Pales­ti­na. Hamás pide “rom­per el silen­cio” para “poner fin” al blo­queo israe­lí de Gaza.

Resu­men Medio Orien­te, 24 de agos­to de 2020-.

El movi­mien­to pales­tino Hamás hizo un lla­ma­do a los líde­res de los paí­ses de Orien­te Medio a “rom­per su silen­cio” para “poner fin” al blo­queo israe­lí de Gaza.

La con­vo­ca­to­ria, hecha este lunes, coin­ci­de con el pri­mer día de una gira del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Mike Pom­peo, por dife­ren­tes nacio­nes de la región que lo lle­va­rá a Israel, Bah­rein y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, ade­más de Sudán en África.

Des­de el 6 de agos­to pasa­do, el Ejér­ci­to israe­lí bom­bar­dea la Fran­ja de Gaza de mane­ra casi dia­ria, en res­pues­ta, según ha jus­ti­fi­ca­do el Gobierno sio­nis­ta, a dis­pa­ros de cohe­tes y lan­za­mien­to de glo­bos incen­dia­rios des­de el encla­ve palestino.

El Esta­do hebreo, que impo­ne un blo­queo sobre Gaza des­de hace más de diez años, tam­bién clau­su­ró Kerem Sha­lom, pun­to de entra­da para el encla­ve de mer­can­cías y com­bus­ti­bles, lo que con­tri­bu­yó al cie­rre de la úni­ca cen­tral eléc­tri­ca local.

Tras cali­fi­car esta últi­ma medi­da de “cri­men con­tra la huma­ni­dad”, Hamás lla­mó en un comu­ni­ca­do a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y a “quie­nes deci­den en la región” a “rom­per su silen­cio para poner fin” al bloqueo.

Hamás tam­bién afir­mó que la “nor­ma­li­za­ción” de rela­cio­nes por par­te de Esta­dos de la región con Israel, con­tri­bu­ye al “man­te­ni­mien­to de los crí­me­nes y vio­la­cio­nes” con­tra los palestinos.

Pre­via­men­te, el secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be, Ahmed Abul Gheit, había expre­sa­do que «Una paz real y dura­de­ra (con Israel) sigue sien­do una opción estra­té­gi­ca para los paí­ses ára­bes (…), pero la eta­pa de rela­cio­nes de paz ára­be-israe­líes solo lle­ga­rá cuan­do el pue­blo pales­tino obten­ga su liber­tad e inde­pen­den­cia y res­tau­re sus dere­chos legítimos».

El secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se lle­gó este lunes a Israel para una gira de cin­co días por Medio Orien­te, poco des­pués del anun­cio del acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre el régi­men sio­nis­ta y Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

La mayo­ría de los habi­tan­tes de Gaza son refu­gia­dos y casi el 80 por cien­to depen­de de la ayu­da huma­ni­ta­ria, según cifras de la agen­cia de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para los refu­gia­dos palestinos.

Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *