Para­guay. Bochor­no­so: El Sena­do se soli­da­ri­zó con el nar­co­fas­cis­ta colom­biano Uri­be Vélez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

Por 33 votos a favor la Cáma­ra de sena­do­res para­gua­yos apro­bó una bochor­no­sa decla­ra­ción a un geno­ci­da colom­biano. Se tra­ta del ex pre­si­den­te e impul­sor de gru­pos para­mi­li­ta­res Alva­ro Uri­be Vélez.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da para su tra­ta­mien­to sobre tablas por el sena­dor del Par­ti­do Patria Que­ri­da Fidel Zava­la y por Mitha Gusinsky (ANR), entre otros. El pri­me­ro es un dere­chis­ta que en su momen­te fue secues­tra­do por la gue­rri­lla para­gua­ya del EPP y la segun­da es la madre de Ceci­lia Cubas, muer­ta en 2004, hecho que se atri­bu­ye tam­bién a la gue­rri­lla. La defen­sa de Uri­be por estos ener­gú­me­nos lla­ma­dos sena­do­res, que cobran millo­na­da de dine­ro al año a cos­ta de la mayo­ría de para­gua­yos que están en la extre­ma pobre­za, se tra­ta de un pro­yec­to de decla­ra­ción por el cual se mani­fies­ta la preo­cu­pa­ción ante la deten­ción del ex Pre­si­den­te colombiano.

La mayo­ría del Sena­do con­si­de­ra que se tra­ta de una «ven­det­ta» polí­ti­ca por su lucha «con­tra gru­pos cri­mi­na­les que aho­ra tie­nen curu­les en el Con­gre­so». El tex­to pide res­pe­to por los dere­chos pro­ce­sa­les de Uri­be y urge a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal velar por la situación.

Por su par­te, el Sena­dor Car­los Filiz­zo­la del Fren­te Gua­su refi­rió al res­pec­to que nadie está en con­tra de que el ex Pre­si­den­te de Colom­bia ten­ga un debi­do pro­ce­so. Expre­só sin embar­go que resul­ta nota­ble que se esté pre­sen­tan­do este pro­yec­to de decla­ra­ción sobre este tema, sien­do que nun­ca se plan­teó un pro­nun­cia­mien­to sobre los núme­ros casos de vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos en Colom­bia. Refi­rió que el Ex Pdte. Uri­be tie­ne ante­ce­den­tes nefas­tos en esta materia.

“Se tra­ta de una per­so­na que ha vio­la­do los dere­chos de mucha gen­te e inclu­so de los acu­sa de cues­tio­nes más gra­ves”, subrayó.*

Citó la vin­cu­la­ción de Uri­be con gru­pos para­mi­li­ta­res, y agre­gó que inclu­so se lo acu­sa de estar rela­cio­na­do a cau­sas de des­apa­ri­ción for­zo­sa de personas.

Tam­bién se refi­rió a las ame­na­zas de las que está sien­do víc­ti­ma el Sena­dor Iván Cepe­da del Polo Demo­crá­ti­co, en el mar­co de las inves­ti­ga­cio­nes que lle­vó ade­lan­te en rela­ción a los deli­tos de Uribe.

Expre­só que en todo caso, el pro­yec­to debía modi­fi­car­se y plas­mar las vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas a los Dere­chos Huma­nos por par­te de lo recien­tes gobier­nos de Colombia.

Lla­mó tam­bién la aten­ción y recha­zó la inje­ren­cia del gobierno nor­te­ame­ri­cano quien se encuen­tra rea­li­zan­do una fuer­te pre­sión sobre la Cor­te Supre­ma de Colom­bia, para tor­cer el pro­ce­so judi­cial a cómo de lugar.

Final­men­te una mayo­ría de los Sena­do­res vota­ron por la apro­ba­ción de dicho pro­yec­to sin modificaciones.

Los Sena­do­res del Fren­te Gua­su vota­ron en contra.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *