Para­guay. Estu­dian­tes se decla­ran en movi­li­za­ción per­ma­nen­te

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 25 de agos­to de 2020.

La Fede­ra­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes Secun­da­rios (Fenaes) de Para­guay con­vo­có a sus inte­gran­tes a res­pal­dar con movi­li­za­ción per­ma­nen­te la lucha por con­se­guir una mayor inver­sión para la edu­ca­ción.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la Fenaes expli­có su deter­mi­na­ción a par­tir de que «actual­men­te Para­guay se encuen­tra entre los paí­ses con menos inver­sión en edu­ca­ción a nivel regio­nal», y que esas «pési­mas con­di­cio­nes de for­ma­ción» inci­den en «un bajo nivel de apren­di­za­je», denun­ció.

Los estu­dian­tes exi­gen aumen­to pre­su­pues­tal para la edu­ca­ción, que repre­sen­ta un 3,7 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB), has­ta alcan­zar el 7 por cien­to que reco­mien­da la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co, siglas en inglés) para finan­ciar la acti­vi­dad.

Ade­más, exi­gen aumen­tar el pre­su­pues­to del fon­do de gra­tui­dad (par­ti­das que el Gobierno envía a ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas públi­cas), esta­ble­cer un fon­do pro­pio para ali­men­ta­ción esco­lar y otro para equi­par a los cole­gios téc­ni­cos, así como un fon­do para mejo­rar el pro­ce­so edu­ca­ti­vo con la intro­duc­ción de moder­nas tec­no­lo­gías infor­má­ti­cas.

Los estu­dian­tes expli­can que, con ante­rio­ri­dad, habían pre­sen­ta­do estas deman­das de aumen­to de inver­sión al Minis­te­rio de Hacien­da, pero no se tuvie­ron en cuen­ta.

Meses atrás, estu­dian­tes y docen­tes se movi­li­za­ron con­tra las medi­das impul­sa­das por el Gobierno y cues­tio­na­ron la actua­ción del minis­tro de Edu­ca­ción, Eduar­do Pet­ta, a quien en mayo pasa­do se le apro­bó en el Sena­do para­gua­yo una moción de cen­su­ra por su supues­ta mala admi­nis­tra­ción fren­te a la pan­de­mia de la Covid-19.

Entre otras cues­tio­nes, a Pet­ta se le cues­tio­nó haber­se nega­do a crear una mesa de diá­lo­go para coor­di­nar accio­nes rela­cio­na­das con la edu­ca­ción en medio de la pan­de­mia.

Otra crí­ti­ca que reci­bió fue por impro­vi­sar un pro­gra­ma de cla­ses vir­tua­les en un país con len­ta cone­xión a Inter­net, baja pene­tra­ción tec­no­ló­gi­ca y difi­cul­ta­des de acce­so para un seg­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la pobla­ción.

*Fuen­te: Tele­Sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *