Perú. Tra­ge­dia en Los Oli­vos: red de pro­duc­to­ras pro­mue­ve fies­tas ile­ga­les ante la ausen­cia de fiscalización

Ernes­to Cabral y Glo­ria Zie­gler /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2020

A par­tir de los nom­bres de los pre­sun­tos orga­ni­za­do­res de la fies­ta en la dis­co­te­ca Tho­mas Res­to­bar, don­de falle­cie­ron 13 per­so­nas, Ojo­Pú­bli­co logró iden­ti­fi­car una red de artis­tas, pro­duc­to­ras y admi­nis­tra­do­res de loca­les dedi­ca­dos a la orga­ni­za­ción de fies­tas y con­cier­tos ile­ga­les; ocu­rri­das entre julio y agos­to de este año. Los even­tos inclu­ye­ron a reco­no­ci­dos can­tan­tes, como los fami­lia­res del falle­ci­do ‘Cha­ca­lón’ o la orques­ta Cha­ca­pool y la Nue­va Ima­gen. Todos estos even­tos son difun­di­dos públi­ca­men­te en redes socia­les y envían las direc­cio­nes en un men­sa­je privado.

Un total de 13 per­so­nas falle­cie­ron la noche del sába­do cuan­do inten­ta­ban esca­par del local Tho­mas Res­to­bar en Los Oli­vos, don­de se rea­li­za­ba una fies­ta clan­des­ti­na. Alre­de­dor de las nue­ve de la noche, pocos minu­tos antes del toque de que­da, una uni­dad del Escua­drón Ver­de de la Poli­cía Nacio­nal inter­vino la dis­co­te­ca que alo­ja­ba a alre­de­dor de 100 par­ti­ci­pan­tes, a pesar de la prohi­bi­ción de orga­ni­zar reunio­nes; para evi­tar la pro­pa­ga­ción de la Covid-19.

El even­to, sin embar­go, no fue un hecho ais­la­do. Los nom­bres de los pre­sun­tos orga­ni­za­do­res de la reu­nión per­mi­tie­ron a Ojo­Pú­bli­co iden­ti­fi­car, por lo menos, otras nue­ve fies­tas ile­ga­les, lle­va­das a cabo entre el pasa­do 20 de julio y el 15 de agos­to, en dife­ren­tes zonas de Lima. Con mas­ca­ri­llas a la altu­ra del cue­llo y “cer­ve­zas pre­cio covid”, estas reunio­nes alo­ja­ron has­ta cien per­so­nas y fue­ron anun­cia­das a tra­vés de redes sociales.

“A&A PRODUCCIONES DE LA MANO DE LA PRODUCTORA COVID», SE ESCUCHA DECIR AL ANIMADOR DE UNA DE ESTAS FIESTAS.

La pri­me­ra fies­ta iden­ti­fi­ca­da se orga­ni­zó el pasa­do 20 de julio para cele­brar un cum­plea­ños. La reu­nión fue a puer­tas cerra­das en un local sin iden­ti­fi­car y alber­gó a alre­de­dor de 20 per­so­nas. Ade­más, la reu­nión estu­vo ani­ma­da por el can­tan­te Alfon­so Esca­lan­te Quis­pe ‑cono­ci­do, en los esce­na­rios, como ‘Cha­cal’-, quien es her­mano del falle­ci­do can­tau­tor Loren­zo Pala­cios Quis­pe ‘Cha­ca­lón’, según se mues­tra en el video.

La fies­ta clan­des­ti­na fue gra­ba­da y edi­ta­da por la pro­duc­to­ra A&A Pro­duc­cio­nes, que subió el video a su canal de You­tu­be e inclu­yó la fecha de rea­li­za­ción del even­to. Esta com­pa­ñía audio­vi­sual regis­tró una segun­da reu­nión clan­des­ti­na el 26 de julio, don­de se cele­bra­ba otro cum­plea­ños. “A&A Pro­duc­cio­nes de la mano de la pro­duc­to­ra Covid», se escu­cha decir al ani­ma­dor de la fies­ta en el video subi­do a Youtube.

Este segun­do even­to del 26 de julio, que reu­nió a cer­ca de 50 per­so­nas y don­de solo una de ellas lle­va­ba mas­ca­ri­lla, con­tó con la pre­sen­cia de José Esca­lan­te Quis­pe ‘Cha­ca­li­to’, her­mano de ‘Cha­cal’ y ‘Cha­ca­lón’. “Tam­bién ren­di­mos home­na­je a todos aque­llos que par­tie­ron al cie­lo […], que se fue­ron sin poder des­pe­dir­lo”, anun­ció el ani­ma­dor del encuen­tro, orga­ni­za­do en pleno Esta­do de Emer­gen­cia por la pan­de­mia de la Covid-19.Fotografía de participantes de una fiesta clandestina durante el Estado de Emergencia.

REGISTRO. La pro­duc­to­ra A&A subió videos a You­tu­be de estas fies­tas clan­des­ti­nas, don­de la mayo­ría no usa mas­ca­ri­lla y solo algu­nas la lle­van a la altu­ra del cuello.
Foto: A&A Producciones

‘Cha­ca­li­to’ tam­bién par­ti­ci­pó en un encuen­tro el 14 de agos­to, jun­to con los can­tan­tes Wally Paz, Elmer Luna y la orques­ta Cha­ca­pe­lón y la Bue­na Cum­bia, según un afi­che difun­di­do a tra­vés de Face­book. Un día des­pués, una cuar­ta fies­ta pre­sen­tó a Chi­no­ro­bert de la Cum­bia y Willy Coro­na­ción y los Chi­cos de la Cum­bia. Ambos even­tos seña­la­ron que la ubi­ca­ción del local solo sería reve­la­da a los par­ti­ci­pan­tes a tra­vés de un men­sa­je pri­va­do en Facebook.

Willy Coro­na­ción ade­más fue el invi­ta­do espe­cial de un vela­to­rio rea­li­za­do en agos­to de este año, aun­que no se cono­ce la fecha exac­ta ni el lugar del even­to. La reu­nión aco­gió a más de 30 per­so­nas, que por­ta­ban mas­ca­ri­llas y con­su­mían cer­ve­za. El video, subi­do al canal ‘Jhonny­Films 4K’ de You­tu­be, reve­la que Willy Coro­na­ción no lle­va­ba mas­ca­ri­lla y sus acom­pa­ñan­tes por­ta­ban este equi­po de pro­tec­ción a la altu­ra del cuello.

Las redes socia­les tam­bién evi­den­cian una sex­ta fies­ta por el cuar­to ani­ver­sa­rio de la orques­ta Cha­ca­pool y la Nue­va Ima­gen. Al igual que las ante­rio­res, los afi­ches indi­can que el encuen­tro fue en Man­chay, el 15 de agos­to. El lugar exac­to del even­to, sin embar­go, solo fue reve­la­do por men­sa­je pri­va­do de Face­book. La repre­sen­tan­te de la orques­ta, Yese­nia Flo­res, ase­gu­ró a Ojo­Pú­bli­co que el even­to fue orga­ni­za­do en la dis­co­te­ca San­tos y alber­gó a 80 personas.

“ME PREOCUPA QUE LE ECHEN LA CULPA A LOS ASISTENTES [DE ESTAS FIESTAS]”, DIJO EL GENERAL ® EDUARDO PÉREZ.

“Cla­ro, esta­ba prohi­bi­do […] era algo chi­co, supues­ta­men­te. Pero, al final, fue algo gran­de y yo tam­bién me sor­pren­dí”, dijo Flo­res, aun­que se negó a iden­ti­fi­car a la per­so­na que los con­tra­tó. El repre­sen­tan­te de A&A pro­duc­cio­nes, quien evi­tó dar su nom­bre en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des, ase­gu­ró, por su par­te, que no están tra­ba­jan­do des­de el ini­cio de la pan­de­mia. Al pre­gun­tar­le por los videos subi­dos a su canal, res­pon­dió “qué raro” y negó haber­los grabado.

Los otros even­tos en Tho­mas Restobar

Una hora antes de que ini­cie el toque de que­da del últi­mo sába­do, la Poli­cía ingre­só al local de Tho­mas Res­to­bar, ubi­ca­do en el 223 de la ave­ni­da Zinc, en Los Oli­vos. Según la ver­sión brin­da­da por esta auto­ri­dad, un gru­po de par­ti­ci­pan­tes del even­to cho­có con la puer­ta cerra­da del local al inten­tar esca­par. Entre empu­jo­nes y gol­pes, un total de 13 per­so­nas falle­cie­ron. De ellos, 11 die­ron posi­ti­vos a la Covid-19 de acuer­do a la Fiscalía.

Según iden­ti­fi­có Ojo­Pú­bli­co, Tho­mas Res­to­bar de Los Oli­vos fue esce­na­rio de otros dos even­tos adi­cio­na­les duran­te el Esta­do de Emer­gen­cia. El pri­me­ro ocu­rrió el 20 de julio y tuvo la par­ti­ci­pa­ción del músi­co cono­ci­do como Ale­xi­to Espi­nal. “Estu­vi­mos una hora o dos y, lue­go, nos reti­ra­mos”, ase­gu­ró Espi­nal en entre­vis­ta con nues­tro medio. Según el can­tan­te fue con­tac­ta­do por un pro­mo­tor de Lima Nor­te, aun­que ase­gu­ró no recor­dar su nombre.

“Yo soy sin­ce­ro: me he esta­do arries­gan­do”, expli­có Ale­xi­to Espi­nal. Según con­tó, hace dos sema­nas fue con­tra­ta­do para una fies­ta de cum­plea­ños, de don­de se reti­ró cuan­do ya había ini­cia­do el toque de que­da. “No puse nin­gún tipo de resis­ten­cia, me lle­va­ron a la comi­sa­ría, me pusie­ron mi pape­le­ta y ten­go que pagar­la”, dijo Espi­nal, quien aho­ra afir­ma dedi­car­se a la ven­ta de pro­duc­tos lác­teos en una empre­sa familiar.Fotografía de un evento en Thomas Restobar durante la Emergencia Nacional

EVENTO. El músi­co Ale­xi­to Espi­nal reco­no­ció que ya antes, en julio de este año, se reali­zó un even­to masi­vo en Tho­mas Res­to­bar duran­te el Esta­do de Emergencia.
Foto: Ale­xi­to Espinal 

La segun­da fies­ta clan­des­ti­na en Tho­mas Res­to­bar ocu­rrió el 29 de julio, en home­na­je a La Bulla; una agru­pa­ción de hin­chas de Uni­ver­si­ta­rio de Depor­tes de Los Oli­vos. El even­to tam­bién fue fil­ma­do por la ya cono­ci­da com­pa­ñía A&A Pro­duc­cio­nes, y subi­do a su canal de You­tu­be. El esce­na­rio con­tó, en dicha opor­tu­ni­dad, con la par­ti­ci­pa­ción del can­tan­te Juan Anto­nio Peña Arias, cono­ci­do en el ámbi­to musi­cal como Juan­cho Peña.

“Has­ta don­de yo sé, lo que mis ami­gos me han esta­do comen­tan­do [Juan­cho Peña] ha esta­do invi­ta­do ahí [al even­to del sába­do 22 de agos­to], ha esta­do tra­ba­jan­do en el local [Tho­mas Res­to­bar]”, agre­gó Espi­nal. La ver­sión coin­ci­de con la brin­da­da por medios de comu­ni­ca­ción, como Perú21, don­de se ase­gu­ra que Juan­cho Peña era el encar­ga­do del show la noche del sába­do, cuan­do lle­ga­ron los efec­ti­vos de la Poli­cía Nacional.

Según videos de pre­sen­ta­cio­nes de Peña ‑ante­rio­res a la Emer­gen­cia Nacional‑, este can­tan­te ha tra­ba­ja­do con la pro­duc­to­ra Osi­to Pro­duc­cio­nes. El canal de You­tu­be de dicha com­pa­ñía alo­ja diver­sos videos de una fies­ta clan­des­ti­na por un cum­plea­ños. La gra­ba­ción fue regis­tra­da el 21 de julio, y en esta se obser­va a uno de los ani­ma­do­res con un pro­tec­tor facial. Esa es la nove­na fies­ta clan­des­ti­na iden­ti­fi­ca­da por Ojo­Pú­bli­co.Fotografía de los banners usados para promocion las fiestas ilegales.

CLANDESTINAS. Los even­tos son difun­di­dos por Face­book y la direc­ción del local es envia­da por men­sa­je pri­va­do a los asistentes.
Com­po­si­ción: OjoPúblico

“Me preo­cu­pa, en este momen­to, que le estén echan­do la cul­pa a los asis­ten­tes [de las fies­tas clan­des­ti­nas]”, aler­tó el gene­ral ® Eduar­do Pérez Rocha, exdi­rec­tor de la Poli­cía Nacio­nal y exse­cre­ta­rio téc­ni­co del Con­se­jo Nacio­nal de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na. En una entre­vis­ta con nues­tro medio, Pérez pre­ci­só que por el con­tra­rio se debe deter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad de los due­ños del local, del orga­ni­za­dor del even­to y has­ta del alcal­de de Los Olivos. 

“[Las auto­ri­da­des están divul­gan­do] infor­ma­ción que indi­ca que 15 de los 23 dete­ni­dos están infec­ta­dos con Covid-19, y se ha ade­lan­ta­do que 11 de los 13 falle­ci­dos esta­ban con­ta­gia­dos. Enton­ces, me pre­gun­to si están tra­tan­do de jus­ti­fi­car las muer­tes, echán­do­le la cul­pa a los asis­ten­tes y al coro­na­vi­rus”, advir­tió Pérez Rocha.

Los res­pon­sa­bles de la tragedia

A raíz de la tra­ge­dia del sába­do, la Poli­cía pri­me­ro reca­bó las decla­ra­cio­nes de Lean­dro Mon­to­ya Callir­gos y Neli­da Ire­ne Diaz Serrano. A tra­vés de la socie­dad Mon­di­tex, de la que son due­ños des­de 1986, esta pare­ja de espo­sos adqui­rió un terreno por US$55 mil en 2004 en Los Oli­vos. Según sus decla­ra­cio­nes ante la Poli­cía, el local fue alqui­la­do a la empre­sa­ria Judith Yolan­da Orte­ga Godoy y, según las redes socia­les del res­to­bar, des­de el 2016 fun­cio­na como discoteca. 

El abo­ga­do de ambos, Misael Lisar­za, ase­gu­ró que el local fue alqui­la­do para que fun­cio­ne un res­tau­ran­te. Sin embar­go, el alcal­de de Los Oli­vos, Feli­pe Cas­ti­llo Alfa­ro, pre­ci­só en una entre­vis­ta con la pren­sa que dicho esta­ble­ci­mien­to “tenía una licen­cia para [fun­cio­nar] como res­tau­ran­te del 2016, pero esa licen­cia ya ven­ció, ese local no existe”.

«ME LLEVARON A LA COMISARÍA, ME PUSIERON MI PAPELETA Y TENGO QUE PAGARLA”, DIJO EL MÚSICO ALEXITO ESPINAL SOBRE UNA FIESTA CLANDESTINA.

Cas­ti­llo Alfa­ro ha esta­do a la cabe­za de la muni­ci­pa­li­dad de Los Oli­vos duran­te 20 años. La pri­me­ra opor­tu­ni­dad fue en 1996, con el par­ti­do Cam­bio 90 Nue­va Mayo­ría. A par­tir de dicha ges­tión, Cas­ti­llo fue reele­gi­do para otros cua­tro man­da­tos, aun­que con el par­ti­do que fun­dó: Somos uni­dos. Su úni­ca inte­rrup­ción en el poder ocu­rrió entre 2015 y 2018. Sin embar­go, Feli­pe Cas­ti­llo vol­vió al car­go de bur­go­maes­tre de este dis­tri­to en las elec­cio­nes de 2018. 

Aun­que los veci­nos ase­gu­ra­ron que han aler­ta­do de estas fies­tas des­de hace tres sema­nas y los even­tos de Espi­nal y Peña fue­ron subi­dos a You­tu­be, el alcal­de Cas­ti­llo ase­gu­ró al canal de tele­vi­sión Lati­na que “no he reci­bi­do una sola que­ja en mi WhatsApp […] que evi­den­cie que [Tho­mas Res­to­bar] ha esta­do fun­cio­nan­do, y que eso me haya obli­ga­do a deri­var per­so­nal de fis­ca­li­za­ción”. Según Pérez Rocha, “[Feli­pe Cas­ti­llo] es res­pon­sa­ble direc­to por­que es el encar­ga­do de fiscalizar”. 

Tan­to la Cons­ti­tu­ción del Perú como la Ley Orgá­ni­ca de Muni­ci­pa­li­dad, expli­ca el exdi­rec­tor de la Poli­cía Nacio­nal, seña­lan a los alcal­des como los res­pon­sa­bles de la segu­ri­dad ciu­da­da­na de sus dis­tri­tos, en coope­ra­ción con la Poli­cía. “Cuan­do escu­ché al alcal­de de Los Oli­vos sen­tí ver­güen­za aje­na […] decía que con la pan­de­mia no tenía per­so­nal de fis­ca­li­za­ción ni sere­naz­gos [tra­tan­do de] jus­ti­fi­car que, como esta­mos en una pan­de­mia, no cum­ple con sus fun­cio­nes”, dijo Pérez.Fotografía de Felipe Castillo

ANTECEDENTES. El alcal­de de Los Oli­vos, Feli­pe Cas­ti­llo, fue pro­ce­sa­do por des­ti­nar S/​16 millo­nes de la muni­ci­pa­li­dad a la cons­truc­ción de un edi­fi­cio, don­de fun­cio­na­ría una uni­ver­si­dad regi­da por él.
Foto­gra­fía: Andina

El abo­ga­do César Naka­za­ki, por su par­te, seña­ló a Ojo­Pú­bli­co que el alcal­de de Los Oli­vos ten­dría una res­pon­sa­bi­li­dad en la tra­ge­dia si se esta­ble­ce que su ges­tión omi­tió con­tro­lar los loca­les de dicha zona a pro­pó­si­to. “De lo con­tra­rio es res­pon­sa­bi­li­dad del órgano com­pe­ten­te: un alcal­de solo es res­pon­sa­ble penal­men­te si la omi­sión es gene­ra­li­za­da”, ase­gu­ró Naka­za­ki, quien fue abo­ga­do de los deu­dos de los 29 jóve­nes que murie­ron en la dis­co­te­ca Uto­pía en 2002.

A la fecha, el capi­tán ® Ricar­do Pom­pi­lio Fal­co­ni Alva­rez está a car­go de la sub­ge­ren­cia de fis­ca­li­za­ción y con­trol urbano del dis­tri­to de Los Oli­vos, mien­tras que la abo­ga­da Allins­son Elvi­ra Ver­ga­ray Huer­ta lide­ra la geren­cia encar­ga­da de otor­gar licen­cias comerciales.

No es la pri­me­ra vez que Cas­ti­llo está bajo sos­pe­cha. En 2015, el alcal­de de Los Oli­vos fue acu­sa­do e inves­ti­ga­do y, final­men­te, acu­sa­do penal­men­te por cons­truir un edi­fi­cio de 11 pisos por más de S/​16 millo­nes. El inmue­ble esta­ba des­ti­na­do a alo­jar una uni­ver­si­dad que ten­dría al pro­pio Feli­pe Cas­ti­llo como rec­tor. Aun­que fue con­de­na­do en pri­me­ra ins­tan­cia por este caso, el Poder Judi­cial acep­tó la ape­la­ción de la defen­sa de Cas­ti­llo en 2018.Fotografía del hijo del alcalde Felipe Castillo y del congresista Daniel Urresti.

VINCULOS. El hijo del alcal­de de Los Oli­vos, Feli­pe Cas­ti­llo Oli­va, alcan­zó una curul en el Con­gre­so jun­to a Daniel Urres­ti por el par­ti­do Pode­mos Perú.
Foto: Face­book de Feli­pe Cas­ti­llo Oliva

La fami­lia Cas­ti­llo man­tie­ne ade­más víncu­los con el Con­gre­so. El hijo del alcal­de, Luis Feli­pe Cas­ti­llo Oli­va, es con­gre­sis­ta des­de este año, por el par­ti­do polí­ti­co Pode­mos Perú. De hecho, Daniel Urres­ti ‑quien lide­ró la cam­pa­ña de Pode­mos Perú duran­te las elec­cio­nes con­gre­sa­les extra­or­di­na­rias- fue nom­bra­do como geren­te de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na de La Muni­ci­pa­li­dad de Los Oli­vos, en mar­zo del año 2019.

En cuan­to a la Poli­cía, algu­nos par­ti­ci­pan­tes del even­to ase­gu­ra­ron a la pren­sa que los efec­ti­vos poli­cia­les uti­li­za­ron bom­bas lacri­mó­ge­nas. Sin embar­go, el coman­dan­te gene­ral de la Poli­cía, el gene­ral Orlan­do Velas­co, ase­gu­ró ano­che al pro­gra­ma Pun­to Final de Lati­na que un pri­mer examen peri­cial des­car­tó esta ver­sión. Aún así, para Pérez Rocha el plan poli­cial para inter­ve­nir el local de Tho­mas Res­to­bar no fue bien diseñado. 

“El plan de ope­ra­cio­nes […] abar­ca el antes, duran­te y des­pués [de la inter­ven­ción]; ahí se esta­ble­ce qué per­so­nal va a inter­ve­nir, quién es el jefe del ope­ra­ti­vo y qué es lo que se debe hacer”, expli­có. Ade­más, el gene­ral ® ase­gu­ró que es nece­sa­ria una pes­qui­sa admi­nis­tra­ti­va dis­ci­pli­na­ria de la Poli­cía para deter­mi­nar si hubo trans­gre­sio­nes, y así evi­tar “que se empa­ñe la ima­gen ins­ti­tu­cio­nal” de la Policía.

“CUANDO ESCUCHÉ AL ALCALDE DE LOS OLIVOS SENTÍ VERGÜENZA AJENA», DIJO EL GENERAL ® EDUARDO PÉREZ.

Final­men­te, Naka­za­ki expli­có que se debe deter­mi­nar si la inter­ven­ción de la Poli­cía fue una de las cau­sas para la hui­da y pos­te­rior asfi­xia de algu­nos de los par­ti­ci­pan­tes de la fies­ta. “¿La Poli­cía estu­vo bien en inter­ve­nir? Sí, por supues­to. ¿Debía sacar a todas las per­so­nas que esta­ban en la dis­co­te­ca? Por supues­to. La pre­gun­ta es: ¿qué medi­da se toma­ron para evi­tar la hui­da masi­va de per­so­nas y que esa esca­le­ra se con­vier­ta en una tram­pa mor­tal?”, seña­ló el abo­ga­do en entre­vis­ta con Ojo­Pú­bli­co

Según Naka­za­ki, esta tra­ge­dia tie­ne un símil con el incen­dio de hace 18 años: “[El res­to­bar] no esta­ba en con­di­cio­nes de sopor­tar nin­gún tipo de eva­cua­ción de emer­gen­cia; pode­mos ver la mis­ma fal­ta de sis­te­mas de segu­ri­dad [que regis­tró la dis­co­te­ca Uto­pía]”. A la fecha, los admi­nis­tra­do­res del local Uto­pía, Alan Azi­zo­llahoff y Édgar Paz, se encuen­tran dete­ni­dos en la Repú­bli­ca de Sudá­fri­ca y Méxi­co, a la espe­ra de que cul­mi­ne el pro­ce­so de extra­di­ción a Perú, don­de debe­rán cum­plir una pena de pri­sión por estos hechos.

FUENTE: Ojo Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *