El gobierno espa­ñol pre­vée aumen­tar la edad de jubi­la­ción y el perio­do para su cálculo

El minis­tro de Segu­ri­dad Social, José Luis Escri­vá, ha deci­di­do redu­cir las pen­sio­nes para cua­drar los pró­xi­mos Pre­su­pues­tos gene­ra­les mien­tras han aumen­ta­do has­ta un 25% los suel­dos de Poli­cía y Guar­dia Civil. Su deci­sión res­pon­de a los reque­ri­mien­tos de la Unión Euro­pea y se per­ju­di­ca a la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za. La medi­da de modi­fi­car y redu­cir el sis­te­ma de pen­sio­nes vie­ne sien­do habi­tual des­de hace déca­das. La pri­me­ra gran refor­ma se pro­du­ce con la Ley 272011 de 1 de agos­to duran­te el segun­do gobierno de Rodrí­guez Zapa­te­ro, tam­bién del PSOE. 

Escri­vá pro­po­ne el aumen­to de la edad de jubilación

Den­tro del paque­te de medi­das a estu­diar den­tro de la futu­ra refor­ma de las pen­sio­nes, el minis­tro de Segu­ri­dad Social, José Luis Escri­vá, pro­po­ne subir la edad de jubi­la­ción. Supo­ne el apro­xi­mar la edad efec­ti­va de jubi­la­ción que a día de hoy está por deba­jo de los 63 años, a la edad legal de 67.

Tam­bién defien­de la idea de que el sus­ten­to del sis­te­ma de pen­sio­nes en Espa­ña pro­ce­da sólo de los Pre­su­pues­tos del Estado.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha decidido reducir las pensiones para cuadrar los próximos Presupuestos generales mientras han aumentado hasta un 25% los sueldos de Policía y Guardia Civil.

Escri­vá bus­ca con estas nue­vas medi­das de ajus­te el que las jubi­la­cio­nes anti­ci­pa­das que­den res­trin­gi­das al máxi­mo y sólo cuan­do la situa­ción las haga impres­cin­di­bles. Se poten­cia un acce­so a la jubi­la­ción más exi­gen­te, que la edad de reti­ro se acer­que a la edad ofi­cial y que el perio­do de cálcu­lo de la pen­sión con­tri­bu­ti­va sea de más de 25 años.

Según cuen­ta La Razón, exis­ten en estos momen­tos tres pun­tos en los que el acuer­do sería total. La reva­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes en fun­ción de cómo vaya el IPC (y por lo tan­to su más que posi­be deva­lua­ción), la sos­te­ni­bi­li­dad de las pen­sio­nes (lo que quie­re decir su posi­ble alte­ra­ción y reduc­ción en el futu­ro) y los sis­te­mas de finan­cia­ción de la Segu­ri­dad Social.

Fuen­te: www​.noti​cias​tra​ba​jo​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *