­te­ma.

Y es en este con­tex­to que Duhal­de sale a pre­sa­giar muer­tes, vio­len­cia polí­ti­ca y gol­pes de Esta­do. ¿Por qué? Debe­ría hacer­se car­go y dar expli­ca­cio­nes. El últi­mo gol­pe fue el de 1976. Ahí cono­ci­mos, de pri­me­ra mano, lo que es un geno­ci­dio. 30 mil des­apa­re­ci­dos. Secues­tros, tor­tu­ras, vio­la­cio­nes, vue­los de la muer­te, apro­pia­ción de cen­te­na­res de bebés. Cen­tros clan­des­ti­nos en todo el terri­to­rio nacio­nal.

El pue­blo argen­tino ha deci­di­do –y lo vol­ve­rá a reafir­mar cada vez que sea nece­sa­rio– que esa fue y segui­rá sien­do la últi­ma dic­ta­du­ra. Tene­mos que estar aler­ta y seña­lar las accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras, pero sobre todo man­te­ner la uni­dad y apos­tar al bien común sabien­do que somos la vas­ta mayo­ría. No per­mi­ta­mos que los dis­cur­sos que pre­ten­den sem­brar el mie­do y el caos le ganen al amor y a la ter­nu­ra. Ni hoy ni nun­ca más.

Bue­nos Aires, mar­tes 25 de agos­to de 2020.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

MADRES DE PLAZA DE MAYO – LINEA FUNDADORA

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS

H.I.J.O.S. CAPITAL

CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS)

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH)

ASOCIACION BUENA MEMORIA

FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA

FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ

COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE

Duhal­de habló de un gol­pe de Esta­do y reci­bió recha­zos de todos lados 

El expre­si­den­te Eduar­do Duhal­de afir­mó el lunes por la noche en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo que «es ridícu­lo que pien­sen que el año que vie­ne va a haber elec­cio­nes» legis­la­ti­vas en el país e inclu­so sugi­rió la posi­bi­li­dad de una rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal. Sus dichos gene­ra­ron un enér­gi­co recha­zo de refe­ren­tes de todo el arco polí­ti­co.

«Es ridícu­lo que pien­sen que el año que vie­ne va a haber elec­cio­nes ¿Por qué va a haber elec­cio­nes? Tene­mos un récord, la gen­te no lo sabe o se olvi­da: entre 1930 y 1983 hubo 14 dic­ta­du­ras mili­ta­res, pre­si­den­tes mili­ta­res», afir­mó Duhal­de ano­che en decla­ra­cio­nes al pro­gra­ma «Ani­ma­les suel­tos» de Amé­ri­ca TV.

En esa línea, el tam­bién exgo­ber­na­dor bonae­ren­se afir­mó que «sabe­mos que Bra­sil es un gobierno demo­crá­ti­co cívi­co-mili­tar, sabe­mos lo que es Vene­zue­la, lo que es Boli­via, sabe­mos que en Chi­le que­dan como fac­tor de poder los cara­bi­ne­ros, como antes, y el ejér­ci­to», y reafir­mó que «no va a haber elec­cio­nes» en la Argen­ti­na.

Lue­go de con­tex­tua­li­zar con la situa­ción en la región, Duhal­de decla­ró que «la Argen­ti­na es la cam­peo­na de las dic­ta­du­ras mili­ta­res», pero lue­go pidió no «per­so­na­li­zar» y sos­tu­vo: «No digo que Alber­to Fer­nán­dez vaya a sufrir un gol­pe». No obs­tan­te, al mis­mo tiem­po advir­tió que la «Argen­ti­na corre el ries­go por­que este es un desas­tre tan gran­de que no pue­de pasar nada bueno».

Ade­más, vati­ci­nó que la actual «es la más com­ple­ja de las pre­si­den­cias» en el país, y advir­tió que «se va a gene­rar un cli­ma peor al ‘que se vayan todos, por­que vamos a un esce­na­rio evi­den­te­men­te peor que el 2001, ya que pue­de ter­mi­nar en una espe­cie de gue­rra civil».

Las reac­cio­nes a los dichos de Duhal­de

  • El minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si, se expre­só con­tra las decla­ra­cio­nes de Duhal­de. «Es un esce­na­rio abso­lu­ta­men­te impro­ba­ble: las Fuer­zas Arma­das están abso­lu­ta­men­te inte­gra­das al sis­te­ma demo­crá­ti­co», enfa­ti­zó el fun­cio­na­rio nacio­nal sobre la posi­bi­li­dad de un gol­pe mili­tar. «No hay nin­gu­na posi­bi­li­dad de que suce­da hoy un gol­pe en Argen­ti­na. El sis­te­ma demo­crá­ti­co fun­cio­na. No veo nin­gún esce­na­rio de estas carac­te­rís­ti­cas”, agre­gó.

  • El gober­na­dor de La Pam­pa, Ser­gio Ziliot­to, ase­gu­ró que «no hay nin­gún cal­do de cul­ti­vo» en la Argen­ti­na «para pen­sar» en un even­tual gol­pe de esta­do. «Recha­zo total­men­te» sus dichos, sub­ra­yó el man­da­ta­rio pro­vin­cial sobre Duhal­de.
  • El legis­la­dor por­te­ño Lean­dro San­to­ro dijo que Duhal­de «per­dió los fre­nos» y dijo «una cosa gra­ví­si­ma» pero, sin embar­go, con­si­de­ró que no cree que «haya mal­dad» en sus decla­ra­cio­nes sino que son refle­jo de «una fal­ta de equi­li­brio per­so­nal”.
  • El dipu­tado pro­vin­cial de Jun­tos por el Cam­bio Daniel Lipo­vetzky con­si­de­ró «muy gra­ves» los dichos de Duhal­de y agre­gó: «Sobre todo por­que los dice un expre­si­den­te. En la Argen­ti­na no hay lugar para gol­pes de Esta­do. Si a algún ilu­mi­na­do anti­de­mo­crá­ti­co se le ocu­rrie­ra inten­tar­lo, ahí esta­re­mos defen­dien­do la democracia,las ins­ti­tu­cio­nes y la cele­bra­ción de elec­cio­nes».
  • Para la vice­pre­si­den­ta del blo­que de dipu­tados del Fren­te de Todos, Ceci­lia Moreau, Duhal­de «derra­pó mal». «El Fren­te de todos lle­gó para hacer­se car­go de poner de pie a la Argen­ti­na. Eso de a poco lo vamos a lograr, cuan­do pase todo esto hay luz!», escri­bió en su cuen­ta de Twit­ter.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *