Tur­quía. Acu­sa a Gre­cia de “des­atar el caos” en el Medi­te­rrá­neo

Resu­men Medio Orien­te, 24 de agos­to de 2020-.

El pre­si­den­te de Tur­quía ase­gu­ra que la Arma­da tur­ca no retro­ce­de­rá mien­tras Gre­cia siem­bre el caos en el este del mar Medi­te­rrá­neo.

El pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdo­gan, acu­só el lunes a Gre­cia de “poner en peli­gro la segu­ri­dad” de los bar­cos en la región y ase­gu­ró que Ate­nas no tenía dere­cho a trans­mi­tir avi­sos meteo­ro­ló­gi­cos y de nave­ga­ción marí­ti­ma, cono­ci­dos como Nav­tex, en áreas recla­ma­das por Anka­ra.

“Gre­cia ha decla­ra­do su pro­pio Nav­tex ile­gal­men­te y de mane­ra estro­pea­da (…) Con este enfo­que, Gre­cia se mete en un caos del que no podrá salir. Será el úni­co país res­pon­sa­ble de cual­quier des­gra­cia que pue­da pasar y tam­bién será el úni­co per­ju­di­ca­do”, ame­na­zó Erdo­gan.

Tur­quía ha decla­ra­do que rea­li­za­rá este mar­tes manio­bras mili­ta­res a unos 100 kiló­me­tros al sur de Cre­ta des­pués de que Gre­cia anun­cia­ra los ejer­ci­cios entre el mar­tes y el jue­ves al sur­es­te de la mis­ma isla, en medio de la cre­cien­te ten­sión entre los dos paí­ses, que se dispu­tan las aguas del Medi­te­rrá­neo orien­tal para la pros­pec­ción de hidro­car­bu­ros.

La pren­sa tur­ca ha inter­pre­ta­do el avi­so de su país como “una res­pues­ta a Gre­cia”. El Minis­te­rio de Defen­sa tur­co con­si­de­ró los ejer­ci­cios mili­ta­res pla­nea­dos por Gre­cia como “no acor­de a las bue­nas rela­cio­nes entre veci­nos ni a las nor­mas marí­ti­mas”, y advir­tió de que su eje­cu­ción “incre­men­ta­ría la ten­sión”.

Las ten­sio­nes en el Medi­te­rrá­neo se han inten­si­fi­ca­do des­pués de que Anka­ra envia­ra el 10 de agos­to su buque de ins­pec­ción ‘Oruc Reis’ escol­ta­do por buques de gue­rra, para rea­li­zar una explo­ra­ción sís­mi­ca en un área sobre la que Gre­cia y Tur­quía recla­man sobe­ra­nía y juris­dic­ción.

Ate­nas sos­tie­ne que las acti­vi­da­des tur­cas se lle­van a cabo en un área que se super­po­ne a la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal grie­ga y “soca­van la paz y la segu­ri­dad en la región”. Ante tal situa­ción, fra­ga­tas grie­gas fue­ron envia­das para seguir al Oruc Reis y, los buques de gue­rra de ambos paí­ses se vie­ron invo­lu­cra­dos en una leve coli­sión.

Ade­más, las ten­sio­nes se han inten­si­fi­ca­do des­pués de que Fran­cia anun­cia­ra, como una adver­ten­cia a Tur­quía, que envia­rá el des­truc­tor Lafa­yet­te y dos cazas Rafa­le al este del Medi­te­rrá­neo. Fran­cia seña­ló que el moti­vo de tal medi­da era aumen­tar su pre­sen­cia mili­tar en la región mien­tras que denun­ció “las deci­sio­nes uni­la­te­ra­les de Tur­quía” acer­ca de la explo­ra­ción petro­le­ra.

Fuen­te: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *