Tur­quía. Acu­sa a Gre­cia de “des­atar el caos” en el Mediterráneo

Resu­men Medio Orien­te, 24 de agos­to de 2020-.

El pre­si­den­te de Tur­quía ase­gu­ra que la Arma­da tur­ca no retro­ce­de­rá mien­tras Gre­cia siem­bre el caos en el este del mar Mediterráneo.

El pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdo­gan, acu­só el lunes a Gre­cia de “poner en peli­gro la segu­ri­dad” de los bar­cos en la región y ase­gu­ró que Ate­nas no tenía dere­cho a trans­mi­tir avi­sos meteo­ro­ló­gi­cos y de nave­ga­ción marí­ti­ma, cono­ci­dos como Nav­tex, en áreas recla­ma­das por Ankara.

“Gre­cia ha decla­ra­do su pro­pio Nav­tex ile­gal­men­te y de mane­ra estro­pea­da (…) Con este enfo­que, Gre­cia se mete en un caos del que no podrá salir. Será el úni­co país res­pon­sa­ble de cual­quier des­gra­cia que pue­da pasar y tam­bién será el úni­co per­ju­di­ca­do”, ame­na­zó Erdogan.

Tur­quía ha decla­ra­do que rea­li­za­rá este mar­tes manio­bras mili­ta­res a unos 100 kiló­me­tros al sur de Cre­ta des­pués de que Gre­cia anun­cia­ra los ejer­ci­cios entre el mar­tes y el jue­ves al sur­es­te de la mis­ma isla, en medio de la cre­cien­te ten­sión entre los dos paí­ses, que se dispu­tan las aguas del Medi­te­rrá­neo orien­tal para la pros­pec­ción de hidrocarburos.

La pren­sa tur­ca ha inter­pre­ta­do el avi­so de su país como “una res­pues­ta a Gre­cia”. El Minis­te­rio de Defen­sa tur­co con­si­de­ró los ejer­ci­cios mili­ta­res pla­nea­dos por Gre­cia como “no acor­de a las bue­nas rela­cio­nes entre veci­nos ni a las nor­mas marí­ti­mas”, y advir­tió de que su eje­cu­ción “incre­men­ta­ría la tensión”.

Las ten­sio­nes en el Medi­te­rrá­neo se han inten­si­fi­ca­do des­pués de que Anka­ra envia­ra el 10 de agos­to su buque de ins­pec­ción ‘Oruc Reis’ escol­ta­do por buques de gue­rra, para rea­li­zar una explo­ra­ción sís­mi­ca en un área sobre la que Gre­cia y Tur­quía recla­man sobe­ra­nía y jurisdicción.

Ate­nas sos­tie­ne que las acti­vi­da­des tur­cas se lle­van a cabo en un área que se super­po­ne a la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal grie­ga y “soca­van la paz y la segu­ri­dad en la región”. Ante tal situa­ción, fra­ga­tas grie­gas fue­ron envia­das para seguir al Oruc Reis y, los buques de gue­rra de ambos paí­ses se vie­ron invo­lu­cra­dos en una leve colisión.

Ade­más, las ten­sio­nes se han inten­si­fi­ca­do des­pués de que Fran­cia anun­cia­ra, como una adver­ten­cia a Tur­quía, que envia­rá el des­truc­tor Lafa­yet­te y dos cazas Rafa­le al este del Medi­te­rrá­neo. Fran­cia seña­ló que el moti­vo de tal medi­da era aumen­tar su pre­sen­cia mili­tar en la región mien­tras que denun­ció “las deci­sio­nes uni­la­te­ra­les de Tur­quía” acer­ca de la explo­ra­ción petrolera.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *