El gobierno espa­ñol pre­vée aumen­tar la edad de jubi­la­ción y el perio­do para su cálcu­lo

El minis­tro de Segu­ri­dad Social, José Luis Escri­vá, ha deci­di­do redu­cir las pen­sio­nes para cua­drar los pró­xi­mos Pre­su­pues­tos gene­ra­les mien­tras han aumen­ta­do has­ta un 25% los suel­dos de Poli­cía y Guar­dia Civil. Su deci­sión res­pon­de a los reque­ri­mien­tos de la Unión Euro­pea y se per­ju­di­ca a la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za. La medi­da de modi­fi­car y redu­cir el sis­te­ma de pen­sio­nes vie­ne sien­do habi­tual des­de hace déca­das. La pri­me­ra gran refor­ma se pro­du­ce con la Ley 272011 de 1 de agos­to duran­te el segun­do gobierno de Rodrí­guez Zapa­te­ro, tam­bién del PSOE.

Escri­vá pro­po­ne el aumen­to de la edad de jubi­la­ción

Den­tro del paque­te de medi­das a estu­diar den­tro de la futu­ra refor­ma de las pen­sio­nes, el minis­tro de Segu­ri­dad Social, José Luis Escri­vá, pro­po­ne subir la edad de jubi­la­ción. Supo­ne el apro­xi­mar la edad efec­ti­va de jubi­la­ción que a día de hoy está por deba­jo de los 63 años, a la edad legal de 67.

Tam­bién defien­de la idea de que el sus­ten­to del sis­te­ma de pen­sio­nes en Espa­ña pro­ce­da sólo de los Pre­su­pues­tos del Esta­do.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha decidido reducir las pensiones para cuadrar los próximos Presupuestos generales mientras han aumentado hasta un 25% los sueldos de Policía y Guardia Civil.

Escri­vá bus­ca con estas nue­vas medi­das de ajus­te el que las jubi­la­cio­nes anti­ci­pa­das que­den res­trin­gi­das al máxi­mo y sólo cuan­do la situa­ción las haga impres­cin­di­bles. Se poten­cia un acce­so a la jubi­la­ción más exi­gen­te, que la edad de reti­ro se acer­que a la edad ofi­cial y que el perio­do de cálcu­lo de la pen­sión con­tri­bu­ti­va sea de más de 25 años.

Según cuen­ta La Razón, exis­ten en estos momen­tos tres pun­tos en los que el acuer­do sería total. La reva­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes en fun­ción de cómo vaya el IPC (y por lo tan­to su más que posi­be deva­lua­ción), la sos­te­ni­bi­li­dad de las pen­sio­nes (lo que quie­re decir su posi­ble alte­ra­ción y reduc­ción en el futu­ro) y los sis­te­mas de finan­cia­ción de la Segu­ri­dad Social.

Fuen­te: www​.noti​cias​tra​ba​jo​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *