Perú. Tra­ge­dia en Los Oli­vos: red de pro­duc­to­ras pro­mue­ve fies­tas ile­ga­les ante la ausen­cia de fis­ca­li­za­ción

Ernes­to Cabral y Glo­ria Zie­gler /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2020

A par­tir de los nom­bres de los pre­sun­tos orga­ni­za­do­res de la fies­ta en la dis­co­te­ca Tho­mas Res­to­bar, don­de falle­cie­ron 13 per­so­nas, Ojo­Pú­bli­co logró iden­ti­fi­car una red de artis­tas, pro­duc­to­ras y admi­nis­tra­do­res de loca­les dedi­ca­dos a la orga­ni­za­ción de fies­tas y con­cier­tos ile­ga­les; ocu­rri­das entre julio y agos­to de este año. Los even­tos inclu­ye­ron a reco­no­ci­dos can­tan­tes, como los fami­lia­res del falle­ci­do ‘Cha­ca­lón’ o la orques­ta Cha­ca­pool y la Nue­va Ima­gen. Todos estos even­tos son difun­di­dos públi­ca­men­te en redes socia­les y envían las direc­cio­nes en un men­sa­je pri­va­do.

Un total de 13 per­so­nas falle­cie­ron la noche del sába­do cuan­do inten­ta­ban esca­par del local Tho­mas Res­to­bar en Los Oli­vos, don­de se rea­li­za­ba una fies­ta clan­des­ti­na. Alre­de­dor de las nue­ve de la noche, pocos minu­tos antes del toque de que­da, una uni­dad del Escua­drón Ver­de de la Poli­cía Nacio­nal inter­vino la dis­co­te­ca que alo­ja­ba a alre­de­dor de 100 par­ti­ci­pan­tes, a pesar de la prohi­bi­ción de orga­ni­zar reunio­nes; para evi­tar la pro­pa­ga­ción de la Covid-19.

El even­to, sin embar­go, no fue un hecho ais­la­do. Los nom­bres de los pre­sun­tos orga­ni­za­do­res de la reu­nión per­mi­tie­ron a Ojo­Pú­bli­co iden­ti­fi­car, por lo menos, otras nue­ve fies­tas ile­ga­les, lle­va­das a cabo entre el pasa­do 20 de julio y el 15 de agos­to, en dife­ren­tes zonas de Lima. Con mas­ca­ri­llas a la altu­ra del cue­llo y “cer­ve­zas pre­cio covid”, estas reunio­nes alo­ja­ron has­ta cien per­so­nas y fue­ron anun­cia­das a tra­vés de redes socia­les.

“A&A PRODUCCIONES DE LA MANO DE LA PRODUCTORA COVID», SE ESCUCHA DECIR AL ANIMADOR DE UNA DE ESTAS FIESTAS.

La pri­me­ra fies­ta iden­ti­fi­ca­da se orga­ni­zó el pasa­do 20 de julio para cele­brar un cum­plea­ños. La reu­nión fue a puer­tas cerra­das en un local sin iden­ti­fi­car y alber­gó a alre­de­dor de 20 per­so­nas. Ade­más, la reu­nión estu­vo ani­ma­da por el can­tan­te Alfon­so Esca­lan­te Quis­pe ‑cono­ci­do, en los esce­na­rios, como ‘Cha­cal’-, quien es her­mano del falle­ci­do can­tau­tor Loren­zo Pala­cios Quis­pe ‘Cha­ca­lón’, según se mues­tra en el video.

La fies­ta clan­des­ti­na fue gra­ba­da y edi­ta­da por la pro­duc­to­ra A&A Pro­duc­cio­nes, que subió el video a su canal de You­tu­be e inclu­yó la fecha de rea­li­za­ción del even­to. Esta com­pa­ñía audio­vi­sual regis­tró una segun­da reu­nión clan­des­ti­na el 26 de julio, don­de se cele­bra­ba otro cum­plea­ños. “A&A Pro­duc­cio­nes de la mano de la pro­duc­to­ra Covid», se escu­cha decir al ani­ma­dor de la fies­ta en el video subi­do a You­tu­be.

Este segun­do even­to del 26 de julio, que reu­nió a cer­ca de 50 per­so­nas y don­de solo una de ellas lle­va­ba mas­ca­ri­lla, con­tó con la pre­sen­cia de José Esca­lan­te Quis­pe ‘Cha­ca­li­to’, her­mano de ‘Cha­cal’ y ‘Cha­ca­lón’. “Tam­bién ren­di­mos home­na­je a todos aque­llos que par­tie­ron al cie­lo […], que se fue­ron sin poder des­pe­dir­lo”, anun­ció el ani­ma­dor del encuen­tro, orga­ni­za­do en pleno Esta­do de Emer­gen­cia por la pan­de­mia de la Covid-19.Fotografía de participantes de una fiesta clandestina durante el Estado de Emergencia.

REGISTRO. La pro­duc­to­ra A&A subió videos a You­tu­be de estas fies­tas clan­des­ti­nas, don­de la mayo­ría no usa mas­ca­ri­lla y solo algu­nas la lle­van a la altu­ra del cue­llo.
Foto: A&A Pro­duc­cio­nes

‘Cha­ca­li­to’ tam­bién par­ti­ci­pó en un encuen­tro el 14 de agos­to, jun­to con los can­tan­tes Wally Paz, Elmer Luna y la orques­ta Cha­ca­pe­lón y la Bue­na Cum­bia, según un afi­che difun­di­do a tra­vés de Face­book. Un día des­pués, una cuar­ta fies­ta pre­sen­tó a Chi­no­ro­bert de la Cum­bia y Willy Coro­na­ción y los Chi­cos de la Cum­bia. Ambos even­tos seña­la­ron que la ubi­ca­ción del local solo sería reve­la­da a los par­ti­ci­pan­tes a tra­vés de un men­sa­je pri­va­do en Face­book.

Willy Coro­na­ción ade­más fue el invi­ta­do espe­cial de un vela­to­rio rea­li­za­do en agos­to de este año, aun­que no se cono­ce la fecha exac­ta ni el lugar del even­to. La reu­nión aco­gió a más de 30 per­so­nas, que por­ta­ban mas­ca­ri­llas y con­su­mían cer­ve­za. El video, subi­do al canal ‘Jhonny­Films 4K’ de You­tu­be, reve­la que Willy Coro­na­ción no lle­va­ba mas­ca­ri­lla y sus acom­pa­ñan­tes por­ta­ban este equi­po de pro­tec­ción a la altu­ra del cue­llo.

Las redes socia­les tam­bién evi­den­cian una sex­ta fies­ta por el cuar­to ani­ver­sa­rio de la orques­ta Cha­ca­pool y la Nue­va Ima­gen. Al igual que las ante­rio­res, los afi­ches indi­can que el encuen­tro fue en Man­chay, el 15 de agos­to. El lugar exac­to del even­to, sin embar­go, solo fue reve­la­do por men­sa­je pri­va­do de Face­book. La repre­sen­tan­te de la orques­ta, Yese­nia Flo­res, ase­gu­ró a Ojo­Pú­bli­co que el even­to fue orga­ni­za­do en la dis­co­te­ca San­tos y alber­gó a 80 per­so­nas.

“ME PREOCUPA QUE LE ECHEN LA CULPA A LOS ASISTENTES [DE ESTAS FIESTAS]”, DIJO EL GENERAL ® EDUARDO PÉREZ.

“Cla­ro, esta­ba prohi­bi­do […] era algo chi­co, supues­ta­men­te. Pero, al final, fue algo gran­de y yo tam­bién me sor­pren­dí”, dijo Flo­res, aun­que se negó a iden­ti­fi­car a la per­so­na que los con­tra­tó. El repre­sen­tan­te de A&A pro­duc­cio­nes, quien evi­tó dar su nom­bre en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des, ase­gu­ró, por su par­te, que no están tra­ba­jan­do des­de el ini­cio de la pan­de­mia. Al pre­gun­tar­le por los videos subi­dos a su canal, res­pon­dió “qué raro” y negó haber­los gra­ba­do.

Los otros even­tos en Tho­mas Res­to­bar

Una hora antes de que ini­cie el toque de que­da del últi­mo sába­do, la Poli­cía ingre­só al local de Tho­mas Res­to­bar, ubi­ca­do en el 223 de la ave­ni­da Zinc, en Los Oli­vos. Según la ver­sión brin­da­da por esta auto­ri­dad, un gru­po de par­ti­ci­pan­tes del even­to cho­có con la puer­ta cerra­da del local al inten­tar esca­par. Entre empu­jo­nes y gol­pes, un total de 13 per­so­nas falle­cie­ron. De ellos, 11 die­ron posi­ti­vos a la Covid-19 de acuer­do a la Fis­ca­lía.

Según iden­ti­fi­có Ojo­Pú­bli­co, Tho­mas Res­to­bar de Los Oli­vos fue esce­na­rio de otros dos even­tos adi­cio­na­les duran­te el Esta­do de Emer­gen­cia. El pri­me­ro ocu­rrió el 20 de julio y tuvo la par­ti­ci­pa­ción del músi­co cono­ci­do como Ale­xi­to Espi­nal. “Estu­vi­mos una hora o dos y, lue­go, nos reti­ra­mos”, ase­gu­ró Espi­nal en entre­vis­ta con nues­tro medio. Según el can­tan­te fue con­tac­ta­do por un pro­mo­tor de Lima Nor­te, aun­que ase­gu­ró no recor­dar su nom­bre.

“Yo soy sin­ce­ro: me he esta­do arries­gan­do”, expli­có Ale­xi­to Espi­nal. Según con­tó, hace dos sema­nas fue con­tra­ta­do para una fies­ta de cum­plea­ños, de don­de se reti­ró cuan­do ya había ini­cia­do el toque de que­da. “No puse nin­gún tipo de resis­ten­cia, me lle­va­ron a la comi­sa­ría, me pusie­ron mi pape­le­ta y ten­go que pagar­la”, dijo Espi­nal, quien aho­ra afir­ma dedi­car­se a la ven­ta de pro­duc­tos lác­teos en una empre­sa fami­liar.Fotografía de un evento en Thomas Restobar durante la Emergencia Nacional

EVENTO. El músi­co Ale­xi­to Espi­nal reco­no­ció que ya antes, en julio de este año, se reali­zó un even­to masi­vo en Tho­mas Res­to­bar duran­te el Esta­do de Emer­gen­cia.
Foto: Ale­xi­to Espi­nal 

La segun­da fies­ta clan­des­ti­na en Tho­mas Res­to­bar ocu­rrió el 29 de julio, en home­na­je a La Bulla; una agru­pa­ción de hin­chas de Uni­ver­si­ta­rio de Depor­tes de Los Oli­vos. El even­to tam­bién fue fil­ma­do por la ya cono­ci­da com­pa­ñía A&A Pro­duc­cio­nes, y subi­do a su canal de You­tu­be. El esce­na­rio con­tó, en dicha opor­tu­ni­dad, con la par­ti­ci­pa­ción del can­tan­te Juan Anto­nio Peña Arias, cono­ci­do en el ámbi­to musi­cal como Juan­cho Peña.

“Has­ta don­de yo sé, lo que mis ami­gos me han esta­do comen­tan­do [Juan­cho Peña] ha esta­do invi­ta­do ahí [al even­to del sába­do 22 de agos­to], ha esta­do tra­ba­jan­do en el local [Tho­mas Res­to­bar]”, agre­gó Espi­nal. La ver­sión coin­ci­de con la brin­da­da por medios de comu­ni­ca­ción, como Perú21, don­de se ase­gu­ra que Juan­cho Peña era el encar­ga­do del show la noche del sába­do, cuan­do lle­ga­ron los efec­ti­vos de la Poli­cía Nacio­nal.

Según videos de pre­sen­ta­cio­nes de Peña ‑ante­rio­res a la Emer­gen­cia Nacional‑, este can­tan­te ha tra­ba­ja­do con la pro­duc­to­ra Osi­to Pro­duc­cio­nes. El canal de You­tu­be de dicha com­pa­ñía alo­ja diver­sos videos de una fies­ta clan­des­ti­na por un cum­plea­ños. La gra­ba­ción fue regis­tra­da el 21 de julio, y en esta se obser­va a uno de los ani­ma­do­res con un pro­tec­tor facial. Esa es la nove­na fies­ta clan­des­ti­na iden­ti­fi­ca­da por Ojo­Pú­bli­co.Fotografía de los banners usados para promocion las fiestas ilegales.

CLANDESTINAS. Los even­tos son difun­di­dos por Face­book y la direc­ción del local es envia­da por men­sa­je pri­va­do a los asis­ten­tes.
Com­po­si­ción: Ojo­Pú­bli­co

“Me preo­cu­pa, en este momen­to, que le estén echan­do la cul­pa a los asis­ten­tes [de las fies­tas clan­des­ti­nas]”, aler­tó el gene­ral ® Eduar­do Pérez Rocha, exdi­rec­tor de la Poli­cía Nacio­nal y exse­cre­ta­rio téc­ni­co del Con­se­jo Nacio­nal de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na. En una entre­vis­ta con nues­tro medio, Pérez pre­ci­só que por el con­tra­rio se debe deter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad de los due­ños del local, del orga­ni­za­dor del even­to y has­ta del alcal­de de Los Oli­vos. 

“[Las auto­ri­da­des están divul­gan­do] infor­ma­ción que indi­ca que 15 de los 23 dete­ni­dos están infec­ta­dos con Covid-19, y se ha ade­lan­ta­do que 11 de los 13 falle­ci­dos esta­ban con­ta­gia­dos. Enton­ces, me pre­gun­to si están tra­tan­do de jus­ti­fi­car las muer­tes, echán­do­le la cul­pa a los asis­ten­tes y al coro­na­vi­rus”, advir­tió Pérez Rocha.

Los res­pon­sa­bles de la tra­ge­dia

A raíz de la tra­ge­dia del sába­do, la Poli­cía pri­me­ro reca­bó las decla­ra­cio­nes de Lean­dro Mon­to­ya Callir­gos y Neli­da Ire­ne Diaz Serrano. A tra­vés de la socie­dad Mon­di­tex, de la que son due­ños des­de 1986, esta pare­ja de espo­sos adqui­rió un terreno por US$55 mil en 2004 en Los Oli­vos. Según sus decla­ra­cio­nes ante la Poli­cía, el local fue alqui­la­do a la empre­sa­ria Judith Yolan­da Orte­ga Godoy y, según las redes socia­les del res­to­bar, des­de el 2016 fun­cio­na como dis­co­te­ca. 

El abo­ga­do de ambos, Misael Lisar­za, ase­gu­ró que el local fue alqui­la­do para que fun­cio­ne un res­tau­ran­te. Sin embar­go, el alcal­de de Los Oli­vos, Feli­pe Cas­ti­llo Alfa­ro, pre­ci­só en una entre­vis­ta con la pren­sa que dicho esta­ble­ci­mien­to “tenía una licen­cia para [fun­cio­nar] como res­tau­ran­te del 2016, pero esa licen­cia ya ven­ció, ese local no exis­te”.

«ME LLEVARON A LA COMISARÍA, ME PUSIERON MI PAPELETA Y TENGO QUE PAGARLA”, DIJO EL MÚSICO ALEXITO ESPINAL SOBRE UNA FIESTA CLANDESTINA.

Cas­ti­llo Alfa­ro ha esta­do a la cabe­za de la muni­ci­pa­li­dad de Los Oli­vos duran­te 20 años. La pri­me­ra opor­tu­ni­dad fue en 1996, con el par­ti­do Cam­bio 90 Nue­va Mayo­ría. A par­tir de dicha ges­tión, Cas­ti­llo fue reele­gi­do para otros cua­tro man­da­tos, aun­que con el par­ti­do que fun­dó: Somos uni­dos. Su úni­ca inte­rrup­ción en el poder ocu­rrió entre 2015 y 2018. Sin embar­go, Feli­pe Cas­ti­llo vol­vió al car­go de bur­go­maes­tre de este dis­tri­to en las elec­cio­nes de 2018. 

Aun­que los veci­nos ase­gu­ra­ron que han aler­ta­do de estas fies­tas des­de hace tres sema­nas y los even­tos de Espi­nal y Peña fue­ron subi­dos a You­tu­be, el alcal­de Cas­ti­llo ase­gu­ró al canal de tele­vi­sión Lati­na que “no he reci­bi­do una sola que­ja en mi WhatsApp […] que evi­den­cie que [Tho­mas Res­to­bar] ha esta­do fun­cio­nan­do, y que eso me haya obli­ga­do a deri­var per­so­nal de fis­ca­li­za­ción”. Según Pérez Rocha, “[Feli­pe Cas­ti­llo] es res­pon­sa­ble direc­to por­que es el encar­ga­do de fis­ca­li­zar”. 

Tan­to la Cons­ti­tu­ción del Perú como la Ley Orgá­ni­ca de Muni­ci­pa­li­dad, expli­ca el exdi­rec­tor de la Poli­cía Nacio­nal, seña­lan a los alcal­des como los res­pon­sa­bles de la segu­ri­dad ciu­da­da­na de sus dis­tri­tos, en coope­ra­ción con la Poli­cía. “Cuan­do escu­ché al alcal­de de Los Oli­vos sen­tí ver­güen­za aje­na […] decía que con la pan­de­mia no tenía per­so­nal de fis­ca­li­za­ción ni sere­naz­gos [tra­tan­do de] jus­ti­fi­car que, como esta­mos en una pan­de­mia, no cum­ple con sus fun­cio­nes”, dijo Pérez.Fotografía de Felipe Castillo

ANTECEDENTES. El alcal­de de Los Oli­vos, Feli­pe Cas­ti­llo, fue pro­ce­sa­do por des­ti­nar S/​16 millo­nes de la muni­ci­pa­li­dad a la cons­truc­ción de un edi­fi­cio, don­de fun­cio­na­ría una uni­ver­si­dad regi­da por él.
Foto­gra­fía: Andi­na

El abo­ga­do César Naka­za­ki, por su par­te, seña­ló a Ojo­Pú­bli­co que el alcal­de de Los Oli­vos ten­dría una res­pon­sa­bi­li­dad en la tra­ge­dia si se esta­ble­ce que su ges­tión omi­tió con­tro­lar los loca­les de dicha zona a pro­pó­si­to. “De lo con­tra­rio es res­pon­sa­bi­li­dad del órgano com­pe­ten­te: un alcal­de solo es res­pon­sa­ble penal­men­te si la omi­sión es gene­ra­li­za­da”, ase­gu­ró Naka­za­ki, quien fue abo­ga­do de los deu­dos de los 29 jóve­nes que murie­ron en la dis­co­te­ca Uto­pía en 2002.

A la fecha, el capi­tán ® Ricar­do Pom­pi­lio Fal­co­ni Alva­rez está a car­go de la sub­ge­ren­cia de fis­ca­li­za­ción y con­trol urbano del dis­tri­to de Los Oli­vos, mien­tras que la abo­ga­da Allins­son Elvi­ra Ver­ga­ray Huer­ta lide­ra la geren­cia encar­ga­da de otor­gar licen­cias comer­cia­les.

No es la pri­me­ra vez que Cas­ti­llo está bajo sos­pe­cha. En 2015, el alcal­de de Los Oli­vos fue acu­sa­do e inves­ti­ga­do y, final­men­te, acu­sa­do penal­men­te por cons­truir un edi­fi­cio de 11 pisos por más de S/​16 millo­nes. El inmue­ble esta­ba des­ti­na­do a alo­jar una uni­ver­si­dad que ten­dría al pro­pio Feli­pe Cas­ti­llo como rec­tor. Aun­que fue con­de­na­do en pri­me­ra ins­tan­cia por este caso, el Poder Judi­cial acep­tó la ape­la­ción de la defen­sa de Cas­ti­llo en 2018.Fotografía del hijo del alcalde Felipe Castillo y del congresista Daniel Urresti.

VINCULOS. El hijo del alcal­de de Los Oli­vos, Feli­pe Cas­ti­llo Oli­va, alcan­zó una curul en el Con­gre­so jun­to a Daniel Urres­ti por el par­ti­do Pode­mos Perú.
Foto: Face­book de Feli­pe Cas­ti­llo Oli­va

La fami­lia Cas­ti­llo man­tie­ne ade­más víncu­los con el Con­gre­so. El hijo del alcal­de, Luis Feli­pe Cas­ti­llo Oli­va, es con­gre­sis­ta des­de este año, por el par­ti­do polí­ti­co Pode­mos Perú. De hecho, Daniel Urres­ti ‑quien lide­ró la cam­pa­ña de Pode­mos Perú duran­te las elec­cio­nes con­gre­sa­les extra­or­di­na­rias- fue nom­bra­do como geren­te de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na de La Muni­ci­pa­li­dad de Los Oli­vos, en mar­zo del año 2019.

En cuan­to a la Poli­cía, algu­nos par­ti­ci­pan­tes del even­to ase­gu­ra­ron a la pren­sa que los efec­ti­vos poli­cia­les uti­li­za­ron bom­bas lacri­mó­ge­nas. Sin embar­go, el coman­dan­te gene­ral de la Poli­cía, el gene­ral Orlan­do Velas­co, ase­gu­ró ano­che al pro­gra­ma Pun­to Final de Lati­na que un pri­mer examen peri­cial des­car­tó esta ver­sión. Aún así, para Pérez Rocha el plan poli­cial para inter­ve­nir el local de Tho­mas Res­to­bar no fue bien dise­ña­do. 

“El plan de ope­ra­cio­nes […] abar­ca el antes, duran­te y des­pués [de la inter­ven­ción]; ahí se esta­ble­ce qué per­so­nal va a inter­ve­nir, quién es el jefe del ope­ra­ti­vo y qué es lo que se debe hacer”, expli­có. Ade­más, el gene­ral ® ase­gu­ró que es nece­sa­ria una pes­qui­sa admi­nis­tra­ti­va dis­ci­pli­na­ria de la Poli­cía para deter­mi­nar si hubo trans­gre­sio­nes, y así evi­tar “que se empa­ñe la ima­gen ins­ti­tu­cio­nal” de la Poli­cía.

“CUANDO ESCUCHÉ AL ALCALDE DE LOS OLIVOS SENTÍ VERGÜENZA AJENA», DIJO EL GENERAL ® EDUARDO PÉREZ.

Final­men­te, Naka­za­ki expli­có que se debe deter­mi­nar si la inter­ven­ción de la Poli­cía fue una de las cau­sas para la hui­da y pos­te­rior asfi­xia de algu­nos de los par­ti­ci­pan­tes de la fies­ta. “¿La Poli­cía estu­vo bien en inter­ve­nir? Sí, por supues­to. ¿Debía sacar a todas las per­so­nas que esta­ban en la dis­co­te­ca? Por supues­to. La pre­gun­ta es: ¿qué medi­da se toma­ron para evi­tar la hui­da masi­va de per­so­nas y que esa esca­le­ra se con­vier­ta en una tram­pa mor­tal?”, seña­ló el abo­ga­do en entre­vis­ta con Ojo­Pú­bli­co

Según Naka­za­ki, esta tra­ge­dia tie­ne un símil con el incen­dio de hace 18 años: “[El res­to­bar] no esta­ba en con­di­cio­nes de sopor­tar nin­gún tipo de eva­cua­ción de emer­gen­cia; pode­mos ver la mis­ma fal­ta de sis­te­mas de segu­ri­dad [que regis­tró la dis­co­te­ca Uto­pía]”. A la fecha, los admi­nis­tra­do­res del local Uto­pía, Alan Azi­zo­llahoff y Édgar Paz, se encuen­tran dete­ni­dos en la Repú­bli­ca de Sudá­fri­ca y Méxi­co, a la espe­ra de que cul­mi­ne el pro­ce­so de extra­di­ción a Perú, don­de debe­rán cum­plir una pena de pri­sión por estos hechos.

FUENTE: Ojo Públi­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *