Para­guay. Echan al vice­mi­nis­tro de Salud por irse de fies­ta en ple­na pan­de­mia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 25 de agos­to de 2020.

El vice­mi­nis­tro de Salud de Para­guay, Juan Car­los Por­ti­llo, fue apar­ta­do de su car­go por asis­tir a una fies­ta social e incum­plir con las medi­das sani­ta­rias de pre­ven­ción para la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, que en ese país comen­zó a regis­tra un preo­cu­pan­te aumen­to de con­ta­gios. «He come­ti­do un error y asu­mo las con­se­cuen­cias de mis actos», admi­tió el aho­ra ex fun­cio­na­rio.

La sali­da del vice­mi­nis­tro se pre­ci­pi­tó lue­go de que tras­cen­die­ran un video y foto­gra­fías en que se lo ve en la fies­ta de cum­plea­ños de su pare­ja, la mode­lo Maga­lí Caba­lle­ro, sin bar­bi­jo, sin res­pe­tar el dis­tan­cia­mien­to social y bai­lan­do alre­de­dor de un gru­po de gen­te que corea una can­ción inter­pre­ta­da por un con­jun­to musi­cal, pre­sen­te en ese lugar.

El hecho des­ató un escán­da­lo no solo por la vio­la­ción de las nor­ma­ti­vas sani­ta­rias sino por­que un día antes el aho­ra ex fun­cio­na­rio había lan­za­do una cam­pa­ña por las redes socia­les exhor­tan­do a los para­gua­yos a res­pe­tar el uso de tapa­bo­cas y las demás medi­das de pre­ven­ción del coro­na­vi­rus.

Un solo ate­nuan­te podría excul­par al fun­cio­na­rio: que ese gru­po de per­so­nas sea el núcleo fami­liar con el que con­vi­ve. Sin embar­go, la des­vin­cu­la­ción no se hizo espe­rar. Según tras­cen­dió, se le pidió la renun­cia y pocas horas des­pués, cer­ca de la media­no­che, el minis­tro de salud, Julio Maz­zo­le­ni, anun­ció por Twit­ter: “Aca­bo de acep­tar la renun­cia del doc­tor Juan Car­los Por­ti­llo al car­go de vice­mi­nis­tro”.

Por­ti­llo esta maña­na admi­tió su error y rati­fi­có su dimi­sión al car­go. “He come­ti­do un error y asu­mo las con­se­cuen­cias de mis actos; agra­dez­co a todos los que me die­ron su con­fian­za a lo lar­go del tiem­po, y pido dis­cul­pas a la ciu­da­da­nía por el men­sa­je equi­vo­ca­do que he trans­mi­ti­do”, escri­bió en Twit­ter.

Por­ti­llo había sido pro­mo­vi­do el 3 de mayo, ya en ple­na pan­de­mia, al crear­se la Sub­se­cre­ta­ría de Aten­ción Inte­gral a la Salud y Bien­es­tar Social, que en ese país tie­ne el ran­go de vice­mi­nis­te­rio.

Para­guay fue uno de los paí­ses menos afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus, pero en los últi­mos 50 días los con­ta­gios se ace­le­ra­ron de mane­ra expo­nen­cial y el gobierno resol­vió reim­plan­tar a par­tir de ayer la cua­ren­te­na estric­ta en Asun­ción y el vecino depar­ta­men­to Cen­tral.

El país suma 13.233 casos con­fir­ma­dos de covid-19, de los cua­les 205 per­so­nas murie­ron y 7.417 ya se cura­ron tras haber­se infec­ta­do, según el últi­mo balan­ce ofi­cial, divul­ga­do ano­che. Del total de con­ta­gios, 2.221 se pro­du­je­ron entre mar­zo y el 30 de junio, y los res­tan­tes 11,012, entre el 1 de julio y lo que va de agos­to.

*Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *