Argen­ti­na. Facun­do Cas­tro: el cuer­po halla­do habría sufri­do una «muer­te vio­len­ta por asfixia»

Por Adria­na Meyer, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2020.

Infor­ma­ción pre­li­mi­nar exclu­si­va sobre la autop­sia de los res­tos que podrían ser del joven desaparecido

«Me dije­ron que ese cuer­po murió por asfi­xia, Facu no se sui­ci­dó, Facu no se cayó de un puen­te, lo mata­ron y la Bonae­ren­se tie­ne que dar res­pues­ta de eso», dijo Cris­ti­na Cas­tro, la madre del joven Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, des­apa­re­ci­do des­de el 30 de abril. «Me dije­ron la posi­ble cau­sa de muer­te, han des­car­ta­do un sui­ci­dio, han des­car­ta­do un acci­den­te, es un cuer­po que ha muer­to por asfi­xia, ha sido una muer­te trau­má­ti­ca, lo han mata­do. Aho­ra están deter­mi­nan­do si ha sido por sumer­sión o por estran­gu­la­mien­to», dijo Cris­ti­na Cas­tro. Por su par­te, los peri­tos ofi­cia­les dije­ron a este dia­rio que «nada de lo que se vio ayer es defi­ni­ti­vo, y has­ta que no se ter­mi­nen todos los estu­dios no se pue­de saber cien­tí­fi­ca­men­te cuál es la cau­sa de la muerte». 

Los peri­tos le infor­ma­ron a la mamá de Facun­do que el cuer­po ana­li­za­do en el mar­co de la cau­sa por la bús­que­da de su hijo per­te­ne­ce a un joven de «entre 22 y 24 años», de «1,60 metros» de altu­ra. Aun­que fal­tan los resul­ta­dos de estu­dios com­ple­men­ta­rios, Cas­tro ase­gu­ra que le dije­ron que «la muer­te fue vio­len­ta por asfi­xia, pro­ba­ble­men­te por sumer­sión». Esto sig­ni­fi­ca «que pue­de haber sido aho­ga­do, lo cual será deter­mi­na­do con los aná­li­sis com­ple­men­ta­rios cuan­do se eva­lúen dia­to­meas», espe­ci­fi­ca­ron res­pec­to de las evi­den­cias que podrían arro­jar los dien­tes. Cris­ti­na Cas­tro pasó todo el mar­tes en la sala para fami­lia­res de la sede del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF) –peri­tos ofi­cia­les en la cau­sa – , ubi­ca­da en Núñez. 

Más allá de los resul­ta­dos de los estu­dios com­ple­men­ta­rios de las par­tes de ese cuer­po esque­le­ti­za­do que apa­re­ció el 15 de agos­to en un can­gre­jal de Villa­rino Vie­jo, el aná­li­sis glo­bal de todo lo actua­do des­de el pun­to de vis­ta foren­se se cen­tra­rá en el expe­dien­te judi­cial. En ese sen­ti­do, de acuer­do a los linea­mien­tos del pro­to­co­lo de Min­ne­so­ta que se apli­ca en casos de muer­tes bajo cus­to­dia de fuer­zas poli­cia­les y de segu­ri­dad, ese estu­dio com­ple­to y minu­cio­so de los expe­dien­tes para rela­cio­nar­los o no con las evi­den­cias cien­tí­fi­cas esta­rá a car­go de la Con­sul­to­ra Peri­cial de Cien­cias Foren­ses que diri­ge la peri­to de par­te de la fami­lia, la médi­ca foren­se Vir­gi­nia Crei­mer, don­de tra­ba­jan trein­ta per­so­nas de dife­ren­tes especialidades. 

Los pla­zos esti­ma­dos para la eva­lua­ción pre­li­mi­nar que había seña­la­do Crei­mer, entre 30 y 60 días, fue­ron corro­bo­ra­dos en la autop­sia del mar­tes. «Nada cien­tí­fi­ca­men­te sus­ten­ta­ble ocu­rri­rá antes de 40 días», pre­ci­só la fuen­te. Res­pec­to de la posi­bi­li­dad de que la muer­te de quien se sos­pe­cha pue­de ser Facun­do Cas­tro haya sido por aho­ga­mien­to sin la inter­ven­ción de ter­ce­ros, res­pon­die­ron a este dia­rio que por la vio­len­cia y por los otros datos de la cau­sa bus­ca­rán deter­mi­nar si fue así o no. En ese sen­ti­do es fun­da­men­tal que aná­li­sis sea mul­ti­dis­ci­plia­rio y que los resul­ta­dos de la autop­sia sean con­tex­tua­li­za­dos con los datos de la inves­ti­ga­ción judicial.

En ese sen­ti­do, el EAAF tie­ne como prác­ti­ca la rea­li­za­ción de infor­mes inte­gra­dos con los resul­ta­dos de los peri­ta­jes de las dife­ren­tes dis­ci­pli­nas que inter­vie­nen, que per­mi­te con­ju­gar las visio­nes en el mar­co de un con­tex­to. Por eso, lo que apa­re­ció duran­te la autop­sia no debe ser con­si­de­ra­do como «defi­ni­to­rio sino como indiciario».

El resul­ta­do sobre la iden­ti­dad de los res­tos ana­li­za­dos este miér­co­les, en pre­sen­cia de los pro­fe­sio­na­les de las par­tes y de la jue­za fede­ral María Gabrie­la Marrón, los abo­ga­dos de la fami­lia y de la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria, esta­rían recién en tres sema­nas, aun­que se pue­de anti­ci­par que «hay altas pro­ba­bi­li­da­des hom­bre joven de entre 21 y 25 años». Tal como infor­mó Página/​12, podría estar antes el resul­ta­do del peri­ta­je a la zapa­ti­lla negra con rayas blan­cas mar­ca Jaguar, simi­lar a la que usa­ba Facun­do el día que desapareció. 

El mar­tes, ante el res­to de los exper­tos, la peri­to Crei­mer soli­ci­tó a la magis­tra­da que el cal­za­do fue­ra envia­do a Cór­do­ba para que se le hicie­ra unas prue­bas de toque (ADN touch). En ese mis­mo momen­to Marrón tomó la medi­da para que fue­ra tras­la­da­da. Ese estu­dio per­mi­te tomar mues­tras de ADN y digi­ta­les al mis­mo tiempo.

El peor momento

«Ayer fue un día durí­si­mo. Me que­dé con la mis­ma sen­sa­ción que tuve el mis­mo día que acom­pa­ña­mos esos res­tos has­ta acá: que era Facun­do y que ten­go que lle­var­lo de vuel­ta a casa. A mí no me caben dudas, es él y me lo voy a lle­var a casa», dijo la madre de Facun­do. Res­pec­to al momen­to en el cual los peri­tos le die­ron la infor­ma­ción, des­cri­bió: «Me caí, me que­bré, llo­ré mucho, pero des­de el día uno tenía­mos que bus­car la ver­dad y hoy sé que nun­ca me equi­vo­qué». Cas­tro se refi­rió, así, al secues­tro de una patru­lla poli­cial que, según el aná­li­sis del GPS, estu­vo cer­ca del hallaz­go del cuer­po de Facun­do pero el 8 de mayo pasa­do, «el mis­mo día que una de las poli­cías invo­lu­cra­das des­ac­ti­vó el Whatsapp de su teléfono».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *