Para­guay. Bochor­no­so: El Sena­do se soli­da­ri­zó con el nar­co­fas­cis­ta colom­biano Uri­be Vélez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

Por 33 votos a favor la Cáma­ra de sena­do­res para­gua­yos apro­bó una bochor­no­sa decla­ra­ción a un geno­ci­da colom­biano. Se tra­ta del ex pre­si­den­te e impul­sor de gru­pos para­mi­li­ta­res Alva­ro Uri­be Vélez.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da para su tra­ta­mien­to sobre tablas por el sena­dor del Par­ti­do Patria Que­ri­da Fidel Zava­la y por Mitha Gusinsky (ANR), entre otros. El pri­me­ro es un dere­chis­ta que en su momen­te fue secues­tra­do por la gue­rri­lla para­gua­ya del EPP y la segun­da es la madre de Ceci­lia Cubas, muer­ta en 2004, hecho que se atri­bu­ye tam­bién a la gue­rri­lla. La defen­sa de Uri­be por estos ener­gú­me­nos lla­ma­dos sena­do­res, que cobran millo­na­da de dine­ro al año a cos­ta de la mayo­ría de para­gua­yos que están en la extre­ma pobre­za, se tra­ta de un pro­yec­to de decla­ra­ción por el cual se mani­fies­ta la preo­cu­pa­ción ante la deten­ción del ex Pre­si­den­te colom­biano.

La mayo­ría del Sena­do con­si­de­ra que se tra­ta de una «ven­det­ta» polí­ti­ca por su lucha «con­tra gru­pos cri­mi­na­les que aho­ra tie­nen curu­les en el Con­gre­so». El tex­to pide res­pe­to por los dere­chos pro­ce­sa­les de Uri­be y urge a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal velar por la situa­ción.

Por su par­te, el Sena­dor Car­los Filiz­zo­la del Fren­te Gua­su refi­rió al res­pec­to que nadie está en con­tra de que el ex Pre­si­den­te de Colom­bia ten­ga un debi­do pro­ce­so. Expre­só sin embar­go que resul­ta nota­ble que se esté pre­sen­tan­do este pro­yec­to de decla­ra­ción sobre este tema, sien­do que nun­ca se plan­teó un pro­nun­cia­mien­to sobre los núme­ros casos de vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos en Colom­bia. Refi­rió que el Ex Pdte. Uri­be tie­ne ante­ce­den­tes nefas­tos en esta mate­ria.

“Se tra­ta de una per­so­na que ha vio­la­do los dere­chos de mucha gen­te e inclu­so de los acu­sa de cues­tio­nes más gra­ves”, sub­ra­yó.*

Citó la vin­cu­la­ción de Uri­be con gru­pos para­mi­li­ta­res, y agre­gó que inclu­so se lo acu­sa de estar rela­cio­na­do a cau­sas de des­apa­ri­ción for­zo­sa de per­so­nas.

Tam­bién se refi­rió a las ame­na­zas de las que está sien­do víc­ti­ma el Sena­dor Iván Cepe­da del Polo Demo­crá­ti­co, en el mar­co de las inves­ti­ga­cio­nes que lle­vó ade­lan­te en rela­ción a los deli­tos de Uri­be.

Expre­só que en todo caso, el pro­yec­to debía modi­fi­car­se y plas­mar las vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas a los Dere­chos Huma­nos por par­te de lo recien­tes gobier­nos de Colom­bia.

Lla­mó tam­bién la aten­ción y recha­zó la inje­ren­cia del gobierno nor­te­ame­ri­cano quien se encuen­tra rea­li­zan­do una fuer­te pre­sión sobre la Cor­te Supre­ma de Colom­bia, para tor­cer el pro­ce­so judi­cial a cómo de lugar.

Final­men­te una mayo­ría de los Sena­do­res vota­ron por la apro­ba­ción de dicho pro­yec­to sin modi­fi­ca­cio­nes.

Los Sena­do­res del Fren­te Gua­su vota­ron en con­tra.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *