Pales­ti­na. Hamás pide “rom­per el silen­cio” para “poner fin” al blo­queo israe­lí de Gaza.

Resu­men Medio Orien­te, 24 de agos­to de 2020-.

El movi­mien­to pales­tino Hamás hizo un lla­ma­do a los líde­res de los paí­ses de Orien­te Medio a “rom­per su silen­cio” para “poner fin” al blo­queo israe­lí de Gaza.

La con­vo­ca­to­ria, hecha este lunes, coin­ci­de con el pri­mer día de una gira del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Mike Pom­peo, por dife­ren­tes nacio­nes de la región que lo lle­va­rá a Israel, Bah­rein y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, ade­más de Sudán en África.

Des­de el 6 de agos­to pasa­do, el Ejér­ci­to israe­lí bom­bar­dea la Fran­ja de Gaza de mane­ra casi dia­ria, en res­pues­ta, según ha jus­ti­fi­ca­do el Gobierno sio­nis­ta, a dis­pa­ros de cohe­tes y lan­za­mien­to de glo­bos incen­dia­rios des­de el encla­ve palestino.

El Esta­do hebreo, que impo­ne un blo­queo sobre Gaza des­de hace más de diez años, tam­bién clau­su­ró Kerem Sha­lom, pun­to de entra­da para el encla­ve de mer­can­cías y com­bus­ti­bles, lo que con­tri­bu­yó al cie­rre de la úni­ca cen­tral eléc­tri­ca local.

Tras cali­fi­car esta últi­ma medi­da de “cri­men con­tra la huma­ni­dad”, Hamás lla­mó en un comu­ni­ca­do a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y a “quie­nes deci­den en la región” a “rom­per su silen­cio para poner fin” al bloqueo.

Hamás tam­bién afir­mó que la “nor­ma­li­za­ción” de rela­cio­nes por par­te de Esta­dos de la región con Israel, con­tri­bu­ye al “man­te­ni­mien­to de los crí­me­nes y vio­la­cio­nes” con­tra los palestinos.

Pre­via­men­te, el secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be, Ahmed Abul Gheit, había expre­sa­do que «Una paz real y dura­de­ra (con Israel) sigue sien­do una opción estra­té­gi­ca para los paí­ses ára­bes (…), pero la eta­pa de rela­cio­nes de paz ára­be-israe­líes solo lle­ga­rá cuan­do el pue­blo pales­tino obten­ga su liber­tad e inde­pen­den­cia y res­tau­re sus dere­chos legítimos».

El secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se lle­gó este lunes a Israel para una gira de cin­co días por Medio Orien­te, poco des­pués del anun­cio del acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre el régi­men sio­nis­ta y Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

La mayo­ría de los habi­tan­tes de Gaza son refu­gia­dos y casi el 80 por cien­to depen­de de la ayu­da huma­ni­ta­ria, según cifras de la agen­cia de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para los refu­gia­dos palestinos.

Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *