Para­guay. Echan al vice­mi­nis­tro de Salud por irse de fies­ta en ple­na pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 25 de agos­to de 2020.

El vice­mi­nis­tro de Salud de Para­guay, Juan Car­los Por­ti­llo, fue apar­ta­do de su car­go por asis­tir a una fies­ta social e incum­plir con las medi­das sani­ta­rias de pre­ven­ción para la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, que en ese país comen­zó a regis­tra un preo­cu­pan­te aumen­to de con­ta­gios. «He come­ti­do un error y asu­mo las con­se­cuen­cias de mis actos», admi­tió el aho­ra ex funcionario.

La sali­da del vice­mi­nis­tro se pre­ci­pi­tó lue­go de que tras­cen­die­ran un video y foto­gra­fías en que se lo ve en la fies­ta de cum­plea­ños de su pare­ja, la mode­lo Maga­lí Caba­lle­ro, sin bar­bi­jo, sin res­pe­tar el dis­tan­cia­mien­to social y bai­lan­do alre­de­dor de un gru­po de gen­te que corea una can­ción inter­pre­ta­da por un con­jun­to musi­cal, pre­sen­te en ese lugar.

El hecho des­ató un escán­da­lo no solo por la vio­la­ción de las nor­ma­ti­vas sani­ta­rias sino por­que un día antes el aho­ra ex fun­cio­na­rio había lan­za­do una cam­pa­ña por las redes socia­les exhor­tan­do a los para­gua­yos a res­pe­tar el uso de tapa­bo­cas y las demás medi­das de pre­ven­ción del coronavirus.

Un solo ate­nuan­te podría excul­par al fun­cio­na­rio: que ese gru­po de per­so­nas sea el núcleo fami­liar con el que con­vi­ve. Sin embar­go, la des­vin­cu­la­ción no se hizo espe­rar. Según tras­cen­dió, se le pidió la renun­cia y pocas horas des­pués, cer­ca de la media­no­che, el minis­tro de salud, Julio Maz­zo­le­ni, anun­ció por Twit­ter: “Aca­bo de acep­tar la renun­cia del doc­tor Juan Car­los Por­ti­llo al car­go de vice­mi­nis­tro”.

Por­ti­llo esta maña­na admi­tió su error y rati­fi­có su dimi­sión al car­go. “He come­ti­do un error y asu­mo las con­se­cuen­cias de mis actos; agra­dez­co a todos los que me die­ron su con­fian­za a lo lar­go del tiem­po, y pido dis­cul­pas a la ciu­da­da­nía por el men­sa­je equi­vo­ca­do que he trans­mi­ti­do”, escri­bió en Twitter.

Por­ti­llo había sido pro­mo­vi­do el 3 de mayo, ya en ple­na pan­de­mia, al crear­se la Sub­se­cre­ta­ría de Aten­ción Inte­gral a la Salud y Bien­es­tar Social, que en ese país tie­ne el ran­go de viceministerio.

Para­guay fue uno de los paí­ses menos afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus, pero en los últi­mos 50 días los con­ta­gios se ace­le­ra­ron de mane­ra expo­nen­cial y el gobierno resol­vió reim­plan­tar a par­tir de ayer la cua­ren­te­na estric­ta en Asun­ción y el vecino depar­ta­men­to Central.

El país suma 13.233 casos con­fir­ma­dos de covid-19, de los cua­les 205 per­so­nas murie­ron y 7.417 ya se cura­ron tras haber­se infec­ta­do, según el últi­mo balan­ce ofi­cial, divul­ga­do ano­che. Del total de con­ta­gios, 2.221 se pro­du­je­ron entre mar­zo y el 30 de junio, y los res­tan­tes 11,012, entre el 1 de julio y lo que va de agosto.

*Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *